En el Phenonena de Barcelona están con un ciclo de 4 días de terror y así que he visto 3 películas a 4€ cada una (bono de 40€, 10 películas) en su sala con pantallón, sonido a saco, todo limpio y V.O. Amo Phenomena!
Invaders From Mars (Tobe Hooper, 1986)
Trama sin spoilers: un niño random de casa-rural proto yankee años 80's no-ciudad (esto es: tipo el chaval/familia de Critters o fuera de los 80 los padres adoptivos de Superman) atisba un UFO y nadie le cree aunque todos a su alrededor empiezan a comportarle de forma extraña. Sólo la enfermera del colegio (Karen Black) le cree.
Remake de la versión de 1953 y primera vez que la he visto. Muy floja. La película, aunque tiene algún que otro chiste autoconsciente, se toma relativamente en serio y lo que podría haber sido un producto de serie B queda en algo subpar debido a una dirección casi inexistente de actores, los cuales es casi imposible que sean todos tan malos. Hablo de situaciones dignas de un film amateur como expresiones faciales ultra exageradas, sobreexpuesta (el pobre protagonista, un niño, se pasa media película con la boca abierta simulando un flipe total ante lo que ve), con algún momento raro (una escena entre el niño y la enfermera que parecen dos adultos a punto de morrearse) y en general todo un aire a mal dirigido, descuidado y cutre.
Puede que haya algo de autoconsciencia en todo ello pero no han hecho buen trabajo en transmitirlo al público. Es un film del 86 que se ve pasadísimo incluso para ese año. Con las albóndigas marcianas te ríes pero, es eso, no sabes si es en serio o expreso o que.
The Wicker Man (Robin Hardy, 1973), esto es otra historia. Ecos de Midsommar aquí.
Un policía viaja a una isla británica para investigar la desaparición de una niña y, pues eso, Midsommar. Que flipa con lo que ve.
Dura poquito, va muy al grano, es profundamente setentera pero soporta bien el paso del tiempo porque subyace un cachondeo consciente y muuuy inteligente a costa del protagonista, católico, y por parte del líder (Christopher Lee) y otros habitantes: cual simio en Planet of the Apes, el policía alucina con la conducta pagana de los habitantes de la isla, sus creencias, su aparente locura. Pero el líder se mofa en su cara pues el policía da por real y auténtico otro cuento igual de sometido a la pura fe. Este momento:
Sergeant Neil Howie: Oh, what is all this? I mean, you've got fake biology, fake religion... Sir, have these children never heard of Jesus?
Lord Summerisle: Himself the son of a virgin, impregnated, I believe, by a ghost.
A Nightmare on Elm Street: The Dream Master (Renny Harlin, 1988)
Esta no era nada nuevo para mí, la revisé hace 2 años y pico en un letal ciclo slasher y la tenia fresca pero en cine siempre mola más. Y con la sala muy llena (como en las otras dos películas), más. Inferior a la original y a la gran 3a parte (la 2a es un caso curioso...
), sigue a esta con un cambio de actriz en el que perdemos a Patricia Arquette y por una mucho menos acertada Tuesdaay Knight (menudo nombre).
No llega a los niveles chungos del tramo central de la saga Halloween (4-5-6) y es mejor que las partes 5 y 6 de Nightmare, se deja ver, no llega a lo cutre y Harlin dirige razonablemente bien. Pero es flojita, los asesinatos de Freddie menos imaginativos que en la 1a y 3a, menor terrorífica y ya abiertamente one-liner humorístico (totalmente Chucky vaya aunque este sea posterior pues hasta la 4a no es abiertamente cómico), aunque a mi me mola eso.
La Final Girl es una sombra al lado de la gran Nancy (o la grandiosa Sydney de Scream) y su solución es vestirse con chaqueta de cuero y algún detalle heavy y así se mete en el sueño final. Vale. Es decir la idea es que tiene algo de cada amigo muerto pero visualizarlo así es cuuutre.
¡Gran viernes en el Phenomena!