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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #32351
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Carol Lynley también aparece en un film que hemos citado varias veces en este hilo, y que creo que nos gusta bastante a la mayoría: The Last Sunset, de Robert Aldrich.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #32352
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Que por cierto, en esa película Carol Lynley fue la tercera opción. Kirk Douglas quiso antes a Sandra Dee, y después tampoco se pudo contar con Tuesday Weld. Que por cierto, el rodaje de The last sunset hubiese dado para otra película.

  3. #32353
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje


    POR QUE LLORAS SUSAN? (David Greene) -1967- "Shuttered Room"

    Sobre una adaptación de una obra de August Derleth, discípulo de H.P. Lovercraft y del director David Greene (que también desconozco y sustituye a Ken Russell en el proyecto, apenas filmo algo del film), nos presenta un film británico algo irregular pero efectivo. Una mezcla de terror y melodrama familiar, géneros mezclados con asiduidad, así a bote pronto "Que fue de Baby Jane" aunque no sea terror puro, para mi tiene escenas terroríficas. Una breve sinopsis sería, Susan, con su marido, vuelve a sus orígenes en forma de herencia de un molino en una isla remota, allí se encuentran las antipatías (entre otras cosas) de los pocos habitantes que hay, a parte tendrán que lidiar con "algo" que hay en la casa.

    El film empieza cargando con la temática de terror sugerente más puro, pero en su mitad se enmierda demasiado con el empeño de los habitantes de la isla, en forma de banda trapera del río, de joderles la existencia. Las escenas de los Teddy boys se adueñan de dicha parte central comandados por Oliver Reed, dejando la temática de terror en segunda plano, la combinación, a priori me parece interesante, el resultado no tanto, quizá precursora de la gran "Perros de paja" de Peckinpah, tanto a nivel de extorsión vecinal como sexual, quedándose muy corta en ambas, falta de punch que se diría.

    Acompaña una banda sonora jazzística, a veces acertada a veces cargante, en la mayoría de las escenas, sobretodo a los que se refiere a la extorsión a Susan, yo diría que es casi exclusivo para ella, pero tendría que comprobarlo (y no lo voy a hacer ). Formalmente tiene escenas rodadas con pericia, colocando la cámara en sitios no habituales (muchos planos subjetivos), dando un poco de dinamismo y originalidad a la puesta en escena.

    Los actores/actrices? que voy a decir, me he vuelto a enamorar!!!! os lo podéis creer? Susan encarnado por Carol Lynley, sin ser una interpretación deslumbrante, si que te deja un poco emobado, con su inocencia y uso de la sexualidad en momentos jodidos:



    Vista también en (recomendada creo recordar por Mad) "el rapto de Bunny Lake" de Premminger y también en "el cardenal" del mismo director. Muy simpático el personaje de Gig Young, encarnando el suertudo marido de Susan, doblándole la edad y con unas pericias en las artes marciales impuestas por el guíon (no se porque) y mal ejecutadas en pantalla, pareciendo las escenas de lucha dignas de una buena serie Z. Oliver Reed, con esa mirada de perturbado, como siempre a buen nivel.

    Film recomendable pero sin esperar cosas maravillosas (sólo hay una y su nombre empieza por C, y se apellida Lynley....no voy a dar más pistas) con cosas destacables y otras no tanto, pero sin ser muy molestas, o sea nos movemos en un film interesante, editado por impulso, correcta edición, correcta calidad de imagen, todo correcto
    Me recuerda algo a una película que el prestigioso Joseph Losey hizo para la Hammer, THE DAMNED (1963, ESTOS SON LOS CONDENADOS), donde además, casualmente, Oliver Reed...

    ... también lideraba una banda de moteros.


  4. #32354
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Es que Oliver Reed tenía cara de malo, malote. Me recuerdo un poquito a Javier Bardem, verdad?


  5. #32355
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me recuerda algo a una película que el prestigioso Joseph Losey hizo para la Hammer, THE DAMNED (1963, ESTOS SON LOS CONDENADOS), donde además, casualmente, Oliver Reed...

    ... también lideraba una banda de moteros.
    Pero las semblanzas acaban ahí. La de Greene, si recuerda a algún film, como bien ha dicho Alex, es a Perros de paja, aunque en el fondo la trama no tiene nada que ver con el de Peckinpah. Es una adaptación, bastante libre, de un relato atribuido a Lovecraft y a su discípulo August Derleth, "The Shuttered Room". La comenté hace tiempo en el hilo dedicado al de Providence. Me autocito:

    "La adaptación es muy libre, hasta el punto que sólo se respetan algunos nombres, algún topónimo (Dunwich) y la presencia de un viejo caserón con un molino. Buena parte del film recuerda a Perros de paja: un matrimonio llega a un apartado lugar, del cual es originaria la mujer (joven y atractiva, Carol Lynley), para tomar posesión de una herencia (el caserón con el molino). Solo llegar son recibidos de manera hostil por un grupo de lugareños violentos, toscos y sedientos de sexo (encabezados por Oliver Reed haciendo de Oliver Reed). En este caso, a diferencia del film de Peckinpah, el marido, un veterano Gig Young, es capaz de repartir palos a lo Van Damme que da gusto, y eso que es un editor de revistas de Nueva York. De fondo, hay la típica maldición sobre la familia y, ¡atención!, una misteriosa habitación cerrada, que tiene la virtud de pasarse toda la película con la puerta abierta, de modo que entran (pero no siempre salen) prácticamente todos los personajes. Lo que encierra la habitación, por cierto, no tiene nada que ver con Lovecraft. Aunque la realización no es completamente despreciable, el guion no hay por donde cogerlo."
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  6. #32356
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi me gustó mucho en "Pesadilla diábolica" junto a Bette Davis



    Y no olvidemos su mejor peli analizada en el hilo de Mr Cronenberg



    Y recién me compré "los demonios" (The Devils) de Ken Russell, parece su actor fetiche. Opiniones, alguien la ha visto? tiene buena pinta a priori

  7. #32357
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    DECÍAMOS AYER...

    O

    PICNIC (1956, ídem) de Joshua Logan.



    Estudio: Columbia Pictures Corp.

    Productor: Fred Kohlmar.

    Guión: Daniel Taradash, basado en la obra teatral homónima de William Inge (Nueva York, 19 de febrero de 1953).

    Fotografía: James Wong Howe (en Technicolor y CinemaScope).

    Música: George Duning.

    Reparto: William Holden (Hal Carter), Kim Novak (Madge Owens), Rosalind Russell (Rosemary Sydney), Betty Field (Flo Owens), Susan Strasberg (Millie Owens), Cliff Robertson (Alan Benson), Arthur O’Connell (Howard Bevans), Verna Felton (Helen Potts).

    Duración: 113 minutos.

    Inicio de rodaje: 16 de mayo de 1955.

    Estreno: 16 de febrero de 1956.

    Basada en la exitosa obra de teatro del excelente dramaturgo William Inge y ganadora de un premio Pulitzer, PICNIC sería llevada a la gran pantalla por el mismo hombre que se encargó de su puesta en escena original, Joshua Logan (director del que recientemente comenté la estupenda LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE…).

    Y si bien en sentido estricto no puede considerarse ésta como su primera película (tiene una obra anterior como co-realizador… ¡en 1938!) a todos los efectos serviría de pistoletazo de salida de una carrera breve pero intensa en la que alternaría el melodrama con el cine musical con notable éxito en ambos géneros. Curiosamente su segunda película estaría basada igualmente en una obra teatral del citado Inge, la excelente BUS STOP (1956, ídem), uno de los mejores papeles de nuestra querida Marilyn Monroe (y donde repetiría también Arthur O’Connell).

    Si en el montaje original los papeles de Hal, Madge, Rosemary, Flo, Millie, Alan y Howard fueron interpretados por Ralph Meeker, Janice Rule, Eileen Heckart, Peggy Concklin, Kim Stanley, Paul Newman (¡Paul Newman!) y Arthur O’Connell, en su trasvase a la gran pantalla sólo este último repetiría. Y ciertamente uno de los grandes aciertos de la película es el excelente plantel de actores/actrices que dan lo mejor de sí en esta, digámoslo ya, espléndida película. Una de esas obras míticas que nos ha legado el cine clásico norteamericano y que no ha envejecido un ápice. El año que nos enamoramos de Kim Novak...



    Y si bien es cierto que el protagonismo de la película recae en los hombros de un ya maduro (quizás demasiado para el papel (37 años al inicio del rodaje)) William Holden, lo cierto es que su trabajo interpretativo hubiera debido ser recompensado, al menos, con una nominación.



    Y aunque Kim Novak nunca fue probablemente una gran actriz el encanto que despide en esta película, una mezcla de timidez y a la vez voluptuosidad, es absolutamente irresistible.



    Sólo paladear esa famosa (y con razón) escena del baile entre Hal (Holden) y Madge (Novak), magníficamente rodada por Logan y Howe y con la bellísima música de George Duning, nos recuerda que el cine, al menos en ocasiones, puede crear auténtica magia.



    La química entre las dos estrellas principales es palpable. La vulgaridad y la zafiedad de Hal contrasta (y se complementa) con el candor de Madge.

    Hal es un don nadie con aires de grandeza, un perdedor de escasas luces pero dotado de un encanto irresistible con las mujeres.



    Madge, en cambio, es la personificación de esa mujer idolatrada por un hombre al que no ama pero a la que le gustaría gozar de un amor más terrenal.



    Igualmente, el resto de personajes (la hermana pequeña, ese patito feo (en realidad es una jovencita preciosa y muy inteligente); la maestra solterona que acabará por cazar al timorato Howard; la madre que intenta por todos los medios que su hija se case con el hijo del terrateniente y no acabe como ella, sola y abandonada; etc, etc, etc.) están perfectamente delineados y todos tienen su momento de lucimiento.

    Aquí además el objeto de deseo no es la mujer sino el hombre, algo inusual para la época.

    La llegada de ese vagabundo, rudo pero atractivo, producirá en la familia Owens (Madge y su hermana pequeña Millie (Susan Strasberg, la hija del famoso Lee Strasberg), en la inquilina Rosemary (una superlativa Rosalind Russell) o incluso en la venerable vecina Helen (Verna Felton) alterará para siempre la vida de todas ellas.

    Ese “despertar” de la sexualidad femenina está tratado (al contrario que en el caso de Tennesse Williams) de una forma menos traumática, más natural. Mujeres a las que los hombres abandonaron o mujeres que no conocieron al hombre adecuado y a las que la llegada de ese forastero parece devolver, en parte, la vida.



    Pero la película está tan bien escrita (el guionista (y productor) Taradash estaba detrás del libreto) y la puesta en escena de Logan y del excelente director de fotografía James Wang Howe es tan plástica, con un uso primoroso del CinemaScope, que estamos lejos del feísmo imperante pocos años después. La conversión del lenguaje teatral en cinematográfico está plenamente conseguida. No estamos viendo teatro filmado sino cine en su esencia más pura.



    Aquí, al igual que la obra teatral, la acción transcurre en un sólo día. Un caluroso día de septiembre en un pequeño pueblo de Kansas. La noche que se celebra el “Neenwollah” (o sea, el “Halloween” al revés). La noche que se coronará a la reina del baile.

    Y aunque Logan prefirió cambiar el final original de la obra haciendo que finalmente Hal y Madge puedan tener una vida en común (hermosa la panorámica final en la que vemos el autobús donde va ella y el tren en el que viaja él, yendo uno al encuentro del otro), tal vez un “happy end” demasiado forzado, lo cierto es que al final (como sólo pasa en el cine) el amor acaba triunfando sobre todos los obstáculos.



    ¡Qué bello es el cine!

    Feliz tarde/noche a tod@s.



    P. D. Ah, se me olvidaba. La película estuvo nominada en 6 categorías (película, director, dirección artística, banda sonora, montaje y actor secundario (Arthur O’Connell)). Ganaría en los dos últimos apartados.
    Última edición por Alcaudón; 18/02/2019 a las 21:14

  8. #32358
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Los demonios la he visto varias veces. Fue todo un escándalo en su día (como muchos de los films de Russell). Como es natural en España se estrenó varios años después de su estreno mundial. Yo la vi en julio de 1978. En su día me gustó y me impresionó mucho. Luego, con el tiempo, ha ido perdiendo esa capacidad de sorprender y escandalizar, pero sigue siendo de lo más interesante de Russell. Vanessa Redgrave está muy bien, y Oliver Reed... pues eso, hace de Oliver Reed. Destaca su diseño de producción (firmado por Derek Jarman, otro que tal) y la fotografía de David Watkin (responsable entre otras de Robin y Marian). Está basada en una novela de Aldous Huxley que dramatiza los hechos históricos de las endemoniadas de Loudun. Precisamente se habló aquí hace poco de Madre Juana de los Ángeles, de Jerzy Kawalerowicz, que también tira del mismo hilo histórico.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #32359
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    A mi me gustó mucho en "Pesadilla diábolica" junto a Bette Davis



    Y no olvidemos su mejor peli analizada en el hilo de Mr Cronenberg



    Y recién me compré "los demonios" (The Devils) de Ken Russell, parece su actor fetiche. Opiniones, alguien la ha visto? tiene buena pinta a priori
    Uff! yo Pesadilla diabólica no la soporté, era un nido de clichés. En cambio tengo ganas de ver su Paranoiac.


  10. #32360
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...
    Y si bien es cierto que el protagonismo de la película recae en los hombros de un ya maduro (quizás demasiado para el papel (37 años al inicio del rodaje)) William Holden, lo cierto es que su trabajo interpretativo hubiera debido ser recompensado, al menos, con una nominación.
    Que conste que Holden es un actor que no solo me parece un buen actor sino que además siempre me ha caído bien (por razones que no sé explicar), pero aquí haciendo de jovenzuelo... No me parece una buena elección, le quita verosimilitud a la película. Es algo que cada vez que la veo me distancia del film.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #32361
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo ADORO Picnic. Comparto todas las alabanzas de Alcaudón por esta maravilla de película. Además, es una película que, aparte de gustarme por lo meramente cinematográfico, me pone. Para la época que se rodó, desprende mucha pasión y deseo. Iba a poner una vulgaridad, pero he rebuscado dentro de mi escaso vocabulario

  12. #32362
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Que conste que Holden es un actor que no solo me parece un buen actor sino que además siempre me ha caído bien (por razones que no sé explicar), pero aquí haciendo de jovenzuelo... No me parece una buena elección, le quita verosimilitud a la película. Es algo que cada vez que la veo me distancia del film.
    Pues a mi me acerca, pero literalmente a la pantalla. El y Novak. De leer no será que llevo gafas..

  13. #32363
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Uff! yo Pesadilla diabólica no la soporté, era un nido de clichés. En cambio tengo ganas de ver su Paranoiac.

    A mi también me falta por ver "Paranoiac", la tengo accesible, si te animas hacemos un dueto

    Sobre "Burnt offerings" veo que la comenté por aquí hace 3 años aprox, así que copio y pego, así no me contradigo , joder antes no divagaba tanto!!!

    PESADILLA DIABOLICA (1976) - Dan Curtis-

    Dentro del subgénero de terror de casas encantadas, Dan Curtis nos ofrece un notable film de terror, si bien todo es muy trillado y ya es difícil que nos sorprendan, tiene algunos puntos muy interesantes, sobretodo en el papel de Karen Black y esa habitación del último piso, con escenas de auténtico terror, la piscina, la escena con Bette Davis, supongo que su aspecto ayuda mucho a darle ese plus de terror, y un final auténtico made in Creepy (cómic de terror). Film anterior y para mi superior y de misma temática (o muy parecida) "Terror en Amityville". En cuanto la edición, como (casi) siempre los zona 1 de la MGM goza de muy buena calidad de imagen pero....y ésta vez un gran pero, yo no entiendo mucho de iluminación y de fotografía, lo que si entiendo es cuando unas imágenes molestan mucho a mi vista, creo que hay un exceso de claridad, de colores blancos, muy molestos, sobretodo en escenas de día y al aire libre. Film de género recomendable, y muy recomendable para fans de Bette Davis, no se cuantas veces repite en el film "soy una anciana acabada".

  14. #32364
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Bien, intentaré verla en los próximos días.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  15. #32365
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Siguen existiendo cartelistas interesantes que no recurren al foto-montaje. Que no los conozcas no significa que no existen. El problema principal es que casi todos usan herramientas digitales y las tienen tan integradas que el proceso de creación se pierde. Resultando en algo meramente estético que no evoca o transmite nada. Porque no hay intenciones detrás.

    Yo estudié la carrera de diseño hace unos años, para dejarla en el tercer año. No soportaba como promueven de forma inquisitiva que lo que se lleva ahora es el minimalismo. Señalaban el logo de Apple para pajearse los unos a los otros mientras glorificaban a la que diseñó el logo de Nike y concluir que le pagaron una miseria. A pesar de existir clases de historia del arte en diseño, los cartelistas de ahora o no tienen estudios o no tienen nada de perspectiva histórica. Se recurren a estilos visuales puramente estéticos. Es así como hay miles de subsubgéneros y movimientos que hacen difícil catalogar ésta época artística. Es un caos que ni los que mas entienden saben como defiinirla. Y no solo en el arte y diseño estético, hay películas que son difíciles de describir donde hay varias sensaciones predominantes. Y con la música tambien. Aunque estamos en la cima de la autopromoción me cuesta milagros encontrar música, cine o novelas que me gusten. Ya que aunque pueda parecer esta la edad mas creativamente prolífica en cuanto a romper categorías, es bastante pobre en cuanto a compresión lectora y todo acaba ahogado en el pop mas mainstream donde solo destacan los que saben promocionarse correctamente.

    Para no desviar el tema en el hilo, existen diseños muy interesantes... Pero hay que buscar. Hace poco comenté esto mismo en el foro Blu-ray hablando sobre carátulas:
    https://forum.blu-ray.com/showthread...3#post15998843
    Qué me vas a decir . Entre el ochenta y el noventa por ciento de lo que se hace hoy en ilustración, diseño y cartelismo es caca. Pero así, caca. Por supuesto, todavía hay gente muy buena en su oficio, pero son los menos. Todo viene de no saber dibujar con lápiz y papel, y como diría Branagh/Doyle, de hacerlo todo con el ordenador. Bueno, y de la falta de profesionalidad -que todo lo acabe haciendo el becario-, pero esto es un mal en casi todos los oficios de hoy en día .

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Pues precisamente por ser lunes, toca clásico en casa. Vamos a ver una de terror





    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Es que Oliver Reed tenía cara de malo, malote. Me recuerdo un poquito a Javier Bardem, verdad?

    Fue uno de los mejores hombres lobo de la pantalla. Y con camisa de chorreras ... Qué tendrán los monstruos con camisa de chorreras para molar tanto ...



    Y a su modo, una especie de sex-symbol. Creo que fue uno de los primeros actores en salir en pelota picada en una película mainstream (Mujeres enamoradas, si la memoria no me falla) .

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    DECÍAMOS AYER...

    O

    PICNIC (1956, ídem) de Joshua Logan.



    Estudio: Columbia Pictures Corp.

    Productor: Fred Kohlmar.

    Guión: Daniel Taradash, basado en la obra teatral homónima de William Inge (Nueva York, 19 de febrero de 1953).

    Fotografía: James Wong Howe (en Technicolor y CinemaScope).

    Música: George Duning.

    Reparto: William Holden (Hal Carter), Kim Novak (Madge Owens), Rosalind Russell (Rosemary Sydney), Betty Field (Flo Owens), Susan Strasberg (Millie Owens), Cliff Robertson (Alan Benson), Arthur O’Connell (Howard Bevans), Verna Felton (Helen Potts).

    Duración: 113 minutos.

    Inicio de rodaje: 16 de mayo de 1955.

    Estreno: 16 de febrero de 1956.

    Basada en la exitosa obra de teatro del excelente dramaturgo William Inge y ganadora de un premio Pulitzer, PICNIC sería llevada a la gran pantalla por el mismo hombre que se encargó de su puesta en escena original, Joshua Logan (director del que recientemente comenté la estupenda LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE…).

    Y si bien en sentido estricto no puede considerarse ésta como su primera película (tiene una obra anterior como co-realizador… ¡en 1938!) a todos los efectos serviría de pistoletazo de salida de una carrera breve pero intensa en la que alternaría el melodrama con el cine musical con notable éxito en ambos géneros. Curiosamente su segunda película estaría basada igualmente en una obra teatral del citado Inge, la excelente BUS STOP (1956, ídem), uno de los mejores papeles de nuestra querida Marilyn Monroe (y donde repetiría también Arthur O’Connell).

    Si en el montaje original los papeles de Hal, Madge, Rosemary, Flo, Millie, Alan y Howard fueron interpretados por Ralph Meeker, Janice Rule, Eileen Heckart, Peggy Concklin, Kim Stanley, Paul Newman (¡Paul Newman!) y Arthur O’Connell, en su trasvase a la gran pantalla sólo este último repetiría. Y ciertamente uno de los grandes aciertos de la película es el excelente plantel de actores/actrices que dan lo mejor de sí en esta, digámoslo ya, espléndida película. Una de esas obras míticas que nos ha legado el cine clásico norteamericano y que no ha envejecido un ápice. El año que nos enamoramos de Kim Novak...



    Y si bien es cierto que el protagonismo de la película recae en los hombros de un ya maduro (quizás demasiado para el papel (37 años al inicio del rodaje)) William Holden, lo cierto es que su trabajo interpretativo hubiera debido ser recompensado, al menos, con una nominación.



    Y aunque Kim Novak nunca fue probablemente una gran actriz el encanto que despide en esta película, una mezcla de timidez y a la vez voluptuosidad, es absolutamente irresistible.



    Sólo paladear esa famosa (y con razón) escena del baile entre Hal (Holden) y Madge (Novak), magníficamente rodada por Logan y Howe y con la bellísima música de George Duning, nos recuerda que el cine, al menos en ocasiones, puede crear auténtica magia.



    La química entre las dos estrellas principales es palpable. La vulgaridad y la zafiedad de Hal contrasta (y se complementa) con el candor de Madge.

    Hal es un don nadie con aires de grandeza, un perdedor de escasas luces pero dotado de un encanto irresistible con las mujeres.



    Madge, en cambio, es la personificación de esa mujer idolatrada por un hombre al que no ama pero a la que le gustaría gozar de un amor más terrenal.



    Igualmente, el resto de personajes (la hermana pequeña, ese patito feo (en realidad es una jovencita preciosa y muy inteligente); la maestra solterona que acabará por cazar al timorato Howard; la madre que intenta por todos los medios que su hija se case con el hijo del terrateniente y no acabe como ella, sola y abandonada; etc, etc, etc.) están perfectamente delineados y todos tienen su momento de lucimiento.

    Aquí además el objeto de deseo no es la mujer sino el hombre, algo inusual para la época.

    La llegada de ese vagabundo, rudo pero atractivo, producirá en la familia Owens (Madge y su hermana pequeña Millie (Susan Strasberg, la hija del famoso Lee Strasberg), en la inquilina Rosemary (una superlativa Rosalind Russell) o incluso en la venerable vecina Helen (Verna Felton) alterará para siempre la vida de todas ellas.

    Ese “despertar” de la sexualidad femenina está tratado (al contrario que en el caso de Tennesse Williams) de una forma menos traumática, más natural. Mujeres a las que los hombres abandonaron o mujeres que no conocieron al hombre adecuado y a las que la llegada de ese forastero parece devolver, en parte, la vida.



    Pero la película está tan bien escrita (el guionista (y productor) Taradash estaba detrás del libreto) y la puesta en escena de Logan y del excelente director de fotografía James Wang Howe es tan plástica, con un uso primoroso del CinemaScope, que estamos lejos del feísmo imperante pocos años después. La conversión del lenguaje teatral en cinematográfico está plenamente conseguida. No estamos viendo teatro filmado sino cine en su esencia más pura.



    Aquí, al igual que la obra teatral, la acción transcurre en un sólo día. Un caluroso día de septiembre en un pequeño pueblo de Kansas. La noche que se celebra el “Neenwollah” (o sea, el “Halloween” al revés). La noche que se coronará a la reina del baile.

    Y aunque Logan prefirió cambiar el final original de la obra haciendo que finalmente Hal y Madge puedan tener una vida en común (hermosa la panorámica final en la que vemos el autobús donde va ella y el tren en el que viaja él, yendo uno al encuentro del otro), tal vez un “happy end” demasiado forzado, lo cierto es que al final (como sólo pasa en el cine) el amor acaba triunfando sobre todos los obstáculos.



    ¡Qué bello es el cine!

    Feliz tarde/noche a tod@s.



    P. D. Ah, se me olvidaba. La película estuvo nominada en 6 categorías (película, director, dirección artística, banda sonora, montaje y actor secundario (Arthur O’Connell)). Ganaría en los dos últimos apartados.
    Seguimos en zona caliente, por lo que veo, y éso que sólo estamos a lunes . Ésta de Picnic es de las que me gustan , de las gravemente peligrosas que decían en la época de mi madre. Muy moderna y atrevida para su tiempo (como muchas de Joshua Logan, un director no excesivamente prolífico y tal vez no todo lo valorado que merecería hoy), con un William Holden casi en un papel de hombre florero, como dices, rodeado de reprimidas/histéricas. Y es que los modelos femeninos en voga en aquella época, no dejaban a las mujeres muchas opciones, aparte de aburrirse como una ostra o ser una mala pécora. Algo que si quiera subterráneamente se trata en la cinta que nos ocupa.
    Última edición por Jane Olsen; 18/02/2019 a las 21:43
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  16. #32366
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Que conste que Holden es un actor que no solo me parece un buen actor sino que además siempre me ha caído bien (por razones que no sé explicar), pero aquí haciendo de jovenzuelo... No me parece una buena elección, le quita verosimilitud a la película. Es algo que cada vez que la veo me distancia del film.
    El tema de la edad del protagonista ya es expuesto por el personaje encarnado por Rosalind Russell después del famoso baile. Algo parecido a lo que le sucedía a Vivien Leigh en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, aunque no tan acentuado.

  17. #32367
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    El tema de la edad del protagonista ya es expuesto por el personaje encarnado por Rosalind Russell después del famoso baile. Algo parecido a lo que le sucedía a Vivien Leigh en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, aunque no tan acentuado.
    Cierto. La edad del protagonista cobra sentido en ese pasaje, por otra parte, maravilloso, donde se pasa del deseo a la vergüenza ajena.

  18. #32368
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    A mi también me falta por ver "Paranoiac", la tengo accesible, si te animas hacemos un dueto

    Sobre "Burnt offerings" veo que la comenté por aquí hace 3 años aprox, así que copio y pego, así no me contradigo , joder antes no divagaba tanto!!!

    PESADILLA DIABOLICA (1976) - Dan Curtis-

    Dentro del subgénero de terror de casas encantadas, Dan Curtis nos ofrece un notable film de terror, si bien todo es muy trillado y ya es difícil que nos sorprendan, tiene algunos puntos muy interesantes, sobretodo en el papel de Karen Black y esa habitación del último piso, con escenas de auténtico terror, la piscina, la escena con Bette Davis, supongo que su aspecto ayuda mucho a darle ese plus de terror, y un final auténtico made in Creepy (cómic de terror). Film anterior y para mi superior y de misma temática (o muy parecida) "Terror en Amityville". En cuanto la edición, como (casi) siempre los zona 1 de la MGM goza de muy buena calidad de imagen pero....y ésta vez un gran pero, yo no entiendo mucho de iluminación y de fotografía, lo que si entiendo es cuando unas imágenes molestan mucho a mi vista, creo que hay un exceso de claridad, de colores blancos, muy molestos, sobretodo en escenas de día y al aire libre. Film de género recomendable, y muy recomendable para fans de Bette Davis, no se cuantas veces repite en el film "soy una anciana acabada".
    De la Davis yo recomendaría con entusiasmo la excelente THE NANNY (1965, A MERCED DEL ODIO) del prematuramente desaparecido montador y director Seth Holt para la Hammer Film Productions.

    Además hay una buena edición en DVD:


  19. #32369
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    [...]
    Seguimos en zona caliente, por lo que veo, y éso que sólo estamos a lunes . Ésta de Picnic es de las que me gustan , de las gravemente peligrosas que decían en la época de mi madre. Muy moderna y atrevida para su tiempo (como muchas de Joshua Logan, un director no excesivamente prolífico y tal vez no todo lo valorado que merecería hoy), con un William Holden casi en un papel de hombre florero, como dices, rodeado de reprimidas/histéricas. Y es que los modelos femeninos en voga en aquella época, no dejaban a las mujeres muchas opciones, aparte de aburrirse como una ostra o ser una mala pécora. Algo que si quiera subterráneamente se trata en la cinta que nos ocupa.
    Aquí la escena que mencionas. Un duelo un poco peculiar...
    https://youtu.be/VwbovtEychM?t=3227
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  20. #32370
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Mi humilde opinión sobre varias películas:

    ¿Porqué lloras Susan?, muy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, a mi me da un poco de yuyu hasta recordarla... y eso que no es de terror puro, pero tiene ciertos momentos escabrosos...

    Carol Linley es una preciosidad, soy fan de ella desde hace tiempo, hay otra película en donde aparece bellísima, y donde una madura Gene Tierney le cruza la cara o la insulta, no lo recuerdo bien, titulada "En busca del amor" (rodada en España por cierto):



    Oliver Reed es uno de los villanos por antonomasia de la historia del cine en general, y del británico en particular.
    "Paranoiac!" (El alucinante mundo de los Ashby en España) es un filme de la Hammer de horror psicológico con vuelta de tuerca al final, y el señor Reed en su salsa.

    La verdad no me suelo perder ningún filme de la Hammer, y Oliver Reed intervino en algunos de ellos, aunque a mi siempre me daba miedo y repugnancia como Sykes en el filme de Carol Reed: "Oliver"

    "A merced del odio" es otra película de la Hammer muy buena, con una grandiosa Bette Davis, en su etapa madura.

    "Picnic", una maravilla vista muchas veces. La última vez fue en bluray, y el único pero es que las arrugas de William Holden me impiden verlo como un universitario sin suerte, creo que es un miscasting total... demasiado viejo, sobre todo si lo comparamos con su "compi" Clift Robertson... este sí de edad adecuada.

    Por cierto Rosalind Russell se negó a ser nominada a la mejor actriz secundaria tal y como quería la Columbia, porque ella había luchado mucho por ser actriz principal y no le gustó "rebajarse" a esa nominación. Creo que fue un error, y seguramente lo hubiera ganado.
    Lástima porque es otra de las grandes actrices de Hollywood que nunca ganó un oscar...
    Última edición por cinefilototal; 18/02/2019 a las 22:54
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  21. #32371
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Qué me vas a decir . Entre el ochenta y el noventa por ciento de lo que se hace hoy en ilustración, diseño y cartelismo es caca. Pero así, caca. Por supuesto, todavía hay gente muy buena en su oficio, pero son los menos. Todo viene de no saber dibujar con lápiz y papel, y como diría Branagh/Doyle, de hacerlo todo con el ordenador. Bueno, y de la falta de profesionalidad -que todo lo acabe haciendo el becario-, pero esto es un mal en casi todos los oficios de hoy en día .
    Bueno, el gran problema del diseño publicitario (no tanto de la ilustración), es que todo se hace con la idea de vender en mente. La creatividad solo se tiene en cuenta si está destinada a la promoción y a crear una imagen reconocible para el consumidor, y como a día de hoy los cartelistas son diseñadores más que ilustradores pasa lo que pasa... (Yo hice arte gráfico y ilustración, y cuando tocábamos aspectos del diseño publicitario o industrial no te imaginas como lo odiaba. Tanto sacrificio para convertirte en un buhonero). Eso sí, los diseñadores no es que no sepan dibujar, lo que pasa es que no les dejan, que es diferente. Da igual si lo hacen con papel y lápiz o con wacom (suelen dominar ambas técnicas), a la que les dejan soltarse un poco son capaces de hacer autenticas virguerías tanto en un soporte como en otro.

    Perdón por el inciso.

  22. #32372
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Hoy vamos a celebrar el nacimiento (que no cumpleaños, pues falleció en el verano del 2002) del director neoyorquino John Frankenheimer. Vino al mundo en 1930. Su padre era de ascendencia judía y su madre católica irlandesa. Él se crió en la religión de su madre.
    Desde muy joven, mostró gran interés por el cine. Quiso ser actor, pero se decantó finalmente por la dirección.
    Comenzó en la televisión en los 50, como otros muchos directores que luego dieron el salto al cine.
    Alcanza cierta notoriedad con su segundo largometraje, Los jóvenes salvajes,protagonizada por Burt Lancaster (su actor fetiche) a principios de los 60, quizá su década de esplendor.


    Le siguieron grandes peliculas como: El mensajero del miedo, El hombre de Alcatraz, Su propio infierno (todas ellas en 1962), El tren, Siete días de mayo, Grand prix, Plan diabólico, El hombre de Kiev...



    con Yo vigilo el camino, inicia los 70. El repartidor de hielo, Domingo negro (con un desatado Bruce Dern), la segunda parte de French connection...
    En los 80, películas como 52 vive o muere, El pacto de Berlín o Tiro mortal, y en los 90, Contra el muro, Ronin..



    Por tanto, un director, con una extensa carrera, tratando diversidad de temas, siempre interesante, aunque sin duda, nos quedamos con su década inicial.
    Última edición por tomaszapa; 19/02/2019 a las 11:57
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  23. #32373
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No me gusta las películas que son enteramente de acción, pero Ronin es de lo mejor que le ha pasado al género. Mas en adelante, en Misión imposible II homenajearían ese montaje de como bailan las cámaras, para hacer a un coche literalmente bailar un vals al borde de un precipicio. Las influencias de Frankenheimer son bastante claras en el cine de acción de los 80-90.




  24. #32374
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    LA HISTORIA (DE AMOR) MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

    O

    EL ÚLTIMO GRAN ROMÁNTICO DEL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO

    O

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE NICHOLAS RAY / PARTE XIX:

    KING OF KINGS (1961, REY DE REYES)



    Estudio: Samuel Bronston Productions, Inc. / Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.

    Productor: Samuel Bronston.

    Guión: Philip Yordan (y Ray Bradbury).

    Fotografía: Franz F. Planer, Milton Krasner y Manuel Berenguer (en Technicolor y Technirama (exhibida en Super Technirama 70)).

    Música: Miklos Rozsa.

    Reparto: Jeffrey Hunter (Jesús), Siobhan McKenna (María), Hurd Hatfield (Poncio Pilato), Ron Randell (Lucius), Viveca Linfords (Claudia), Rita Gam (Herodías), Carmen Sevilla (María Magdalena), Brigid Bazlen (Salomé), Harry Guardino (Barrabás), Rip Torn (Judas), Frank Thring (Herodes Antipas), Guy Rolfe (Caifás), Royal Dano (Pedro) + Robert Ryan (Juan el Bautista) + Orson Welles (Narrador).

    Duración: 171 minutos.

    Inicio de rodaje: 6 de mayo de 1960.

    Estreno: 11 de octubre de 1961.

    A falta de ver THE KING OF KINGS (1927, EL REY DE REYES) de Cecil B. DeMille, película con la que estilísticamente parece compartir poco salvo, lógicamente, la figura (¿histórica?) de Jesús de Nazaret, lo cierto es que la película de Bronston y Ray tiene como antecedente más preclaro y directo el descomunal éxito de crítica y público que supuso el BEN-HUR (1959, ídem) de William Wyler, la película más galardonada de toda la historia del cine (11 Oscars de 12 nominaciones).

    Y lo cierto es que ambas producciones tienen elementos en común.

    De un lado el haber sido producidas al amparo de la todopoderosa MGM.

    De otro la presencia en la banda sonora del gran Miklos Rozsa, uno de los más grandes compositores de la historia del cine.

    Igualmente, en ambas producciones la tipografía de los títulos de crédito es similar.





    Y también ambas, dada su larga duración, incluyen Overture, Intermission y Entr’acte (REY DE REYES además Exit Music).

    Además ambas cuentan con un narrador (no acreditado) aunque bien es cierto que mientras que en BEN-HUR su presencia es testimonial (el actor Finlay Currie que encarna a Baltasar) en REY DE REYES la narración transcurre a lo largo de toda la película (con la impecable dicción del gran Orson Welles).

    También hay una más que notable similitud entre los carteles de las películas. Véase al respecto:





    Y, lógicamente, el comienzo es similar, con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Tres Reyes Magos.

    Sin embargo, ahí acaban las semejanzas.

    Mientras que en BEN-HUR a Jesús nunca le vemos el rostro y su presencia en la película es breve pero determinante, en REY DE REYES el Mesías encarnado con notable convicción por el prematuramente desaparecido Jeffrey Hunter (1926-1969) es alguien más cercano, más humano. De hecho probablemente era la primera vez que la figura de Jesús era vista en la gran pantalla de una forma más naturista, menos manierista de lo que era habitual en el cine (dentro y fuera de Hollywood) de la época.



    Antes de entrar en detalles (espero ser breve y conciso, que ya me conozco) lo cierto es que aunque me daba una pereza tremenda revisar estas obras postreras de la filmografía de Ray (incluyo 55 DÍAS EN PEKÍN) lo cierto es que he de admitir que he pasado un rato la mar de agradable y los 171 minutos de proyección no se me han hecho para nada pesados.

    Si como ya he dicho en repetidas ocasiones las mejores películas de Ray son aquellas en las desarrolla apasionantes (y apasionadas) historias de amor (tengan o no un trágico final) qué decir de la figura de Jesús, una persona que se sacrificó por amor a toda la humanidad.

    Rápidamente he de decir que no soy una persona creyente. Más bien todo lo contrario.

    Sigamos.

    El acierto de Ray y de su guionista Yordan (o de alguno de los “negros” que escribían habitualmente para él) consiste no sólo en humanizar la figura de Cristo sino también en dotar de suficiente entidad a los demás personajes que comparten su historia para que podamos entender mejor todos los puntos de vista de la narración.

    Tal vez la actriz que encarna a la Vírgen María (Siobhan McKenna) sea un tanto mayor para encarnar a un personaje tan importante en la vida de Jesús pero lo cierto es que ese grado de madurez le da justamente un punto de credibilidad del que solía carecer en producciones más tempranas.



    Tenemos el Poncio Pilato encarnado por Hurd Hatfield (el Dorian Gray de la famosa adaptación de Albert Lewin) alguien a quien el emperador Tiberio le encarga pacificar Judea y que él ve como su camino para llegar a suceder al citado en la capital del Imperio.



    Y el centurión romano Lucius (Ron Randell) personaje que logra equilibrar su deber hacia el Imperio con la defensa ante Poncio Pilato del propio Jesús.



    El elenco femenino bascula entre la mujer de Poncio, Claudia (Viveca Linfords), hija de Tiberio, alguien al que el sermón de la montaña (del que hablaremos a continuación) hace cambiar por completo sus convicciones más íntimas y las menos “virtuosas” Herodías (Rita Gam) y su hija Salomé (Brigid Bazlen), esta última la que pedirá la cabeza del Bautista (el siempre excelente Robert Ryan) como premio por su danza ante los ojos ávidos de Herodes (un excesivamente teatral Frank Thring). Y qué decir de la bellísima Carmen Sevilla como María Magdalena. Lástima que su papel en la película sea tan breve.













    [Off topic:

    Me gustaría recomendar al respecto la reciente película MARY MAGDALENE (2018, MARÍA MAGDALENA) de Garth Davis, un excelente (y moderno) acercamiento a dicha figura, superlativamente interpretada por la exquisita Rooney Mara y en la que aparece un igualmente espléndido Joaquín Phoenix como Jesús.

    Fin del off topic]

    Por el contrario los apóstoles que acompañan a Jesús están escasamente desarrollados y donde destaca especialmente Judas (Rip Torn), primero lugarteniente de Barrabás (Harry Guardino) y luego el más ferviente seguidor de Jesús (y, ciertamente, el más próximo a él – ese beso con el que acusa a su maestro tiene más de un significado - ).



    Antes mencionaba la justamente celebre escena del sermón de la montaña. Sin lugar a dudas el instante más inspirado de toda la película.



    La forma en la que Ray planifica el parlamento de Jesús, moviéndose entre la masa, contestando a las preguntas de los oyentes e inquiriendo a su vez a sus interlocutores es modélica. El excelente uso del Technirama (que aporta una notable nitidez a la imagen), magnificado en este caso por su ampliación a los 70mm, junto al cromatismo que el director aporta (Jesús, de rojo; los que acuden a oírle, policromados) hacen de esta escena el nudo gordiano de la historia.



    Igualmente es excelente la idea de usar la profundidad de campo en las escenas más dramáticas disponiendo Ray siempre la figura principal en primerísimo plano y al fondo, perfectamente nítida, el personaje con el que interacciona (ya sea la orden de decapitar a Juan el Bautista o los elocuentes diálogos entre Jesús y su madre).





    También es justo comentar la excelente idea de colocar la cámara en lo alto de la cruz donde yace Jesús y hacer una toma espléndida mientras ésta es situada en posición vertical.



    Y se me olvidaba comentar la excelente escena inicial rodada sin que se oiga una sola palabra cuando Pompeyo penetra en el Templo, las cabezas de los sacerdotes se giran todas a la vez, se acerca a los altos mandatarios y los hace matar para luego penetrar en el lugar más sagrado en busca del oro presuntamente guardado, encontrándose en cambio un sencillo rollo de papel. Un papel que significa todo para ellos pues fue entregado al propio Moisés. Un sacerdote implora a Pompeyo que no lo destruya y éste, en contra de toda lógica, se lo entrega al anciano.

    Decía que no me iba a enrollar pero ya veo que vuelvo a las andadas.

    Como decía, pese a ser un agnóstico recalcitrante, la película de Ray es un excelente ejemplo de cine histórico/religioso que sabe aunar el colosalismo de una gran producción (y lo que ello conlleva) y el intimismo que desprende otra de esas historias “bigger than life” (en este caso más que nunca) tan características del mejor Ray.

    Feliz mediodía a tod@s.



    P. D. La edición en BD de Divisa (2016) tiene una espléndida calidad tanto de imagen como de sonido. Incluye tanto la Overture como el Intermission, el Entr'acte y la Exit Music. Eso sí, los subtítulos están ligeramente desincronizados, lo cual es ciertamente fastidioso.

    Última edición por Alcaudón; 19/02/2019 a las 13:58
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  25. #32375
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Hoy vamos a celebrar el nacimiento (que no cumpleaños, pues falleció en el verano del 2002) del director neoyorquino John Frankenheimer. Vino al mundo en 1930. Su padre era de ascendencia judía y su madre católica irlandesa. Él se crió en la religión de su madre.
    Desde muy joven, mostró gran interés por el cine. Quiso ser actor, pero se decantó finalmente por la dirección.
    Comenzó en la televisión en los 50, como otros muchos directores que luego dieron el salto al cine.
    Alcanza cierta notoriedad con su segundo largometraje, Los jóvenes salvajes,protagonizada por Burt Lancaster (su actor fetiche) a principios de los 60, quizá su década de esplendor.


    Le siguieron grandes peliculas como: El mensajero del miedo, El hombre de Alcatraz, Su propio infierno (todas ellas en 1962), El tren, Siete días de mayo, Grand prix, Plan diabólico, El hombre de Kiev...



    con Yo vigilo el camino, inicia los 70. El repartidor de hielo, Domingo negro (con un desatado Bruce Dern), la segunda parte de French connection...
    En los 80, películas como 52 vive o muere, El pacto de Berlín o Tiro mortal, y en los 90, Contra el muro, Ronin..



    Por tanto, un director, con una extensa carrera, tratando diversidad de temas, siempre interesante, aunque sin duda, nos quedamos con su década inicial.
    No te olvides de Plan diabólico, una de esas pelis rarunas e inquietantes que se hacían en los 60':



    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    LA HISTORIA (DE AMOR) MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

    O

    EL ÚLTIMO GRAN ROMÁNTICO DEL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO

    O

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE NICHOLAS RAY / PARTE XIX:

    KING OF KINGS (1961, REY DE REYES)



    Estudio: Samuel Bronston Productions, Inc. / Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.

    Productor: Samuel Bronston.

    Guión: Philip Yordan (y Ray Bradbury).

    Fotografía: Franz F. Planer, Milton Krasner y Manuel Berenguer (en Technicolor y Technirama (exhibida en Super Technirama 70)).

    Música: Miklos Rozsa.

    Reparto: Jeffrey Hunter (Jesús), Siobhan McKenna (María), Hurd Hatfield (Poncio Pilato), Ron Randell (Lucius), Viveca Linfords (Claudia), Rita Gam (Herodías), Carmen Sevilla (María Magdalena), Brigid Bazlen (Salomé), Harry Guardino (Barrabás), Rip Torn (Judas), Frank Thring (Herodes Antipas), Guy Rolfe (Caifás), Royal Dano (Pedro) + Robert Ryan (Juan el Bautista) + Orson Welles (Narrador).

    Duración: 171 minutos.

    Inicio de rodaje: 6 de mayo de 1960.

    Estreno: 11 de octubre de 1961.

    A falta de ver THE KING OF KINGS (1927, EL REY DE REYES) de Cecil B. DeMille, película con la que estilísticamente parece compartir poco salvo, lógicamente, la figura (¿histórica?) de Jesús de Nazaret, lo cierto es que la película de Bronston y Ray tiene como antecedente más preclaro y directo el descomunal éxito de crítica y público que supuso el BEN-HUR (1959, ídem) de William Wyler, la película más galardonada de toda la historia del cine (11 Oscars de 12 nominaciones).

    Y lo cierto es que ambas producciones tienen elementos en común.

    De un lado el haber sido producidas al amparo de la todopoderosa MGM.

    De otro la presencia en la banda sonora del gran Miklos Rozsa, uno de los más grandes compositores de la historia del cine.

    Igualmente, en ambas producciones la tipografía de los títulos de crédito es similar.





    Y también ambas, dada su larga duración, incluyen Overture, Intermission y Entr’acte (REY DE REYES además Exit Music).

    Además ambas cuentan con un narrador (no acreditado) aunque bien es cierto que mientras que en BEN-HUR su presencia es testimonial (el actor Finlay Currie que encarna a Baltasar) en REY DE REYES la narración transcurre a lo largo de toda la película (con la impecable dicción del gran Orson Welles).

    También hay una más que notable similitud entre los carteles de las películas. Véase al respecto:





    Y, lógicamente, el comienzo es similar, con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Tres Reyes Magos.

    Sin embargo, ahí acaban las semejanzas.

    Mientras que en BEN-HUR a Jesús nunca le vemos el rostro y su presencia en la película es breve pero determinante, en REY DE REYES el Mesías encarnado con notable convicción por el prematuramente desaparecido Jeffrey Hunter (1926-1969) es alguien más cercano, más humano. De hecho probablemente era la primera vez que la figura de Jesús era vista en la gran pantalla de una forma más naturista, menos manierista de lo que era habitual en el cine (dentro y fuera de Hollywood) de la época.



    Antes de entrar en detalles (espero ser breve y conciso, que ya me conozco) lo cierto es que aunque me daba una pereza tremenda revisar estas obras postreras de la filmografía de Ray (incluyo 55 DÍAS EN PEKÍN) lo cierto es que he de admitir que he pasado un rato la mar de agradable y los 171 minutos de proyección no se me han hecho para nada pesados.

    Si como ya he dicho en repetidas ocasiones las mejores películas de Ray son aquellas en las desarrolla apasionantes (y apasionadas) historias de amor (tengan o no un trágico final) qué decir de la figura de Jesús, una persona que se sacrificó por amor a toda la humanidad.

    Rápidamente he de decir que no soy una persona creyente. Más bien todo lo contrario.

    Sigamos.

    El acierto de Ray y de su guionista Yordan (o de alguno de los “negros” que escribían habitualmente para él) consiste no sólo en humanizar la figura de Cristo sino también en dotar de suficiente entidad a los demás personajes que comparten su historia para que podamos entender mejor todos los puntos de vista de historia.

    Tal vez la actriz que encarna a la Vírgen María (Siobhan McKenna) sea un tanto mayor para encarnar a un personaje tan importante en la vida de Jesús pero lo cierto es que ese grado de madurez le da justamente un punto de credibilidad del que solía carecer en producciones más tempranas.



    Tenemos el Poncio Pilato encarnado por Hurd Hatfield (el Dorian Gray de la famosa adaptación de Albert Lewin) alguien a quien el emperador Tiberio le encarga pacificar Judea y que él ve como su camino para llegar a suceder al citado en la capital del Imperio.



    Y el centurión romano Lucius (Ron Randell) personaje que logra equilibrar su deber hacia el Imperio con la defensa ante Poncio Pilato del propio Jesús.



    El elenco femenino bascula entre la mujer de Poncio, Claudia (Viveca Linfords), hija de Tiberio, alguien al que el sermón de la montaña (del que hablaremos a continuación) hace cambiar por completo sus convicciones más íntimas y las menos “virtuosas” Herodías (Rita Gam) y su hija Salomé (Brigid Bazlen), esta última la que pedirá la cabeza del Bautista (el siempre excelente Robert Ryan) como premio por su danza ante los ojos ávidos de Herodes (un excesivamente teatral Frank Thring). Y qué decir de la bellísima Carmen Sevilla como María Magdalena. Lástima que su papel en la película sea tan breve.













    [Off topic:

    Me gustaría recomendar al respecto la reciente película MARY MAGDALENE (2018, MARÍA MAGDALENA) de Garth Davis, un excelente (y moderno) acercamiento a dicha figura, superlativamente interpretada por la exquisita Rooney Mara y en la que aparece un igualmente espléndido Joaquín Phoenix como Jesús.

    Fin del off topic]

    Por el contrario los apóstoles que acompañan a Jesús están escasamente desarrollados y donde destaca especialmente Judas (Rip Torn), primero lugarteniente de Barrabás (Harry Guardino) y luego el más ferviente seguidor de Jesús (y, ciertamente, el más próximo a él – ese beso con el que acusa a su maestro tiene más de un significado - ).

    Antes mencionaba la justamente celebre escena del sermón de la montaña. Sin lugar a dudas el instante más inspirado de toda la película.



    La forma en la que Ray planifica el parlamento de Jesús, moviéndose entre la masa, contestando a las preguntas de los oyentes e inquiriendo a su vez a sus interlocutores es modélica. El excelente uso del Technirama (que aporta una notable nitidez a la imagen), magnificado en este caso por su ampliación a los 70mm, junto al cromatismo que el director aporta (Jesús, de rojo; los que acuden a oírle, policromados) hacen de esta escena el nudo gordiano de la historia.



    Igualmente es excelente la idea de usar la profundidad de campo en las escenas más dramáticas disponiendo Ray siempre la figura principal en primerísimo plano y al fondo, perfectamente nítida, el personaje con el que interacciona (ya sea la orden de decapitar a Juan el Bautista o los elocuentes diálogos entre Jesús y su madre).



    También es justo comentar la excelente idea de colocar la cámara en lo alto de la cruz donde yace Jesús y hacer una toma espléndida mientras ésta es situada en posición vertical.



    Decía que no me iba a enrollar pero ya veo que vuelvo a las andadas.

    Como decía, pese a ser un agnóstico recalcitrante, la película de Ray es un excelente ejemplo de cine histórico/religioso que sabe aunar el colosalismo de una gran producción (y lo que ello conlleva) y el intimismo que desprende otra de esas historias “bigger than life” tan características del mejor Ray.

    Feliz mediodía a tod@s.



    P. D. La edición en BD de Divisa (2016) tiene una espléndida calidad tanto de imagen como de sonido. Incluye tanto la Overture como el Intermission, el Entr'acte y la Exit Music. Eso sí, los subtítulos están ligeramente desincronizados, lo cual es ciertamente fastidioso.

    Guardaba buen recuerdo -o no demasiado malo, habida cuenta de que no me suele gustar el cine jesusítico- de esta película; hace poco intenté volver a verla -creo que la última Semana Santa, sin ir más lejos- y no fui capaz de acabarla . Decorados de cartón piedra del malo, trajes como de fiesta de Moros y Cristianos de pueblo, calidad de la fotografía entre nula y horrorosa (pudo ser cosa de la copia), actores que parecían como perdidos (¡entre ellos nuestro Paul Naschy, sin bien en un papelito tan chico que hay que hacer verdaderos esfuerzos para encontrarlo!) -con la excepción de Hunter, que como dices, insufla un singular y sólido humanismo a su Jesús-. Pero la película es especial porque parece recuperar ese espíritu de personajes erráticos y melancólicos típicos del cine de Ray, y esas ambientaciones desoladas y nocturnas (el comienzo con el Templo saqueado y los fieles muertos y la maldición del rey Herodes). Recuerdo especialmente la escena de las tentaciones en el desierto.

    El plano picado de la cruz no es novedoso, empero, en absoluto. Un artista de finales del siglo XIX, Tissot, ya empleó una idea similar:



    Creo recordar que en Ben-Hur también había un plano así.

    No quiero irme sin recomendar otra película de temática religiosa que por su tono singularmente solitario y sombrío -casi pesimista, sin esa especie de romanticismo del cine de éste- casi podría haber firmado el propio Ray. Se trata de Barrabás, de Richard Fleischer, quien muestra un lumpenproletariado de la Antigüedad con personajes perdidos y hoscos -hasta los buenos, los cristianos, son gente rara y antipática-; prostitutas, esclavos y ladrones que se mueven por sótanos oscuros, cavernas pestilentes y callejones desvencijados, que sufren una sociedad injusta, y que, de algún modo, pese a todo, persisten.

    Última edición por Jane Olsen; 19/02/2019 a las 14:03
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

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