Olea también tiene dirigió Akelarre sobre la persecución de las brujas en la Navarra del XVII, pero ni esta ni de hecho El bosque del lobo las incluiría en el fantaterror. El tono es más bien naturalista, no fantástico.
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Olea también tiene dirigió Akelarre sobre la persecución de las brujas en la Navarra del XVII, pero ni esta ni de hecho El bosque del lobo las incluiría en el fantaterror. El tono es más bien naturalista, no fantástico.
Tienes razón. Bueno, la incluía casi sin pensar, porque a fin de cuentas maneja una mitología de terror, la del hombre lobo.
No he visto Akelarre, pero le tengo ganas. También tiene otra, La leyenda del cura de Bargota, que tampoco he visto, pero creo entender que es del género.
Pues yo me cagué de lo lindo....sumamente claustrofóbica y con ese salvajismo cavernario lógico, sumado a la fobia que tengo en las escenas explícitas de huesos partidos, y aquí de "haberlos haylos" y muchos, yo sufrí un montón. Creo que hablamos de ella por aquí hace unos meses. Ay pobres chicas, lo que les espera en la cueva:
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http://www.alohacriticon.com/wp-cont...etascartel.jpg
LADRON DE BICICLETAS -Vittorio de Sica- (1948)
Siguiendo con mas clásicos, hoy toca, creo, un film referencial del cine europeo, concretamente italiano. Con un argumento muy simple: un padre de familia muy humilde consigue un trabajo, donde tener bicicleta es un requisito indispensable, éste la tenía empeñada, reempeñando otras cosas consigue recuperarla, pero en un día de trabajo se la chorizan. Film englobado dentro del neoralismo italiano (que no se muy bien que características tiene o simplemente es una corriente cinematográfica) de De Sica, nos deleita con una profunda descripción de la italia pobre de la postguerra, donde conseguir un buen trabajo era un golpe de suerte y conllevaba muchas ventajas a la hora de salir de dicha miseria (bueno, igual que ahora); el film, para mi, va de menos a mas, la pareja protagonista (el niño y el padre) va a contrarreloj, la agonía el sufrimiento, el dilema ético en la parte final del film, todo tan sencillo y tan realista que es casi imposible no empatizar con ellos, y con un niño que suma y mucho. Bravíssimo!!!!
De De Sica, solo he visto Umberto D, un emotivo y excelente drama.
Akelarre es una recreación más o menos histórica de unos juicios inquisitoriales llevados a cabo contra supuestas brujas en los valles navarros durante el siglo XVII. Destaca José Luis López Vázquez como el dominico inquisidor y Mary Carrilo y Sílvia Munt como "brujas". Ahora bien, el film no tiene nada de sobrenatural, o sea que nadie vaya a buscar en ella un ejemplo de fantaterror.
Pánico en el Transiberiano me pareció una película...rara, antecesora en cierto modo de Alien, con un grupo de gente, en la línea de Diez Negritos, confinadas en un espacio cerrado y cayendo de uno a uno merced al bicho...No digo más para no destriparla a quien no la haya visto. Además contaba con la presencia de estrellas internacionales, como Christopher Lee y Telly Savalas. También rescataría Ceremonia sangrienta, con una sorprendente Lucía Bosé como émula de la Condesa Bathory, y quizá, más por lo original de la propuesta que por otra cosa ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador (lo siento, pero La residencia, de quien todo el mundo habla maravillas, no me gustó nada, nada :fiu). El conde Drácula es otra que empieza con laudables intenciones, pero en la que pronto se hacen patentes la parvedad de medios de la producción y la chapucería e impericia de Franco (¡ése exceso de zooms, esa cámara tambaleante! :sudor...).
El llamado neorrealismo italiano surge a finales de la II Guerra Mundial, en parte por imperativos de la industria italiana (desmantelada, arruinada, como corresponde a la postguerra de un país derrotado y en ruinas: Rossellini rodó varios momentos de Roma, ciudad abierta con trozos de película que consiguió de aquí y de allá, debido a la escasez de material) y en parte por el interés de reflejar una angustiante realidad social y económica, a menudo con cierto aire de denuncia, y para desmarcarse del cine de la Italia fascista, los famosos film de "teléfonos blancos" y de exaltación patria.
A partir de Rossellini y de De Sica, entre otros, se puede hablar de un movimiento, pero como siempre pasa en estos casos la etiqueta acaba utilizándose a menudo de manera excesiva. Por ejemplo, en el caso de De Sica, tenemos un film que en parte podría parecer neorrealista, Milagro en Milán, pero que hace uso de un sinfín de detalles sobrenaturales, de fantasía moral, que no cuadran con el supuesto rigor y naturalismo del neorrealismo. Más estrictamente neorrealista me parece, sin dejar a De Sica, El limpiabotas/Sciuscià. Y por supuesto Umberto D, sobre todo por el tema elegido (a mí me parece el mejor film de De Sica).
Curiosamente mis dos opciones de ayer fueron "el ladrón de bicicletas" y "Roma: ciudad abierta". "Umberto D" pronto la veré.
De De Sica tengo casi una carretilla de films, tengo curiosidad por el pack de filmax (que tengo) que editó de De Sica y Sophia Loren, creo que eran "Dos mujeres", "Ayer hoy y mañana" y "Matrimonio a la italiana". También me pica la curiosidad "Estación Termini" con Montgomery Clift y Jennifer Jones, pero tengo una edición sospechosamente chunga de suevia (creo recordar) que me echa para atrás.
Wes Craven's New Nightmare (Wes Craven, 1994)
https://upload.wikimedia.org/wikiped...Nightmare7.jpg
Decíamos el otro día que si el género slasher entraba en decadencia en la segunda mitad de los años 80 (Halloween 4 y 5, Friday the 13th VII y VIII, Nightmare 4 y 5; salvo de la quema Friday VI y sobre todo Nightmare 3) en la primera mitad de los 90 entraba ya en coma: Friday sacaría la VII parte (que me he saltado, pero era de las peores, sino la peor, de la saga) en 1993, Halloween volvería en 1995 con la sexta parte que, también, sería de lo peor de la saga, y Nightmare parecía poner un punto y seguido con su sexta parte, como mínimo tan floja como las dos anteriores.
Pero fue esta saga la primera en intentar algo nuevo, nuevo de verdad. No un Tommy Jarvis o una Jamie para personalizar en un personaje las revitalizaciones de la saga. Tampoco un absurdo cambio de registro como el intentado en Friday VII (Final Girl vestida de Carrie). Wes Craven's New Nightmare ya denotaba sus intenciones en el título, regresaba el creador y lo hacía con una propuesta que le fue rechazada por New Line cuando se preparaba la tercera parte: Krueger invadía el mundo real y, con ello, a parte del equipo real de la saga.
En casi todas las calificaciones y clasificaciones de la saga suele adelantar limpiamente a todas las entregas salvo la original y la tercera que casi siempre son consideradas las mejores (y no es para menos). Es normal: está mejor realizada, dirigida e interpretada y la idea no sólo es original, sino excitante. Ambientada en el mundo real, la protagonista es Heather Langenkamp, la intérprete real de Nancy Thompson (la Final Girl original y de las mejores del género), la cual vive en Los Angeles con su marido e hijo (Dylan). Últimamente ha tenido pesadillas relacionadas con la saga que ella mismo interpretó, recibe acoso por parte de un fan y desde New Line le proponen realizar la séptima parte de Nightmare on Elm Street. Wes Craven se interpreta a si mismo, explicando a Heather su idea para la película.
Obviamente Freddy Krueger quiere regresar, esta vez al plano real, y utiliza a Dylan como vehículo para someter a Heather y poder entrar en este mundo. Lo bueno de la idea de esta Wes Craven's New Nightmare es que lo que estamos viendo se supone que es, precisamente, lo que pretende rodar el Wes Craven de la película. De hecho se ven varios fragamentos del guión que está escribiendo y lo que vemos es justo lo que ocurre. Inclusive al final, cuando Heather y Dylan encuentran una copia del guión, y leemos justo lo que acaba de ocurrir, las siguientes líneas son las que dirán los protagonistas.
Se trata del primer paso del género hacia el postmodernismo y la revitalización que iba a suponer Scream dos años más tarde. Halloween se mantuvo siempre incómodamente seria (algo que resaltaba aún más sus defectos inherentes), Friday había incorporado ya el humor a partir de la V parte y algunos detalles meta (además al final de la novena parte, aparecía la mano de Freddy Krueger ya que New Line había adquirido la saga y ya preparaba un crossover que tardaría 10 años en llegar) y la propia Nightmare aportaba el humor de Krueger desde la tercera y, ya constantemente, desde la cuarta. Pero esta Wes Craven's New Nightmare es no sólo un intento de renovar o innovar de verdad en la saga, sino en el género, un reflejo de la decandencia del mismo, de la consciencia de lo que son estas películas. Por eso Craven, pese a todo eso, al final nos cuela la misma historia de siempre, igual que Williamson y él mismo harán en la futura Scream. El género slasher es muy concreto así que no permite demasiada innovación en el fondo, pero se puede atacar la forma.
Sin embargo en dichas clasificaciones también se señala que pese a que la idea es muy buena, no está ejecutada al mismo nivel. Cierto es que Craven logra un nivel mayor en las interpretaciones, que la película no tiene ese punto camp qu a veces caracteriza al género, que el Krueger que aquí aparece es el de la película original (terrorífico, sin sus bromas) pero al final, aunque ya sabemos que en el fondo es otra slasher movie con lo de siempre pero reformulado, la idea queda alejada del resultado. No hay escenas ni elementos que destaquen especialmente, se toma demasiado en serio (en Scream es clave que la idea y el guión fueran de Kevin Williamson) y eso la condena a no poder superar a las dos intocables de la saga.
Lo más destacable es ver a Langerkamp y Englund interpretarse a si mismos, especialmente la primera, la mejor Final Girl de la saga, de las mejores del género (Friday the 13th pese a ser más longeva y muy famosa, no tiene una Final Girl referencial; Halloween es el caso contrario, con la Final Girl más famosa de todas, Laurie; Scream tiene a mi favorita). Langerkamp en el fondo interpreta a Nancy y, de nuevo, se lleva fácilmente la película. Sufre, se asusta, pero como en la de 1984, aprende y ataca cuando debe.
http://2.bp.blogspot.com/-ryyLEXf9xd...+and+Dylan.jpg
Destaco también el último acto: cuando Heather vuelve a su casa, buscando a Dylan, y poco a poco todo se convierte en la película: John Saxon, el real, empieza a llamar a Nancy a Heather, se larga en un coche policial y la casa es la de 1984. Heather se mete en el sueño de su hijo por dentro de su cama, bajo las sábanas, muy ingenioso.
Lo peor es el niño, Dylan. No puedo dejar de ver al chaval de aquella película de Reitman y Schwarznegger sobre una guardería. Niños y terror (cuando son los inocentes digo, si son los villanos es otra historia), no me va. El niño está exagerado, casi que mal dirigido.
Actualizo mi ranking de la saga:
1. A Nightmare on Elm Street
2. A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors
3. Wes Craven's New Nightmare
4. A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge
5. A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master
6. Freddy's Dead: The Final Nightmare
7. A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child
Creo que esa edición de Estación Termini (la mía es de Select Pictures:sudor) está muy recortada. En principio debería durar unos 90 minutos, y la que yo tengo dura muchos menos. Me parece que no hay ninguna buena edición de este film en DVD. De todas maneras, entiendo que este film ya no se puede incluir en el neorrealismo. Estamos en el terreno del melodrama clásico, con dos actores del star system, con dialogos de Truman Capote. Las notas neorrealistas se pueden rastrear quizá en la ambientación de la famosa estación romana.
La de Suevia pone 93 minutos, cuando pueda lo compruebo.
La de Suevia:
http://www.cinefacil.net/116568-home...on-termini.jpg
Ésta es tu edición?, Select Pictures son los responsables de los VHS-Rip de "El cine de los grandes"
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Sí, es esa...:fiu:pota:kk
Claro que no menos extraña que ésta:
https://vickielester.files.wordpress...ren-beatty.jpg
:agradable
Por cierto, aunque detesto a Warren Beatty, ésta es una de mis películas favoritas (además se estrenó el año de mi nacimiento (¡así que no soy tan viejo!)):
http://media.gettyimages.com/photos/...re-id169410399
Y, por lo mismo, debo manifestar que me encanta Jean Seberg, una de las actrices más bellas del momento.
http://media.gettyimages.com/photos/...0099?s=612x612
:encanto
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO MODERNO:
PROMETHEUS (2012, ídem) de Ridley Scott.
Twentieth Century Fox presents
In association with Dune Entertainment
A Scott Free / Brandywine production
A Ridley Scott film
https://images-na.ssl-images-amazon....L._SL1500_.jpg
Con éste ya tres visionados de esta, para mí (y probablemente no coincida con mucha gente, lo siento queridos míos), excelente película y cada nueva experiencia me aporta nuevos elementos que enriquecen uno de los ejercicios de ciencia ficción cinematográfica más estimulantes de los últimos años.
Sin lugar a dudas, la mejor película de la franquicia (que para mí no lo es) tras la inaugural ALIEN, PROMETHEUS (película que recomiendo encarecidamente a la compañera Olsen para que la incluya dentro de su magnífico post sobre el monstruo de Frankenstein) es, desde su inicio, una de las experiencias visuales más hermosas y de mayor calado que haya dado el cine fantástico dentro de los márgenes de comercialidad en los que, obviamente, debe asentarse y demuestra el talento de su director, Ridley Scott, un creador de poderosa impronta visual, de imágenes de elevado aliento épico e inquietantes criaturas lovecraftianas que pueblan nuestras más inconfesables pesadillas.
El inicio de la película, con la cámara sobrevolando una Tierra primigenia, acompañado de la excelente banda sonora de Marc Streitenfeld, es uno de los más bellos que recuerdo en cualquier película, de cualquier género, de los últimos años, a la altura del mítico inicio de la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001: A SPACE ODYSSEY (1968, 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO). Ahí vemos a un Ingeniero (más bien un Creador) que cede su esencia al río de la vida para que en nuestro planeta pueda surgir la vida. Paralelismo con los Monolitos y el Feto Cósmico que aparecen en la mítica película de Kubrick.
Puede que algunas ideas argumentales no estén bien desarrolladas; que algunos actores no tengan impronta propia; que se repitan "ad nauseam" la escena del alien en el estómago; que haya que evacuar siempre en el último momento hasta de que algo estalle; ...; pero todo está tan bien visualizado, los actores (Rapace, Fassbender, Theron) están fantásticos; el diseño de producción es impactante; la música soberbia; etc, etc, etc.
Y sí, puede que sea una película que proporcione más preguntas que respuestas. Pero, ¿no es eso, acaso, la esencia del mejor cine? ¿Del cine que nos hace reflexionar? ¿Del cine que perdura?
:cigarro
P.D. Con esta exhaustiva revisionado de toda la saga ALIEN ya estoy más que listo para ver este fin de semana ALIEN: COVENANT.
Probablemente me decepcione. Yo quiero un ALIEN con Ripley, el espléndido carácter encarnado por la gran Sigourney Weaver. O una continuación directa de PROMETHEUS (ese avance presentado por el propio Ridley Scott nos deja los dientes bien largos :sudor)
Pero me temo que tendremos que esperar a la siguiente entrega.
Cuando los héroes se enfrenten a sus Creadores, criaturas imperfectas como ellos y que nos digan, de una vez, para qué c... estamos en este mundo.
Para mí Prometheus fue un soplo de aire fresco en el género y un paso adelante en el universo Alien... otro camino diferente, desgraciadamente da la impresión que se va a quedar como una película huérfana, sola en el espacio.
Si hacemos caso del tráiler de Scott, la continuación directa de PROMETHEUS parece venir más bien de la próxima película de la saga la, por ahora, llamada ALIEN: AWAKENING. Todo lo cual me hace pensar que las dos películas se han rodado a la vez y Scott (de forma un tanto incomprensible) ha preferido saltarse la secuela por ahora y acercarse más a la película fundacional.
:digno
Para mi que los Hooligans de la saga buscaban más el remake encubierto de "Alien" al estilo "Star Wars VII: el despertar de la fuerza" y vieron que iba de otro palo. Para mi también recibió cera injustamente, no me esperaba nada y me quedé la mar de satisfecho; y con lo poco que he visto (trailer y fotos) de Alien Covenant, tengo bastantes erecciones y quizás me esté haciendo demasiadas ilusiones.