Dos de arena…
ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES (1971, HUIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS)
Producción: APJAC Productions, Inc. / Twentieth Century-Fox Film Corp.
Dirigida por Don Taylor.
Escrita por Paul Dehn.
Fotografiada por Joseph Biroc (en Color by De Luxe y Panavision).
Musicalizada por Jerry Goldsmith.
Protagonizada por Roddy McDowall (Cornelius), Kim Hunter (Zira), Bradford Dillman (Dr. Lewis Dixon), Natalie Trundy (Dr. Stephanie Branton), Eric Braeden (Dr. Otto Hasslein), William Windom (El presidente de los EUA), Sal Mineo (Milo) + Ricardo Montalbán (Armando).
CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES (1972, LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS)
Producción: APJAC Productions, Inc. / Twentieth Century-Fox Film Corp.
Dirigida por J. Lee Thompson.
Escrita por Paul Dehn.
Fotografiada por Bruce Surtees (en Color by De Luxe y Todd-AO 35).
Musicalizada por Tom Scott.
Protagonizada por Roddy McDowall (César), Don Murray (Breck), Ricardo Montalbán (Armando), Natalie Trundy (Lisa), Severn Darden (Kolp), Hari Rhodes (Malcolm MacDonald).
…
Hace un tiempo dediqué un programa doble doble (no es una errata, es que era un programa doble en dos entregas y, por tanto, cuatro películas…) a las dos primeras entregas de las cinco que componen la saga original de “El planeta de los simios”, basada (libremente) en la excelente novela del escritor francés Pierre Boulle (1912-1994).
- Como simple nota informativa la otra mitad del programa lo integraban 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968), de Stanley Kubrick y 2010: ODISEA DOS (1984), de Peter Hyams… -
A pesar de lo que mucha gente suele pensar esta serie de películas (salvo la quinta, sin duda, la más floja de todas) es francamente interesante y si he de ser sincero se conserva bastante mejor que la mucho más laureada de “La guerra de las galaxias”, quizás porque, al contrario que esta, huye de ese tono mesiánico y aristocrático que empapa la saga más famosa de todos los tiempos…
Buena parte del mérito de estas dos películas recae sobre los hombros de su guionista, el británico Paul Dehn (1912-1976), quien supo dar una vuelta de tuerca notablemente ingeniosa a lo que en principio era un final completamente cerrado dado que en la anterior entrega, REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS (1970), Taylor (Charlton Heston) provocaba la destrucción de la Tierra al detonar antes de morir la bomba del Juicio Final.
La idea de Dehn fue ciertamente brillante en su simplicidad.
Todo viaje en el espacio, y especialmente a velocidades relativistas, implica igualmente un viaje en el tiempo.
Alrededor de estos dos conceptos, espacio/tiempo, girarán las cuatro entregas principales de la serie y de una forma tan ingeniosa que las dos últimas son la perfecta imagen especular de las dos primeras.
Y es que si en EL PLANETA DE LOS SIMIOS y REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS la clave es el espacio (el regreso de los protagonistas al lugar del que partieron), en HUIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS y LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS la misma radica en el tiempo (el viaje que efectúan a su propio pasado una pareja de simios inteligentes).
Y no sólo eso sino que si Taylor se convierte en el Anticristo al provocar la destrucción de su propio planeta (como, por cierto, antes habían hecho sus antepasados, aunque a escala menor, como queda de manifiesto en uno de los finales más poderosos que nos ha legado el cine moderno), César (Roddy MacDowall) será el Mesías que libere a su pueblo (los simios) del yugo de la humanidad aunque ello lleve implícito el plantar las semillas que lleven hasta ese día fatídico en el que todo el planeta quede reducido a cenizas.
La serie de “El planeta de los simios” nos habla de la naturaleza cíclica de la historia (como hacía, por cierto, una de las mejores novelas de la ciencia ficción de todos los tiempos, CÁNTICO A SAN LEIBOWITZ (1959), de Walter M. Miller, Jr. (Bruguera, La Corona, 1969) y que bien podría ser el perfecto complemento a la misma).
Una visión distópica del mundo en el que habitamos (o habitábamos, o habitaremos) muy acorde con los tiempos convulsos (“The Roaring Seventies”) en los fueron rodadas y donde quedan perfectamente reflejados los conflictos raciales y sociales que aquejaban (y aquejan, por lo que parece) a la sociedad norteamericana.
Y desde luego mucho más combativas que la mayor parte de la adocenada producción fantástica de la incomprensiblemente mitificada década de los ‘80.
Mejor o peor rodadas, son películas que no son meramente escapistas sino que invitan a la reflexión y que demuestran que la ciencia ficción puede ser un género igual de válido que el cine negro o el cine social para hablar de las injusticias y de los males que afligen al mundo.
Y para finalizar apuntar un par de curiosidades.
Una.
Que debido a la sinrazón del distribuidor de turno el título que en nuestro país se le endosó a la cuarta entrega de la serie, LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS, rompió la uniformidad de la misma y provocó además como daño colateral el hecho de que a la quinta, que no llegó a ser estrenada en salas comerciales en nuestro país, se le adjudicara el de “LA CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS” - que es el original de esa cuarta entrega - cuando se editó en los distintos formatos domésticos.
Dos.
La primera entrega de la nueva (y muy atractiva) serie de “El planeta de los simios”, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011), de Rupert Wyatt, tomaría como referencia LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS y las películas que la siguieron pero dándoles un enfoque nuevo que esperemos (o al menos yo lo espero) que tenga continuidad en el tiempo (y en el espacio…).
… y una de cal…
THE SILENCE OF THE LAMBS (1991, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS)
Dirigida por Jonathan Demme.
A Strong Heart / John Demme production.
Escrita por Ted Tally.
Fotografiada por Tak Fujimoto (en Technicolor (Color by De Luxe) y formato panorámico).
Musicalizada por Howard Shore.
Protagonizada por Jodie Foster (Clarice Starling), Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Scott Glenn (Jack Crawford), Ted Levine (Jame Gumb/Buffalo Bill).
- Basada en la novela homónima de Thomas Harris y editada por primera vez en nuestro país como “El silencio de los inocentes” (Ultramar, Best Seller, 1990). -
…
Aunque en esto sé que estoy en franca minoría la revisión la noche pasada de la cult movie EL SILENCIO DE LOS CORDEROS me ha supuesto una más que notable – y totalmente inesperada – decepción.
Una película que en 1992 se llevó los cinco Oscar más importantes (película, director, guion, actriz y actor) – algo, por cierto, que había conseguido muchísimo antes (en 1935) la infinitamente superior SUCEDIÓ UNA NOCHE, de Frank Capra – pero que ahora se me antoja una recompensa incomprensible para los méritos reales de la película.
Y es que, en mi modesta opinión (y sé que más de uno estará en completo desacuerdo conmigo), es precisamente en sus supuestos puntos fuertes donde se encuentran sus debilidades.
Hoy en día la puesta en escena del recientemente fallecido Jonathan Demme (1944-2017) se me antoja excesivamente efectista, demasiado deudora de un guion que hace aguas por todas partes (algo, por otra parte, que probablemente proceda de la propia novela que sirve de base, la cual no he tenido el placer de leer) y con unas actuaciones, especialmente la de Anthony Hopkins, que tienden a un espectáculo de gran guiñol mal entendido.
En ese sentido, la mucho más matizada interpretación de Jodie Foster logra reequilibrar el relato cuando este se inclina demasiado del lado de su adversario (y sin embargo colaborador).
De hecho, el Hannibal Lecter encarnado por Hopkins (que, no obstante, en muchos momentos demuestra lo gran actor que es) acaba por convertirse en el auténtico protagonista de la película, lo cual acaba por perjudicarla al convertir al verdadero villano de la función, Jame Gumb (“Buffalo Bill”), en un mero comparsa.
Me imagino a Hitchcock durante el rodaje de PSICOSIS (1960) y haciendo que Marion Crane (Janet Leigh) en lugar de acabar con sus huesos (literalmente) en el Motel Bates hubiera cambiado de planes y el director hubiera preferido centrarse en su vida como fugitiva de la justicia tras el robo de los 40.000 dólares.
Pues tal que así me sentí yo el otro día después de ver la película.
No sé si soy yo – la edad no perdona – o es simplemente que ahora estoy en una época en la que o bien veo virtudes en películas que otros desprecian o bien defectos en las que otros admiran. Y me incluyo en ambos grupos.
Y, por favor, si alguien me puede explicar como el Dr. Lecter consigue la estilográfica del Dr. Chilton será acreedor de un no-premio que enviaré diligentemente a su domicilio…
Ah, y yo hubiera titulado la película más apropiadamente como EL CHILLIDO DE LOS CORDEROS.
De esta forma hubiéramos honrado al personaje mejor construido de la película, la Clarice Starling interpretada superlativamente por una frágil Jodie Foster.
Al César (y no precisamente al de “El planeta de los simios”) lo que es del César.
Buenas noches y, buena suerte.
Última edición por Alcaudón; 25/02/2021 a las 23:44
Aunque así en plan, personaje, me quedo con la de Thief, la de Window tiene un noseque irreal que Hitchcock logra desde el segundo 0 con esa sombra y ese acercamiento en plan toma puto infecto espectador mortal, me vas a odiar toda tu puta vida por este plano que te voy a regalar y nosotros ahí viendo a Grace Kelly casi en 3D (es 2D pero el tercer D lo añade nuestra mente )
Si llega a ser cordero aparto la vista de la tele.
Bueno no. Pediría ayuda externa para delimitar con cinta adhesiva las partes en las que sale la carne, y dejar al descubierto a la Kelly. Y la cerveza. Es que es brutal: monta la cestita, ella una pija millonaria, y en vez de vino, pone cerveza. Que tia. Y con eso ya se corona (no pun intended) (bueno, un poco).
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Buen momento para recordar ese intercambio que adoro entre Clarice y Ardelia:
Ardelia Mapp:
Is this Lecter's handwriting? "Clarice, doesn't this random scattering of sites seem desperately random - like the elaborations of a bad liar? Ta, Hannibal Lecter."
Clarice Starling:
"Desperately random." What does he mean?
Ardelia Mapp:
Not random at all, maybe. Like there's some pattern here...?
Clarice Starling:
But there is no pattern or the computers would've nailed it. They're even found in random order.
Ardelia Mapp:
Random because of the one girl. The one he weighted down.
Clarice Starling:
Oh, Fredrica Bimmel, from... Belvedere, Ohio. First girl taken, third body found. Why?
Ardelia Mapp:
'Cause she didn't drift. He weighted her down.
Clarice Starling:
What did Lecter say about..."First principles"?
Ardelia Mapp:
Simplicity...
Clarice Starling:
What does this guy do, he "covets". How do we first start to covet?
Ardelia Mapp:
"We covet what we see -"
Clarice Starling:
" - every day."
Ardelia Mapp:
Hot damn, Clarice.
Clarice Starling:
He knew her.
JODER
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
De eso de la estilográfica, Alcaudón, ya se quejaba Pumares el dia de su estreno.
Es una auténtica maravilla ese film...Que bien le salio la dirección a Demme..De hecho, cuando ganó el oscar, no se lo creía...Pues..Sí...se premió el talento aquella noche.
Se la debía al compañero Otto+ en el ciclo coral y libre sobre Gene Tierney, bueno tengo que decir que la Tierney está como siempre, para ser devorada, estupenda, también su compañero de reparto, pero el film es flojito, dando una sensación de ligereza extrema en lo que nos están contando. Diría que estamos delante de un western pintoresco, hay de todo un poco, pero desgraciadamente desarrollado a la carrera, parecía que tenían prisa en finiquitar el proyecto. La gran pega del film, es el abuso de la elipsis para llegar antes al fin buscado, pero el como se consigue dicho fin le quita desarrollo a los personajes y a un punto de veracidad. Por ejemplo, la pelea inicial donde Martin es condenado, carece de fuerza y pasa casi desapercibida, siendo un punto importante en la historia y el desencadenante de todo. La parte de la huída en el desierto de la pampa, se finiquita en apenas un par de minuto, lo que hace que uno empatice poco con el teórico sufrimiento que se le intuye. El viaje y la decisión de Gene Tierney de ir a buscar al Gaucho, se finiquita en un minuto apenas, claro dos mujeres viajando solas y llegando a meta limpias e impolutas y con un rojo de labios espectacular. La huida hacia Chile de los dos protagonistas, donde la Tierney se cae del caballo agotada, se finiquita también en 3-4 minutos; y con un final muy bien intencionado pero difícil de tragar por el supervillano del film, hacen que, el desarrollo de los personajes principales deja mucho que desear.
Lo mejor, evidentemente por abuso de elipsis, el film tiene un buen ritmo y se pasa volando, siendo entretenimiento puro. También el que se grabara en Argentina, le da un plus de curiosidad, sobre todo por el tema de vestuario (supongo que estarían documentados) y ver el estilo de vida de los Gauchos.
Misión cumplida, con retrasos eso si.
Sigo con las películas que he visto últimamente:
El crimen de Georgetown (Georgetown, 2019), de Christoph Waltz
No, no se trata de una secuela de The Exorcist (ni de un comentario satírico sobre la época de Aznar como conferenciante en la universidad), sino que Georgetown, film de debut de Waltz como director, se dedica a ilustrar la historia real de Albrecht Gero Muth (en la película Ulrich Mott, interpretado por el mismo Waltz), condenado por el asesinato de su esposa, de más de 90 años, Viola Drath (en el film Elsa Brecht, que encarna Vanessa Redgrave, con más de 80). La película retrata a un ambicioso personaje (una especie de Eve Harrington en el mundo de la diplomacia de Washington) que, a fuerza de engaños y falsedades varias, consigue primero casarse con la prestigiosa Elsa, bien conectada con los círculos elitista de la capital norteamericana, y luego embaucar a una serie de poderosos personajes para que den cobertura a una fraudulenta ONG que le permita medrar junto al poder y colmar sus delirios de grandeza. El film se estructura mediante el recurso al flashback, componiendo un puzle que solo adquiere todo su sentido al final (o sea, la respuesta a la pregunta quién mató a Elsa Brecht), pero de manera tan insípida que el interés del espectador va menguando a medida que pasa el tiempo. Solo destacaría las interpretaciones de Waltz y Redgrave.
La espía roja (Red Joan, 2018), de Trevor Nunn
Otro deslucido film inspirado en hechos reales (a partir de la novela de Jennie Rooney, adaptada por Lindsay Shapero). En este caso, la historia se basa libremente en el caso de Melita Norwood, Joan Stanley en el film (Judi Dench), conocida como la “abuela espía”. Joan es detenida en su vejez, acusada de espionaje a favor de la URSS durante la década de los 40, a la que pasó secretos científicos relativos a los experimentos británicos sobre la bomba atómica. La película divide su tiempo entre la detención de Joan y la defensa que intenta su sorprendido hijo, desconocedor del pasado de la madre, y las vicisitudes de una Joan joven (Sophie Cookson), científica en un universo masculino, durante los vertiginosos años de la II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. Joan se vincula a círculos universitarios comunistas en Cambridge, donde se enamora de Leo (Tom Hughes), un militante acérrimo. Luego, Joan iniciará una relación amorosa con su jefe, el también científico Max Davis (Stephen Campbell Moore). Romance y espionaje, chantaje y política, mezclados en un film gris e impersonal. Solo a destacar que quien tuvo, retuvo, y que Dame Judi se mantiene en forma con más de 80 años.
Mank (Mank, 2020), de David Fincher
Y sin dejar lo grisáceo, en este caso reforzado por el tono de la fotografía en blanco y negro de Erik Messerschmidt, Fincher nos entrega un biopic parcial sobre Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), productor de varios films de los Marx y guionista de numerosas películas, entre las cuales la mítica Citizen Kane. Aunque el tema puede parecer un regalo para cinéfilos, el resultado me parece de lo más decepcionante. Disponiendo de unos mimbres apasionantes, como son el proceso de producción de la obra maestra de Welles (Tom Burke); los enfrentamientos entre el guionista y el “wonder boy”; las interioridades de Hollywood, con entre otros Louis B. Mayer (Arliss Howard) e Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley), o la poderosa figura de William Randolph Hearst (Charles Dance), su amante, Marion Davies (Amanda Seyfried), y el fabuloso “Xanadú”, el resultado me parece muy deslucido, tedioso y completamente falto de ritmo y garra. Ni siquiera me convence la interpretación de Gary Oldman. Quizá yo no tenía mi día, pero me aburrí como una ostra.
La biblioteca de los libros rechazados (Le mystère Henri Pick, 2019), de Rémi Bezançon
Y acabo con la propuesta más sencilla, menos ambiciosa, pero quizá por ello mismo la más gratificante, divertida y agradable. Una comedia detectivesca donde el misterio a investigar no es un asesinato, sino que “el cuerpo del delito” es un libro cuyo origen y autoría es un enigma. Como surgido de la nada, una editora junior (Alice Isaaz) descubre en un pueblecito de la Bretaña, en la biblioteca de los libros rechazados (o sea, libros nunca editados), un ejemplar mecanografiado de una novela sensacional, que triunfa inmediatamente y se convierte en todo un bestseller. El autor (el Henri Pick del título original) es aparentemente el propietario de un restaurante de pizzas, ya fallecido, y al que no se le conoce ninguna afición literaria, de hecho, ni la mujer ni la hija lo recuerdan leyendo un libro. Un crítico literario (Fabrice Luchini, alma del film), figura de la televisión, inicia la pesquisa, en parte por despecho, ya que por culpa del libro es despedido del trabajo, lo que precipita su separación matrimonial. Durante la investigación llegará a intimar con la familia del supuesto autor, especialmente con la hija (Camille Cottin). Con una leve sonrisa, seguimos todas las pistas al lado del improvisado Holmes. Un divertimento ideal para letraheridos, basado en una novela de David Foenkinos.
Te ha cundido, mad dog Aunque no todo haya sido de tu agrado. Precisamente, esa Biblioteca de los libros rechazados la he pillado la semana pasada o la otra. Tenía cierto interés en ella y tu review me lo ha corroborado.
Mi blog: www.criticodecine.es
En esto, y como puse en el hilo abierto por el Doctor expresamente para la película, muestro mi pasión más encendida por El silencio de los corderos y esa dirección magistral de Demme, que cita Bethencourt. Es una obra maestra, a pruebas de estilográficas.
Con esta y Philadelphia, Demme se ganó mi corazón para siempre. Allá donde esté, muchísimas gracias.
Mi blog: www.criticodecine.es
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Ya me dirás qué tal. En mi caso, y después de varios films un tanto decepcionantes, o como mínimo discretos, me alegró la tarde. Eso sí, Fabrice Luchini es un actor que o te gusta o lo odias. En mi caso me gusta, ya desde los tiempos en que apareció en varios films de Éric Rohmer (entre otros, fue el Perceval de Perceval le Gallois).
En cuanto a EL SILENCIO DE LOS CORDEROS yo he sido el primer sorprendido porque es una película que desde su estreno me había fascinado. Como dice mad dog earle será cosa del momento o sencillamente que uno se hace viejo.
Y en cuanto a MANK discrepo de la opinión bien argumentada (as usual) de Earle pero a mí me gustó y mucho, aunque ciertamente es discutible el hecho de que Welles se limitara únicamente a estampar su firma en el guion sin aportar nada al mismo y más teniendo en cuenta la trayectoria posterior del director, tan irregular como irrepetible.
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS me gusta más que LA LEY DEL SILENCIO...
... y en cuanto a MANK veo que recoge opiniones bien dispares.
Algunos ya teníamos elaborada una teoría con las películas con la palabra "silencio" y la aceptación del amigo Alcaudón
Mi blog: www.criticodecine.es
Ayer tocó el turno de The Trouble With Harry (1955), probablemente uno de los films de Hitchcock que menos me gustan, aunque me da que en parte es problema mío (bueno, siempre lo es, me refiero a que choca con algo que no conecta conmigo). Pese a la intencionalidad de humor negro y ese paródico no termino de conectar.
Mola ver a Hitchcock rodando en Vermont (saliendo de NYC es uno de los puntos donde encontrar parajes así de gran extensión aunque en Nueva Inglaterra, claro, abundan también a destajo).
No puedo remediarlo: Shirley MacLaine, en su primer papel, está magnífica. Esa forma de hablar (la voz ayuda mucho, pero mucho, así de entrada, tiene una voz particular, y de la forma de hablar no me habléis porque sea dulce, a lo Apartment, o macarra a lo Irma, es la misma y...), con ese particular pasotismo, como si fuera un personaje de otro mundo... Especialmente en su primera escena con Sam (que él también suelta cada cosa ) todo fluye de forma inusitadamente natural, graciosa, cuando todo lo que dicen tiene poco sentido y se aleja de cualquier realismo.
Pese a no disfrutarla demasiado la verdad es que la dirección de actores, y el trabajo de estos, es lo mejor del film. Si la revisáis prestad atención a los movimientos y poses de MacLaine cuando no tiene diálogo. Toda ella, con ese estilo, ese peinado que sólo puede llevar estando la hostia de segura, y ese papel, parece salida de los años 60 y metida en una peli de mitad de los 50. Bueno, joder, es que precisamente esa es la MacLaine de Wilder
Edito: primera colaboración entre Hitchcock y Bernard Herrmann.
Última edición por Synch; 26/02/2021 a las 18:09
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
La penumbra del apartamento en La ventana indiscreta es que le sienta de maravilla a Grace kelly y a su vestuario. Personalmente, yo la encuentro aquí más atractiva que en Atrapa a un ladrón. El rojo ¿oscuro? de los labios cuando se acerca a besar a Jimmy (uno de los despertares más ; quién se despertara sí por lo menos un día a la semana; recibes el Lunes por la mañana EL BESO.... y te sientes como un búfalo para lo que resta). El cabello oscurecido..... si es quea iluminación, la fotografía es AFRODISÍACA. Y la sonrisita cómplice que se le pone al de la pata chunga (y no es Alcaudón) al ver a esa Afrodita inclinarse sobre él, es maravillosa. Grande Stewart, siempre mostrando detallitos muy personales, de extremada sutileza.... y ternura.
De 1º Curso de Sensualidad, sin enseñar nada. Bueno, algo. C´mo refleja la luz el labio inferior y parte del perfil de la mujer.... es casi obsceno Anula a James.
Repetición de las mejores jugadas esta vez a cámara lenta para que se vea que no ha habido penalty
Pues no está contenta ni ná, ¿sabes? Yo de James, si sé que élla se va a comportar así para darme mimitos cuando esté malito, me tuerzo el tobillo a menudo
¿Tiene algo de fálico la cámara conociendo a Hitch?
Y en este GIF, mostrando cierta inclinación traviesa,.... mmmmm
CINE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. Ojo, lo mismo me vale para John Wayne y Robert Mitchum al final de "El Dorado" hablando mientras pasean magullados y heridos tras el desenlace.
Estos momentos son MAGIA. Ojalá se aprecie así.
Última edición por Otto+; 25/02/2021 a las 23:06
Y que nos acompañe por muchos años más. Es una estrella de cine pero de doce puntas por lo menos. JAMÁS decepciona.
La tomboyish preferida por todo el mundo
Su tipo de hombre ideal: Robert Mitchum, aunque en las antípodas, hizo crujir uno de los más sólidos matrimonios, el de Danny Kaye, a quien adoraba. Dos pelirrojos fabulosos.
No deja de ser curioso que Hitchcock vaya rejuveneciendo la imagen de Grace Kelly desde CRIMEN PERFECTO...
... pasando por LA VENTANA INDISCRETA...
... hasta llegar a ATRAPA A UN LADRÓN...
... y desde luego el azul es su color...
... acorde con el de sus ojos...
Última edición por Alcaudón; 26/02/2021 a las 00:15
Tras estos gifs he tenido que salir el balcón a tomar aire.
A mi es que, y ya entrando en lo puramente juzguetil de gustos, me van más tipo la de Thief que la de Window y claro, ver a la Kelly de juguetona seductora (es que en CADA palabra que suelta a John está ahí, está ahí dándolo casi todo) pues ya me mata.
También (me) ayuda que veo 0 complicidad sexual entre LB y Lisa mientras que John y Frances huelen a polvazo cósmico (él le dobla la edad pero joder: fue The Cat, imaginad sus habilidades elásticas y de verticalidad aplicadas al catre).
Y esta noche me toca Vertigo. Me cago en mi existencia. De esta no salgo. Kim Novak...
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Vista la miniserie ¨DEVS¨.
El mismo problema con Alex Garland:
1. Muchísimos cientificismo...Teorías de Penrose, Multiverso, interpretaciones de Copenhage, ect. Y muchos de ellos incluso trabajados. Pero la pregunta primera axiomática, te la responde el guión con frases tipo: ¨Muchísimo qbits...no te imaginas¨...o, ¨Es el bigdata, amigo¨. Y se queda tan ancho.
El problema es que siempre quiere distanciarse del género, despreciando el encanto Camp, por...no sé...Tratar de impresionar?...
Efectos especiales, mucha consultoría científica...Pero repito, construida sobre unos pilares axiomáticos, que a poco que sabes de lo que está hablando, se cae el castillo de naipes.
2. Otro problema de Garland, es su falta de trabajo en los personajes. Los personajes pueden ser tontos, infantiles, simplones, pero no huecos...Que Garland puede decir...¨Es que la gente es así¨...No me vale si así fueran...Pero es que tampoco son así..A lo mejor no estás buscando más profundo, te quedas en la superficie, o directamente no lo ves relevante...
¿No lo ves relevante?...Entonces me pregunto: ¿Si no funciona como ciencia-ficción realista ( o con ¨sentido¨?..¿Si tampoco quieres el encanto del género?...¿Si los personajes están vacíos?...¿Entonces?...
Como contraposición pongo el ejemplo de ¨Detrás de sus ojos¨, que desde el género más ingenuo, construye mejores persosanjes, mejores lugares narrativos, mejor...en definitiva...arte dramático.
Les deux orphelines vampires
Tomando su título de la novela de Adolphe d'Ennery,adaptación de dos que Rollin había escrito.. sería la primera película de vampiros que el francés rodaría de nuevo en más de 10 años. Las idas y venidas de dos huérfanas ciegas que solo pueden ver de noche porque son vampiras.
Es una peli casi infantil... poética de fotografía en azules principalmente y planteamiento a priori de interés lastrado por el penoso elenco de actores y trama irrisoria,el momento Batwoman es imperdible LOL...localizaciones y maneras muy del director.Surreal,extravagante.Recomendable para incondicionales del director.
Los créditos finales moolan
5.7/10
Última edición por hannaben; 26/02/2021 a las 07:52
Pero eso que comentas, Synch, que es cierto totalmente, es premeditado. En Atrapa a un ladrón, hay diálogos como cuando están comiendo pollo, o la misma actitud del personaje de Kelly, o el enseñar mas carne, que demuestra que "tuvo más libertad" para mostrarse como mujer, más liberada. Y por tanto, creo yo, más proclive al apareamiento.
En La ventana indiscreta lo veo todo más sutil, más "romántico" entre la pareja, más a la antigua usanza y lo que se trataba era de recalcar una y otra vez, la distinta procedencia de cada uno y sin embargo, lo unidos que iban a estar en ese "Juego" de perseguir al asesino, que es lo que más le pone al personaje de James Stewart.
Y no nos engañemos, James Stewart ha sido uno de los más grandes actores, pero 0 sexualidad (y es uno de mis favoritos, ojo). A partir de ahí, los directores ya sabían con quién trabajaba y lo que podía dar. En todas, si os fijáis aparece siempre o casi siempre pasivo, siendo ellas las que toman la iniciativa.
Mi blog: www.criticodecine.es