Iniciado por
Synch
Terminator Salvation (McG, 2009)
En vistas a ver Terminator Genisys en cines, anoche revisé Salvation, ya que sólo la había visto en cines y una gran pereza me había impedido verla desde entonces. T1 y T2 están integradas en mi código genético, mientras que T3 la verdad es que me la conozco muy bien.
Como suele pasar en estos casos el revisionado no ha ido tan mal como esperaba. No es una mala película de acción, sus diálogos y escenas no producen vergüenza ajena, es más, pese a seguir un patrón clásico (personajes que se unen por una misma causa, personaje que el público sabe que es bueno pero los demás no) no presenta apenas incongruencias ni cosas raras. Es bastante decente, vaya.
Terminator es posiblemente la saga que más ha ido cambiado de manos. De hecho aunque Cameron es el autor completo de T2, para que esta pudiera hacerse ya tuvieron -en Carolco- que hacerse con los derechos de una franquicia que, precisamente porque nadie confiaba en ella, se hizo inicialmente a varias manos, con lo que ello supone a nivel de propiedades. T3 sufrió un ligero cambio de manos (pero en esencia eran los mismos pero, eso sí, yendo por su cuenta y así les fue) y T4 directamente fue un cachondeo entre varias productoras, Warner y Sony. Al final se cerró un trato, entró McG (hasta Jonhatan Nolan pasó por el guión) y se llamó Terminator Salvation.
Creo que lo hemos comentado en muchos hios: la intención era buena, artísticamente era lo necesario incluso después de T2, siendo esta remake de T1, pero aún más tras T3 que era ya, así en plan no se nota, un segundo remake. Por fin podríamos ver la guerra contra las máquinas, a un adulto John Connor, y además -pensando en una nueva trilogía- empezaban en 2018, 12 años antes de que John mande a Kyle a través del espacio-tiempo a 1984.
El problema es que se queda todo a medias. Y eso que el casting era interesante, las interpretaciones son más que decentes y además esa intro en 2003 tiene un aire raruno a lo Quinto elemento, y películas así, que le daba una nueva personalidad visual a la saga (también era necesario terminar con las referencias visuales de siempre, más que nada por estar agotadas de tanta repetición de esquema). Pero la historia no tiene la fuerza suficiente. Se centra en Kyle Reese como objetivo a salvar, con un cruce de destinos entre un Connor ya líder de facto de la resistencia y el Terminator híbrido Marcus Wright, pero falta humanidad, grandes momentos y sobre todo que el tono general del film se acerca más a una película bélica y oscura (literalmente) que no a una película de ciencia ficción con toques militares.
La cámara nerviosa y algunos planos la sitúan como deudora de su época (pongamos época Transformers), los FX están más que bien, de nuevo un gran trabajo de la ILM, de Kerner Optical (la empresa de efectos prácticos que nació de la conversión de ILM en 100% efectos digitales) y el estudio de Stan Winston. Los diseños de los T600 y demás están muy bien aunque se hecha de menos un antagonista al que ponerle cara o al que temer de forma concreta.
La aparición del T800-101 es muy cómica con la irrupción de la melodía de Terminator. Desde cuando ese ritmo define la aparición del T800? Eso NO sucedía en T1, T2 ni en T3. Era simplemente el inicio y final del tema compuesto por Brad Fiedel. La pelea como guiño (que hay muchos, claro) no está mal, y en 2009 fue todo un avance la recreación facial de Arnold (aunque un año más tarde los de Tron Legacy irían mucho más lejos con ese rejuvenecido Kevin Flynn).
En resumen, TS quedará para siempre ahí en medio, sin sentido alguno al no haber podido completar una nueva trilogía, además de elevar al 50% el número de entregas innecesarias de Terminator. Todo un logro.
Synch