A ver si me la puedo ver de una vez, que dije hace tiempo que lo haría, y no he podido :sudor.
Todo la historia y la estética tienen como un toque fantasmal que me resulta sugerente...
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A ver si me la puedo ver de una vez, que dije hace tiempo que lo haría, y no he podido :sudor.
Todo la historia y la estética tienen como un toque fantasmal que me resulta sugerente...
Es un film fascinante, sin duda. Cuanto más lo pienso más creo que todo ocurre en su cabeza, algo que ni me planteé hace 20? año así. Tengo 41 pero la vi por primera vez con cierta edad (mejor, así no mitifico, menudo palo). El tema de locura lo apuntan ese tremendisimo artículo:
Escribí que no era un final tan feliz como aparentaba: en el mejor de los casos, era un elogio de la domesticación de la fantasía; en el peor, esa niña estaba chiflada. Una avalancha de fans del lado más lumínico de Bowie, de Lady Halcón y La Historia Interminable The Film me calificaron de amargado y viejo pervertido. Por aquel entonces me inquietó que casi solo yo fuera capaz de percibir el poso amargo que Dentro del Laberinto deja tras un visionado atento; hoy, un poco viejo y cascao, recuerdo aquello como una confirmación de la multiplicidad de lecturas que despierta una película tan aparentemente inofensiva. Dentro del Laberinto, enigmática y conscientemente difusa en la exposición de su mensaje es hoy, varias décadas después de su estreno, casi virtualmente inagotable.
Joder me encanta como escribe este tipo. Me recuerda a mi, salvando las distancias (a su favor, claro!).
El tema Bowie y sus canciones (son muy pocas, de hecho), puede costar, y el tema marionetas según como (a mi ahí ya no, me encantan) pero el film, ciertamente, tiene un noseque que te atrapa. Rezuma mala leche, muy poco infantil o juvenil, algo que sólo he visto pasados los 30 (voy tarde con todo, sin novedad :D).
El asuntillo de cariz casi sexual entre Sarah y Jareth es... Joder, es raro, pero aplaudo el atrevimiento de Henson y cía.
Sobre la relación entre Sarah y Jareth se incide poco en la propia película, para no dejar claro en ningún momento si se trata de una pulsión erótica adolescente, una relación romántica consistente o un caso más de la atracción de cualquier chica por el feriante / malote / leader of the pack prototípico. La película no es más explícita, entre otras cosas, porque Jennifer Connelly tenía quince años cuando rodó la película, y dudo que Henson tuviera la más mínima intención de teorizar sobre las pulsiones lolíticas.
:descolocao:blink:mandeee Desconocía este dato, no sabía de ese supuesto amor, que en otra fuente (citada por la Wikipedia) se explica como "a brief love affair".
A mí me parece recordar la película (que tengo que revisar, espero hacerlo mañana) como un alegato antimilitarista, donde el muñeco de entrenamiento juega un claro papel simbólico. El reparto no es demasiado atractivo, aunque en mi caso Richard Burton sí me parece un gran actor, pero con una carrera muy irregular.
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LA GRAN BELLEZA (2013) -PAOLO SORRENTINO-
Un gran amigo, conocedor de mis vicios sanos, me sugiere que quiere revisar este film, en uno de mis viajes a la patria no hay suerte, pero si en las navidades, y en Blu-ray, y yo, soy de los pasivos, o sea que les gusta recibir más que dar, se tendrá que aclarar esta frase no?, pues eso, que me gusta que me recomienden más que recomendar, y previamente trincándonos una fideuá nos deleitamos con este espectáculo visual, "la gran belleza", es un film que se tiene que ver pero no es recomendable para cualquier paladar, me imagino a mi mujer pidiendo el divorcio después de un visionado obligado por mi parte.
Conozco poco el cine de Fellini, pero habiendo visto la "Dolce vita", uno la asocia rápidamente, y a la par a Marcelo Mastroianni con el muso de Sorrentino, y excelente actor (para mi nada que envidiar a Mastroianni) Toni Servillo. El film no para de repartir coces directa a los huevos a la sociedad elitista y hedonista, y claro, en particular, la italiana, donde la fiesta de alto standing y las poses son el día el día. El impacto visual del film es incuestionable, y su narrativa aunque a ritmo lento, no da síntomas de aburrimiento (se me hizo corta), ayuda mucho los toques surrealistas o exagerados para plasmar el putiferio de dicha clase social, como por ejemplo, la niña haciendo un cuadro con ira, el surtidor de botox al estilio de administración del estado, con su tiquet de turno corresponidente, entre otras cosas. El toque musical es muy destacable, com muchos matices a descubrir. Roma es plasmada de manera muy particular, limpia y vieja, vacía de espíritu y de personas, a veces parece una ciudad fantasma sólo habitada por la gente de (aparente) clase alta, cosa que los italianos tienen ese poder, aparentar clase alta sin serlo (en algunos casos, por ejemplo el protagonista se mueve entre la clase media y alta, tiene un piso al lado del coliseo pero duerme en un sofá cama), la característica de la ciudad sería soledad, tristeza y vacío, el cual traspasa a la perfección dichos valores a sus integrantes y protagonistas del film, los personajes del film son tan interesantes por ser tan poco interesantes, llenos de tristezas y frustaciones, a la par que aburrimiento y astío por lo que son, un vacío total sin rumbo fijo, en busca de su propia realidad en su propio mundo, buscando "la gran belleza".
Comparto todas las alabanzas por La gran belleza. Me parece que Sorrentino viene a aportar un soplo de aire fresco al panorama actual, aún cuando bebe del pasado.
Y bien que quedó demostrado en los premios de la temporada. Se llevó el triplete en la categoría de mejor película extranjera (Oscar, Globos de Oro, BAFTA), además de 4 Premios del Cine Europeo (incluido director y película) y 9 premios David di Donatello (del cine italiano)
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Me resultará muy interesante de ver su serie "The Young Pope", y más si está tratada como comedia dramática o drama con latigazos de comedia.
https://upload.wikimedia.org/wikiped...Young_Pope.png
Revisada Contact (Robert Zemeckis, 1997).
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La vi en el cine y varias veces después. Hay algo en ella que me gusta y también algo que me tira hacia atrás. Su aire noventero, Matthew McConaughey, y sobre todo algunos momentos de maniqueismo (muy noventero, de nuevo), como en el tribunal final, donde se nos pone deliberadamente a Arroway en un aprieto ante un comité absurdamente agresivo, casi rompiendo con lo establecido en el film, vaya que tras TODO el pollo, tras contactar con extraterrestres, qué menos que creerte que la que ha hecho el viaje dice que han sido 18h, o por lo menos tomarlo en consideración, pero no, de repente todos están pragmáticos. Se entiende que al final quieren decirnos que Arroway, la científica pura, debe acogerse a la fe pura para que la crean y para creer en si misma. Se entiende pero...
La química Foster-McConaughey, la BSO (y me sabe mal, es Silvestri) y algunos FX no me convencen. En este último campo, al ser 1996-1997, debemos meter este film en el saco de la efusividad CGI del momento. Aunque el famoso plano del espejo es espectacular.
Por lo demás, en lo bueno, tenemos a una Jodie Foster espectacular e intensa (en el buen sentido: adoro a esta mujer, de las pocas que se hacen suyo casi cualquier papel, como si lo escupiera desde lo más hondo, me lo creo todo de ella), una excitante escena en el primer contacto con Vega, una agradable (soy ateo) visión científica del asunto aunque, en este caso, el film es más sutil al ofrecernos el lado fe de la religión (aunque la escena de la pequeña Arroway siendo realista frente al cura que, como no, le ofrece sólo palabrería del que no es nada ni nadie ante la voluntad de un ser supremo que decide por nosotros) y algunos momentos álgidos en el viaje de Arroway. De hecho Silvestri consigue que, pese a que hay bastante momento cursi, quede netamente conciso. Lo agradezo, en manos de otro esto podría haber sido azúcar a piñón.
:doh "Tu quoque, Alex"? Y van... Pero, ¿qué está pasando? Pues si te va el rollo pasivo, te voy a dar... una sugerencia: TUTTO FELLINI. Es más que obvio que La gran belleza es una puesta al día de La dolce vita. Sin negar que el film de Sorrentino tiene sus puntos de interés, y que Servillo es un gran actor, el film sigue el hilo del de Fellin, examina en qué se podría haber convertido al cabo de los años el amargado y frustrado Marcello Rubini del film felliniano, ahora un personaje cínico y vacío.
No hay derecho a ésto :sudor, y vamos a tener que hacer un maratón de Fellini, a ver si así contentamos al amigo Mad Dog :rubor.
Por si te sirve de consuelo, te diré que he visto algunas no muy conocidas (mi padre, a diferencia mía, sí es muy fan de Fellini, por lo que tengo bastantes películas de este director en casa), como El Jeque Blanco (una payasadita a mayor gloria de Alberto Sordi, otro actor por el que mi padre siente debilidad, pero que hace en realidad un retrato no muy favorecedor de cierto tipo de sociedad de esa época).
Ahora te escucho. :agradable :ceja A ver si mi insistencia tiene premio. Con tanto truño como hay por ahí, y que a menudo nos los tragamos por curiosidad malsana o porque "la echaban por la tele", darle un repasito a una filmografía tan estimulante como la de Fellini es un buen propósito para el 2019. El jeque blanco es una divertida aproximación al mundo de las fotonovelas (¿quién se acuerda de ellas? Pero en aquella época, e incluso bastantes años después, eran un paso adelante respecto a los seriales radiofónicos), y un retrato satírico de un matrimonio "decente", con visita al Vaticano incluida. Y ya con música del gran Nino Rota. Sordi no es un actor muy de mi gusto, pero tanto aquí como sobre todo en Los inútiles (I Vitelloni), está muy bien.
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Una anécdota. De pequeño, cuando no tenía ni idea de cine y lo único que veía en la tele eran cosas como El bosque de Tallac o Los payasos :rubor, siempre que veía a este actor italiano, Alberto Sordi, me confundía con Manolo Gómez Bur. Creía que eran la misma persona
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No recuerdo gran cosa, excepto a Sordi disfrazado de árabe y en modo payasete, y a la recién casada Wanda, una de esas mujeres ingenuas e idealistas que abundan en el cine de Fellini, en plan señorita provinciana casi de novela del siglo XIX, deslumbrada/absorbida por la gran ciudad. Y Los inútiles, ahora que lo pienso, anticipa cosas como eso que se dio en llamar "generación ni-ni". Va a ser verdad que Fellini era un adelantado a su tiempo y que voy a tener que hacer revisión :descolocao.
Las fotonovelas, como tantas otras cosas (los periódicos de la tarde, la polio, los teatros de variedades, las radionovelas, el musgo de roble en los perfumes...) han simplemente desaparecido...
:descolocao...
Compañero Mad!!!!, que yo no he dicho que no me guste, las dos que he visto me han gustado, "Amarcord" y "la dolce vita". Estoy en la etapa de recolección. Después del ciclo de Peter Weir (que casi las he conseguido todas ya) una revisión por tu parte, y un ciclo de Fellini para "Dummies" estaría bien.
Bueno, te veo con buena disposición. :agradable Pero no me negarás que el hecho de que un cinéfilo como tú solo haya visto dos películas de Fellini en su vida señala la necesidad, urgente, imperiosa, de revisar su filmografía. :digno
Victoria amarga (Bitter Victory), de Nicholas Ray.
Tenía mejor recuerdo de esta película, que creo que solo había visto una vez, pero esta revisión me ha resultado decepcionante. Creo que nada acaba de funcionar: ni el guion, repleto de incongruencias y de agujeros (luego me extiendo un poco más); ni el reparto (lo siento: Jürgens me parece un mal actor y aquí lo veo fatal, con una expresión única a lo largo de todo el film; Ruth Roman, intrascendente, una mera excusa; y Burton, para mí bien, pero no sé si este era el film y el papel más adecuado para sus cualidades actorales; para no citar un histriónico Nigel Green); ni la realización de Ray, que no saca partido al cinemascope (y eso que sabe hacerlo, como prueba Rebel Without A Cause o Bigger Than Life, o la próxima Party Girl) y que construye algunas secuencias de manera bastante torpe, como desganada; ni siquiera la banda sonora, extrañísima, de Maurice Leroux, una mezcla de música introspectiva y fanfarrias militares, con crescendos de lo más inadecuados.
Vamos con el guion: el MacGuffin de la película, sin ninguna entidad, es el robo de una documentación del ejército alemán que se encuentra en Bengasi. Se supone que la posición del mariscal Rommel quedará comprometida si los británicos conocen el contenido de esos papeles. Pues bien, el grupo de soldados destinados a la misión se plantan como si nada en la ciudad libia desde El Cairo: según Google Maps... 1.260 Km (¡!!!!), en una elipsis inexplicable; roban la documentación con notable facilidad y escapan a la patrulla de soldados alemanes que salen en su persecución, cargándoselos a todos, menos a un oficial que hacen prisionero y un soldado que queda herido... y ahí se acaban los esfuerzos del ejército alemán por recuperar esa vital documentación. Simplemente inverosímil. Además, al poco de empezar su recorrido por el desierto ya parecen todos cansados e incluso algunos (el personaje de Green), enloquecidos. La previsión es tal, demuestran ser soldados tan competentes, que el mayor Brand (Jürgens), que es calvo, se ha de proteger la cabeza con un ridículo pañuelo. Eso ya nos da la idea de que el film carece de toda épica, de todo heroísmo, pero también de toda verosimilitud. Si bien esto se puede tomar como una crítica al ejército o al menos a la guerra (algo que ya queda en evidencia en el inicio del film cuando vemos entrenar a los soldados con los muñecos que tienen un corazón marcado),
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con el añadido de frecuentes referencias a lo inhumano de la guerra, a que como soldados se ven obligados a matar, que los soldados son prescindibles, que no han de salvar a los heridos si eso pone en peligro la misión, etc., los mimbres son tan torpes que un visionado atento impide valorar positivamente el intento. El pique entre el mayor Brand y el capitán Leith (Burton), además, se justifica en buena medida por la existencia de un triángulo amoroso de manual (que, como bien dice Alcaudón, parece sacado directamente de Casablanca, con la diferencia que aquí ninguno de los personajes es heroico y todos ellos resultan sumamente antipáticos). Así se encuentra en la actitud criminal de Brand una motivación amorosa más allá de una mentalidad despótica y clasista, dando pie a unos repetidos diálogos entre los dos militares de lo más reiterativos.
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¿Algo positivo? Algunos momentos en que el paisaje, desértico, pedregoso, aporta fisicidad al recorrido, o la llegada a las ruinas bereberes, donde encuentran a los soldados que tenían que guardar los camellos muertos y a estos desaparecidos. Otro momento que podría haber tenido su interés es el del escorpión, pero Ray dilata tanto la secuencia que pierde intensidad. Tampoco funciona el momento en que han de comprobar que el agua de un pozo no está envenenada, ni menos aún cuando Mekrane (el guía árabe) intenta matar a Brand y acaba siendo este quien lo mata a él, escena que me atrevería a decir que está mal montada y mal interpretada. Sí se consigue cierta tensión en el momento de la vacilación de Brand a la hora de matar un guardia alemán, o cuando Leith tiene que bregar con los dos heridos, un alemán y un británico, lo que le lleva a afirmar: “mato a los vivos y salvo a los muertos”. Al final, cuando Brand, despreciado por su mujer (Roman) que esperaba la llegada de Leith, y reconociéndose como un cobarde, prende la medalla que acaba de recibir (debe ser una “medalla exprés” porque se le concede al poco rato de llegar al campamento... yo creía que esto de las medallas era algo más serio para los militares) al muñeco de trapo, algo que ya había pronosticado Leith durante el film, el mensaje se hace tan evidente que incluso resulta un punto molesto.
En fin, apunto otro detalle curioso: cuando el oficial británico al mando expresa sus dudas respecto a confiar la misión al capitán Leith, que es un militar voluntario, arqueólogo en tiempos de paz, diciendo que es “un intelectual”, y que además es “galés” (como el propio Burton). Aquí si estuvieron finos, como muestra del desprecio de los ingleses hacia otros pueblos del Reino Unido. Por cierto, al intelectual Leith le critica Jane, la mujer de Brand y antigua amante suya, que “le importan más las piedras que las personas”, lo cual teniendo en cuenta que Leith es arqueólogo resulta de lo más “sutil”.
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Veremos qué nos depara Wind Across the Everglades, film del que no tengo buen recuerdo.
Visto lo visto, me quedo con Amarga victoria, el dramón de Edmund Goulding, para mayor gloria de Bette Davis, en aquel glorioso 1939. Amarga victoria, victoria amarga...casi iguales, pero diferentes. :lengua
Es de las pocas veces que se puede apreciar la debilidad de Davis en pantalla. Queda increíble, pero es muy triste la narración, como todo el que la ha visto, sabe.
Ahora en modo amigo Alcaudón, hay una edición en BD bastante satisfactoria. Yo la tengo. :)
https://resizing.flixster.com/aerDaq...OzI4MzE7MTg4Mg
Doy fe de ello, buena edición, mejor película y descomunal Davis, hace de un dramón un film disfrutable, lo mejor que no abusa del melodrama en los momentos donde se suele abusar, por ejemplo ese final, sencillo sin complicaciones y sin llevar al espectador a la lágrima fácil.
Yo creo que no me dediqué en serio a los clásicos del cine de autor europeo hasta ya bien entrados los 30. Recuerdo que uno de los colegas con quienes tenía más trato cinéfilo adoraba todo el cine de género y despreciaba profundamente todo lo "pretencioso", con lo cual, claro, para él el cine italiano "bueno" eran Leone, Mario Bava, el poliziesco, el giallo, etc., mientras que Fellini (salvando "Toby Dammit" porque la veía influenciada por "Operazione paura" de Bava), Antonioni, Pasolini o Bertolucci eran poco menos que una banda de farsantes.
Con el tiempo, y para llevar la contraria, me dediqué a dar oportunidades a los "autores" y lo cierto es que me depararon muchas horas de felicidad. Recuerdo con especial emoción pases filmotequeros que me descubrieron lo que me había estado perdiendo, como los de "Fellini-Satyricon" o "El reportero", ambas de las cuales ya había visto intentando por todos los medios que no me gustaran.
Esa es la razón por la que, con cierta regularidad, me dedico conscientemente a ver películas de cineastas que se supone que no me gustan. Por eso, por ejemplo, volveré a ver películas de Hong Sang-Soo, a pesar de que me pareció que "Ahora sí, antes no" básicamente la hace cualquiera, porque mi juicio no tiene bases lo suficientemente sólidas para ser definitivo.
En ese sentido, quiero creer en aquel refrán que decía "Algo tendrá el agua cuando la bendicen", porque ahora críticos como Boyero han puesto de moda que eso del cine de autor es una conspiración de cuatro snobs y que detrás de las formas "diferentes" de hacer cine no hay absolutamente nada.
Yo tengo también muchísimas lagunas y he ido retrocediendo poco a poco en el tiempo y abriéndome al cine de otros países y culturas diferentes al americano, británico y español, que son los que más nos llegan.
Empecé viendo de pequeño cosas como "French Connection", "Klute" o "Bullit" que me aficionaron al policiaco setentero urbano, por lo que nunca he tenido ese problema que sí tienen generaciones posteriores, que todo, antes de los 90, les parece "viejo". Cine de época con las pelis de los mosqueteros de Richard Lester, también, y cosillas épicas de David Lean como La hija de Ryan, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago.
Aprendí a aceptar y a amar el blanco y negro con "Psicosis", "Casablanca", "Sed de mal", "Frankenstein y La novia de Frankenstein", o "El apartamento", que me convirtió en adicto a las agridulces comedias de enredo de Wilder, con el gran Jack Lemmon. Además por aquella época, sobre los 14 años, empecé a introducirme en la fotografía química, sobre todo en blanco y negro, y empecé a apreciar los aspectos artísticos de las películas, sobre todo la fotografía y sobre todo, en blanco y negro.
Lo mío siempre ha sido, en realidad, el cine fantástico, y ahí me introduje también en el mudo, con "Nosferatu", "Metrópolis", "El hotel eléctrico", "La mujer en la luna" y "Los espías" y ya está, ese es todo el cine mudo que he visto hasta ahora, me temo :sudor si no incluimos algunas películas a caballo entre mudo y sonoro, como M o Vampyr de Dreyer.
También empecé con cine de otros lugares del mundo, desde las pelis de Godzilla y kaiju eiga en general, los trabajos de Antonioni (como fotógrafo aficionado, enamorado de la foto química y de las cámaras antiguas, "Blow Up" es de cabecera para mi), El año pasado en Marienbad, Satyricon (coincido que el primer visionado me resultó fascinante), "Solaris" de Tarkovski o "Narciso negro" de Powell y Pressburger.
Pero sigue quedándome mucho. Mucho cine, sobre todo oriental, aunque no exclusivamente. Como ya dije alguna vez, no he visto casi nada de John Ford, me falta toda la etapa inglesa de Hitchcock, de Capra solo he visto "Que bello es vivir", de Hawks, quizá, media docena de obras o incluso algo menos, nada de Nicholas Ray, nada de Kurosawa, casi nada de Bergman, salvo "El séptimo sello" y "Cara a cara", nada de Chaplin, muy poquito de Truffaut (de quien me gusta especialmente "La noche americana" de lo que he visto de su obra), nada de Renoir, en fin, podría seguir.
Queda, siempre, mucho trabajo por hacer, no importa lo que hayamos visto, siempre nos quedará mundo infinito por ver :descolocao
De Kurosawa, nada de nada. De Ray sí que he visto "Rebelde sin causa", lo olvidaba, pero nada más. De hecho eso me recuerda que no he visto nada tampoco de Elia Kazan, ni "AL este del edén" aunque la tengo en DVD!
El tema es que, como digo, me gusta mucho el fantástico y suelo priorizar por ahí, aunque desde luego veo películas de todos los géneros, pero al fantástico le dedico más tiempo, lo reconozco.
Sin ánimo de ponerme pesado (aunque quizá ya me he pasado un poco de insistente :cortina), lo que quiero dar a entender con el caso Fellini (y podríamos citar a otros) no es que se tengan lagunas cinéfilas, algo inevitable, porque no siempre podemos acceder a determinados directores o incluso a cinematografías completas. Además las lagunas se van cubriendo con la edad (asumo que soy de los veteranos entre los que comentamos films en este hilo), es ley de vida. Lo que quiero remarcar es que Fellini no es un director cualquiera, es alguien que ganó dos Oscars, si no me equivoco (seguro que Tomaszapa podrá corroborarlo o corregirme), que fue durante muchos años uno de los nombres más prestigiosos del panorama cinematográfico, y que incluso dio pie a generar un adjetivo, "felliniano" (tiene entrado en el Merriam-Webster el término "felliniesque"), que tengo la impresión que lo utilizan incluso aquellos que no han visto sus películas o han visto pocas. En cambio, descubro que la mayoría de vosotros tiene un conocimiento parcial, incompleto, y deduzco que incluso algo lejano de su cine, algo impensable, creo yo, entre la cinefilia de los 60 y 70, e incluso de los 80. Han pasado muchos años, ciertamente, pero creo que el cine de Fellini sigue siendo vigente, y la muestra es lo mucho que le deben desde Lynch a Allen, pasando por Burton o el citado recientemente Sorrentino.
Edito para corregirme: no son 2 Oscars sino 4: La Strada, Las noches de Cabiria, Fellini Ocho y medio y Amarcord.
"Propósitos para 2019: revisar la filmo de Fellini"
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