Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1568 de 1867 PrimerPrimer ... 568106814681518155815661567156815691570157816181668 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 39,176 al 39,200 de 46672

Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #39176
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,850
    Agradecido
    4111 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Otra película con Damon que salió en esa misma época y que también valoré muy positivamente fue "Downsizing" (aquí conocida como "Una vida a lo grande") por el giro social tan sorprendente que le daba a la típica idea de la CF de los cincuenta en plan "disminución de tamaño" y que contenía además personajes y situaciones bastante entrañables. Y sin embargo es un título al que, como pasa con "Suburbicon" (a la que lo único que reprocho es que el "thriller" residencial y la trama en torno a los vecinos negros eran obviamente dos guiones distintos que se han refundido en uno de un modo algo artificial), parece que se la ha tragado la tierra, pues no veo ni que se emitan mucho por televisión ni se hable mucho de ellas.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  2. #39177
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mí Una vida a lo grande me parece una espléndida película. Pero es algo normal en su director, Alexander Payne, al que adoro desde hace ya muchos años.
    Y respecto a los dos temas que ocupa Suburbicon, yo entiendo que pudiera verse por algunos, como una mezcla un tanto extraña, pero a mí me resulta muy lograda. Creo que, al final de todo, lo que se trata es de que cada uno, con sus actos, se despoje de su careta y muestre lo que su ropa, su estatus y su aparente vida buena, nos oculta a los demás.

  3. #39178
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A mí Una vida a lo grande me parece una espléndida película. Pero es algo normal en su director, Alexander Payne, al que adoro desde hace ya muchos años.
    Y respecto a los dos temas que ocupa Suburbicon, yo entiendo que pudiera verse por algunos, como una mezcla un tanto extraña, pero a mí me resulta muy lograda. Creo que, al final de todo, lo que se trata es de que cada uno, con sus actos, se despoje de su careta y muestre lo que su ropa, su estatus y su aparente vida buena, nos oculta a los demás.
    Payne siempre cae en un poquito coñazo?...Pudiera ser. Pero habla de cosas que en principio son sencillas pero se nos pasan en esa vorágine que es la vida.

    Sí, me gusta.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #39179
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A mí Una vida a lo grande me parece una espléndida película. Pero es algo normal en su director, Alexander Payne, al que adoro desde hace ya muchos años.
    Yo también soy un admirador del cine de Payne. Me falta esa Downsizing.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #39180
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo también soy un admirador del cine de Payne. Me falta esa Downsizing.
    Es una película especial.Incluso para los que somos admiradores de Payne (cosa que me congratulo escuchar por tu parte), esta película nos sorprende para bien. Es mucho más profunda de lo que parece, y da para reflexionar un buen rato.

  6. #39181
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Payne siempre cae en un poquito coñazo?...Pudiera ser. Pero habla de cosas que en principio son sencillas pero se nos pasan en esa vorágine que es la vida.

    Sí, me gusta.
    Eso de coñazo depende de cada uno En cualquier caso, como dices, yo veo una gran virtud sacar historias interesantes de la vida cotidiana, de esos detalles que a muchos otros cineastas se les pasa o simplemente ignoran. Por eso, en mi opinión es un maestro ya, que puede llegar a ser uno de los grandes, de primera fila

  7. #39182
    maestro Avatar de Splash
    Fecha de ingreso
    29 sep, 14
    Mensajes
    1,244
    Agradecido
    2657 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    SCAFLOWNE
    Una colegiala es transportada a otra dimensión donde se desata una guerra.


    Curiosa reinterpretación del ánime original. Casi lo que uno esperaría de una adaptación live-action… pero animado.
    No solo la historia, si no que muchos personajes son drásticamente cambiados y/o solo aparecen brevemente.
    (Por ejemplo: Las guardaspaldas de Folken solo hacen un cameo como cantantes de bar... ¿Que?)
    Hitomi, la protagonista, queda mal parada al perder sus virtudes y fortalezas, quedando como otra adolescente chillona del montón.
    Quizás Dilandau es el único personaje beneficiado por este tratamiento, un guerrero psicópata sin mayor complicaciones.

    Desde luego, en cuanto al aspecto técnico no hay queja alguna, la animación y la música son una delicia.

  8. #39183
    Jaeger Avatar de dawson
    Fecha de ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Hawkins, Indiana
    Mensajes
    35,341
    Agradecido
    21130 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Seguridad no garantizada (2012)............................. 7
















    Me esperaba más toques de ciencia ficción, pero la he disfutado.






    Mi comentario:


    La verdad es que esta película titulada Seguridad no garantizada (2012) era una de mis asignaturas pendientes. Dirigida por Colin Trevorrow, tres años antes de ser el director de la brillante Jurassic World, sin duda nos encontramos ante un digno ejercicio visual y un buen trabajo de guión. Aunque, tengo que ser honesto, al leer lo de los viajes en el tiempo me esperaba otra cosa muy diferente, más toques de ciencia ficción. El resultado no es todo lo magnífico que podría esperarme, pero me ha gustado, a fin de cuentas. El reparto está muy bien, encabezado por Aubrey Plaza, a la que le siguen Mark Duplass, Jake Johnson y Karan Soni, entre otros. Johnson me encanta como trabaja, ya en la serie New Girl era brutal, y volvería a repetir con Trevorrow en un personaje secundario en la mencionada Jurassic World, el cual, por cierto, le iba como anillo al dedo. No es un reparto de actores que cobren millones, pero no tiene la menor importancia, ya que consiguen hacer creíbles a sus personajes. La trama con el role que desempeña Duplass, todo lo que tiene en mente para ejecutarlo y esos segundos finales son para quedarse con la boca abierta, y no quieres que se termine porque ahí es dónde empieza lo bueno, bueno. Es cuando me dan ganas de ver más. Mi nota final es de 7/10.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  9. #39184
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Eso de coñazo depende de cada uno En cualquier caso, como dices, yo veo una gran virtud sacar historias interesantes de la vida cotidiana, de esos detalles que a muchos otros cineastas se les pasa o simplemente ignoran. Por eso, en mi opinión es un maestro ya, que puede llegar a ser uno de los grandes, de primera fila
    Sï,eso...Si decimos lo mismo.

    De todas maneras lo que a mí me asombra de Payne es como consigue financiación para sus fillms. Eso es donde demuestra mas talento.

    A mi me gusta mucho ¨los descendientes.¨..como de la moratoria Hawaiiana se saca el tipo un film.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #39185
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Sï,eso...Si decimos lo mismo.

    De todas maneras lo que a mí me asombra de Payne es como consigue financiación para sus fillms. Eso es donde demuestra mas talento.

    A mi me gusta mucho ¨los descendientes.¨..como de la moratoria Hawaiiana se saca el tipo un film.
    Peliculón también esa Los descendientes. Con un elenco de actores fabulosos en sus interpretaciones. A mí me empezó a enamorar Payne con Entre copas. Aquel año la puse bastantes veces. El tema del vino me gustaba y además, los personajes eran muy ricos en matices.

  11. #39186
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Seguridad no garantizada la vi hace ya tiempo. Pero recuerdo un buen guión y una película notable, hecha con pocos medios. Por cierto, ganó el premio de los Independent Spirit al mejor guión novel. Es una categoría bastante prestigiosa, puesto que en los años que lleva entregándose, lo han recibido películas como Pequeña Miss Sunshine, Juno, Mi nombre es Harvey Milk, Nebraska, La habitación, La bruja o Eighth grade, que recientemente comenté en este hilo.

  12. #39187
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Peliculón también esa Los descendientes. Con un elenco de actores fabulosos en sus interpretaciones. A mí me empezó a enamorar Payne con Entre copas. Aquel año la puse bastantes veces. El tema del vino me gustaba y además, los personajes eran muy ricos en matices.
    ¨Between cups¨?
    tomaszapa ha agradecido esto.

  13. #39188
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    ¨Between cups¨?
    Argobast???
    C.Bethencourt ha agradecido esto.

  14. #39189
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Argobast???
    Sí, chistes privados.
    tomaszapa ha agradecido esto.

  15. #39190
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Una espléndida película igualmente actual y mucho más virulenta sobre el tema del racismo en los EUA es DETROIT (2017) de Kathryn Bigelow.

    Una película que a pesar de ser una de las mejores del año no fue ni siquiera nominada a los Oscar de 2018 (que recuerdo que ganó el remake encubierto de LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954) de Jack Arnold... ).

    Claro que ese año debería haber ganado EL HILO INVISIBLE de Paul Thomas Anderson, para mí una de las mejores películas de lo que va de siglo XXI.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #39191
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En cualquier caso, fue un año magnífico, por la cantidad de buenas películas nominadas. Aparte de las dos mencionadas (la de mi colega y la de PTA), también me gustaron mucho Call me by your name, Dunkirk, Déjame salir, Lady Bird, Tres anuncios en las afueras, Los papeles del Pentágono, Yo Toñi Moreno , The Florida project o Mollly´s game.

  17. #39192
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    CHEYENNE AUTUMN (1964, EL GRAN COMBATE)



    Director: John Ford.

    Producción: Ford-Smith Productions, Inc.

    Distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Bernard Smith.

    Guión: James R. Webb, basado en el libro homónimo de Mari Sandoz (Nueva York, 1953) [y en el libro “The Last Frontier” de Howard Fast (Nueva York, 1941)].

    Dirección artística: Richard Day.

    Fotografía: William Clothier (en Technicolor y Super Panavision 70).

    Música: Alex North.

    Montaje: Otho Lovering.

    Reparto: Richard Widmark (Capitán Thomas Archer), Carroll Baker (Deborah Wright), Karl Malden (Capitán Wessells), Sal Mineo (Camisa Roja), Dolores del Rio (Mujer española), Ricardo Montalban (Pequeño Lobo), Gilbert Roland (Cuchillo Embotado), Arthur Kennedy (Doc Holliday), James Stewart (Wyatt Earp), Edward G. Robinson (Carl Schurz, Secretario del Interior), Patrick Wayne (Subteniente Scott), Elizabeth Allen (Guinevere Plantagenet), John Carradine (Jeff Blair), Victor Jory (Árbol Alto), Mike Mazurki (Sargento mayor Wichowsky), George O’Brien (Comandante Braden), Sean McClory (Dr. O’Carberry), Judson Pratt (Alcalde Dog Kelly), Carmen D’Antonio (Mujer pawnee), Ken Curtis (Joe).

    Duración: 2 h 37 m 51 s. (Incluye Overture, Intermission y Entr’acte).

    Rodaje: del 23 de septiembre de 1963 al 6 de enero de 1964.

    Estreno: 3 de octubre de 1964.

    Presupuesto: 6.587.122 dólares.



    Penúltima película dentro de la amplísima filmografía del Gran Jefe John Ford (1894-1973) y último de sus 14 (+ ⅓) westerns sonoros, CHEYENNE AUTUMN (me niego a usar el espantoso título con que esta película se estrenó en salas comerciales en nuestro país), es seguramente el menos interesante de todos ellos y sin embargo sirve igualmente de broche de oro a una trayectoria irrepetible del considerado por muchos (entre los que yo me encuentro) el mejor director de cine de todos los tiempos.

    Y si no es el más grande, ciertamente es uno de los más grandes.

    Si ya hace varias semanas, dentro de una de las (muchas, excesivas, diría yo… ) revisiones que estoy llevando a cabo, comentaba EL CABALLO DE HIERRO (1924) como el primero de sus grandes westerns - después de rodar 31 (¡!) entre 1917 y 1919, la mayor parte protagonizados por su gran amigo Harry Carey (1878-1947) – me rondaba la idea de hacer un programa doble con estas dos películas, separadas por 40 años y que podrían significar el cenit y el nadir en la carrera de su director (aunque la misma se cerraría en realidad con la espléndida – e incomprensiblemente inédita en BD – SIETE MUJERES (1966)), finalmente por problemas logísticos tuve que descartarla aunque finalmente he podido verla recientemente en su versión íntegra (ya disponible desde hace tiempo en el mercado) y así comentarla siquiera someramente.

    Y así también me permitirá enlazar con la cuarta entrega que sobre (grandes) westerns mudos estoy llevando a cabo y que me gustaría entregar en breve...

    Por supuesto, me refiero a TRES HOMBRES MALOS (1926).

    Y recordemos que entre esta película y LA DILIGENCIA (1939) John Ford no dirigió ni un sólo western...

    Pero ya habrá tiempo de hablar de ella…

    Independientemente de la valoración que hagamos de la película lo cierto es que CHEYENNE AUTUMN es una obra profundamente personal de John Ford quien a través de ella quiso lavar la imagen del indio que según él había mostrado a lo largo de su carrera (algo completamente absurdo si uno se molesta en ver obras capitales de su filmografía como FORT APACHE (1948), WAGON MASTER (1950) o CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)) y que pudo llevar a buen puerto (relativo, dada la injerencia de la distribuidora, la Warner Bros., en el montaje final) gracias a la empresa conjunta que había formado con el productor (además de editor y de crítico literario) Bernard Smith (1907-1999).







    Un Bernard Smith que ya había ejercido tal cargo en la gran superproducción LA CONQUISTA DEL OESTE (1962) codirigida por John Ford, Henry Hathaway y George Marshall y cuyo guion fue confeccionado por el mismo James R. Webb (1910-1974) que firmó el libreto de la película hoy comentada.



    Y dados a encontrar un paralelismo entre ambas obras podríamos citar el hecho de que ambas películas, LA CONQUISTA DEL OESTE y CHEYENNE AUTUMN, nos narran el surgimiento de los EUA tal y cómo hoy lo conocemos, desde el punto de vista de los blancos y desde el punto de vista de los indios, respectivamente. El amanecer de los primeros supuso el ocaso de los segundos.

    Ambas además se concibieron como grandes espectáculos, la primera rodada en Cinerama y la segunda en 65mm y contaron en sus (abultados) repartos con numerosos nombres conocidos.

    De hecho, varias de las estrellas (Carroll Baker, Karl Malden, James Stewart, Richard Widmark) repetirían en ambos títulos.

    Y cuanto al mencionado carácter profundamente personal al que hacía referencia debemos mencionar que en CHEYENNE AUTUMN aparece buena parte de la John Ford Stock Company que le había acompañado, en muchos casos, a lo largo de varias décadas.

    Actores y actrices como Harry Carey, Jr., John Carradine, Ken Curtis, Ben Johnson, Mike Mazurki, George O’Brien (el protagonista de sus dos grandes westerns mudos, los mencionados EL CABALLO DE HIERRO y TRES HOMBRES MALOS), James Stewart, Patrick Wayne (el hijo de John Wayne) o Richard Widmark.

    O actrices que, pese a no formar parte de la citada Stock Company, ya habían trabajado previamente con el director, como la musa de Emilio Fernández, Dolores del Rio (EL FUGITIVO (1947)), la citada Carroll Baker o Elizabeth Allen (LA TABERNA DEL IRLANDÉS (1963)).

    CHEYENNE AUTUMN se convertiría en la película más larga y más cara de toda la carrera del director nacido en Maine (aunque siempre tuvo a la Irlanda de sus padres en el corazón).

    Y si con propiedad siempre se habla de un Trilogía de la Caballería dentro de la obra de Ford, formada por FORT APACHE (1948), LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949) y RÍO GRANDE (1950), igualmente podríamos hablar, aunque en sentido más laxo, de una segunda Trilogía formada por MISIÓN DE AUDACES (1959), EL SARGENTO NEGRO (1960) y CHEYENNE AUTUMN (1964), dado el protagonismo que dicho cuerpo tiene en todas ellas.







    La película nos narra un doble éxodo.

    El primero se inicia el 9 de septiembre de 1878 y tiene su punto de origen en la agencia Cheyene-Arapajó (y en Fort Reno) de Territorio Indio (Oklahoma).

    Protagonistas:

    - Del lado indio: Pequeño Lobo y Cuchillo Embotado.

    - Del lado de los blancos: el comandante Braden y el capitán Archer.

    El segundo se inicia el 9 de enero de 1879 y tiene su punto de origen en Fort Robinson (Nebraska).

    Protagonistas:

    - Del lado indio: Cuchillo Embotado.

    - Del lado de los blancos: el capitán Wessells.

    [Aunque podríamos hablar de un tercer éxodo, previo a estos dos y que tuvo lugar el 28 de mayo de 1877, desde Camp Robinson (luego Fort Robinson) hasta la citada agencia donde se inicia la historia que se narra en la película.

    Por cierto, en Camp Robinson fue donde el gran jefe Caballo Loco, de los sioux lakotas (co-autor junto a Toro Sentado de la mayor derrota sufrida jamás por el ejército norteamericano en su lucha contra los indios (Little Bighorn, 25 y 26 de junio de 1876) y donde murió el famoso general Custer) se rindió y donde igualmente donde perdió la vida en circunstancias harto sospechosas.]

    CHEYENNE AUTUMN (EL OCASO DE LOS CHEYENES hubiera sido una buena opción a la hora de traducir el título), narra la huida de un puñado de cheyenes del norte, liderados por Pequeño Lobo (Ricardo Montalban) y Cuchillo Embotado (Gilbert Roland), desde la agencia de Darlington del Territorio Indio (actual Oklahoma), a la que habían llegado el 5 de agosto de 1877, hacia sus ancestrales territorios de caza situados en el Territorio del río Powder (entre los estados de Wyoming y Montana), próximos a las Colinas Negras, el lugar sagrado de los indios.

    Un viaje de 1.500 millas hacia la libertad. O hacia la muerte.

    Unas fuentes hablan de 297 hombres, mujeres y niños (Dee Brown) y otras de 353 (Peter Cozzens).

    Lo cierto es que el 9 de septiembre de 1878, tal y como narra la voz en off del capitán Archer (Richard Widmark) – y que seguiremos oyendo intermitentemente a lo largo de toda la película -, oficial de Fort Reno, los cheyenes del norte partieron hacia un destino incierto prefiriendo morir luchando que de hambre y de enfermedades en la reserva india que compartían con los arapajó y los cheyenes del sur.

    Aunque la película toma como base literaria la obra homónima de la escritora nacida en Nebraska, Mari Susette Sandoz (1896-1966), igualmente se usó, aunque sin indicarlo en los títulos de crédito, el libro de Howard Fast “The Last Frontier” (1941), del que se tomaron importantes elementos de la trama, como es el personaje del citado capitán (basado, al parecer, en la figura del teniente William Philo Clark (1845-1884), al que los indios apreciaban y llamaban Sombrero Blanco), la reconversión del secretario del interior en alguien mucho más humano y preocupado por el bienestar de los indios y encarnado por el gran Edward G. Robinson o el incidente en Dodge City, Kansas, que serviría de interludio cómico.



    - Primera edición, The McGraw-Hill Book Company, Inc., Nueva York, 1953 -



    - Primera edición, Duell, Sloan & Pearce, Inc., Nueva York, 1941 -

    Precisamente ese segmento que vertebra en dos la película y que tantas críticas se ha llevado (entonces y ahora) es tal vez el más genuinamente fordiano de toda la película.

    John Ford (como Alfred Hitchcock y otros grandes maestros) tenía tendencia a introducir elementos de comedia incluso en las historias más serias.

    De hecho, el personaje de Wyatt Earp encarnado por el gran James Stewart es clavado (sombrero incluido) al que el actor interpretaba en la excelente DOS CABALGAN JUNTOS (1961).

    O los que encarnan John Carradine (EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962)) o Ken Curtis (CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)), que estuvo casado con la hija del director, Barbara, de 1952 a 1964.

    A poco que uno haya visto algunas de las películas más representativas de su director debería entender su peculiar idiosincrasia.

    No es que Ford pretenda minimizar la terrible odisea de los cheyenes, algo que creo que queda diáfanamente expresado a lo largo de toda la película, sino todo lo contrario.

    El que no entienda el peculiar humor de John Ford (o el Alfred Hitchcock) es que, en el fondo, no entiende la obra del máximo director del cine norteamericano.

    El mayor problema de este superwestern es que las dos historias que lo componen, la huida de los cheyenes de la reserva en la que malviven y la persecución por parte de la caballería, no están perfectamente imbricadas.

    Además el hecho de que haya un reparto tan amplio de rostros conocidos impide que los personajes, especialmente en el caso de los indios, estén más que someramente definidos.

    Y aunque Ford está claramente de lado de los indios, también deja entrever la rivalidad entre los dos jefes, especialmente cuando el caudillo Árbol Alto (Victor Jory) a su muerte entrega el mando al más joven de ellos, Pequeño Lobo. O la figura de Camisa Roja (el siempre peculiar Sal Mineo), un joven guerrero al que le puede más el valor que la inteligencia.

    La presencia además del personaje encarnado por la hermosa Carroll Baker, Deborah, una cuáquera que acompaña a los indios en su peregrinaje para poder cuidar de los niños, diluye en cierta medida el protagonismo de los mismos.

    Además se obvian los actos de pillaje que cometieron algunos jóvenes guerreros en las granjas y en los ranchos del noroeste de Kansas, robando ganado y violando y matando indiscriminadamente.

    Sí se pone de manifiesto la discrepancia de los dos jefes (y especialmente por el interés que Camisa Roja, hijo de Cuchillo Embotado, tiene por una de las esposas de Pequeño Lobo) lo que provocará que el grupo se acabe separando.

    El encabezado por Cuchillo Embotado se dirigirá hacia el noroeste donde espera ser acogido en la agencia de Nube Roja, el gran jefe de los sioux lakotas, ignorante de que éstos habían sido reasentados en la agencia de Pine Ridge, en el Territorio de Dakota. Un error que pagarán caro cuando se encuentren con los soldados de Fort Robinson, a cuyo mando se encontraba el capitán Wessells.

    Y mientras el acaudillado por Pequeño Lobo seguirá el plan original de dirigirse al norte.

    En cambio, la persecución a cargo del capitán Archer (Widmark) y su batallón de caballería, y donde vemos algunos de los actores más característicos del director que reciclan personajes previos de alguno de sus westerns más personales (como Harry Carey, Jr., Ben Johnson o Patrick Wayne) nos muestra al mejor Ford.

    También está apenas esbozada la relación amorosa que se establece entre Deborah y el capitán Archer, la cual también presenta similitudes con la que mantenía el mismo actor y la actriz Shirley Jones en la espléndida DOS CABALGAN JUNTOS.

    En cambio asistiremos con toda crudeza a la matanza del grupo del jefe Cuchillo Embotado, el 22 de enero de 1879, en Fort Robinson, a manos del fanático capitán Wessells (Karl Malden), aunque el primero escapó indemne.

    Y también a la reunión de los dos (diezmados) grupos de cheyenes y donde tendrá lugar el enfrentamiento entre Pequeño Lobo y el hijo de Cuchillo Embotado, Camisa Roja, que finalizará con la muerte de éste y la entrega de los símbolos de poder del primero al segundo debido a que un cheyene tenía prohibido matar a otro cheyene.

    Una historia que, al menos, tendrá un desenlace (falsamente) feliz al ser finalmente aceptada su demanda de poder permanecer en una reserva en el valle del río Tongue, en Montana.

    La película fue rodada en su mayor parte en el lugar predilecto del director, el Valle de los Monumentos, sito entre Arizona y Utah y que Ford descubrió en los años ‘30.

    A pesar de las quejas de Ford acerca de las injerencias de los productores (de la Warner) y del para él excesiva predominancia de la música del gran Alex North – algo que no comparto en absoluto -, la película tiene los suficientes elementos de interés como para finiquitar con nota su relación con su género predilecto y por el que es especialmente reconocido.

    Una película que supuso un fracaso tanto de crítica como de público (algo similar experimentaba Sir Alfred ese mismo año con su última obra maestra MARNIE, LA LADRONA…) y que únicamente estuvo nominada en una categoría a los Oscar de 1965, la de mejor fotografía, gracias a la espléndida labor del gran Winton C. Hoch (1905-1979), uno de los operadores favoritos del director y que además todas sus colaboraciones fueron en color (3 GODFATHERS, LA LEGIÓN INVENCIBLE – Oscar incluido -, EL HOMBRE TRANQUILO (¡!), ESCALA EN HAWAI y CENTAUROS DEL DESIERTO (¡¡!!)).

    Y si al inicio de la película asistimos, en una magnífica escena, a la larga espera bajo un sol de (in)justicia de toda la orgullosa tribu de los cheyenes de los representantes del gobierno de Washington con los que tienen que tratar para poder ser transferidos a su tierra natal, al final igualmente seremos testigos del ocaso de la misma acompasado a los tonos crepusculares de un sol que nunca jamás volverá a ver a los hijos de las praderas.



    WESTERNS SONOROS DE JOHN FORD:

    1939 / STAGECOACH / LA DILIGENCIA

    1939 / DRUMS ALONG THE MOHAWK / CORAZONES INDOMABLES

    1946 / MY DARLING CLEMENTINE / PASIÓN DE LOS FUERTES

    1948 / FORT APACHE / FORT APACHE / 1

    1948 / 3 GODFATHERS

    1949 / SHE WORE A YELLOW RIBBON / LA LEGIÓN INVENCIBLE / 2

    1950 / WAGON MASTER

    1950 / RIO GRANDE / RÍO GRANDE / 3

    1956 / THE SEARCHERS / CENTAUROS DEL DESIERTO

    1959 / THE HORSE SOLDIERS / MISIÓN DE AUDACES / 1

    1960 / SERGEANT RUTLEDGE / EL SARGENTO NEGRO / 2

    1961 / TWO RODE TOGETHER / DOS CABALGAN JUNTOS

    1962 / THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE / EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

    1962 / HOW THE WEST WAS WON / LA CONQUISTA DEL OESTE (con Henry Hathaway y George Marshall)

    1964 / CHEYENNE AUTUMN / EL GRAN COMBATE / 3



    Fuentes literarias:

    Brown, Dee. Enterrad mi corazón en Wounded Knee. Turner, Madrid, 2005.

    Cozzens, Peter. La tierra llora. Desperta Ferro, Madrid, 2017.



    Fuentes gráficas:

    Chilton, Charles (guión) y Humphris, Frank (dibujo). Riders of the Range / Jeff Arnold in Last of the Fighting Cheyenne. “Eagle” (del 15 de abril al 28 de octubre de 1961). Longacre Press Ltd., Londres, 1961.



    Última edición por Alcaudón; 06/06/2020 a las 20:04
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  18. #39193
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Hay dos cosas que no me gustan de Cheyenne Autumn: la banda sonora de Alex North, demasiado pomposa y en mi opinión inadecuada, y el recurso de seguir tirando de actores latinos para los papeles de indios, como siempre en Hollywood. Si Ford quería rodar un film de desagravio con los nativos americanos (cosa que no creo que se planteara), podría haber empezado por dar el protagonismo a auténticos nativos.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #39194
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Que yo recuerde en FLECHA ROTA (1950) de Delmer Daves, la considerada primera película proindia de Hollywood, los personajes indígenas estaban interpretados por actores blancos y nadie puso el grito en el cielo.

    Estamos hablando de una superproducción de más de 6 millones de dólares y que yo recuerde en aquellos años no existían actores pieles rojas ni siquiera como secundarios.

    De hecho, John Ford tenía pensado dar los papeles principales a Richard Boone y Anthony Quinn, por sus ancestros indígenas (sic).

    E incluso llegó a pensar en Woody Strode, que era negro pero que ya había hecho de indio en DOS CABALGAN JUNTOS.

    Y siento contradecir a mi venerado John Ford pero la música de Alex North complementa a la perfección la belleza plástica de las imágenes de Winton C. Hoch.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  20. #39195
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Hay dos cosas que no me gustan de Cheyenne Autumn: la banda sonora de Alex North, demasiado pomposa y en mi opinión inadecuada, y el recurso de seguir tirando de actores latinos para los papeles de indios, como siempre en Hollywood. Si Ford quería rodar un film de desagravio con los nativos americanos (cosa que no creo que se planteara), podría haber empezado por dar el protagonismo a auténticos nativos.
    ¿Y tu crees que le hubieran dejado elegir a actores nativos en los años 60?, yo creo que no, los americanos son muy racistas, y más con los nativos americanos... Si es a día de hoy, es dificil verlos actuar en películas y series, hay muy poquitos...

    Cheyenne Autumn, es de las películas de John Ford que menos recuerdo, habrá que visionarla de nuevo algún día de estos.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #39196
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo reconozco que, pese a lo mucho avanzado desde que acumulo películas en casa (a dónde vas, Diógenes? ), el género del western no es al que acudo más a menudo. Y eso que era el preferido de mi tío y en menor medida, de mi padre. Yo creo que es porque, de pequeñito, esperaba con la ilusión de la edad, a que cada semana pusieran alguna de risa (tipo los hermanos Marx) o de Hitchcock. Sin embargo, casi todos los sábados ponían en la tele un western. Creo que le cogí un poco de interés.

  22. #39197
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Que yo recuerde en FLECHA ROTA (1950) de Delmer Daves, la considerada primera película proindia de Hollywood, los personajes indígenas estaban interpretados por actores blancos y nadie puso el grito en el cielo.

    Estamos hablando de una superproducción de más de 6 millones de dólares y que yo recuerde en aquellos años no existían actores pieles rojas ni siquiera como secundarios.

    De hecho, John Ford tenía pensado dar los papeles principales a Richard Boone y Anthony Quinn, por sus ancestros indígenas (sic).

    E incluso llegó a pensar en Woody Strode, que era negro pero que ya había hecho de indio en DOS CABALGAN JUNTOS.

    Y siento contradecir a mi venerado John Ford pero la música de Alex North complementa a la perfección la belleza plástica de las imágenes de Winton C. Hoch.
    Citas Flecha rota, pero es que han pasado 14 años, en algo se debería de notar. Eso de que no existían actores "pieles rojas" (apelativo un tanto políticamente incorrecto, querido Alcaudón ), lo pongo en duda, siempre se la hubiera podido jugar con actores no profesionales o si no eran realmente nativos americanos, al menos no recurrir a los latinos de siempre, vistos en multitud de films. En films anteriores Ford sí que había recurrido a auténticos nativos, aunque para pequeños papeles. De todas maneras, expongo mi objección porque se suele hablar de esta película como del "desagravio" de Ford. Condenando a su "invisibilidad" en la pantalla a los cheyenes , no veo el desagravio por ningún sitio. Lo que me extraña, es que no aparezca Woody Strode, otro que servía un poco para todo. Pero en algo sí estoy con Ford: no me parece apropiada la banda sonora de North. Cheyenne Autumn no es Spartacus.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #39198
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¿Y tu crees que le hubieran dejado elegir a actores nativos en los años 60?, yo creo que no, los americanos son muy racistas, y más con los nativos americanos... Si es a día de hoy, es dificil verlos actuar en películas y series, hay muy poquitos...

    Cheyenne Autumn, es de las películas de John Ford que menos recuerdo, habrá que visionarla de nuevo algún día de estos.
    Probablemente una major, no. ¿Pero ni uno solo había, que todos los principales han de ser latinos (Montalbán, Roland, Mineo, Del Río)? Pero como he dicho en el anterior comentario, entonces mejor no citar este film como "desagravio" de nada, cosa por otra parte que no creo que Ford sintiera la necesidad de hacer.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #39199
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Probablemente una major, no. ¿Pero ni uno solo había, que todos los principales han de ser latinos (Montalbán, Roland, Mineo, Del Río)? Pero como he dicho en el anterior comentario, entonces mejor no citar este film como "desagravio" de nada, cosa por otra parte que no creo que Ford sintiera la necesidad de hacer.
    Sin haberla visto, yo creo que acudían al método usual, al sencillo. Cogían al que tenían en contrato. Por cierto, hablando de Montalbán, tengo una anécdota. En una fiesta donde celebraban el cumpleaños de Frank Sinatra, y al que acudieron multitud de estrellas, Montalbán dio paso al invitado sorpresa, que iba a cantar para Frank. Era Julio Iglesias, que acababa de asentarse en Miami, y estaba entrando en el círculo de amistad de Sinatra (se dice que eso le ayudó enormemente para hacer amigos en la industria de la música).
    Montalbán comentó en ese tipo de bromas tan yanqui: "ahora doy paso al hombre que habla inglés aún peor que yo".

  25. #39200
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,537
    Agradecido
    63898 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Lo del "desagravio" ya lo comento en mi reseña, amigo mad dog earle.

    Y reitero que a mí sí me gusta la banda sonora de North pese a lo que dice el propio director en el libro de entrevistas de Bogdanovich. Creo que mezcla con notable acierto lo "épico" con lo "íntimo".

    Y aunque sea el menos bueno de sus westerns sigue siendo una estupenda película no por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta

    Curiosamente ese mismo año, 1964, el gran Raoul Walsh también firmó su último western, UNA TROMPETA LEJANA, con la hithcockiana Suzanne Pleshette en el reparto y que tanta... admiración levantó entre los compañeros del foro dedicado al director británico.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins