Última edición por hannaben; 17/01/2021 a las 15:30
PÓRTICO > 8 m 26 s > BOSQUE > 12 m 17 s > TRIBUNAL > 13 m 10 s > TRIBUNAL > 13 m 32 s > BOSQUE > 14 m 07 s > TRIBUNAL > 14 m 36 s > TRIBUNAL > 15 m 05 s > RÍO > 15 m 45 s > TRIBUNAL > 16 m 19 s > CAMPO > 16 m 28 s > TRIBUNAL > 16 m 34 s > BOSQUE > 16 m 47 s > TRIBUNAL > 17 m 49 s > BOSQUE > 20 m 22 s > TRIBUNAL > 20 m 58 s > BOSQUE [corte en 25 m 42 s / elipsis narrativa] > 27 m 18 s > TRIBUNAL > 27 m 45 s > BOSQUE [juego de miradas (28 m 23 s)] > 31 m 41 s > TRIBUNAL > 32 m 04 s > BOSQUE > 35 m 41 s > TRIBUNAL [mención a la daga 36 m 46 s] > 37 m 18 s > PÓRTICO > 39 m 42 s > TRIBUNAL > 41 m 16 s > BOSQUE [el “Bolero” de Ravel] > 43 m 02 s > TRIBUNAL > 43 m 38 s > BOSQUE > 46 m 58 s > TRIBUNAL > 48 m 44 s > RÍO > 48 m 49 s > TRIBUNAL [mención a la debilidad de la mujer] > 49 m 39 s > PÓRTICO > 51 m 36 s > TRIBUNAL > 53 m 14 s > BOSQUE > 53 m 50 s > TRIBUNAL > 53 m 55 s > BOSQUE > 54 m 53 s > TRIBUNAL > 54 m 38 s > BOSQUE > 55 m 03 s > TRIBUNAL > 55 m 27 s > BOSQUE > 55 m 59 s > TRIBUNAL > 56 m 02 s > BOSQUE > 1 h 00 m 35 (suicidio del samurái con la daga de su esposa) > TRIBUNAL > 1 h 01 m 56 s > PÓRTICO > 1 h 04 m 41 s > BOSQUE > 1 h 19 m 20 s > PÓRTICO
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Hermosa y perturbadora a partes iguales, y con momentos iconográficos de cine de terror sin apostar por ello; más que "horror", lo que se vive es "temor" bien fundado. Lo de Pamela Franklin cogiendo el liderazgo, es sobrenatural (me estoy acordando de esas sesiones de espiritismo en la mecedora), pero todo los chavales están igual de bien. La música acogedora de Georges Delerue cuida de ellos, el grupo o la nada, y la sobriedad del conjunto hacen del film un placer por descubrir o redescubrir.
Tengo un recuerdo muy bueno de ella y no sé por qué siempre he encontrado paralelismos entre ella y EL SEDUCTOR (1971) de Don Siegel (luego revisada por Sofia Coppola en la menos interesante - aunque atractiva - LA SEDUCCIÓN (2017)), seguramente por ese complot organizado por los niños (o las jóvenes) para eliminar al hombre (de la casa).
He visto El lago del ganso salvaje, película china que estuvo en el último festival de Cannes. De entrada, por las primeras imágenes y por el ambiénte romántico entre personajes que parecen languidecer bajo la lluvia, esperaba algo parecido a una película de Bi Gan, o a los últimos trabajos -menos naturalistas- de Jia Zhangke. Después, según pasaban los minutos, me he dado cuenta de que a lo que se me parece más es a Nicolas Winding Refn, en uno de esos ejercicios de noir postmoderno estilizados y expresionistas llenos de neón, colores artificiales y repentinos estallidos de violencia.
La verdad es que aunque el estilo de la película es imponente, me ha dejado un poco frío. Ya desde el principio, en la primera conversación bajo la incesante lluvia, la sensación es un poco de que los personajes son lacónicos y dejan caer sus palabras como para que se las lleve el viento porque así lo dicta el estilo de la película, sin que haya una razón real. Y de ahí en adelante creo que de eso peca la película, de un punto de artificiosidad que parece invitarte a empaparte de las imágenes pero sin que haya un desarrollo fluido detrás de ellas. De hecho, pensaba que dentro del argumento por ejemplo se aprovecharía un poco más el trasfondo de la China de la gran transformación económica, pero más allá de esos neones y esos interiores decrépitos (y del hecho de que todos los personajes se muevan por dinero, eso sí) pocas ideas parece haber.
No sé...por un lado es una película tan estilosa formalmente que me cuesta abjurar de ella. Y hay una semi historia de amor entre dos personajes torturados que es interesante, y algunas escenas que quizás en un segundo visionado, entendiéndolas mejor, me diesen otra sensación. De entrada lo que diría es que la película es un poco decepcionante a pesar de que los mimbres prometían mucho, pero quizás me anime a verla otra vez en el futuro.
Veo el paralelismo, más explicitado y "retardado" en una que en otra, pero ahí está.
Para terminar con John Carpenter, decir que me gusta prácticamente todo de él - y sí, seguramente, "La Cosa" será su creación más contundente, que te deja con las uñas clavadas n el asiento - pero adoro tantos sus propuestas más ligeras como sus más sarcásticas y sus referencias cinéfilas y, si lo analizamos, su carrera discurre paralela a la de otro creador cuyo pico máximo y bajo sucedieron al mismo tiempo: Joe Dante. Que ambos sobrevivirán a las generaciones de espectadores que les encumbraron yo creo que está garantizado estando el terreno del cine fantástico y de terror abonado siempre a pequeñas perlas de bajo presupuesto que se dejarán notar.
Dije que "Golpe en la Pequeña China" se encomendaba al espíritu de "Hatari!", más que nada por la variada pandilla pintoresca que se junta, y bueno, hay que echarle un tanto de imaginación a la cosa y entrar dentro de mi cerebro para comprenderlo, pero "Vampiros", que es un western de carretera, de caza a lo Hatari!, con el clímax final en esa cárcel hawksiana, es una maravilla. Una modesta maravilla. La palabra clave para entender gran parte del cine de Carpenter, al igual que el de los Dante, Raimi, Craven, incluso Burton de sus inicios, es que en el fondo sus films son modestos, una carta de amor de ellos a un cine que amaron y que englobaba desde seriales de los años 30', pasando por marcianos e insectos gigantes de los años 50' hasta llegar a los zombies de los años 70'; que fuesen revestidas sus propuestas de millonarios presupuestos más adelante ya iban con el signo de los tiempos cambiantes. Y ahí, marcaje más estrecho, la frescura y la dinámica creativa pueden amodorrarse. Ahora es el turno de Guillermo del Toro (sus Hellboys son igual de pendencieros y palomiteros que los Gremlins, Bitelchús, Plisskens y Ejércitos de esqueletos de los realizadores anteriormete citados). Y cerca andan también los Riddicks de turno.
Y vendrán, y vienen más. Eso, seguro.
Aunque no os lo creáis todavía no he visto GREMLINS de Joe Dante, aunque la compré recientemente (de oferta) en BD. Creo que incluye audiocomentarios de uno de los gremlins...
En cuanto a John Landis hay un artículo sobre el director (y su hijo) en el último número de la revista Imágenes de actualidad (nº 415, enero de 2021) titulado "Los Landis: de tal palo... peor astilla". O sea que, vosotros mismos.
Y, por cierto, acabo de recibir el último envio del BFI (¿cuándo podré volver a visitar mi ciudad favorita? ) y que me permite (casi) completar la etapa sonora (y parte de la muda) del director japonés Yasujirô Ozu, que se ha convertido en una de mis pasiones en mis años postreros.
Los títulos son los siguientes:
Etapa muda:
- WOMAN OF TOKYO (1933) DVD
Etapa sonora:
- THE ONLY SON (1936) DVD y BD
- WHAT DID THE LADY FORGET? (1937) DVD
- LATE SPRING (1949) DVD y BD - ya comentada en este mismo rincón -
- EARLY SUMMER (1951) DVD y BD
- THE FLAVOUR OF GREEN TEA OVER RICE (1952) DVD y BD
- EARLY SPRING (1956) DVD
- TOKYO TWILIGHT (1957) DVD
Buen empacho del mejor cine.
Como esto del confinamiento, obligado o preventivo, es un rollo que parece que va para largo, yo también me he decidido a echar las redes en mercados foráneos. En mi caso, he recurrido al Edition Filmmuseum, y ya tengo cuatro DVD (no parece que editen de momento en BD) de camino. Los precios son elevados, pero espero que merezca la pena. Ahí va mi selección:
- Der Student von Prag (1913), de Hans Heinz Ewers (o Stellan Rye, de las dos maneras la he visto acreditada, incluso en imdb atribuyen la dirección a Paul Wegener, el actor principal; en la Wikipedia en inglés se da a Rye como director, mientras que en la alemana se cita a Ewers, autor del guion, con Rye como codirector: espero salir pronto de dudas).
- Von morgen bis mitternachts (1921), de Karlheinz Martin.
- Helena. Der Untergang Trojas (1924), de Manfred Noa.
- Die freudlose Gasse (1925), de G.W.Pabst.
Ya las iré comentando, aquí o en el hilo del cine mudo.
Menudos coleccionistais estais hechos. Yo ya entre filmin, you tube servicio de alquiler de películas, y en libros, con el e-book y el catalogo de (casa del libro), salvo alguna novela que no está en e-pub..Ya todo es despejar la casa...
Cosa que tampoco es tan buena, pues al tener todo en ¨La nube¨...quién sabe lo que pasará mañana. Pero es que son tantas y tantas cosas, que estoy aligerando carga...Cada vez más a lo más esencial..
Pues yo iba a ir esta semana a comprar a la tienda los nuevos lanzamientos de AC. Pero por problemas con la nevada y demás, se retrasan una semana. Así que a esperar. Hay una de Rohmer, Mi noche con Maud y Cyrano de Bergerac, la de Depardieu, que les tengo especial gana.
Mi blog: www.criticodecine.es
Lo de las bibliotecas es un recurso que yo he usado alguna vez...El problema son los plazos...Que da cierta pereza. Luego no puedes poner push-its, ni lenguetas, para releer algún fragmento en concreto.
Conclusión, mejor voy a libros seguros... Y compro en e-pub que es más barato. Leo bastante menos, pero suelo leer cosas de bastante calidad. Con libros de arte, ya es otra cosa...Son libros en que los plazos aún son más fastidiosos...Además son libros caros...Si compro algo, es muy concreto y estoy muy seguro de la compra, sino busco en internet.
Es todo muy personal, cada uno tiene sus tiempos...Pero es verdad que ya con el Cine, por ejemplo, tampoco soy muy dado a ver cualquier cosa, por muy clásica o antigua que sea...Ya, pocas gemitas vas a encontrar. Alguna habrá, claro..Pero prefiero revisar a los maestros antes de ver no sé cuántas malas películas. ¨Maestros¨ en donde está incluído Fellini y Bergman. Por supuesto
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo intento combinar las revisiones de los maestros con la búsqueda de tesoros escondidos, films poco o nada conocidos, a menudo de directores olvidados.
Lo peor es dejarse llevar por el aluvión de películas disponibles hoy en día en las plataformas digitales. Me refiero a las novedades, no a clásicos, que escasean (al menos en Movistar o Netflix, que son las que tengo en casa). El nivel medio de esas nuevas producciones es bastante mediocre, aunque de vez en cuando salta la liebre.
A veces te los encuentras. Pero las menos...A pesar que hay muchísimas grandes películas en estos más de 100 años.. las películas interesantes no son infinitas.
Sí...Es un aluvión, pero muchas veces es lo que toca...Tienes familia, mujer, hijos..Y no les vas a meter Ivan El terrible de Eisenstein....Ahí aun asi cosas interesantes...Y series incluso excelentes...
Camara muy enfática... y ojo clínico. Como buen alumno de Roger Corman, siempre tuvo una pandilla de colaboradores muy estrechos que como en el caso de Carpenter se han ido antes que él; también quizá por eso entregaron un poco la cuchara simbólicamente aunque aún puedan trabajar. Pero si De Palma las pasa muy canutas para sacar sus proyectos adelante, ná, yo creo que Dante y Carpenter merecen vivir una jubilación bien merecida antes de que se puedan sumergir en el fango. Si fuesen europeos, caso de Paul Verhoeven, hubiesen vuelto al viejo continente espaciando sus trayectorias.
Y ojo con la trayectoria de Dante en TV, tiene mucho de compromiso: "The Second Civil War" (1997), o ese capítulo para la serie Masters of Horror llamado "Homecoming" donde unos soldados americanos muertos en Irak vuelven de la tumba hechos zombies para votar en las Elecciones de su país. Quiero decir, más allá del lo logradas que acabaran, propuestas corrosivas. Si se quiere, se puede establecer una comparativa entre los vecindarios de "No matarás al vecino" (con un Bruce Dern, de militar, descacharrante) y el más lírico "Eduardo Manostijeras". Tanto Burton como Dante, reverenciadores de Ray Harryhausen mismamente. No son tan diferentes.
Sé que ha estado en el Festival de Sitges más de una vez, y por todo lo que he leído y escuchado de él, es un hombrecito con los pies en el suelo, cercano y amigable. En una entrevista para Días de Cine con motivo del estreno de "Pequeños guerreros" (otra sátira sociopolítica, siempre me viene el recuerdo del "speech de Patton" en boca del soldado de juguete soltando tres frases históricas y un popurrí de otras de de polític@s mediocres actuales revestidas de grandeza -marionetas al fin y al cabo con discurso pregrabado- ¿no suenan como tal?), bueno, pues en el programa de Gasset, dijo que consideraba un misterio como él había llegado a rodas superproducciones siendo un cineasta con alma afín a la gran Serie B; sus orígenes.
Matinée fue su obra más personal, más soldados y ambientada en la Crisis de los Misiles cubanos, autobiográfica supongo; una joya de film nostálgica con un John Goodman pletórico y una divertidísima y cínica Cathy Moriarty. Ahí dio lo mejor de sus filias: la experiencia cinéfila en aquellos programas dobles; los films de serie B con esos monstruos; la infancia y su "the end"; inocencias e ironías. Amor por el cine. Y con Matinée sufrió su primer percance comercial serio, desgraciadamente.