Movimientos estratégicos precisos propiciados por el fragor de la batalla para remover conciencias.
Afortunadamente "Casablanca" era una producción Warner y en ese sentido era un estudio menos timorato que MGM, además de que la 2ª Guerra mundial mandaba imperatorio ese mensaje de final feliz frustrado. Que "Casablanca" finalizara mal también servía para envalentonar al público mediante posterior reflexión. Y los Hermanos Warner dentro de los grandes magnates fueron los más belicosos desde un primer momento contra Hitler. Hay dramas como "Kings Row" (1942, Sam Wood), "Since You Went Away" (1944, John Cromwell), o "Edge of Darkness" (1943, Lewis Milestone) que procuran absorber al público norteamericano de la época, familias, mediante historias y personajes con el que se puede identificar muy fácilmente al tener familiares desplazados como soldados al conflicto bélico. Y en esos films hay vida y muerte. Sacrificios conmovedores que hay que honrar manteniendo la lucha.
"Lo que el viento se llevó" ya es otra cosa, y el rodaje fue definitivamente una caldera a gran presión. El largo proceso de pre-producción del film y sus fricciones entre bambalinas han de ser más sabrosas que la película en sí (única pero algo endiosada)Cukor despedido para satisfacer a Gable en detrimento de Leigh y De Havilland que se sentían a gusto con él. Gable enemistado a muerte con Selznick y sintiéndose "miscast" en el reparto (Carole Lombard en las
premieres del film consiguió que la tensión entre ambos se enfriara, y así se lo hizo saber Selznick agradeciéndoselo por carta). A Leslie Howard su personaje tampoco le agradaba; no se identificaba con él y menos al albor de una contienda bélica; "¡qué personaje más blando!" diría. A Max Steiner le estrujaron como a un limón para que en 3 meses compusiera el 80% de la partitura casi sin dormir y bajo vigilancia médica en lo que parece un regimen esclavista.
A Clark Gable en el libro biográfico de Carole Lombard se le deja como un personaje excesivo; muy inseguro, mimado por el estudio y engreído, ególatra, rácano con el dinero. La MGM lo moldeó a su antojo y él se dejó hacer. Sólo a partir de la muerte de Carole y tras enrolarse en la campaña militar su carácter se apaciguaría ostensiblemente volviéndose más sensible. Pero ante todo, debía ser una persona muy insegura - como tantos intérpretes - y no sentía cómodo con gente intelectualmente de cierto nivel como ciertas amistades que había cultivado la Lombard. Intimidado y fuera de sitio se sentía; lo suyo era ir de caza, emborracharse con amigos y cosas así. Entre Spencer Tracy y él se cultivó una amistad sincera pero peculiar; en el libro de Myrna Loy, otra que tardó un poco en apreciar a gable aunque al final se llevarían bien tras realizar sus dos primeros films conjuntos, se cuenta que Tracy envidiaba a Gable y éste a Tracy. El primero porque desearía ser un hombre como Clark, fornido y apuesto; mientras que el segundo daría su brazo por ser en sus interpretaciones tan comedido y superlativo como Spencer.
En cualquier caso, ambos films son extrapolables al clima pre-bélico o bélico que ya se vivía por entonces. Y la campaña mediática y su poder de atracción debía impresionar también exteriormente a los EEUU como símbolo de grandeza y mensaje enérgico de cara a confrontarse con el enemigo.
A Hitler le gustaba Hollywood y su tremendo sistema de estrellas como símbolo de expansión de modo de vida, tanto que intentó adaptarlo a su manera al III Reich.
Resulta que 1939 fue uno de los años con mejor cosecha de la historia del cine por este trasfondo pre-bélico en EEUU y por las declaraciones de guerra de Gran Bretaña y Francia hacia Alemania. Muchos títulos de este año tienen su base en personajes u obras literarias procedentes de estos países como gesto de buena voluntad hacia ellos mientras las estrellas de Hollywood realizaban actos multipresenciales en actos de recogida de beneficios para ellos.
Goodbye Mr. Chips, Gunga Din, The Rains Came, Wuthering Heights, The Hound of the Baskervilles, The Story of Alexander Graham Bell, Beau Geste, The Four Feathers, The Adventures of Sherlock Holmes, Gulliver's Travels, The Little Princess, ..... del lado británico, mostrando bien figuras históricas, relatos universales de su literatura o acercando su pasado victorioso como Imperio.
The Three Musketeers, The Main in the Iron mask, The Flying Deuces, The Hunchback of Notre Dame..... a mucha menor escala, adaptándose a lo francés.
Incluso hacían maratones destinados a recavar fondos o material sanitario para países como Grecia:
Y durante la Guerra Civil española varias estrellas recaudaron fondos y se posicionaron a favor del bando republicano, liderados por el escritor Dashiell Hammett a partir de una propuesta de Ernest Hemingway que vino a mostrar un documental sobre la contienda. Una de las sesiones se organizó en el hogar de Fredric March y su mujer Florence Eldridge, y allí intérpretes, realizadores e intelectuales como las actrices Anna May Wong y Luise Rainer, el actor Melvyn Douglas, el realizador Lewis Milestone y la escritora y guionista Dorothy Parker fueron ganadas para la causa.
Por no hablar del aventurero Errol Flynn que vino en persona a España en 1937 mientras la lucha entre los dos bandos estaba en su apogeo: