Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 27 de 45 PrimerPrimer ... 17252627282937 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 651 al 675 de 1107

Tema: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

  1. #651
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Hace algunos meses vi "La senda tenebrosa", aunque ya la conocía de haberla visto varias veces por tv o dvd; aunque vista en bluray es otra cosa, ya que la imagen es muy buena...

    Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de mad dog earle, pienso que es una película policíaca clásica donde tenemos la originalidad de no poder ver el rostro de su actor (y estrella) durante bastante rato, aunque para compensar tenemos a la bella y bastante moderna de imagen, vestuario, peinado... Lauren Bacall, que está magnífica, llevando casi todo el peso del relato.

    Ya cuando se descubre la cara de Bogart, pues se cambian las tornas, y ahora es él quien lleva el peso de la trama; una historia que bien es cierto que no es compleja, como solían ser estas películas de cine negro, sino un caso simple, como de la vida misma, aunque para mi lo importante es la relación de la pareja protagonista, ya mítica en su época.

    No obstante, el papel de la maravillosa actriz Agnes Moorehead, se te queda grabado en la mente, menudo arpía, que horror de bicha...

    Gracias a la providencia, la parte final no es nada fatalista, como correspondería a un filme así, sino que nos muestra una escena final, sin diálogos, tan romántica y tan inolvidable; para mí una película muy notable.

    Por cierto, mad, que suerte montarse en el mismo tranvía que Bogart... será un recuerdo inolvidable.

    Qué me gustan a mi los carteles de esta película:



    O este otro:



    O estos :




    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #652
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,369
    Agradecido
    55162 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Me hizo mucha ilusión encontrarme con esa placa en el tranvía, de manera completamente inesperada y casual. Toda mi estancia en San Francisco estuvo repleta de referentes cinematográficos. Otro, obvio, es Vertigo. O la visita a Alcatraz. Espero volver algún día, aunque cada vez me da más pereza viajar.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #653
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Me hizo mucha ilusión encontrarme con esa placa en el tranvía, de manera completamente inesperada y casual. Toda mi estancia en San Francisco estuvo repleta de referentes cinematográficos. Otro, obvio, es Vertigo. O la visita a Alcatraz. Espero volver algún día, aunque cada vez me da más pereza viajar.
    A mi me ocurre igual, pero con NY. Entre otros lugares, visité un sábado al mediodía, a principios de julio, aquel lugar que nos ofrece Erase una vez en America, incluso en su poster



    Y lo encontré casi por casualidad. Anécdota. Estábamos mi hermana y yo haciendo tiempo hasta la hora de almorzar en una pizzería famosa de Brooklyn, y por la parte de atrás, empezamos a andar en dirección al puente de Brooklyn y de repente, me quedé sin palabras viendo lo que sale en el poster.


  4. #654
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo he estado en Canadá pero en EUA.

    Si tuviera que decantarme entre NY y SF me quedaría con este última.

    Y es que la sombra de Hitchcock es alargada.


  5. #655
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,019
    Agradecido
    14060 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    The Two Mrs. Carrolls

    https://64.media.tumblr.com/34370ec7...438d9421f7.jpg
    Un drama discreto pero no exento de cierto interés.

    Durante un viaje a Escocia, el pintor G Carroll (Bogart) se enamora de S Morton (B Stanwyck ).Al descubrir que está casado y tiene una hija pequeña (A Carter). Geoffrey afirma que su esposa es inválida falleciendo poco después. Aproximadamente dos años más tarde, Geoffrey está felizmente?¿ casado con Sally...

    Geoffrey pasa un momento de nula inspiración cuando el ex de Sally, C Pennington (P O'Moore) reaparece junto a unas amigas, la Sra. Latham (I Elsom) y su seductora hija Cecily (A Smith)
    Geoffrey y Cecily a pesar de una anidmarsevision incial se ven envueltos rápidamente en una aventura.

    Rodada en 1945 y lanzada en 1947, The Two Mrs. Carrolls intenta seguir los pasos de Rebecca,Suspicion,Gaslight.....
    Con Bogart y Stanwyck en los papeles principales, los elementos están en su lugar para un misterio convincente, hay breves fragmentos interesantes,se ve bien y a otra cosa.

    Como en CONFLICT de nuevo un personaje que no le va a Bogart. Su interpretación a menudo cruza la línea y se torna creepy. En una historia que pide sutileza, Bogart ofrece psicosis de saldo. Stanwyck está un poco mejor pero resulta ingenua en extremo y pone unos caretos...aquí se echa en falta un director más experimentado porque todo se va de madre.

    La dirección de P Godfrey es inepta. No puede encontrar ningún hilo de empatía o evolución de matices.

    La actriz infantil A Carter es víctima pobreta! de alguno de los diálogos más ridículamente adultos pronunciados en la pantalla por un actor joven. A Smith desaprovechada brinda la única actuación que coincide con el tono previsto del material, su Cecily, una presencia insidiosa que se abre paso para entorpecer a los insoportables Carroll.
    Lo del Bogart colgado en la ventana y la Stanwyck con aspavientos provoca vergüenza
    ajena JAJJAJAAA vaya tela....


    Y el caso es que no te aburres peero la direccion es regulera.

    Combo total:

    6/10
    Última edición por hannaben; 30/05/2022 a las 07:26
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  6. #656
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Es curioso que esas dos películas que mencionas estuvieran en dique seco un par de años.

    Ya vemos que Bogie, pese a ser una estrella, a veces tenía que comulgar con ruedas de molino por mor del jefe de producción de la Warner, Jack L... Warner.
    Última edición por Alcaudón; 29/05/2022 a las 19:21

  7. #657
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    La dupla de Bogart y Huston es de las mejores de la historia. Creo que muy pocos o ningún director supo dirigirle tan bien y en películas muy distintas, pero grandísimas que todos tenemos en mente.

  8. #658
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,164
    Agradecido
    24237 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    The Two Mrs. Carrolls

    Lo del Bogart colgado en la ventana y la Stanwyck con aspavientos provoca verguena ajena JAJJAJAAA vaya tela....
    ¿No es una patetismo buscado tal vez para su personaje como explicación final, víctima de su propensión a expresarse mediante esos cuadros? Yo no sé si en el libreto original moriría o no al final el personaje de Bogart, qué acordarían al respecto y cuál sería la opinión de cada uno de los implicados, el caso ... es que a mí Bogart en la peli no me cae mal y si hubiese sido un villano en toda regla, supongo que habría sido abatido (a propósito de la última y curiosamente de lo más simpática escena que tan bien describió cinefilototal en su reseña). O sea, ¿me piden que me apiade un poco de su locura porque en realidad no es malo sino que está enfermo?¿sería una venganza por sus actividades contrá el Comité que lideraba la Caza de Brujas el convertirle en un "brujo" locuelo que no sabe lo que hace a modo de pequeña vendetta? Porque el film vio la luz justo en el año en que estalla la convivencia definitivamente .....

    Totalmente de acuerdo en la dirección rutinaria y parsimoniosa. Buena y precisa reseña, hannaben, y sobre todo, que se demuestra que atiendes a la dureza que envuelve el mundo del cine y a sus creadores: hasta la fecha no he visto que hayas otorgado menos del psicológico 5 a un film, ni siquiera al más berreante en de la filmografía de Kazan.

  9. #659
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,339
    Agradecido
    29053 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)



    Vista en BD, y estoy con cinéfilototal, fantástica calidad de imagen, luce muy bien, y se agradece también ese cortometraje en la edición de Bugs Bunny con un Bogart animado: Slick Hare.

    Poco más que añadir a lo aportado fantásticamente como siempre, tanto Mad como cinéfilototal. Opino más o menos igual pero radicalizando más las sensaciones, o sea lo bueno es fantástico y lo malo resta mucho, claro, siempre hablando de gustos personales, y me explico:

    Lo bueno, claro esos treinta y largos minutos de plano subjetivo sorprende y mucho, por originalidad naturalmente, y sobretodo por duración de ello, totalmente justificado, aunque como bien dice Mad, esos momentos que la cámara se aparte para abrir plano y ver lo que pasa, es tramposilla. Y hace trampa doblemente ya por el plano mencionado y cuando rueda por los suelos, una escena muy repetida, hasta en el cine underground de Herschell Gordon Lewis y su 2000 maníacos, la cámara subjetiva se queda en el barril, y nos ofrece un plano inmovil de Bogart saliendo, indemne de tales hostiones, con un plano de su dorso alejándose del barril debajo de un puente y a ritmo de las sirenas, una escena muy bella por cierto.

    Pues eso de factura muy bella, con actores, los de siempre, fantásticos, y los que no conocía, como la supervillana que mencionáis, así como el cirujano que tan válido podría ser para un film de terror, les da ese toque que toda buena peli necesita, unos secundarios que aporten más allá de su presencia.



    Y lo malo radicalizado, lo suelta Mad con contundencia a la vez que se lo perdona con rápidez, y a mi sin ser nada en particular pero todo en general, la historia es difícil de creer, muy difícil, y la incredulidad reina de manera continua, ya sea desde la justificación sin pruebas de ayudar a un presidario porque mi padre fue acusado injustamente, me parecería bien si hay un desarrollo previo, pero tal y como se presenta en el film, ufff cuesta de creer. Hasta el momento que tanto detesto en los films en el cine negro, y en particular en los Bogart, porque sale de su boquita, y que son en EL SUEÑO ETERNO, aparte de la confusión permanente, los momentos en que BOgart da las explicaciones "del perquè de tot plegat", largas y largas y más largas; pues en DARK PASSAGE igual, Bogart suerta el discursillo en los momentos finales cruciales, que claro sirve para aclarar cosillas y atar cabos sueltos, pero a mi me da un anticlimax a nivel de gatillazo, muy importante. Pero bueno, lo dicho cositas mías.

    Naturalmente el film es recomendable, y también estoy de acuerdo que San Francisco luce mucho en el cine, es una de las ciudades top para ello, los actores lo petan, pero visto por la red, las bases de datos de cine, pienso que está sobrevalorada, donde aunque tengan esos puntos fuertes irrefutables ya mencionados, yo que busco la obra perfecta, sin fisuras, no la encuentro aquí, si que lo he encontrado en CASABLANCA (necesité un segundo visionado eso si), y sospecho que la viene de Huston, el cual tengo mucho HYPE, tiene opciones serias para ello, espero que Bogart no me cuente su vida en la escena culminante final


  10. #660
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo me vi ayer LAS DOS SEÑORAS CARROLL y esta noche intentaré hacer lo propio con LA SENDA TENEBROSA y, de esta forma, el viernes hacerme un programa doble ad hoc y, por tanto, más breve.

    A continuación vienen dos excelentes títulos de John Huston, EL TESORO DE SIERRA MADRE y CAYO LARGO.

    Abróchense los cinturones que viene lo bueno...


  11. #661
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,369
    Agradecido
    55162 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    En la escena culminante final Bogie... No, no te lo digo, por si no la has visto ni sabes cómo acaba.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  12. #662
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo me vi ayer LAS DOS SEÑORAS CARROLL y esta noche intentaré hacer lo propio con LA SENDA TENEBROSA y, de esta forma, el viernes hacerme un programa doble ad hoc y, por tanto, más breve.

    A continuación vienen dos excelentes títulos de John Huston, EL TESORO DE SIERRA MADRE y CAYO LARGO.

    Abróchense los cinturones que viene lo bueno...

    Yo, por El tesoro y Cayo Largo, ma-to!. Me parecen dos maravillas. Y seguramente estarían en mi top-20 o top-30 particular.

  13. #663
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Pues la verdad es que me decepcionado bastante LA SENDA TENEBROSA. Y eso que tenía un buen recuerdo de ella. Al final me ha salido un programa doble de lo más flojito.

    Mañana no podré ponerme con la reseña porque tengo tertulia y suelo quedarme luego a cenar con algunos de los componentes.

    A ver el sábado que me tienen que venir los de IKEA con unas estanterías en una franja horaria que va desde las 9:00 a las 21:00...

  14. #664
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Está bien. Para no pillarse los dedos.

  15. #665
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues la verdad es que me decepcionado bastante LA SENDA TENEBROSA. Y eso que tenía un buen recuerdo de ella. Al final me ha salido un programa doble de lo más flojito.

    Mañana no podré ponerme con la reseña porque tengo tertulia y suelo quedarme luego a cenar con algunos de los componentes.

    A ver el sábado que me tienen que venir los de IKEA con unas estanterías en una franja horaria que va desde las 9:00 a las 21:00...
    ¿No serán para guardar mas películas, verdad?... ¡Que ya nos conocemos todos!...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #666
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)


  17. #667
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,164
    Agradecido
    24237 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¿No serán para guardar mas películas, verdad?... ¡Que ya nos conocemos todos!...
    Gaudí estaría orgulloso de sus discípulos. Como la Sagrada Familia, se tarda décadas en construír el armazón que sostendrá la colección.
    Bueno, y lo de tomaszapa, a veces creo que necesitaría, por lo que él es de contundente en sus afirmaciones, el barco del Capitán Garfio para almacenar sus reliquias aun a riesgo de que sobrepase la línea de flotación

    Empiezo a creer que el Test Fletcher otorga puntos Fletcher que acumulados pueden llevarte a adquirir nuvas estanterías, descuentillos, un peluche de Alcaudón y cosas así

    A la noche visitaré el hilo de Jean Renoir que voy a dejar mi particular reseña sobre "La mujer en la playa" ahora que por fin me he releido en los libros dedicados a Joan Bennett y a Robert Ryan las peripecias del rodaje y lo que significó para ambas estrellas el film.

  18. #668
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Gaudí estaría orgulloso de sus discípulos. Como la Sagrada Familia, se tarda décadas en construír el armazón que sostendrá la colección.
    Bueno, y lo de tomaszapa, a veces creo que necesitaría, por lo que él es de contundente en sus afirmaciones, el barco del Capitán Garfio para almacenar sus reliquias aun a riesgo de que sobrepase la línea de flotación

    Empiezo a creer que el Test Fletcher otorga puntos Fletcher que acumulados pueden llevarte a adquirir nuvas estanterías, descuentillos, un peluche de Alcaudón y cosas así

    A la noche visitaré el hilo de Jean Renoir que voy a dejar mi particular reseña sobre "La mujer en la playa" ahora que por fin me he releido en los libros dedicados a Joan Bennett y a Robert Ryan las peripecias del rodaje y lo que significó para ambas estrellas el film.
    Qué interesante Otto+...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #669
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo adquirí el otro día (y ya he empezado a leer) el magnífico libro de Joseph McBride "Tras la pista de John Ford" (2011; Cult Books, 2021) y, no es broma, ya me está empezando a apetecer la tan demorada revisión (lógicamente parcial) de la filmografía de John Martin Feeney, que es como en realidad se llamaba el director nacido en Maine.

    Y por fin, mientras me estaba preparando la comida (las famosas Leyes de Murphy) y después de tan sólo 6 horas de espera me han llegado un Billy (no precisamente el Niño) para el cuarto del ordenador, un Gersby (que no un Gatsby) para el salón/comedor y dos Gnedby (lo siento, tiré la toalla) para el (enorme ) dormitorio.

    Y dado que las habilidades manuales (no esas, amigo Fletcher ) harían palidecer a las del polifacético MacGyver los muebles estarán montados en un pis pas...

    ... aunque para ello me tendría que haber traido antes de casa de mi ama un martillo y un par de destornilladores (no de los de beber) porque en realidad servidor es un completo negado para semejantes menesteres...



    Ah, y ya estoy con el programa doble que espero culminar esta misma tarde si nada se tuerce. Y, por lo mismo, luego intentaré verme WINCHESTER '73 (1950), de Anthony Mann, para el rincón Lang y que siempre ha sido una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

    Sigo con Bogie.

    Última edición por Alcaudón; 04/06/2022 a las 18:51

  20. #670
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    ¡Fuego el uno!

    THE TWO MRS. CARROLLS (1947, LAS DOS SEÑORAS CARROLL)



    Director: Peter Godfrey.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Mark Hellinger.

    Guion: Thomas Job, basado en la obra teatral de Martin Vale (The Booth Theatre, Nueva York, 3 de agosto de 1943).

    Fotografía: Peverell Marley, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Anton Grot.

    Decorados: Budd Friend.

    Música: Franz Waxman.

    Montaje: Frederick Richards.

    Reparto: Humphrey Bogart (Geoffrey Carroll), Barbara Stanwyck (Sally Morton Carroll), Alexis Smith (Cecily Latham) + Nigel Bruce (Dr. Tuttle), Isobel Elsom (Señora Latham), Pat O’Moore (Charles “Penny” Pennington), Ann Carter (Beatrice “Bea” Carroll), Anita Bolster (Christine) y Barry Bernard (Horace Blagdon) + Peter Godfrey (Vendedor de apuestas).

    Rodaje: de finales de abril a finales de julio de 1945.

    Duración: 1 h 38 m 50 s. (Copia en DVD editada por Bang Bang Movies en 2011).

    Estreno: 4 de marzo de 1947.

    Recaudación: 2.500.000 dólares. (Variety, 7 de enero de 1948).







    Londres



    No deja de ser curioso que tanto JEZABEL (1938), de William Wyler – y que comenté recientemente en el rincón Bette Davis – como LAS DOS SEÑORAS CARROLL estén basadas en obras teatrales de éxito dispar, puesto que si la primera fue un fracaso (tan sólo 32 representaciones) la segunda, por el contrario, fue un completo éxito (585 representaciones, entre el 3 de agosto de 1943 y el 3 de febrero de 1945).



    - Programa de mano original -

    Tampoco le fue mal en taquilla a la película puesto que ingresó unos sustanciosos 2.500.000 dólares, aunque 500.000 menos que la que comento a continuación, LA SENDA TENEBROSA.

    Martin Vale fue el pseudónimo usado por la actriz y escritora (y sufragista) Margaret Vale (1878-1947), quien llegó a casarse con un sobrino del vigésimo octavo presidente de los EUA, Thomas Woodrow Wilson (1856-1924).



    El británico Peter Godfrey (1899-1970), por su parte, es un director hoy escasamente (re)conocido y cuyas obras a priori más destacadas – a falta de conocer la mayor parte de su filmografía – serían la cinta hoy comentada, CRY WOLF (1947) y LA MUJER DE BLANCO (1948) y donde seguramente lo más atractivo de todas ellas sea la presencia de estrellas de la talla de Bogie, Stanwyck (por partida doble), Errol Flynn y Eleanor Parker, respectivamente.





    Esas dos cintas de 1947 que he mencionado fueron editadas en DVD por la (tristemente) fenecida Bang Bang Movies dentro de su colección “Los esenciales del cine negro” en 2011 (LAS DOS SEÑORAS CARROLL, BB 1021) y 2012 (CRY WOLF, BB 1043).

    El propio director tiene un pequeño papel en la película encarnando al vendedor de apuestas que le tima diez chelines al incauto de ex-prometido de Sally (Stanwyck), Penny (Pat O’Moore).



    Cronológicamente, siguiendo la fecha de rodaje y no la de estreno, LAS DOS SEÑORAS CARROLL se situaría entre EL SUEÑO ETERNO y CALLEJÓN SIN SALIDA y sería la segunda de las tres películas que rompería la mencionada secuencia temporal (las otras dos son RETORNO AL ABISMO y HORAS DESESPERADAS).

    Estrenada al igual que la mencionada RETORNO AL ABISMO dos años después de su rodaje (allí 1943/1945; aquí, 1945/1947) al parecer y como bien comenta mad dog earle por sus similitudes con la mucho más famosa (y oscarizada) LUZ DE GAS (1944), de George Cukor, tal y cómo se puede leer en el atractivo libreto de 12 páginas que acompaña a la edición de Bang Bang Movies.

    Si soy sincero LAS DOS SEÑORAS CARROLL me parece muy inferior a RETORNO AL ABISMO y en buena medida porque la película carece del más mínimo suspense.

    Además Bogie funciona mucho mejor como doctor Jekyll que como el señor Hyde.



    Ni siquiera la presencia de la maravillosa Barbara Stanwyck (tal vez la mejor actriz norteamericana que jamás ganó un Oscar) es aliciente suficiente porque su personaje está epidérmicamente desarrollado.



    Tentado he estado de titular el programa doble “Del Conde Drácula… a la Momia (o el Hombre Invisible)” y es que lo más divertido de la función en esta película es la ya mencionada aparición de Geoffrey (Bogart) en el dormitorio de su esposa y esos ademanes dignos del Conde Orlok de NOSFERATU (1922), de F. W. Murnau (un director al que tendremos que dedicar un día de estos un rinconcito dado que además sólo han sobrevivido hasta nuestros días 12 de sus 21 largometrajes).







    En la siguiente reseña hablaré del Bogie Momia/Hombre Invisible.

    Aunque probablemente subestime el talento de la bella Alexis Smith (1921-1993) – cuyo papel postrero para el cine lo interpretó en la exquisita LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993), de Martin Scorsese –...



    ... la mejor de la función (y con diferencia) es la irlandesa Anita Bolster (1895-1985), que encarna a la sirvienta de la familia Carroll, Christina y cuyos diálogos son dignos de las mejores comedias norteamericanas de la época.



    Una actriz, por cierto, que intervino en la recientemente comentada PERVERSIDAD (1945), de Fritz Lang.

    Y al contrario de lo que opináis a mí me gusta el trabajo de la pequeña Ann Carter (1936-2014) que encarna a la hija del anterior matrimonio de Geoffrey (la primera señora Carroll… suponemos…) y que mantiene una flema británica digna de encomio.



    Y no deja de tener sorna el final con la invitación que hace un enajenado Geoffrey a los policías que han venido a detenerle de que antes de marchar se tomen un vasito de leche…



    Decepcionante, aunque simpática.

    Ah, los cuadros que aparecen en la película lógicamente no los pintó Bogie (aunque su madre, Maud Humphrey (1868-1940) fue una conocida artista) sino John Decker (1895-1947), que había hecho lo propio en la mencionada PERVERSIDAD…





    ... aunque el mejor de todos es este...

    Spoiler Spoiler:


    Nos vemos a la vuelta de la esquina...
    Última edición por Alcaudón; 04/06/2022 a las 18:50

  21. #671
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,369
    Agradecido
    55162 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Sí, yo también pensé en The Invisible Man al ver Dark Passage.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #672
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Yo me partí de risa al final con la frasecita de marras... Boggie quería dar leche narcotizada a todo el mundo.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #673
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Había que apoyar a la industria láctea del país...

    ... algo que no sucede en estos tiempos...

  24. #674
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,164
    Agradecido
    24237 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Y al contrario de lo que opináis a mí me gusta el trabajo de la pequeña Ann Carter (1936-2014) que encarna a la hija del anterior matrimonio de Geoffrey (la primera señora Carroll… suponemos…) y que mantiene una flema británica digna de encomio.
    A mí sí que convenció sobradamente pese a que sus diálogos pudieran auspiciar en élla un carácter sabihondo. A ver, que sus padres han sido lo que han sido e imagino que élla ha tenido una infancia en la que ante todo ha tenido que ser responsable. Y Ann Carter está increíblemente suelta para ser untérprete infantil en 1945. De hecho, es una de las escasas sorpresas del film.
    Su filmografía avala su valía. Curse of the Cat People, I Married A Witch, The Virginian, The Two Mrs. Carrolls, The Boy With Green Hair....
    y con ello enlazo a una entrevista suya publicada en 2008, seis años antes de su fallecimiento.

    https://theeveningclass.blogspot.com...se-of-cat.html

    I was so pleased that you came out of retirement to contribute to the Scorsese/Jones documentary. Your comments were so interesting. Can you speak about working on the set for Curse of the Cat People and what the conditions were like?

    Carter-Newton: That was a memorable experience because the set was a very happy set for me. I was eight years old. It was 1944. [I was fascinated by] the way they dealt with the sound stage, which they changed from Summer to Fall to Winter.

    Curse of the Cat People is unique in that it had two directors: originally Gunther von Fritsch who was then replaced by Robert Wise. Was that odd for you to have two different directors?

    Carter-Newton
    : No, it really wasn't.

    Can you speak about what you recall about each of them and differentiate how they each directed you differently, if so?


    Carter-Newton: Gunther von Fritsch was more intimidating. He was very nice to me—there was no one on that whole picture that was not extremely kind and nice to me as an eight-year-old—but, he was a little more rigid probably and maybe not as easy for me to communicate with as Robert Wise was. Robert Wise was extremely easy for me to understand and I knew exactly what he wanted. It was more comfortable with him.

    Do you remember anything about Bogie?

    Carter-Newton: I do. All good things. I remember how funny and nice he was with me. I also remember that—at that time—Lauren Bacall would visit the set often and I remember seeing her.





    La pequeña Carter sufrió la polio a comienzos de los años '50 y detuvo su pregresión en la pantalla

  25. #675
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,559
    Agradecido
    63969 veces

    Predeterminado Re: Humphrey Bogart: revisando sus películas (1941-1956)

    ¡Fuego el dos!

    DARK PASSAGE (1947, LA SENDA TENEBROSA)



    Director: Delmer Daves.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Jerry Wald.

    Guion: Delmer Daves, basado en la novela homónima de David Goodis (Nueva York, 1946) [Serializada previamente en la revista “The Saturday Evening Post” del 20 de julio al 7 de septiembre de 1946].

    Fotografía: Sid Hickox, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Charles H. Clarke.

    Decorados: William Kuehl.

    Música: Franz Waxman.

    Montaje: David Weisbart.

    Reparto: Humphrey Bogart (Vincent Parry/Allan Linnell), Lauren Bacall (Irene Jansen) + Bruce Bennett (Bob), Agnes Moorehead (Madge Rapf), Tom D’Andrea (Taxista (Sam)), Clifton Young (Baker), Douglas Kennedy (Detective), Rory Mallinson (George Fellsinger) y Houseley Stevenson (Dr. Walter Coley).

    Rodaje: de finales de octubre de 1946 a finales de enero de 1947.

    Duración: 1 h 41 m 50 s. (Copia en DVD editada por Warner en 2003).

    Estreno: 27 de septiembre de 1947.

    Recaudación: 3.000.000 de dólares (Variety, 7 de enero de 1948).







    San Francisco



    Antes de iniciar el segundo comentario me gustaría indicar que el visionado de la cinta en formato DVD se ha debido a que no me acordaba que la tenía igualmente en BD

    … uno de esos despistes que parecen salpicar últimamente mi día a día…

    … y eso que en su momento comenté en este o en otro rincón que de las cuatro películas en las que trabajaron justos la pareja Bacall / Bogart sólo quedó inédita en BD en nuestro país la que yo considero la mejor de todas ellas…. TENER Y NO TENER…

    También fue una pena que la obra de David (Loeb) Goodis (1917-1967) - uno de los grandes de la novela negra norteamericana - no se llegase a publicar en la colección “Black” de Plaza & Janés dirigida por el estudioso Javier Coma y que constó de 23 volúmenes, dos de ellos de su puño y letra (“Fuego en la carne” (1957), n.º 2 y “La calle de los perdidos” (1952), n.º 12).



    - Cubierta original de la primera edición, Julian Messner, Inc., Nueva York, 1946. -

    Además en este caso la memoria (¡ay!) ha vuelto a traicionarme puesto que el visionado el pasado jueves me ha supuesto una tal vez no notable pero sí sensible decepción.

    Aunque al primero guionista y luego director (como Mankiewicz, Sturges o Wilder) Delmer Daves (1904-1977) se le recuerda especialmente por los excelentes westerns que rodó en los años ‘50 (especialmente FLECHA ROTA (1950), JUBAL (1956), LA LEY DEL TALIÓN (1956), EL TREN DE LAS 3,10 (1957) y EL ÁRBOL DEL AHORCADO (1959)) lo cierto es que ya antes de que esta película llegara a las carteleras había dirigido títulos tan notables como DESTINO TOKIO (1943) – seguramente la mejor película de submarinos para el que esto subscribe – o PRIDE OF THE MARINES (1945), que se adelantó a la mucho más popular (y espléndida, que nadie lo dude) LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (1946), de William Wyler, en mostrar los estragos que la guerra había ocasionado en los que habían combatido en ella.

    Y también me contradigo a mi mismo y al querido compañero mad dog earle puesto que el uso que se hace de la cámara subjetiva me parece menos creativo (o arriesgado) que en la coetánea LA DAMA DEL LAGO dirigida por el también actor Robert Montgomery.

    Y digo esto porque en esta última (que llegué a comentar en “el otro rincón” tiempo ha…) la subjetividad se mantiene a lo largo de toda la película salvo cuando el protagonista se refleja en un espejo.



    Sin embargo, en LA SENDA TENEBROSA se da en dos ocasiones, la primera de las cuales me parece lógica, cuando Vincent (Bogart) escapa de la prisión de San Quintín (por cierto, Bogie (co)protagonizó en 1937 la película homónima dirigida por Lloyd Bacon…



    ... parece que no aprendió de sus errores…), pero no así la segunda cuando sale del edificio en el que se ha refugiado – el apartamento de Irene (Bacall) – y sube al taxi en el que conocerá al simpático y parlanchín Sam (un igualmente excelente Tom D’Andrea).





    Curiosamente Vincent (luego Allan) primero es ayudado por una mujer (Irene) que le cree inocente del asesinato de su esposa y después por un hombre (Sam) que piensa justo todo lo contrario pero que le apoya de igual forma como se demuestra en una charla entre ambos que hoy sería todo menos políticamente correcta…

    Como decía antes, me gustaría haber leído la novela de Goodis para comprobar si un argumento tan rocambolesco procede de la misma o fue cosa del propio Daves, aunque me inclino por la primera opción dado el caché que como guionista se había labrado.

    De hecho, el haber confeccionado un (obligado) programa doble con LAS DOS SEÑORAS CARROLL no parece tan descabellado dadas las premisas argumentales de ambas películas, a cual más disparatada.

    El único que participa en ambos títulos, por cierto, es el compositor Franz Waxman, aunque los registros musicales son ciertamente dispares.

    Eso sí, ambas están supervisadas por dos de los mejores productores de la Warner y ambos prematuramente desaparecidos, Mark Hellinger (1903-1947) – y cuya compañía Mark Hellinger Productions se convertiría a la muerte de este en la Santa Pictures del propio Bogart – y Jerry Wald (1911-1962) – quien ya como independiente produjo la última cinta del actor, MÁS GRANDE SERÁ LA CAÍDA (1956) o el mítico melodrama TÚ Y YO (1957), de Leo McCarey. -

    Antes he usado los adjetivos rocambolesco y disparatado y es que el argumento firmado por Goodis y/o Daves roza en algunos momentos lo increíble.

    Un conductor que recoge al citado preso y que más tarde sabremos que es un gánster de poca monta que quiere hacer su agosto a costa de la relación que Vincent mantiene con la (al parecer) acaudalada Irene.



    Una mujer que ayuda a un fugado de la justicia acusado de la muerte de su esposa porque su padre fue injustamente encarcelado por el mismo motivo.



    - Por cierto, si en LAS DOS SEÑORAS CARROLL Bogie encarnaba a un pintor, aquí Bacall hará lo propio, aunque en este caso nunca llegaremos a ver en pantalla ninguna de sus obras. -

    Un taxista que conoce a un cirujano plástico que sería la envidia del gremio y eso a pesar de haber sido expulsado del mismo por su mala praxis.



    Un metomentodo detective, (in)digno de una cinta de Sir Alfred, que por pura casualidad (¿?) se encuentra en el “Harry’s Wagon” regentado por el simpático (lógicamente) Harry (Tom Fadden, al que ya vimos como uno de los dos matones (¡!) de Eddie Mars (John Ridgely) en EL SUEÑO ETERNO) y que le hace un interrogatorio digno de figurar en el examen de fin de carrera del policía modelo.



    Una mujer despechada, Madge (la siempre excelente Agnes Moorehead, la madre de Charles Foster Kane…), quien con tal de ganarse los favores (se entiende que sexuales) de Vincent, es capaz primero de matar a la esposa de este y después a su mejor amigo, el trompetista George (Rory Mallinson).



    - Tampoco es que el Vincent original fuese un Adonis...



    Por cierto, por si alguien está interesado la secuencia de personajes con los que interacciona Vincent en su devenir es la siguiente:

    Baker > Irene > Sam > George > Sam > Dr. Coley > Detective > Baker > Madge > Irene

    En el haber de Daves dichas interacciones permiten que todos y cada uno de los personajes estén perfectamente definidos, aunque bien es cierto que a veces los diálogos son un tanto prolijos y más teniendo en cuenta que no existe una base argumental como la que sustentaba (cuasi)obras maestras como EL HALCÓN MALTÉS o EL SUEÑO ETERNO.

    Además, pese a que la subjetividad sólo se mantiene en el primer tramo, Daves mantiene la uniformidad en la puesta en escena al usar predominantemente el plano medio o el primer plano.







    Ciertamente fue arriesgada la decisión de que el rostro de Bogie no se muestre hasta que no ha pasado la hora de proyección…



    … pero como decía, se hace difícilmente creíble la habilidad con el bisturí del (clandestino) Dr. Coley…

    También debemos dejarnos llevar por la magia del cine para que en los pocos días en los que conviven Vincent e Irene surja entre ellos la llama de un amor digno de una película de Douglas Sirk…

    O de que, como antes decía, una mujer como Madge, sea capaz de matar a dos personas, como quien no quiere la cosa, sólo por agenciarse al marido de su (supuesta) mejor amiga.





    O de esas otras dos muertes que parecen salir de la obra maestra de Sir Alfred (¿hace falta decir cuál?), seguramente una solución buscada por el director para salvar el Código de Producción.





    La película además se beneficia del rodaje en exteriores lo que aporta un mayor realismo a la historia.



    Pese a todo y que eso no lo dude nadie, LA SENDA TENEBROSA es una cinta muy superior a LAS DOS SEÑORAS CARROLL pero para mí es la más floja (y con diferencia) de las cuatro colaboraciones entre la pareja Bacall / Bogart.

    Ah, y casi se me olvidaba.

    Como bien decía mad dog earle, si en la película de Geoffrey el personaje encarnado por Bogie parecía un sosias del mismísimo Conde Drácula (o cualquiera de sus émulos), aquí el actor bien podría ser un cruce entre la Momia (Karloff vs. Lee) y el Hombre Invisible (Rains).



    Afortunadamente, la expresividad de un rostro recae fundamentalmente en la mirada... alguno que hemos podido comprobar a nuestro pesar durante la pandemia...





    Buenas días y, buena suerte.



    Y a descansar (bueno, en mi caso, a coger mi Winchester ‘73) que hoy me he dado un buen tute… y eso que todavía no he montado los muebles de IKEA…









    Última edición por Alcaudón; 05/06/2022 a las 12:30
    tomaszapa, mad dog earle, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 27 de 45 PrimerPrimer ... 17252627282937 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins