Iniciado por
jack napier
Vaya, amigo Tomás, lo lamento mucho, un abrazo fuerte. Aquí estoy para lo que quieras :abrazo
Bueno, tengo varias pendientes de comentar, pero de momento ahí van un par de ellas.
Boinas Verdes (John Wayne, 1968)
Película dirigida y protagonizada por John Wayne, precursora del cine sobre la guerra del Vietnam y una de las mejores películas ambientadas en él. Película con muy mala fama a la que se le acusó de ser un vehículo de propaganda política vendiendo las bondades de los USA, y el prestigio de un cuerpo de élite especial llamados Los Boinas Verdes con habilidades especiales destinados a liberar al pueblo vietnamita de las garras del Vietcong.
Efectivamente, es así, pero si nos olvidamos de todo su contexto político, en mi opinión es una película bélica estupenda muy bien dirigida por Wayne, aunque como actor mantenga su presencia a pesar de que se le note su decadencia, con una narración fluida, nada espesa.
Los personajes son planos, no se le pueden pedir más pero irónicamente la película cuenta con pocas escenas de acción, fantásticamente recreadas, con planos largos y una violencia que aunque contundente, no llega a ser gratuita ni entrar en el terreno del gore. Y a pesar de que tenga un tono serio, no es una película especialmente dura como puedan ser otras del género como puedan ser "Platoon" o "Apocalypse Now". Prueba de ello es que hay escenas destinadas a tocar la fibra del espectador como la de la niña vietnamita, o incluso al alivio cómico como el niño "adoptivo" en el campamento norteamericano de Vietnam.
Le doy un 7,5.
Y la segunda es Panorama para Matar (1985; John Glenn)
Mi película favorita del Bond de Roger Moore. Me encantan los Bond ochenteros, y aunque prefiero de largo los dos Bond de Dalton, esta me sigue pareciendo una película bastante decente, muy divertida, y la más seria de Roger Moore, lejos de payasadas y fantasmadas de sus películas previas.
"Panorama para Matar" no deja espacio al respiro; John Glen, director también de Otopussy y los Bond de Dalton, nos ofrece una película quizá poco bondiana pero adrenalítica, con escenas de acción impresionantes, una introducción muy buena de Bond en el Artico contra la KGB, la parte de París en la Torre Eiffel, el Palacio de Chantilly, la persecución en coche de Bomberos por San Francisco, la mina de Zorin y el clímax en el Golden Gate.
Aunque Roger Moore no está nada mal, aporta un grado de cinismo y de presencia fantástico, pero se nota el cansancio físico (en muchas escenas se pueden apreciar dobles), para mí queda eclipsado con uno de los mejores villanos bondianos que es el Zorin de Christopher Walken, Siempre me ha recordado al Luthor de Gene Hackman: un tipo de aspecto amable y simpático, pero que en realidad oculta negocios turbios, mata fríamente, sin escrupulos, y que como este, pretende provocar terremotos en la Costa Oeste en la Falla de San Andrés para hacer una fortuna con los microchips (en el caso de Luthor, con tierras). Y si resulta especialmente interesante el villano, no menos su acompañante May Day, un personaje misterioso, con fiereza, violencia pero con ciertas dotes de sensualidad interpretada por la cantante de Rock de la época Grace Jones.
Y, por cierto, fantásticos créditos iniciales con temazo de Duran Duran.
Le doy otro 7,5.