CLÁSICOS DEL GÓTICO ITALIANO:
L'ORRIBILE SEGRETO DEL DR. HICHCOCK (1962, EL HORRIBLE SECRETO DEL DR. HICHCOCK) de Robert Hampton (Riccardo Freda)
https://i.pinimg.com/564x/64/fd/21/6...ce9aa0761c.jpg
Estudio: Panda Società per l'Industria Cinematografica.
Productor: Louis Mann (Luigi Carpentieri y Ermanno Donati).
Guión: Julyan Perry (Ernesto Gastaldi).
Dirección artística: Frank Smokecocks (Franco Fumagalli).
Fotografía: Donald Green (Raffaele Masciocchi) (en
Technicolor y formato panorámico).
Música: Roman Vlad.
Reparto: Barbara Steele (Cynthia Hichcock), Robert Flemyng (Dr. Bernard Hichcock), Montgomery Glenn (Silvano Tranquilli) (Dr. Kurt Lowe), Teresa Fitzgerald (Maria Teresa Vianello) (Margaretha Hichcock), Harriet White (Martha).
Duración: 84 minutos.
Inicio de rodaje: 9 de abril de 1962.
Estreno: 30 de junio de 1962.
El HORRIBLE SECRETO… es, sin lugar a dudas, una de las cimas del gótico no sólo italiano o europeo sino mundial. Una de las grandes obras maestras del cine fantástico de todos los tiempos. Así de simple, así de sencillo.
En un momento en que el cine británico replegaba velas debido a los embates del BBFC, lo que provocaría que incluso las producciones Hammer hincaran la rodilla – léase THE PHANTOM OF THE OPERA (1962, EL FANTASMA DE LA ÓPERA) de Terence Fisher o THE EVIL OF FRANKENSTEIN (1964) de Freddie Francis – el formidable éxito en los EEUU de LA MASCHERA DEL DEMONIO (1960, LA MÁSCARA DEL DEMONIO) de Mario Bava, provocaría una demanda cada vez mayor de producciones europeas (especialmente italianas) con temáticas bastante más truculentas que las habitualmente elaboradas por la cinematografía británica y no digamos de la norteamericana (donde habitualmente eran convenientemente “aligeradas”, alterando la colorimetría o sustituyendo las bandas sonoras originales).
https://i.pinimg.com/564x/93/dc/37/9...cd014107f4.jpg
Claro que todo ello tenía un precio. En concreto, que las películas pasaran por británicas para lo cual, como es en este caso, todos los integrantes del equipo técnico y del reparto (salvo los nativos, lógicamente) debían de aparecer con pseudónimos anglosajones, lo cual hace, por cierto, extremadamente complicado la elaboración de las fichas correctas de cada película.
Como bien indica el título original de la película (y, por una vez, su fiel traslación al castellano), el protagonista masculino de la cinta, el Dr. Bernard Hichcock (sin t entre la i y la c), es un doble homenaje a dos figuras claves del cine mundial como son Sir Alfred Hitchcock y el músico con el que tuvo una más estrecha colaboración, Bernard Herrmann (¿o tal vez podría referirse al compositor principal de la Hammer, James Bernard, ya que la música que envuelve el tramo final de la película recuerda poderosamente la trepidante columna sonora elaborada por el citado para la conclusión de la magistral DRACULA (1958, DRÁCULA) de Terence Fisher?).
https://i.pinimg.com/564x/7e/8f/29/7...bd406d0495.jpg
Y lo cierto es que en la película podemos percibir ecos/homenajes/plagios de varias películas del orondo director británico, entre ellas REBECCA (1940, REBECA) – la trama principal deriva de ella así como de GASLIGHT (1944, LUZ QUE AGONIZA) de George Cukor -, FOREIGN CORRESPONDENT (1940, ENVIADO ESPECIAL) – la escena de los paraguas bajo la lluvia tras la celebración del funeral de la primera mujer del protagonista - , SUSPICION (1941, SOSPECHA) – el vaso de leche con el narcótico con el que pretende doblegar la voluntad de la heroína - , NOTORIOUS (1946, ENCADENADOS) – la ambigua relación entre el doctor y el ama de llaves (una relación cuasi-materno/filial) - , UNDER CAPRICORN (1949, ATORMENTADA) – el cráneo en la cama - , VERTIGO (1958, DE ENTRE LOS MUERTOS) – la obsesión (o más bien el fetichismo) sobre la muerte - y PSYCHO (1960, PSICOSIS) – aquí prefiero no contar nada – creo que no me dejo ninguna en el tintero - .
Igualmente el cine del norteamericano Roger Corman y sus adaptaciones de las obras de Edgar Allan Poe tiene aquí su equivalente temático/visual.
O incluso yéndonos más atrás, al cine de Murnau (NOSFERATU (1922, ídem)) o Dreyer (VAMPYR (1932, LA BRUJA VAMPIRO)).
https://m.media-amazon.com/images/M/...77,999_AL_.jpg
Y, por supuesto, las producciones de la mencionada Hammer, con DRÁCULA a la cabeza.
La historia comienza en Londres (en realidad, Roma) en 1885.
Estamos en un cementerio, de noche. El enterrador está a punto de acabar su trabajo y de introducir un féretro en la fosa cuando súbitamente es atacado y muere a manos de un desconocido. Un desconocido que, cual vampiro (aquí la sombra de Drácula es alargada), se arroja sobre el cadáver de una joven para (como luego veremos más adelante) saciar sus más bajos instintos.
El respetado (que no respetable) Dr. Hichcock (un excelente Robert Flemyng), un cirujano de prestigio, lleva (como el Dr. Jekyll y su reverso tenebroso, el señor Hyde) una doble vida. Por el día, trabaja en un hospital donde aplica un anestésico ideado por él que permite ralentizar el flujo sanguíneo lo que facilita grandemente las intervenciones. Pero la visión de los cadáveres de mujeres núbiles parece obsesionarle de una forma extraña. Por la noche, de vuelta de su trabajo, gusta de practicar con su joven y hermosa esposa, Margaretha (María Teresa Vianello) un juego erótico que parece complacer a ambos: Bernard le inyecta el anestésico y así puede hacer el amor con ella dado que, en el fondo, él es un necrófilo (¡!). Un relación sadomasoquista bidireccional pues tanto uno como otro la disfrutan a su modo (¿?).
https://i.pinimg.com/564x/72/bb/a3/7...9d96a76dd6.jpg
Sin embargo, a raíz de excederse una noche con la dosis, su mujer muere. Una muerte aparentemente accidental pero que en el fondo no deja de ser para Bernard la culminación de su fantasía sexual llevada al extremo.
Pese a ello, el doctor abandona el hogar y su trabajo en el hospital para asentarse en el continente.
Pasados unos años, vuelve a su Londres nativo con su nueva y flamante esposa, Cynthia (Barbara Steele, la reina del gótico europeo), donde es recibido por el ama de llaves, Martha (Harriet White, una actriz norteamericana habitual en el cine de terror europeo de la época) y que parece guardar el legado de su querida ama tal y como ésta lo dejó al morir repentinamente…
https://m.media-amazon.com/images/M/...2ODc@._V1_.jpg
Una mansión en cada una de cuyas habitaciones hay un retrato de Margaretha (con un gato negro siempre junto a ella…) y que su “devoto” viudo se niega a retirar. Alguien del pasado cuya sombra alargada parece enturbiar la nueva vida de la joven esposa, una mujer a la que el doctor conoció cuando se recuperaba en una clínica de la muerte de su progenitor.
https://m.media-amazon.com/images/M/...77,999_AL_.jpg
Tenemos, por tanto, una heroína (Cynthia), un malvado (Bernard), un fantasma (que sólo parece estar en la mente de la protagonista), una (inquietante) ama de llaves (Martha), una lóbrega mansión (que parece un reflejo de la psique atormentada de sus moradores) y, por supuesto, las sempiternas tormentas que acompañan a todo relato gótico que se precie. E incluso un joven héroe que llegue al rescate de la doncella en peligro en el último momento. Y un fuego purificador (cual película cormaniana) para aderezar el truculento guiso.
https://m.media-amazon.com/images/M/...77,999_AL_.jpg
El final (que no pienso desvelar), un tanto confuso y atropellado (en las películas italianas (más que en las británicas) importa menos el contenido que la forma, o sea, la puesta en escena siempre prima sobre la lógica del relato) parece retomar temas de otra película de Freda, I VAMPIRI (1957).
Sin duda, una de las películas más perturbadoras del cine fantástico clásico que mantiene impoluta su condición de extraordinaria disección del comportamiento anómalo que parece regir la vida de personas aparentemente tan normales como tú y como yo. Porque yo no sé tú, pero yo soy normal...
https://m.media-amazon.com/images/M/...77,999_AL_.jpg
Ah, y curiosamente una película que pese a lo escabroso de su argumento no tuvo ningún tipo de problema con la censura italiana.
Y que tendría el suficiente éxito como tener una “continuación”, LO SPETTRO (1963), en la que también aparece un Dr. Hichcock (no el mismo, lógicamente) y también volveríamos a ver a Barbara Steele (que, casualidades de la vida, interpretaría un personaje de nombre Margaret...) y un ama de llaves encarnada igualmente por Harriet White.
https://i.pinimg.com/564x/fd/4e/51/f...86fd5a62a3.jpg
Felices pesadillas.
https://i.pinimg.com/564x/9a/0c/68/9...cf4a5e360a.jpg
:digno