Juan Ruiz Anchía
Juan Ruiz Anchía967 llega a Madrid a los 19 años en busca de la formación profesional
que encuentra en la EOC, donde se titula como operador en 1972. Compañero de
promoción de Javier Aguirresarobe y de Ángel Luis Fernández, el año anterior había
empezado a fotografiar ya sus primeros cortometrajes y, en 1974, viaja a Boston y
Nueva York para realizar allí un corto documental Black Modern Art (1975). Al
regresar a España rueda con Jaime Chávarri la primera parte de El desencanto (1976)
–que luego completará Teo Escamilla–, pero vuelve después a los Estados Unidos para
ingresar en 1979 en el American Film Institute de Los Ángeles en California. Durante
sus estudios allí trabaja simultáneamente junto a Bigas Luna en Rebor/Renacer, filmada
en Los Ángeles en 1981, y rueda a continuación su primer largometraje americano:
Miss Lonely Hearts (M. Dinner, 1982), en scope y en blanco y negro, en realidad fue la
práctica con la que se diploma en el AFI. Regresa después a España para rodar aquí
cuatro películas, entre ellas Valentina (A. Betancor, 1982), pero luego vuelve a Estados
Unidos y, a partir de entonces, inicia en Hollywood una trayectoria que termina por
enraizarle en el cine americano. Algo nada extraño si se tiene en cuenta que el primer
peldaño de esa escalera lo sube al fotografiar para Andrei Konchalovski, en 1984, Los
amantes de María (Maria's Lovers), película en color de iluminación intensa y
expresionista a la que seguirán los trabajos con James Foley, Hug Hudson, Mike
Figgis, Joel Schumacher o David Mamet. Su primera colaboración con este último,
Casa de juegos (House of Games), 1987, es un ejemplo bien representativo de la
estética fuerte y contrastada conque se expresa, en sus obras más representativas, la
personalidad visual de un fotógrafo que se encuentra más cómodo en el drama que en
la comedia, que trata de apurar la saturación y de dramatizar la iluminación en busca de
un lenguaje “que acierte a expresar las emociones con el enfrentamiento, en todos los
terrenos, entre la luz y la sombra”. El “caso Anchía” es más que llamativo. Operador
que ha llegado a modelar con su luz a estrellas como Nastassja Kinski, Jack Lemmon,
Julia Roberts o Al Pacino, que es solicitado por los grandes especialistas de los vídeos
comerciales (D. Fincher, M. Brambilia) y reclamado por Madonna para fotografiar
algunos vídeos de sus canciones, ha venido siendo olvidado progresivamente en
España. La revisión de la obra negra de Goya, de la poesía de Machado o de la herencia
artística de Castilla la Vieja forman parte de su investigación para encontrar la inspiración visual en cada película que rueda. Sin embargo tan sólo Pedro Almodóvar,
quien trató de contar con él para rodar Tacones lejanos (1991), sin que la colaboración
pudiera concretarse, se ha acordado del operador español a quien se debe la luz metálica
y dura de Éxito a cualquier precio (Glengarry Glenn Ross), rodada en 1992 por James
Foley, y que permanece en la primera línea del cine americano más interesante.
RUIZ ANCHÍA, Juan. Nace en Bilbao en 1949. director de fotografía por la EOC. En 1972. En
1975 consigue una beca de la fundación March para rodar un corto en Estados Unidos, Blak Model Art.
En 1979 es admitido en el American Film Institute, en el que cursa estudios durante dos años, hasta
titularse. Ha rodado varias películas en Estados Unidos. En 1989 residía y trabajaba en Los Ángeles.