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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #25776
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lansing C. Holden fue el asesor en el tratamiento del primitivo Technicolor que les supuso a W. Howard Greene y Harold Rosson un Oscar especial a mejor fotografía en color en 1937 por THE GARDEN OF ALLAH (1936, EL JARDÍN DE ALÁ), con una bellísima Marlene Dietrich.



    Fantástica la comparativa con la madrastra de Blancanieves, amigo earle. Toda una belleza turbadora, lejos de la sinsorguería de la princesita.





    Lo dice Miguel Roselló. Por cada pajarito cantando en la ventana de Blancanieves, hay un esqueleto de un muerto por sed en las mazmorras del castillo.
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  2. #25777
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa



    Lo mal que lo debieron pasar los peques cuando se estrenó la película en 1937...

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  3. #25778
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Volviendo a "King Kong", acabo de ver el cortometraje de Iván Zulueta "Kinkón", es simplemente comprimir el film "King Kong" en 6 minutos, esto del cine experimental me da mucho miedo, no suelo interesarme por él, salvo excepciones; en éste caso lo encuentro absolutamente innecesario, y sinceramente no se si es un homenaje o un desprecio hacia mítico film. Creo que "Arrebato" del mismo director está dentro del cine experimental, motivo, a pesar de la buena prensa que tiene, me da una pereza considerable verla.
    Yo de los primeros King Kong tengo este pack editado en 2005, que incluye KING KONG (1933, KING KONG), THE SON OF KONG (1933, EL HIJO DE KONG) y MIGHTY JOE YOUNG (1949, EL GRAN GORILA)[de la Argosy Pictures Corp., la productora propiedad de John Ford y Merian C. Cooper]:



    Por lo visto existe también un pack mixto (BD y DVD) que incluye además de la antes citadas, KING KONG LIVES (1986, KING KONG 2):



    Por cierto, un director muy interesante Ernest B. Schoedsack, con películas tan estimulantes como las arriba citadas, THE MOST DANGEROUS GAME (1932, EL MALVADO ZAROFF) o DR. CYCLOPS (1940), un pequeño gran clásico en Technicolor.

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  4. #25779
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Dr.Cyclops me encantó, también un film aventurero con toques de terror y precursora de la obra maestra "El increible hombre menguante" y la serie "land of giants", con unos FX espectaculares, poniéndonos en contexto de su época, 1940.

    Yo también tengo el mismo pack de Kong.

    Ayer vi la nueva, "Kong: la isla Calavera", interesante a secas, me esperaba más.
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  5. #25780
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo es de esas películas que NUNCA vería en el cine pero que cuando salga en BD 3D me la compraré para disfrutarla en la paz del hogar.

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  6. #25781
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    El viernes tengo pensado por fin ver Cleopatra (Elizabeth Taylor) entera... ya he visto que el rodaje fue tortuoso y se dejaron una pasta en ella, por no hablar de los amoríos y enfermedades de la Taylor... pero de la película en sí qué tal?? apenas he visto escenas sueltas en la tele. Al ser un tronco de 4 horas creo que haré intermedio.
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  7. #25782
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En pocas palabras: una OBRA MAESTRA total y absoluta.

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  8. #25783
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Volviendo a "King Kong", acabo de ver el cortometraje de Iván Zulueta "Kinkón", es simplemente comprimir el film "King Kong" en 6 minutos, esto del cine experimental me da mucho miedo, no suelo interesarme por él, salvo excepciones; en éste caso lo encuentro absolutamente innecesario, y sinceramente no se si es un homenaje o un desprecio hacia mítico film. Creo que "Arrebato" del mismo director está dentro del cine experimental, motivo, a pesar de la buena prensa que tiene, me da una pereza considerable verla.
    Arrebato es para mí una de las mejores películas del cine español, de las más imaginativas y atrevidas. La vi por primera vez, como mucha otra gente por lo que he podido comprobar, en la segunda mitad de los 80 en un pase nocturno de Antena 3 que emitió la película con dos rollos intercambiados, lo cual, curiosamente, no perjudicaba en nada el film. Así, mal montada, la revisé varias veces, hasta que la volví a ver en cine y, finalmente, bien editada en DVD. Es uno de mis films favoritos y raro es el año en que no la reviso. Además me ha legado algunas frases (como aquello de "la mierda delicada", que cité hace unos días) y momentos que forman parte de mi bagaje cultural más íntimo: el arrebatamiento ante los cromos de Las minas del rey Salomón, la película con Stewart Granger basada en la novela de H.Rider Haggard; la canción de Elvis "I want you, I need you, I love you", con Cecilia Roth vestida de Betty Boop; el paseo inicial en taxi por la Gran Via madrileña con Wagner de fondo; el personaje de Pedro, interpretado por Will More y su locura con el Super 8 ("¡El único fallo, el único fallo!"), y podría seguir. Como te aconseja Charles Lee Ra, date un viaje con ella, y arrebátate.
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  9. #25784
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No se hable más, me habéis convencido!!!
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  10. #25785
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje


    Lo mal que lo debieron pasar los peques cuando se estrenó la película en 1937...

    A mí Blancanieves siempre me ha hecho pensar en las chicas buenas del cine de los años 30. En actrices de belleza glamourosa, y a la vez, natural, como Sylvia Sidney, Janet Gaynor o incluso Olivia de Havilland:









    Y por lo visto, lo de Balncanieves y Janet Gaynor lo dice más gente:



    En tanto que la reina mala era una combinación de Greta Garbo y Joan Crawford:







    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    El viernes tengo pensado por fin ver Cleopatra (Elizabeth Taylor) entera... ya he visto que el rodaje fue tortuoso y se dejaron una pasta en ella, por no hablar de los amoríos y enfermedades de la Taylor... pero de la película en sí qué tal?? apenas he visto escenas sueltas en la tele. Al ser un tronco de 4 horas creo que haré intermedio.
    Cleopatra es una de mis películas de cabecera. Pero en su estado actual hay que verla como básicamente la obra maestra que casi fue. Una película grandiosa, pero excesiva. Una sucesión de promesas que no se acaban por cumplir. Yo sigo rezando para que algún día aparezca la versión completa de seis horas que Manckiewicz quiso hacer (igual que sigo rezando por que aparezcan London After Midnight o Der Januskopf).
    Última edición por Jane Olsen; 12/04/2017 a las 13:13
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  11. #25786
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y yo la copia integra de la GRAN obra maestra de Orson Welles, THE MAGNIFICENT AMBERSONS (1942, EL CUARTO MANDAMIENTO).

    Por pedir...

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  12. #25787
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Me voy de Semana Santa a Croacia.

    A los que os vayáis, feliz viaje.

    A los que os quedáis, feliz estancia.

    ¡Nos leemos a la vuelta!

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  13. #25788
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me voy de Semana Santa a Croacia.

    A los que os vayáis, feliz viaje.

    A los que os quedáis, feliz estancia.

    ¡Nos leemos a la vuelta!

    ¡Feliz tú que te puedes ir de vacaciones! Que te diviertas.
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  14. #25789
    Monkey helper Avatar de Jumbo fett
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me voy de Semana Santa a Croacia.

    A los que os vayáis, feliz viaje.

    A los que os quedáis, feliz estancia.

    ¡Nos leemos a la vuelta!

    Croacia que pasada de Viaje!
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  15. #25790
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    El viernes tengo pensado por fin ver Cleopatra (Elizabeth Taylor) entera... ya he visto que el rodaje fue tortuoso y se dejaron una pasta en ella, por no hablar de los amoríos y enfermedades de la Taylor... pero de la película en sí qué tal?? apenas he visto escenas sueltas en la tele. Al ser un tronco de 4 horas creo que haré intermedio.
    Narmer,yo la tengo en Blu-Ray y para mí es una película muy buena,pero que no se compara a Obras Maestras como Ben-Hur y Los Diez Mandamientos,creo que es excesiva,se pone aburrida en algún tramo y está hecha demasiado para el lucimiento de Elizabeth Taylor,tiene muchos méritos como una colosal realización,buenas actuaciones y un buen guión,en resumen:a mi gusto una buena película que se me hace un poco tediosa en algunas partes,Obra Maestra no.
    Es una película a la que yo tranquilamente le podaría unos 45 minutos o incluso más de su gran metraje y no pasaría nada.
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  16. #25791
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    WHITE NIGHTS


    Un accidente aereo devuelve a un aclamado bailarin de ballet a la rusia socialista, donde tedrá que unir esfuerzos junto con un bailarin de tap americano para poder escapar.

    Ignorante de mí, cuando supe que en esta película salia Barishnikov pensé que iba a ser una película biográfica, osea que iba a ser un actor interpretando al bailarin, pues en mi mente lo tenia como uno de esos personajes celebres que ya habían muerto el siglo antepasado.

    La película es buena y las coreografías son toda una joya, pero la verdad esperaba que la historia se centrara más en el baile, y resulta que su enfoque es la fuga. Para lo que importa a la trama, daba lo mismo que los protas fueran bailarines que ingenieros, doctores, cocineros...
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  17. #25792
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vista completa Cleopatra he de decir que viendo la cantidad de problemas que tuvieron al final consiguieron un gran producto cinematográfico, no sé en que parte comenzó a dirigir Mankiewicz pero creo que la dirección y el diseño de producción son fantásticos.

    Creo que podemos dividir la película en dos partes, César y Marco Antonio y su relación con Cleopatra, la primera parte es impresionante, con un Rex Harrison espectacular, el mejor actor de la película por encima de una bella Taylor. Esas dos primeras horas me parecen una obra maestra. Por el contrario, la desaparición de César y la entrada de Marco Antonio hace de la película algo un poco más convencional y poco interesante, solo en los últimos 40 minutos vuelve a recuperar fuerza con el fin de los personajes principales.

    No me ha gustado esa tercera hora bastante floja, y tanto cambio de vestuario de la taylor me ha parecido extraño, eso lo uno a cortes de montaje durante esa parte de la película muy patentes y que me han sacado de las escenas, algunas muy rápidas, donde te cuentan cosas deprisa y corriendo... incomprensible para una película que iba perfecta en su desarrollo de la historia.

    Me ha resultado curioso poder seguir la cicatriz de la garganta de la Taylor durante el visionado, cayó enferma durante el rodaje y estuvo a punto de morir, tuvieron que hacerle una traqueotomía. Se puede ver que al comienzo no tiene nada, y creo que es a partir de la segunda hora más o menos cuando le aparece.

    La Taylor esta preciosa y hace un gran trabajo, pero de momento me sigo quedando con sus papeles en "La gata"... y en "De repente el último verano".

    Última edición por Narmer; 14/04/2017 a las 20:58
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 8 usuarios han agradecido esto.
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  18. #25793
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Narmer,¿la viste en Blu-Ray?,gracias.

  19. #25794
    Cinéfilo austero Avatar de Narmer
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alejandro D. Ver mensaje
    Narmer,¿la viste en Blu-Ray?,gracias.
    Calidad BD, por cierto pedazo de restauración.
    Alejandro D. ha agradecido esto.
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  20. #25795
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Narmer Ver mensaje
    Vista completa Cleopatra he de decir que viendo la cantidad de problemas que tuvieron al final consiguieron un gran producto cinematográfico, no sé en que parte comenzó a dirigir Mankiewicz pero creo que la dirección y el diseño de producción son fantásticos.

    Creo que podemos dividir la película en dos partes, César y Marco Antonio y su relación con Cleopatra, la primera parte es impresionante, con un Rex Harrison espectacular, el mejor actor de la película por encima de una bella Taylor. Esas dos primeras horas me parecen una obra maestra. Por el contrario, la desaparición de César y la entrada de Marco Antonio hace de la película algo un poco más convencional y poco interesante, solo en los últimos 40 minutos vuelve a recuperar fuerza con el fin de los personajes principales.

    No me ha gustado esa tercera hora bastante floja, y tanto cambio de vestuario de la taylor me ha parecido extraño, eso lo uno a cortes de montaje durante esa parte de la película muy patentes y que me han sacado de las escenas, algunas muy rápidas, donde te cuentan cosas deprisa y corriendo... incomprensible para una película que iba perfecta en su desarrollo de la historia.

    Me ha resultado curioso poder seguir la cicatriz de la garganta de la Taylor durante el visionado, cayó enferma durante el rodaje y estuvo a punto de morir, tuvieron que hacerle una traqueotomía. Se puede ver que al comienzo no tiene nada, y creo que es a partir de la segunda hora más o menos cuando le aparece.

    La Taylor esta preciosa y hace un gran trabajo, pero de momento me sigo quedando con sus papeles en "La gata"... y en "De repente el último verano".

    La idea de Manckiewicz era, en efecto, hacer dos películas: César y Cleopatra, una película más en la onda de César y Cleopatra de Bernard Shaw (de la que hay una adaptación con Vivien Leigh y Claude Rains), irónica y sofisticada, con una Cleopatra relativamente más joven e inexperta, y donde lo que cuenta es más el poder y la política; y Antonio y Cleopatra, más pasional y shakesperiana (hay una adaptación regulera con Charlton Heston), más lírica.

    De lo rodado por Mamoulian (no llegaron a diez minutos en siete meses de trabajo ) se desechó todo. Yo sigo esperando a que algún día se llegue a restablecer el metraje original de la película en su plenitud (personajes como Rufio, Octavio y Sisógenes casi están desaparecidos en el montaje actual, y el de Antonio probablemente perdió gran parte de su fuerza; sin duda que también desaparecieron las mejores escenas de Cleopatra para dar lugar a un simple espectáculo colorido y colosalista, pero convencional). Con todo, es una película que a mí me gusta mucho, en especial, por el retrato que se hace de Cleopatra: no la típica mujer fatal, sino una mujer inteligente, que despierta en los hombres gran ambición. Muy parecido, en suma, a lo que debió ser la auténtica reina de Egipto.
    Última edición por Jane Olsen; 14/04/2017 a las 23:10
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  21. #25796
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Halloween (John Carpenter, 1978)



    El viernes santo inspira a uno a realizar extrañas actividades. Pero no es mi caso. A mi me ha dado por revisar los 4 totems del género slasher: Halloween, Friday the 13th, A Nightmare on Elm Street y Scream. Se puede incluir Child's play (aquí llamada El muñeco diabólico) pero no me convence como uno de los totems del género.

    El slasher es un género, o subgnénero, salido del terror como contexto más amplio. Existen multitud de inspiraciones (todo el género de terror lo es, en cierta forma) y muchas influencias más directas. Se suele tratar Psicosis como la fundacional del asunto y sobre todo The Taxas Saw Massacre como influencia directa sino, directamente, el primer slasher: era de bajo presupuesto y en ella un asesino iba aniquilando a sus víctimas una a una.

    Pero es Halloween la que inició, como tal, el género. Fue un gran éxito, original e impactante, y sobre todo sentó las bases de los slasher, a saber: asesino masculino implacable, de gran fuerza y tintes de supervivencia casi o directamente sobrenaturales; grupo de jóvenes de clase media-alta a los cuales el asesino va matando uno a uno; escenario fijo para dichos asesinatos, normalmente un barrio residencial o un entorno natural concreto; escena prólogo de gran impacto con el primer asesinato; y sobre todo la Final Girl. Esa es la clave de los slasher. La Final Girl es la chica que sobrevive. La que pese a sentir el mismo terror que sus compañeros logra hacer frente al asesino, aprendiendo durante la contienda y, finalmente, matándole o viéndole morir.

    El éxito de Halloween inspiró no sólo su secuela sino el nacimiento de otras sagas como las mencionadas Friday the 13th y Nightmare on Elm Street. El género se extendió fácilmente a la mayor gloria de los condicionantes de la situación: películas bastante baratas, seguidores fieles, nacimiento de un fenómeno de culto, posibilidad de fichar actores desconocidos y baratos etc Todo ello supuso la llamada Golde Age del género y que, como toda moda o efusión comercial, tiene un arco. En este caso las secuelas se multiplicaron y hacia finales de los 80 y principios de los 90 todas estas sagas estaban presentando ya sus sextas o séptimas partes. Hasta que apareció Scream, pero ya hablaremos de ello otro día.

    Halloween fue un encargo de dos productores a John Carpenter tras ver una de sus películas en un festival. El encargo era claro: un asesino de canguros (las chicas, no los animales ). Carpenter y su entonces pareja, Debra Hill (productora de la película) escribieron Halloween en apenas unos días. El presupuesto fue de unos escasos 300.000$ (ajustando a inflación me salen un poco más de 1 millón de dólares actuales; pongamos algo más ya que hoy se hacen las cosas de otra forma pero tal vez sería como si ahora se hiciera por 2 ó 3 millones). El rodaje duró sólo 20 días en la primavera de 1978.

    Esa es la génesis de la producción de este hito: serie B pura y dura, pocos medios, poco dinero. Y en este caso autoría. Pese a contar con dos productores de los que meten el dinero, Carpenter y Hill hicieron suya la película. Ambos son los autores del guión (Debra escribió los diálogos de las chicas mientras que Carpenter se centró en Myers y Loomis) y Carpenter fue autor también del mítico, brillante y espeluznante tema central.

    Estos son los créditos iniciales con dicha música:



    Halloween empieza con uno de los prólogos más conocidos y míticos no sólo del terror sino del cine: usando una visión subjetiva del pequeño Michael Myers, de 6 años, asistimos al asesinato, en la noche de Halloween de 1963, de su hermana mayor a puñalazo limpio. Tras ello sale de su casa, es interceptado, se quita la máscara que llavaba y queda una imágen icónica:



    Apenas dura 90 minutos por lo que vamos al grano (otra ventaja del género: poco dinero, poco tiempo). Saltamos al día de Halloween de 1978: Michael Myers, ahora con 21 años, ha escapado del centro en el que se encontraba. La joven Laurie Strode (una desconocida Jaime Lee Curtis) se dispone a pasar la noche de Halloween ejerciendo de canguro, como tantas otras noches. Para ella no es una noche especial. Laurie no recibe demasiado desarrollo como personaje (de hecho Halloween prescinde de eso, no lo necesita, es un slasher primigenio) aunque el suficiente para que podamos deducir que es una chica sensible, tímida, notablemente más recatada que sus amigas, responsable y, por lo que vemos en clase, lista o, por lo menos, aplicada.

    Sus dos amigas, una suma sin complejos de tópicos adolescentes de los últimos setenta, una rubia y una morena, a cual más -aparentemente- superficial y feliz, tienen ideas y planes más acordes a su edad: sexo, algo de desfase. La localidad es una random de Illinois, en un barrio residencial clásico. Casa grandes, familias nucleares, paz.

    Halloween no oculta sus carencias. Especialmente en el rodaje de las escenas violentas (no es sólo la falta de experiencia sino que desconocían el jugo que podía sacarse de ello, por lo que en ese aspecto sus imitadoras son un mejor manjar) y en el montaje. No soy fan de los golpes de efecto sin sentido, ni de los efectos sonoros idem, pero aquí a veces resulta algo seco. Y en las escenas clave hay unos cortos un poco amateur.

    Pero qué importa? Las virtudes superan con creces a los defectos: Carpenter sale airoso de la dirección de actores salvo con un Donald Pleasence fuera de lugar (no sé si fue uno de esos casos de actor de cierta edad y mucha experiencia que pasa un poco del director joven), pero con una Lee Curtis aplicada en el papel, una Final Girl fundacional, mítica, la primera joder! Además Carpenter nos deleita con su punto de vista, situando la cámara donde Myers y a veces en un punto intermedio, como si nosotros también fuéramos partícipes de la escena.

    Un ejemplo:



    Por lo demás es un festín slasher, algo suave en comparación a otras, sin apenas sangre y sin nada de gore, incluso con pocos sustos, pero aún así lo poco que hay sabe bien. Palomitas, bebida y al tema.

    Hacia el minuto 34 se hace de noche. Michael sigue a Laurie y Annie hacia las casas donde ejercerán de canguros. Están frente a frente. Myers asesina sólo a cuatro personas en Halloween. Un desconocido al principio y tres amigos de Laurie. Sólo una de las muertes es impactante pero icónica: la de Lynda. Tras una sesión de sexo, y cuando Myers ya ha matado a Bob, su pareja, sube a la habitación con una sábana por encima y las gafas de Bob. La escena basa su terror en lo estático de Myers al quedarse quieto frente a la cama donde Lynda empieza riéndose de Bon y termina algo contrariada.



    El director hace un uso letal de su propia música, especialmente en la escena más visualmente lograda: cuando Laurie sale de la casa donde cuida a Tommy y va a la de enfrente. Empieza la recta final. Laurie entra en la casa y encuentra la puesta en escena de Myers: la lápida de su hermana y Annie tumbada en la cama. Laurie consigue escapar (las escenas del ataque de Myers a Laurie son algo torpes, Carpenter no supo solucionar ahí el porque no la mata cuando Laurie está igual de expuesta que el resto) hacia la otra casa, esconderse con Tommy y la niña que estaba cuidando Annie y esperar.

    Las escenas finales no son de lo mejor del film, Carpenter coloca a Laurie en situaciones extrañas para llevar donde quiere la acción (cuando le cree muerto, manda a los niños en busca de ayuda pero ella se queda ahí sentada, de espaldas a Myers...) pero consigue algunos planos notables y uno icónico: Myers levantándose tras Laurie. Es algo que Carpenter usa en todo el film: en un mismo plano muestra a Myers detrás de un personaje ajeno a su presencia. Curioso que domine esas composiciones pero no la edición. O bien no tuvo mano en ella, a saber.

    En los momentos finales es Loomis quien aparece para acribillar a Myers. Le vemos caer por la ventana y tendido en el suelo pero cuando Loomis mira ya no está.

    LAURIE
    Was that the boogeyman?

    LOOMIS
    As a matter of fact ... it was.






    Michael Myers es mi asesino slasher favorito. Más humano y listo que Jason Voorhees. Por cierto: su máscara es un molde hecho sobre la cara del Capitán Kirk de Star Trek. Cuando uno se fija bien es... Curioso
    Última edición por Synch; 16/04/2017 a las 03:01
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Friday the 13th (Sean S. Cunningham, 1980)



    Esta fue una de las múltiples respuestas a Halloween y sin duda la más célebre en ese lapso de tiempo de 1978 a 1980 en el cual debemos destacar otro clásico: Prom Night (Paul Lynch, 1980).

    Friday 13th, inspirada por Halloween, fue concebida por su director y productor partiendo del título (se hizo un logo incluso antes de tener un guión) y con la idea clara de ser impactante. Victor Miller se encargó del guión e ignoro los cambios que hubo en el mismo y si este fue un encargo basado en X premisas o fue todo invención y autoría de Miller.

    Los elementos clave del slasher se repiten: prólogo que nos sitúa en la acción, grupo de jóvenes, asesino que los va aniquilando uno a uno y Final Girl. En este caso el prólogo nos sitúa en el Camp Crystal Lake en 1958: escenas casi involuntariamente cómicas y tópicas de los monitores de un campamento (por el buen rollo cursi que destilan, posiblemente no era la intención de Cunningham y a lo mejor soy yo, conste) que terminan cuando una pareja se larga para hacer sus cosas. De nuevo el pecado, como Lynda y Bob (obviamente en los análisis al género no faltan las connotaciones religiosas, el castigo al pecado).

    Pasamos al presente. Siguiendo a una monitora, mochilera, que llega a un pueblo random, a la cafetería random en la que habitan los clientes habituales de este tipo de lugares, nos situamos: un tipo pretende reabrir el campamento Crystal Lake y la chica va hacía allí para trabajar como cocinera. Nada más mencionar el nombre del lugar todos se miran sin demasiado disimulo. El tipo que la acerca a la zona en su camión le resume la historia: en 1957 murió ahogado un niño, al año siguiente murió asesinada una pareja, y más tarde hubo otros incidentes.

    La chica es la primera en morir. En eso Friday the 13th ya se diferencia de Halloween y se acerca más a un concepto más moderno: el festival empieza pronto. La nota original es que no vemos al asesino de cuerpo entero, y menos de cara, en ningún momento.

    Varios monitores nuevos llegan ese día, un viernes 13 de junio, al campamento. La idea es poner a punto el lugar antes de que lleguen los niños. Todos los monitores son jóvenes de, supongo, 18-20 años (aunque los actores tengan más, ya se sabe), felices. Las chicas no parecen del tipo Valley Girl como las dos amigas de Laurie en Halloween sino que parecen incluso normales, todas ellas podrían ser Final Girl. En eso la película también cambia el asunto. Pero la Final Girl real se revela en seguida: es Alice. Al igual que Laurie/Lee Curtis, es bastante normal, guapa y atractiva claro, pero nada exagerado. Al igual que Laurie es marcadamente más recatada que el resto (de nuevo ahí se pueden colar análisis: sobrevive por ser más contenida?).

    De los chavales destaca un joven Kevin Bacon del que poco se puede decir. A mi me cae bien, desde hace mucho, no por sus dotes interpretativas, sino que me cuadra en muchos papeles sin ser especialmente un camaleón en ese aspecto.

    Todo ocurre esa noche, claro. Antes han disfrutado de una tarde en el lago y se preparan para cenar. El jefe les abandona para ir al pueblo a por unos asuntos. Huelga decir que la intención es que dudemos de él pero no recuerdo si la primera vez que vi esta película pensé en ello, o no.

    Estalla una tormenta. De los primeros en morir son Jack y Marcie. Tras... Claro, tras disfrutar de un poco de sexo en una de las cabañas. Friday the 13th también se diferencia de Halloween en que sus muertes son mucho más espectaculares y sobre todo gores: escenas pensadas para dejarte alucinando y mucha sangre. La muerte de Jack, el personaje de Bacon, es la más recordada: tumbado en su cama es atravesado, desde abajo, por la nuca y hasta la garganta.

    Cuando ya no queda nadie vivo salvo Alice es cuando nos damos cuenta de que esta es una Final Girl relativamente capaz. No se muestra histérica y sabe bloquear la puerta de la cabaña con lo que tiene a mano. Sin embargo ve unas luces, un Jeep, y sale a su encuentro creyendo que es el jefe. Pero no, es una mujer de unos 60 años.

    A mi la interpretación de Betsy Palmer no me va demasiado. Es un tipo de intensidad que no me suele funcionar. Sin embargo es rescatable porque podría asumirse que la señora Voorhees es, simplemente, así de tarada. No sé en que punto quedó claro en 1980 que ella era la madre de Jason y, sobre todo, la asesina. Pero me gusta como lo revela antes de decirlo por como aumenta su tono de voz, su paranoia al hablar del campamento y de su hijo Jason. Bueno, tal vez no me disgusta tanto esa interpretación, pero como digo, no me va. De hecho algo que tiene Friday the 13th, y que la hace muy caduca, es que los personajes actúan, por raro que parezca decir esto, como si todo eso fuera real. El postmodernismo aún no había llegado.

    Cunningham tiene el mismo problema que Carpenter una vez de revela el asesino. Si en Halloween no se entiende bien que de repente Myers falle en sus puñaladas, en Friday no se entiende que esa mujer, a la cual Alice puede hacer frente (como es normal), haya matado a toda esa gente conla fuerza que se requiere.

    Tras los sí, pero no, del clásico asesino que parece muerto y regresa, Alice la mata en una conseguida escena mediante cámara lenta en la que, frente al lago, le cercena la cabeza.

    Alice se sube a una de las canoas y se mete en el agua. Y ocurre esto:



    Eso no estaba en el guión. Fue idea de Tom Savini, de maquillaje. Inspirado por el final de Carrie, pensó que le faltaba un susto al final. Al igual que en Carrie, es difícil entender porque cada puta vez nos asustamos con esto. La clave está en el 0:24. Al igual que en aquella escena de Carrie, la aparición (una mano en aquella, Jason en esta) se da una décima de segundo antes que la entrada del efecto sonoro y de la música. Por eso estamos siempre desprevenidos.

    Es una escena antológica. Que es un sueño te das cuenta luego, claro, cuando ya te la han pegado pero pensándolo bien estaba claro: la música (que es tan, tan reconfortante y de final-feliz que suena paródica), los policías llegando (la ley, la seguridad, no hay peligro), la cámara lenta... Era un sueño.

    Halloween me parece mejor film aunque Friday 13th apunta maneras ya como slasher divertido, ideal para incluso poder ir al baño o a la cocina, sin detener la película (yo sí lo haría, pero bueno ), porque no hay más intención artística que el susto, la sangre, las muertes espectaculares, el asesino y la Final Girl.

    No me convence el uso de la cámara subjetiva pues a veces es la de la madre de Jason y otras no. Y la BSO, aunque no supera la de Halloween, y es tan TAN TAN deudora de la de Bernand Herrmann en Pyscho, está la mar de bien. Con ese ki,ki,ki,ma,ma,ma
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¡Brutal, Synch! Me has tocado la fibra sensible con dos pelis que me encantan

    Halloween tiene algunos antecedentes curiosos, como Navidades Negras, de Bob Clark, o El asesino anda suelto, de Budd Boetticher, donde además de mostrar el implacable acoso por parte de un hombre hacia una mujer a la que pretende matar, sin que la ley pueda ayudarla, tenemos un asesinato por disparo a través de una botella de leche que sujeta la víctima, muy similar a la escena de la niña y el helado de "Asalto a la comisaría del distrito 13". Otro referente es Westworld, donde un monstruo de negro, en este caso, un robot de un parque de atracciones donde todo se ha ido de madre, persigue a un hombre en concreto de forma sistemática e incansable. Y probablemente, aún se pueda rascar más

    Te aconsejo (si no lo has hecho ya) que veas la secuela, "Halloween 3: El día de la bruja". El resto de secuelas son formularias, slashers repetitivos y sin gracia, pero esta es una pequeña maravilla: Carpenter, acosado por los productores para que ofreciera nuevas entregas, llegó a un acuerdo con ellos: se olvidarían de Michael Myers, y Halloween 3 no tendría nada que ver con él; es más, cada año harían una secuela de Halloween que nada tendrían que ver entre sí, excepto estar ambientadas en dicha noche, y ser filmes de terror. Desgraciadamente el público demostró ser un poco cansino, queriendo tan solo al tío de la máscara y el cuchillo, y Halloween 3 fue la única que llegó a hacerse.

    Halloween 3 es un pequeño experimento delirante, con un guión del GRAN Nigel Kneale, creador del Quatermass británico, que luego exigió que se retirase su nombre de los créditos porque se hicieron cambios que no le gustaron: un médico presencia un crimen en su hospital, seguido del suicidio del asesino. Su vacío vital (está divorciado y siente que sus hijos están cada vez más lejos de él) le hará volcarse en el caso e investigarlo junto con la hija del hombre asesinado: todo parece tener algo que ver con unas populares máscaras de Halloween que se venden como churros, y los anuncios televisivos de dichas máscaras... y no digo más. Para mí es un clásico.



    Viernes 13, aunque no se puede comparar con Halloween, me parece bastante mejor de lo que suele decirse. A veces creo que se la critica más por sus secuelas que por ella misma. La primera parte tiene el atractivo de la novedad: los protagonistas llegan al campamento, todo es nuevo, se van enterando de la leyenda que lo rodea, no sabemos nada más que ellos, unas manos anónimas les observan, se van sucediendo los asesinatos...

    Para mí la clave está en la música de Manfredini, ya un clásico, en unos actores que representan a gente de verdad, y no a los monigotes asesinables que llegarían después, y en una consecución de suspense-susto-asesinato gore, bastante conseguida.

    La escena del final es antología del cine de terror, guste o no. Solo por eso, la película ya es un clásico, es algo totalmente sorpresivo e inesperado. Curiosamente, me enamoré de la melodía que suena mientras Alice navega por esos plácidos lagos, aunque sea en sueños, y la tengo en MP3, aunque lo que pasa después...

    Se dice que la primera película de terror con final sorpresa / susto de ese tipo fue Carrie, aunque yo pienso que la que realmente inició esa moda fue Deliverance, si recordáis el final...

    Como curiosidad, vi anunciar Viernes 13 en TVE1 siendo un niño, la iban a echar a la 1 de la madrugada, y recuerdo perfectamente que el trailer desvelaba EL P*TO FINAL, es decir se veía en el trailer salir al niño del agua y todo. De escándalo.

    Como último detalle, el tema del sexo y su "castigo" en los slashers, me parece aquí mucho mejor alambicado y justificado en la historia: todos sabemos que dos monitores estaban haciendo el amor mientras debían estar cuidando al niño que nadaba, este se ahogó, y...
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  24. #25799
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    ¡Brutal, Synch! Me has tocado la fibra sensible con dos pelis que me encantan


    El género slasher es de los pocos (junto al porno) que puede aplicarse aquello de a mi me divierte porque la película no pretende ser nada más que eso. Y este género es en buena parte aplicable debido a que no hay siguiera espacio para el desarrollo de personajes. Es más cuando tratan de hacerlo a veces resulta tan irrelevante que aumenta la sensación de serie B. Por eso Halloween es tan contundente: si nos olvidamos de las secuelas (que siempre terminan contando algo de la original que no estaba previsto cuando la rodaron), se trata de un asesino tarado que se concentra en un grupo de víctimas random con el único motivo de encontrarse cerca de la casa donde se volvió tarumba. Lo de que
    Spoiler Spoiler:
    ya vino después.

    Conozco las secuelas: carne de maratones divertidos por lo el viaje que va desde lo rescatable (la 2 y 3, cierto, esa tercera es crema!) hasta lo peor como la sexta. O la inesperada resurrección post Scream con H20. Luego Resurrection ya volvió a las andadas de lo olvidable pero mantenía cierto tono a lo Scream: postmoderna, con personjes conscientes de vivir una absurda aventura de terror.

    Friday 13th ciertamente es mejor de lo que se la considera. La sombra de Halloween pesa mucho. Avanzó mucho hacia el concepto final del slasher y de hecho, sin olvidar la fundacional de Carpenter, la de Cunningham es todo un modelo para futuras fotocopias. Las secuelas de Friday 13th son curiosas: pura repetición en la 2 y 3 (lo cual te da ese plus de verlas sin control, dopado de azúcar y refresco) y luego con la IV y el personaje de Tommy Jarvis. Con ESE final:

    Spoiler Spoiler:
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  25. #25800
    maestro Avatar de Splash
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    THE VAGRANT

    Un hombre de negocios se muda a una nueva casa, pero esta es rondada por un asqueroso vagabundo que lo vuelve paranoico hasta la locura.
    Vaya sorpresa, se trata de una película de horror y comedia eficiente en ambas facetas ¿Como es que no es más famosa?

    DRAGON SLAYER

    El aprendis de un hechicero se vuelve la última esperanza para matar a un dragon y rescatar a la princesa del reino.
    Película de fantasia que disney prefiere mantener escondida bajo la alfombra. Simpática y relativamente atrevida, si bien algunos efectos ahora dan risa, se valora aun el esfuerzo.
    Me he fijado que varias peliculas de fantasia hechas por esos años sufren el problema de que parece que se van inventando la historia conforme filmaban, es decir, no se dan tiempo de preestablecer un mundo, solo se sacan elementos de la manga para avanzar la historia.
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