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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #36826
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Curiosamente de James Wan he visto (y comentado en este mismo rincón) INSIDIOUS (2010) e INSIDIOUS: CAPÍTULO 2 (2013), así como su continuación (no dirigida por él) INSIDIOUS: CAPÍTULO 3 (2015). Tengo pendiente de visionado INSIDIOUS: LA ÚLTIMA LLAVE (2018), más que nada por mi afán de completista.

    Sin embargo todavía tengo pendientes tanto EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (2013) como su continuación EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD (2016), algo que espero remediar cuando mi experimento de clonación tenga, por fin, éxito.

    Sí he visto (y disfrutado - qué le voy a hacer, la carne es débil -) AQUAMAN (2018), una simpática película de superhéroes que demuestra que también hay vida fuera del MCU.

    Yo sigo diciendo que la mejor película de James Wan es el primer Saw, del resto de la saga sólo he visto una o dos y van incrementándose en violencia con lo cual deja progresivamente de interesame, pero creo que no se puede comparar ninguna con la primera.

    En el caso de The conjuring me quedo, curiosamente, con la segunda antes que con la primera. La 1 tiene sus momentos de susto pero es algo ya muy visto y no digamos ya si añadimos exorcismos.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #36827
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Las últimas pelis que he visto en casa son:

    Z for Zachariah Me ha encantado, una peli postapocaliptica sin muchos recursos pero para mi igual de emocionante e interesante que muchas superproducciones. No me he leido la novela y me ha descolocado a veces el comportamiento de los personajes de Margot Robbie y de Chiwetel Ejiofor. La primera a veces actuaba de forma infantil y el otro de forma más madura que la edad que aparenta.

    Anna No me ha gustado nada y mejor no compararla con la también reciente Gorrión Rojo. Las tres últimas peliculas que he visto de este director en general me han causado la misma sensación.

    Wonder Woman: Bloodlines en la línea de las pelis de animación DC. Me ha gustado y ha cumplido. Ya podían coger ideas de las pelis de animación para las pelis del DCEU. El nivel de violencia también suele estar por encima de las de acción real.

    Lucky Me ha gustado mucho. Fantástica despedida para el actor protagonista.

  3. #36828
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En mi caso, me gustó mucho la primera The conjuring, y aún tengo pendiente la segunda. Me encanta esa pareja de Vera Farmiga y Patrick Wilson. Dos buenos actores.

  4. #36829
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    En mi caso, me gustó mucho la primera The conjuring, y aún tengo pendiente la segunda. Me encanta esa pareja de Vera Farmiga y Patrick Wilson. Dos buenos actores.
    Wan film bien pero aún así yo encontré la primera como una colección de cosas más que gastadas, lo cual no significa que en la segunda no las haya pero a mí me sorprendieron y gustaron más. Encuentro más inquietante esa segunda entrega, con algunos momentos muy incómodos. Creo que la segunda es mejor película. Esa pareja sí que me parece que tiene química y no la Affleck-Thurman que decía anteriormente.
    sunshine, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #36830
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ambos comparten una virtud muy valorada por mí: son muy versátiles, son todo-terrenos, y a lo tonto, se han labrado una trayectoria muy interesante, sin estar, digamos, en esa primera linea del estrellato.

  6. #36831
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ambos comparten una virtud muy valorada por mí: son muy versátiles, son todo-terrenos, y a lo tonto, se han labrado una trayectoria muy interesante, sin estar, digamos, en esa primera linea del estrellato.
    Además Patrick Wilson tiene una gran película llamada Juegos secretos que me parece muy interesante. Vera Farmiga tiene también bastantes títulos recomendables.

    No hay que olvidar que parece que repiten, les he visto en el reparto y no pude ver aún la cinta, en Annabelle vuelve a casa, creo que los productores han sido muy listos repitiendo con esa pareja porque la película de Annabelle, a secas, me pareció malísima y con un reparto de tercera. Era un spin-off del primer Expediente Warren. Pero peor aún, mala a rabiar, es La llorona.

    Por cierto, si no recuerdo mal, de la segunda entrega llamada El caso Endfield sale una monja siniestra de la que después hicieron película para ella sola que creo no es demasiado buena, no la he visto. Puede que ya estuviera en la anterior, no lo sé. Sale también una monja terrorífica en Verónica de Paco Plaza, otra película bastante interesante, muy similar.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #36832
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cierto, una de las películas que tengo en mente cuando hablo de Wilson es precisamente Juegos secretos (el títulos Little children en inglés me gusta más). Un peliculón con un plantel de lujo. Una de esas películas a reivindicar.
    Y otra que por supuesto me encanta de él es Young adult, de uno de mis directores favoritos, Jason Reitman.
    Curiosamente, Reitman había dirigido antes a Farmiga en otro peliculón suyo, Up in the air.

  8. #36833
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vista Insidious 2. Conecta bastante bien con la primera parte (
    Spoiler Spoiler:
    , no sólo con el final de aquella, sino que toda esta entrega tiene un sentido y no se antoja una secuela con propósito de iniciar saga y motivaciones económicas (el terror en eso es letal: cuesta poco y el retorno puede ser enorme).

    Como en la primera parte echo de menos mejores diálogos, algún momento emocionante.. Está todo muy gris, estático (pese a esa forma de rodar de Wan, aquí con cámara en mano utilizando el POV de los cazafantasmas en la parte central del film). Por ejemplo esa pareja de cazafantasmas tienen un claro relieve humorístico pero quedan a medias, no sé si por incapacidad del guión o porque Wan y guionista no quieren salirse el tono, así que quedándose a medias es un error. O metes humor o no lo metes. Y eso que el gag de a mano en la pierna del otro mola.

    También como en la primera parte todo se desmorona cuando más se concreta: esos
    Spoiler Spoiler:
    con cara de malos, como si fuera un Pasaje del Terror de un parque de atracciones. Jumpscares bien logrados pero que no escapan a su propósito asustadizo (aprecio que Wan no los utilice como falsa alarma). Y ojo que con ese sistema se puede dar mucho miedo e inquietud, como en la serie Hill House (pero claro, ahí había un buen libreto e intencionalidad).
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
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  9. #36834
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Esperaba que al menos te ganasen por la pericia de Wan con la planificación visual, pero veo que no ha sido suficiente.
    Anonimo19042021 ha agradecido esto.
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  10. #36835
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Esperaba que al menos te ganasen por la pericia de Wan con la planificación visual, pero veo que no ha sido suficiente.
    Si repito, con voluntad analítica, seguro que me gusta más por ese lado. Pero ya sabes... A mi el tema visual, fotográfico y, en general, de pura dirección, si a la vez no me llama en lo emocional, diálogos o personajes, puede que me pase completamente (o casi) desapercibido Es más, al revés, he llegado a sucumbir con films ante todo eso para luego darme cuenta de que no estaban bien rematadas en la dirección o no son apreciables por el lado estético.

    Y eso que soy, por ej, algo freak de los FX y la foto pero...

    Algo que sí me ha gustado es que en ambos films se percibe un autor visual, con intencionalidad, salvando las distancias siderales es lo que me ocurre con Spielberg, sin ir más lejos.
    Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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  11. #36836
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ayer elegí Contratiempo de Oriol Paulo, guionista de Los ojos de Julia, una peli que no me gustó nada de nada pero quise darle una oportunidad a ver si mejoraba como director. Ciertamente así es pero la cinta tiene un montón de problemas, pese a todo me pareció entretenida.

    Uno de los principales problemas está en el reparto, Mario Casas no da la talla como protagonista, su tono es monótono, a veces no vocaliza correctamente (esto no ayuda en una voz en off) y está forzado en casi todas las escenas... etc. Bárbara Lennie se merienda a todos cada vez que sale y es el verdadero motivo por el que decidí no dejar la película pese a que descubres todo a los 20 minutos más o menos.

    Digamos que este film es una especie de mezcla entre Rashomon y La huella, salvando las distancias, pero lastrado como digo por unos problemas importantes en la caracterización y en la selección de actores.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  12. #36837
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Ayer elegí Contratiempo de Oriol Paulo, guionista de Los ojos de Julia, una peli que no me gustó nada de nada pero quise darle una oportunidad a ver si mejoraba como director. Ciertamente así es pero la cinta tiene un montón de problemas, pese a todo me pareció entretenida.

    Uno de los principales problemas está en el reparto, Mario Casas no da la talla como protagonista, su tono es monótono, a veces no vocaliza correctamente (esto no ayuda en una voz en off) y está forzado en casi todas las escenas... etc. Bárbara Lennie se merienda a todos cada vez que sale y es el verdadero motivo por el que decidí no dejar la película pese a que descubres todo a los 20 minutos más o menos.

    Digamos que este film es una especie de mezcla entre Rashomon y La huella, salvando las distancias, pero lastrado como digo por unos problemas importantes en la caracterización y en la selección de actores.
    Que maravilla ¨Los ojos de Julia¨...Dar tanto con tan poco!!...Desde Tesis lo mejor del Giallo español...

    Contratiempo no está mal...Y yo soy de los que piensa que Mario Casas, bueno, su peor problema es que no se deja dirigir...
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  13. #36838
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Ayer elegí Contratiempo de Oriol Paulo, guionista de Los ojos de Julia, una peli que no me gustó nada de nada pero quise darle una oportunidad a ver si mejoraba como director. Ciertamente así es pero la cinta tiene un montón de problemas, pese a todo me pareció entretenida.

    Uno de los principales problemas está en el reparto, Mario Casas no da la talla como protagonista, su tono es monótono, a veces no vocaliza correctamente (esto no ayuda en una voz en off) y está forzado en casi todas las escenas... etc. Bárbara Lennie se merienda a todos cada vez que sale y es el verdadero motivo por el que decidí no dejar la película pese a que descubres todo a los 20 minutos más o menos.

    Digamos que este film es una especie de mezcla entre Rashomon y La huella, salvando las distancias, pero lastrado como digo por unos problemas importantes en la caracterización y en la selección de actores.
    Mario Casas en Toro me pareció que estaba bastante bien. Una película que recomiendo al que no la haya visto.
    Y desde luego, Barbara Lennie es de las mejores actrices que hay en el panorama español. Desde Magical girl, por la que ganó el Goya a la mejor actriz principal, lleva una racha muy buena.
    sunshine, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #36839
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Que maravilla ¨Los ojos de Julia¨...Dar tanto con tan poco!!...Desde Tesis lo mejor del Giallo español...

    Contratiempo no está mal...Y yo soy de los que piensa que Mario Casas, bueno, su peor problema es que no se deja dirigir...
    A mí es que Belén Rueda me parece una actriz bastante mala y cuando vi Los ojos de Julia apenas había visto giallos así que no podía comparar, pero a buen seguro me seguiría pareciendo una obra fallida hoy día. En cualquier caso, Tesis me parece infinitamente mejor, no sólo eso sino que creo que sigue siendo la mejor cinta de su director y una de las mejores del terror español.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Mario Casas en Toro me pareció que estaba bastante bien. Una película que recomiendo al que no la haya visto.
    Y desde luego, Barbara Lennie es de las mejores actrices que hay en el panorama español. Desde Magical girl, por la que ganó el Goya a la mejor actriz principal, lleva una racha muy buena.
    Yo sólo he visto una peli de Mario Casas en mi vida y me parece que al menos en esa está francamente mal, es un problema endémico del cine español, los actores sobreactúan, no vocalizan o las dos cosas. Bárbara Lennie sí que me gusta, además está creíble, notas que siente el personaje, no necesita "poner cara de..." como casi todo el reparto. Magical Girl a mí me gustó mucho y ella está estupenda en todos los sentidos , esta película sí tiene unas actuaciones naturales. En Contratiempo hay una tendencia al histrionismo y al querer destacar muy habitual en el cine patrio. Por suerte hay excepciones, de lo visto recientemente en el cine de Sorogoyen sí que hay muy buenas actuaciones.
    Última edición por Mizoguchi; 31/10/2019 a las 13:24
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  15. #36840
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    A mí es que Belén Rueda me parece una actriz bastante mala y cuando vi Los ojos de Julia apenas había visto giallos así que no podía comparar, pero a buen seguro me seguiría pareciendo una obra fallida hoy día. En cualquier caso, Tesis me parece infinitamente mejor, no sólo eso sino que creo que sigue siendo la mejor cinta de su director y una de las mejores del terror español.



    Bárbara Lennie sí que me gusta, además está creíble, notas que siente el personaje, no necesita "poner cara de..." como casi todo el reparto. Magical Girl a mí me gustó mucho y ella está estupenda en todos los sentidos , esta película sí tiene unas actuaciones naturales. En Contratiempo hay una tendencia al histrionismo y al querer destacar muy habitual en el cine patrio. Por suerte hay excepciones, de lo visto recientemente en el cine de Sorogoyen sí que hay muy buenas actuaciones.
    A mi, Belén Rueda no me parece mala, pero sí limitada. Y hablando de Sorogoyen, precisamente Lennie aparece en su última película, la multipremiada El reino.

  16. #36841
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ayer pillé online El retorno de las brujas en HD y castellano, no es que sea una película recomendable para exigentes, pero os va a gustar si como yo no la veis desde su emisión en tv analógica y lo que queréis es entreteneros con una agradable película light de Halloween. Lo mejor es lo bien que se ve y la fotografía que tiene, lo peor es algunos de los efectos especiales, aunque se ven muy bien puestos y no cantan para nada.

    Por cierto, no se si a alguien más le pasa que tras llegar al final, después de ese entretenimiento "infantil" te das cuenta de la triste historia que tiene y que es el nudo principal de la historia, pero pasa a segundo plano con la aventurilla nocturna.

  17. #36842
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vista The Orphan, y bueno, esta tampoco me ha gustado demasiado, sin llegar a ser mala (en este tipo de films recientes se pierde mayormente esa opción de que nos den pelis rematadamente malas como muchos de los slasher ochenteros), porque está bien hecha y tal pero es que...

    Sabía que había giro final (no lo suelto ni en spoiler) y por ello me he esperado a ver si esto era lo de siempre pero con engaño pero NO: otra vez tenemos al niño/niña malísimo, superhéroe (velocidad y intuición absurdas para estar en todas partes ahí mirando con cara to-loca), y OTRA vez tenemos a todo el puto casting ajeno a esa maldad salvo un personaje y el espectador, con ese maniqueismo cutre destinado a que suframos lo indecible por lo injusto de la situación, gritando "pero no véis lo mala que es??? pero que super injusto todo!!".

    No, no cuela, porque eso conlleva basar TODA la gracia del film en eso. Bueno, toda, no: hay sustos (Collet sí utiliza jumpsares falsos aunque a mi me mola que sea así) y el mencionado giro (que es involuntariamente cómico, con perdón...) pero en esencia es el modelo de aquella peli de Culkin y Wood, y otras. Y, claro está, La Profecía (1a y hasta la horrenda 4a parte). Podrían, no sé, poner al
    Spoiler Spoiler:


    En fin, qué mala pata tengo este Halloween
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  18. #36843
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Vista The Orphan, y bueno, esta tampoco me ha gustado demasiado, sin llegar a ser mala (en este tipo de films recientes se pierde mayormente esa opción de que nos den pelis rematadamente malas como muchos de los slasher ochenteros), porque está bien hecha y tal pero es que...

    Sabía que había giro final (no lo suelto ni en spoiler) y por ello me he esperado a ver si esto era lo de siempre pero con engaño pero NO: otra vez tenemos al niño/niña malísimo, superhéroe (velocidad y intuición absurdas para estar en todas partes ahí mirando con cara to-loca), y OTRA vez tenemos a todo el puto casting ajeno a esa maldad salvo un personaje y el espectador, con ese maniqueismo cutre destinado a que suframos lo indecible por lo injusto de la situación, gritando "pero no véis lo mala que es??? pero que super injusto todo!!".

    No, no cuela, porque eso conlleva basar TODA la gracia del film en eso. Bueno, toda, no: hay sustos (Collet sí utiliza jumpsares falsos aunque a mi me mola que sea así) y el mencionado giro (que es involuntariamente cómico, con perdón...) pero en esencia es el modelo de aquella peli de Culkin y Wood, y otras. Y, claro está, La Profecía (1a y hasta la horrenda 4a parte). Podrían, no sé, poner al
    Spoiler Spoiler:


    En fin, qué mala pata tengo este Halloween

    ¡Tienes un MP!
    C.Bethencourt ha agradecido esto.
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  19. #36844
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¡Tienes otros dos MP, Synch!
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  20. #36845
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Borsalino (1970).

    Film de bastante exito en su tiempo, que planteo el cine mafioso con un tono distinto ( no necesariamente cómica, a pesar de que haga gracia).

    Delon y Belmondo...Las dos estrellas francesas del momento, se pasean por una Marsella de bajos fondos de los años 30´s.

    Quizás ese tono tan extraño, se deba a esa manera de europeizar un genero puramente americano, surgiendo ese efecto tan interesante. Por supuesto, no llega a la calidad cinematografico del maestro Leone...Pero el film, se deja ver por la enorme presencia y carisma de sus dos estrellas que...No es que estén excesivamente bien...Simplemente ¨se gustan¨...Y bueno eso debe bastar.

    El gran exito comercial de la propuesta permitió que la original propuesta: la banda sonora, esa pareja de guaperas que comparte el plano y el titulo de cartelera, y ese pasado gangsteril tan Cartoon...Se tomaría como modelo para hacer ¨El golpe¨...Ya en America, con Newman y Redford, y más logrado...con más oficio.

    Como anecdota, en el guión coopera Carriere...El guionista de Buñuel...Y puede haber ciertos momentos bizarros como una pintora de ojos de muñeca que, sabiéndolo de antemano, no pasa desapercibido.

    Revisando ¨El Cuervo¨ Alex Proyas.

    Film muy hallowen que en su momento, a pesar de que me gustó, siempre puse en ¨Cuarentena¨...La he revisado dos veces, tratando de ser crítico y es un film...Dentro de su genero y presupuesto, muy dsfrutable...Proyas se ganó sus galones después un film como ¨Dark City¨que gusta más por el toque filosófico, pero que es una obra menos potente en el sentido de la creación cinematográfica...vamos del Cine en sí..Del Arte...

    Un autor, Proyas, que se ha quedado como un autor interesante, sin llegar a tener un gran prestigio de los muy grandes del momento, ni siquiera de los notables (los Cronenberg y companía)...Pero, cuidado, que como Tarsem, es uno de esos directores diferentes que ofrecen algo más...En todas sus películas....Pocas películas pero interesantes.

  21. #36846
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Oyendo de fondo el último LP de Pink Floyd (y póstumo para su teclista, Rick Wright, dado que murió en 2008), “The Endless River” (2014)...

    REVISANDO CLÁSICOS: EL WESTERN.

    SPRINGFIELD RIFLE (1952, EL HONOR DEL CAPITÁN LEX)



    Director: André De Toth.

    Ayudante de dirección: Frank Mattison.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Louis F. Edelman.

    Guión: Charles Marquis Warren y Frank Davis, basado en una historia de Sloan Nibley.

    Dirección artística: John Beckman.

    Fotografía: Edwin DuPar (WarnerColor).

    Música: Max Steiner.

    Montaje: Robert L. Swanson.

    Reparto: Gary Cooper (Mayor Alex “Lex” Kearny), Phyllis Taxter (Erin Kearny), David Brian (Austin McCool), Paul Kelly (Teniente coronel John Hudson), Lon Chaney (Pete Elm), Philip Carey (Capitán Edward Tennick).

    Duración: 1 h 28 m 58 s.

    Estreno: 25 de octubre de 1952, con première en Nueva York, tres días antes.

    Los westerns del húngaro André De Toth (1913-2002), once en total, se pueden dividir en dos grupos en función de si están protagonizados o no por el actor Randolph Scott (1898-1987).

    Así tendríamos:

    - Man in the Saddle / Lucha a muerte / 1951

    - Carson City / 1952

    - The Stranger Wore a Gun / 1953

    - Thunder Over the Plains / 1953

    - Riding Shotgun / 1954

    - The Bounty Hunter / 1954

    con Scott al frente del reparto y todos ellos – salvo uno – inéditos en salas comerciales en nuestro país (y de los cuales ya he comentado los dos primeros).

    Y

    - Ramrod / La mujer de fuego / 1947

    - Springfield Rifle / El honor del capitán Lex / 1952

    - Last of the Comanches / 1953

    - The Indian Fighter / Pacto de honor / 1955

    - Day of the Outlaw / 1959

    el primero y el último igualmente comentados en este rincón y que incluye, al menos, una obra maestra (el último citado).

    Un par de cosas curiosas referentes a esta película.

    La primera que tanto el título original como el que se le ocurrió al distribuidor español de turno dan lugar a equívoco pues aunque el primero hace referencia al fusil que se convertiría en el arma reglamentaria del ejército norteamericano apenas tiene importancia en la trama de la película (salvo en su resolución) por lo que no podemos equipararlo, ni de lejos, a una obra maestra como es WINCHESTER ‘73 (1950) de Anthony Mann.



    Además, aunque la acción transcurre en 1864, el modelo de rifle usado es un Springfield 1873 “Trapdoor” Carbine (más información al respecto en http://www.imfdb.org/wiki/Springfield_Rifle), lo cual es ciertamente desconcertante (algo que los guionistas tratan de subsanar al mencionar que se trata de un arma en experimentación).

    - Por cierto, entre los guionistas me gustaría destacar a Charles Marquis Warren dado que fue el creador de tres populares series televisivas como fueron GUNSMOKE (1955, LA LEY DEL REVOLVER), RAWHIDE (1959) y THE VIRGINIAN (1962, EL VIRGINIANO), esta última ya referenciada en la revisión que algunos compañeros estamos llevando a cabo de la filmografía de Sam Peckinpah -

    Y la segunda hace referencia al título en español, EL HONOR DEL CAPITÁN LEX, dado que el personaje encarnado (estoicamente) por el gran Gary Cooper (el único semental que parece hacer competencia al insaciable Warren Beaty en la historia del Hollywood clásico – nota para el compañero Fletcher - ) no es capitán sino mayor (vamos, como el mayor Dundee de la película de Sam Peckinpah que es objeto de estudio en otro rincón de este cajón de sastre llamado mundodvd).

    Gary Cooper (1901-1961) en aquellos momentos tenía dedicación plena al western (EL HONOR DEL CAPITÁN LEX está emparedado entre TAMBORES LEJANOS (1951) de Raoul Walsh (una revisitación de la magistral OBJETIVO: BIRMANIA (1945)) y SÓLO ANTE EL PELIGRO (1952) (que le supondría su segundo Oscar y una de las películas favoritas del amigo tomaszapa, si mi memoria no falla ) y aunque la película anoche vista es la menos buena de las tres (no me gusta usar la palabra peor) es una cinta ciertamente entretenida y además cuenta con el aliciente de estar rodada casi enteramente en escenarios naturales.

    No deja de ser también curioso (hoy la reseña va de curiosidades) que mientras Cooper en EL HONOR DEL CAPITÁN LEX (por cierto, una de las películas del género más veces emitidas por las distintas televisiones autonómicas) es expulsado del ejército por cobardía ante el enemigo aunque pronto sabremos que – como Cary Grant en SOSPECHA no podía ser un asesino… - nuestro protagonista en realidad ejerce de espía para el mismo al infiltrarse en la banda de cuatreros que se dedican a robar caballos al ejército de la Unión para vendérselos a los rebeldes, en THEY CAME TO CORDURA (1959) de Robert Rossen (uno de los delatores arrepentidos durante la Caza de Brujas – y un espléndido director, que nadie lo dude -) el personaje encarnado por el astro, un ex oficial degradado por cobardía en combate (como en el caso anterior), tenía (paradójicamente) la misión de certificar la autenticidad o no de los actos de valor de los soldados en el campo de batalla.



    Aunque menos famosa, esta última película es una inteligente reflexión sobre la relatividad del concepto del valor.

    En EL HONOR DEL CAPITÁN LEX el traidor que vende la información al ejército del Sur es el anterior superior del mayor “Lex”, el teniente coronel Hudson (el habitual Paul Kelly), amigo íntimo del anterior.

    Aquí además hay una curiosa inversión de caracteres dado que Kearny es alguien del Sur (nació en Virginia) pero que combate para el Norte y, en cambio, Hudson, es alguien del Norte que se vende por sus treinta monedas de plata al enemigo.

    Es una lástima que el resto de caracteres que acompañan a nuestro protagonista esté escasamente desarrollado pese a contar la película con un buen reparto.

    Ni siquiera el personaje de la esposa de Kearny, la delicada (y guapa) Phyllis Taxter, tiene un espesor suficiente como resultar mínimamente atractivo.



    O el del villano encarnado por David Brin, que hace la veces de intermediario entre Hudson y los rebeldes.

    Ni siquiera el hijo del famoso Lon Chaney (o sea, Lon Chaney, Jr.) que se hiciera famoso por sus papeles de hombre lobo y de monstruo de Frankenstein en los años ‘40 en la Universal resulta más que un estereotipo del malvado brutal y poco inteligente habitual del género.



    En el aspecto técnico la paleta cromática del WarnerColor es menos agradecida que la del Technicolor (el cual estaba ya dando sus últimos coletazos) aunque De Toth, zorro viejo (y miembro del club de tuertos ilustres – léase Ford, Fuller, Lang, Ray o Walsh -, lo que no le impidió dirigir tres títulos en 3-D (LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (1953), THE STRANGER WORE A GUN (1953) y THE BOUNTY HUNTER (1954)) sabe hacer buen uso de los escenarios naturales (algo que agradecían normalmente los directores dado que les daba una mayor libertad puesto que estaban lejos del escrutinio de los estudios para los que trabajaban).





    Igualmente la banda sonora del gran Max Steiner siempre es un plus que dignifica una película dado que era uno de los mejores compositores del cine clásico (me resulta todavía incomprensible como su música para LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ no se llevó el Oscar dado que es una de las más memorables (y hermosas) que se hayan compuesto nunca).

    Espero poder seguir comentando los westerns de este siempre interesante director y dado que sigo la cronología nos tocaría THE STRANGER WORE A GUN (rodado, como decía en 3-D) y que fue la primera exhibida en 1.85:1 y que había sido rodada con dicho AR en mente.


    Feliz noche y a ver si mejoran los tiempos…





    Última edición por Alcaudón; 03/11/2019 a las 23:54

  22. #36847
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Gustándome mucho la música de Lo que el viento se llevó y más todavía, la obra completa de Max Steiner, yo, particularmente, sí estoy de acuerdo con el Oscar a mejor banda sonora para Herbert Stothart por El mago de Oz.
    Me parece uno de los mejores musicales de la historia, además de al que probablemente le tenga más cariño. Es preciosa de principio a fin, y marca muchísimo el ritmo del camino hacia Oz de los protagonistas de esta deliciosa película.
    Además que en ese año más importante de la historia del cine (como se ha dicho, dada la cantidad de grandes películas que concurrieron en los premios e incluso, que se quedaron fuera), creo que Lo que el viento se llevó ya había barrido bastante con sus 8 Oscar, más el Irving Thalberg para Selznick, y era "justo" repartir premio entre otras grandes propuestas (La diligencia, El mago de Oz, Cumbres borrascosas, Caballero sin espada o Adiós, Mr, Chips).
    Pero es que era un año tan difícil que incluso las nominaciones de la gran Ninotchka quedaron sin fructificar.

  23. #36848
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vistas la semana pasada

    Capitanes Intrépidos (1937)


    Un niñato malcriado aprende importantes lecciones vitales con una tripulación de rudos pescadores.
    Típica película clásica que siempre te ha sonado el nombre pero nunca te has sentado a ver, y que con ese título siempre pensé que sería una película de aventuras, de piratas o algo así, pero no
    Hay que verla con la perspectiva que requiere cualquier película de más de 80 años, y tal vez haya quedado más anticuada que otras películas de la misma época y hasta del mismo director (Victor Flemming, director de La Isla Del Tesoro, Lo Que El Viento Se Llevó o El Mago De Oz), pero tiene un gran reparto y está dirigida con mucho oficio por uno de los grandes directores de la historia.

    Campamento Sangriento (1983)

    Clásico slasher ochentero, mezcla entre Viernes 13 y Los Incorregibles Albóndigas, donde se suceden muertes en un campamento de verano. El tono es un poco inconsistente, y es como una peli de campamentos con escenas (un poco torpes, todo hay que decirlo) de asesinatos intercaladas, pero la peli es ligera, entretenida, y se ve muy a gusto, además tiene varios personajes divertidos y un giro al final que la hace muy disfrutable. Como serie B ochentera no es la mejor (y como producto de explotación le faltan pechotes), pero es muy entretenida y con razón se ha hecho un hueco como clásico de videoclub.

    Vampyros Lesbos (1971)

    Tengo intención de ver alguna de las más míticas películas de Jesús Franco en las próximas semanas (he visto un par de las más olvidables en tiempos) y he empezado por tal vez la más mítica de todas, y debo decir que no me ha decepcionado en absoluto. Es un poco inclasificable a nivel de género, viene a ser como una tragedia-erótica-sobrenatural (de terror nada), pero entre las imágenes tan evocadoras (no sólo las eróticas, sino los planos de animales, el simbolismo del escorpión, el uso del color rojo, de los espejos, etc) y el uso de la música tan particular que hace Franco (muy amante del jazz), la película tiene una cualidad hipnótica muy potente. La historia avanza de una manera un poco errática, pero leo que circulan un montón de montajes diferentes y que ciertos tijeretazos hicieron la historia un poco difícil de seguir. La película tiene un contenido erótico elevadísimo (en eso no metieron la tijera, al menos en la versión que vi yo ), pero rodado de forma muy elegante, y la protagonista, la bellísima Soledad Miranda, está absolutamente radiante.

    Gonjiam: Haunted Asylum (2018)


    Unos jóvenes youtubers pretender retransmitir en directo una visita al manicomio abandonado (y supuestamente encantado) de Gonjiam.
    El género del "found footage" puede ser tremendamente efectivo, pero también muy tramposo y decepcionante, 20 años después, El Proyecto De La Bruja De Blair (1999) en V.O. sigue siendo de los momentos más terroríficos que yo he pasado en un cine, y también tengo menciones especiales para las dos primeras partes de Rec, pero recientemente he visto medianías como Así En La Tierra Como En El Infierno (2014) o El Paso Del Diablo (2013) que desperdiciaban muy buenas premisas yéndose por las ramas de forma innecesaria.
    Desde hace ya años el cine coreano nos está dando muchas alegrías pero más bien en géneros como el thriller, lo que aquí nos ocupa es terror puro y duro, y debo decir que el resultado es también más que notable, será porque era el fin de semana de Halloween, o porque la vi yo solo y a oscuras (mi novia empezó a verla conmigo pero le entró el sueño y se acostó), pero hacía mucho tiempo que una película no me daba tanto miedo, tal vez tarda un poco en arrancar, y cae en ciertos lugares comunes tanto del sub-género del found footage como del terror asiático (casi diría que son homenajes de tan cliché que llegan a ser), pero cuando funciona funciona a la perfección, y aunque tiene algunos jump scares aquí y allá, la ambientación es impecable y en varios momentos la película se regodea en un suspense casi insoportable, yo ya digo que la vi solo en casa y en la parte final estaba casi encogido en el sofá de puro terror, tuve hasta pesadillas esa noche! De los mejores found footage que he visto, muy recomendable para los fans de este sub-género.

    The Wicker Man (1973)


    Un policía acude a una isla remota a investigar la desaparición de una niña.
    Película muy peculiar, tanto en la forma como en el fondo, llena de momentos perturbadores, y con un uso de la música muy original, está llena de canciones folk cantadas por los personajes casi como si fuera un musical, lo cual hace que sea aún más inquietante. Christopher Lee se lo debió pasar como un enano disfrazándose en esta peli. Raruna pero recomendable, se puede ver su influencia en películas posteriores como la reciente Midsommar.

  24. #36849
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    SPRINGFIELD RIFLE (1952, EL HONOR DEL CAPITÁN LEX)





    Igualmente la banda sonora del gran Max Steiner siempre es un plus que dignifica una película dado que era uno de los mejores compositores del cine clásico (me resulta todavía incomprensible como su música para LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ no se llevó el Oscar dado que es una de las más memorables (y hermosas) que se hayan compuesto nunca).
    Bonita pelicula de los 50, no es de lo mejor de Cooper, pero sí un western muy entrañable; para mi siempre falló en el diseño de personajes secundarios, no muy desarrollados, pero bueno, supongo que tendría tratamiento de filme "B".


    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Gustándome mucho la música de Lo que el viento se llevó y más todavía, la obra completa de Max Steiner, yo, particularmente, sí estoy de acuerdo con el Oscar a mejor banda sonora para Herbert Stothart por El mago de Oz.
    Me parece uno de los mejores musicales de la historia, además de al que probablemente le tenga más cariño. Es preciosa de principio a fin, y marca muchísimo el ritmo del camino hacia Oz de los protagonistas de esta deliciosa película.
    Además que en ese año más importante de la historia del cine (como se ha dicho, dada la cantidad de grandes películas que concurrieron en los premios e incluso, que se quedaron fuera), creo que Lo que el viento se llevó ya había barrido bastante con sus 8 Oscar, más el Irving Thalberg para Selznick, y era "justo" repartir premio entre otras grandes propuestas (La diligencia, El mago de Oz, Cumbres borrascosas, Caballero sin espada o Adiós, Mr, Chips).
    Pero es que era un año tan difícil que incluso las nominaciones de la gran Ninotchka quedaron sin fructificar.
    En esta ocasión estoy de acuerdo con Alcaudón... prefiero la bso de "Lo que el viento se llevó", a cualquier otra, porque es magnífica y cada vez que la escucho me hace emocionarme, además por algo es "LA PELICULA"...

    Cita Iniciado por Nabocho Ver mensaje
    Vistas la semana pasada

    Capitanes Intrépidos (1937)


    Un niñato malcriado aprende importantes lecciones vitales con una tripulación de rudos pescadores.
    Típica película clásica que siempre te ha sonado el nombre pero nunca te has sentado a ver, y que con ese título siempre pensé que sería una película de aventuras, de piratas o algo así, pero no
    Hay que verla con la perspectiva que requiere cualquier película de más de 80 años, y tal vez haya quedado más anticuada que otras películas de la misma época y hasta del mismo director (Victor Flemming, director de La Isla Del Tesoro, Lo Que El Viento Se Llevó o El Mago De Oz), pero tiene un gran reparto y está dirigida con mucho oficio por uno de los grandes directores de la historia.
    Esta película me encanta, a pesar de los años, creo que no a perdido ni un ápice de frescura, lo raro es que no suelte alguna lagrimilla por su parte final...

    Increible la interpretación de Spencer Tracy y la del pequeño Bartholomew...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  25. #36850
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Las últimas pelis que he ido viendo en casa son:

    La Torre Oscura me pareció que sucedia todo muy rapidamente, no se cual será la opinión de las personas que se hayan leido los libros. En general no me gusto, excepto por el tiroteo del final y el "duelo" de los protagonistas. La verdad es que la historia hubiera dado para más, incluso para alguna que otra peli.

    Asesinato en el Orient Express la versión de 2017 es aburrida. esperaba un poco más de ella viendo el elenco que tiene. Tiene algunas imagenes interesantes aunque la mayoría de ellas están hechas con ordenador.

    Looper no la había visto desde que fui al cine, no recordaba tan buenorra a Emily Blunt. Me gusta bastante tiene conceptos muy interesantes.

    El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es junto con Big Eyes y Dumbo de las pocas películas que me quedaban por ver de la filmografía de Tim Burton. Totalmente decepcionado. Si que en los primeros minutos del film hay algo por ahí que recuerda al director pero rapidamente se difumina.

    Green Lantern: First Flight la animación no es la panacea pero la peli cumple. Le hubiera venido bien unos pocos minutos más mostrando interacciones del protagonista con el resto de los Green Lantern Corps. Está un poco por debajo de el resto de películas de animación de DC que he visto.

    Liga de la Justicia Sin comentarios. A un amigo le apetecia verla.

    Mission Impossible: Fallout Después de cinco entregas me sigue entreteniendo mucho esta saga.

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