Ahhh coñe!!!! esa serie la he visto, y ahora la sitúo en ella. Me esperaba más de la serie, demasiado cachondeo, anárquica total, me sentí desbordado, la premisa inicial muy interesante pero es una p...locura. No llegué a tener el cómic.
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Vista por primera vez X-Men Origins: Wolverine. Veo que esta tiene, en general, críticas tibias, y la verdad es que las comparto. Tiene lo de tantas veces en estos films, que más o menos entretiene, pero a la vez es insuficiente. Terreno ya visto en la trama, poco nervio en la dirección y sobre todo un libreto bastante plano y sin emoción. Hugh Jackman hace lo que puede pero salvo poca cosa más. No cae en el terreno de un mal film, en absoluto, pero es justita.
1. First Class (7)
2. Days of Future Past (6.5)
3. X2 (6.5)
4. X-Men (6.5)
5. The Last Stand (5.5)
6. X-Men Origins: Wolverine (5.5)
7. Apocalypse (5.5)
8. Dark Phoenix (4.5)
Aquí hablan de El gran rugido,la película que comentaba el otro día
Lo típico es que en una película con animales pongan un rotulito: En el rodaje de esta película ningún animal ha sufrido daño
En esta: Ningún animal sufrió daños en el rodaje; 70 humanos, sí
Y no era Melanie Griffith una de las protagonistas, era su madre Tippi Hedren,aunque ella también aparece bastante joven y también acabó en el hospital
https://cinemania.20minutos.es/notic...tcode=aHR6azAx
Pues sí, yo aguanté capitulo y medio de esa serie...Ahora, el comic, que es igualmente anárquico, de cachondeo y una locura, sí mantiene un buen pulso narrativo, y una historia que apela a la auténtica amistad como solo un irlandés haciendo un neowestern puede apelar...Con un final, magnífico. Con un par de planos generales y dos planos detalles.
Una reivindicación, ese final, de John Ford, preccisamente Peckinpah, incluso Tarantino en esa jovialidad de la violencia...
En fin, el comic, mantiene esa narrativa de la cosas importantes, a pesar de todo ese atrezzo postmoderno que a pesar e lo absurdo, está ¨controlado¨ y dentro de ¨tono¨...La serie, por su mala adaptación, hace que todos estos elementos tan ¨peligrosos¨ fracasen..Porque son peligrosos y volatiles, porque se cae en el ridículo facílmente en la serie, cosa que el comic, por eso Garth Ennis es tan bueno... lo salva.
Vista una mala adaptación, una más, de un relato de Philip K. Dick del que al cine sólo se me ocurren ahora cuatro que salvaría; Blade Runner (no he visto la nueva), Minority Report, A scanner darkly (del muy interesante Linklater) y Desafío total. Y en cuanto a las series, sólo sé de una de la que nada puedo decir, El hombre en el castillo pero me dan pereza las series de más de dos temporadas. Tengo por ver Paycheck, del que nada espero porque John Woo nada me gusta y el "Blade Runner" coreano.
Bueno, de la pelicula que hablo es The adjustment bureau que no es más que ciencia ficción convertida en película romántica de puertas, quien la haya visto sabe de lo que hablo. Traspasan tantas puertas en esta cinta que sólo les faltó la de Alcalá, tiene pasajes bastantes aburridos y escenas con diálogos que no son más que puro relleno. A buen seguro K. Dick habría pedido que borraran su nombre de los créditos si viviera porque convierten una historia interesante (en la que algo que no voy a decir controla los acontecimientos futuros) en un peli de besitos.
El caso es que hay muchas diferencias con el relato del escritor, entre otras, el protagonista está casado y aquí es un hombre solitario que bebe los vientos por Emily Blunt, algo comprensible hasta cierto punto pero no puede ser el motivo principal de una película que costó 50 millones de dólares. Uno se imagina que la mayoría de este presupuesto estaría destinado a los actores puesto que visualmente, por ejemplo, no es gran cosa y sin los dos protagonistas parecería un telefilm.
En resumen, una oportunidad desaprovechada, una interesante historia estropeada con motivos amorosos para hacer caja en taquilla.
Vista también por primera vez The Wolverine (aquí titulada Lobezno mortal... :sudor). Ligeramente mejor que la anterior. Soy yo o la película es muy JamesBondiana??? Wolverine metido de repente en una misión exótico-internacional (el tema japonés le da otro aire a la saga, sin duda), con componente casi pulp de sci fi, interés romántico bastante dama-en-apuros, sidekick guerrera-fantasiosa y escenas totalmente Bondianas como la del tren... Y ese eh, sorpresa, ¡soy malo! que ya utilizaban a medias en la anterior.
Como en la anterior falta algo de humor (no hay peso dramático suficiente en Logan ni en el film como para impedirlo) y emoción.
Pues eso, bien, no sé, pasable.
1. First Class (7)
2. Days of Future Past (6.5)
3. X2 (6.5)
4. X-Men (6.5)
5. The Wolverine (5.5)
6. X-Men: The Last Stand (5.5)
7. X-Men Origins: Wolverine (5.5)
8. Apocalypse (5.5)
9. Dark Phoenix (4.5)
Su milagro de amor (The Enchanted Cottage, 1945)
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John Cromwell, el director de esta Su milagro de amor, es de esos directores que la historia ha ido dejando en segundo plano, a pesar de contar con grandes títulos (de los que he visto, destacaría muy en especial Since You Went Away, que me parece un melodrama excelente). Se impondría dedicarle, sino una revisión, al menos una retrospectiva. Pero, desgraciadamente, no hay tiempo para todo.
En esta ocasión se trata de la adaptación de una obra de teatro del dramaturgo inglés Arthur Wing Pinero, estrenada en 1922, y que ya tuvo una versión muda de 1924, The Enchanted Cottage, con Richard Barthelmess y May McAvoy. La versión de Cromwell, con guion de Herman J.Mankiewicz (recordemos que fue guionista de Citizen Kane) y DeWitt Boden (guionista de algunos films producidos por Val Lewton, con los que guarda cierto aire feérico), traslada la acción de la Primera a la Segunda Guerra Mundial.
El argumento es una atractiva mezcla de romance y fantasía, centrada en una casa de campo (el cottage del título original), que solo conserva un ala del edificio, estando el resto en ruinas. Esa parte habitable la alquila Mrs. Minnett (la siempre excelente Mildred Natwick). Se interesan por ella Oliver, un piloto de avión (Robert Young), y la que ha de ser su esposa (Hillary Brooke), pero su futuro se ve ensombrecido por la entrada de Estados Unidos en la guerra (es el 7 de desembre de 1941). La boda se suspende y Oliver marcha al frente, del que vuelve mutilado: un brazo semiparalizado y una profunda cicatriz que le deforma la cara.
Huyendo de su familia, de su novia y de la sociedad en su conjunto, Oliver se refugia en la casa de Mrs. Minnett, donde trabaja como asistenta Laura (Dorothy McGuire), una muchacha poco agraciada, que todos los hombres rechazan, un “patito feo” que vive amargada por su incapacidad de mantener una relación amorosa (y, en especial, con Oliver, del que ya se enamoró a primera vista cuando este fue a ver el "cottage" con la esperanza de casarse).
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Pero el “cottage” parece ejercer una influencia en las parejas que lo habitan, una especie de encantamiento que hace que esos defectos físicos, visibles para todos, dejen de serlos para ellos dos, accediendo así a la felicidad… aunque sea fruto de la ilusión del amor.
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Actúa como narrador y, en cierto modo, mentor de la pareja, un pianista ciego, John, el excelente Herbert Marshall (él mismo, en la realidad, mutilado de guerra), del que hemos hablado largo y tendido en el hilo de Hitchcock a raíz de Enviado especial (o de Murder). De hecho, hay más vínculos con el cine de Hitchcock (no olvidemos que Robert Young era el malvado de Secret Agent o que Natwick aparecerá en The Trouble with Harry), y es que buena parte del equipo técnico de esta producción de la RKO repitió al año siguiente en uno de los mejores films del maestro inglés: Notorious, como por ejemplo Ted Tezlaff, el director de fotografía (espléndida en el film de Cromwell, aunque la versión en DVD no le hace justicia), o el compositor de la banda sonora, Roy Webb.
La película se podría sumar a ese subgénero de comedias románticas fantásticas que tiene títulos como Peter Ibbetson, de Henry Hathaway; Portrait of Jennie, de William Dieterle, o The Ghost and Mrs. Muir, de Joseph L. Mankiewicz, y que proliferaron durante los años cuarenta, quizá como un reflejo de los efectos traumáticos de la guerra. De hecho, es evidente que ese encantamiento que permite a los enamorados olvidarse de los estragos que la guerra ha ocasionado en el cuerpo de él, era un mensaje oportuno en 1945, como lo era en 1922. Quizá el único pero que le pondría al film es que la Laura “fea” yo no la veo tan fea, como para comparar su “tara” física con el rostro de Oliver, simplemente parece una chica de aspecto vulgar, un tanto desarreglada. Así, cuando Dorothy McGuire aparezca embellecida, simplemente parecerá el resultado de haber pasado por un salón de belleza, sin necesidad de recurrir a ningún encantamiento. A pesar de este detalle, me parece un film más que recomendable.
La comentada Desde que te fuiste es un poderoso drama que cosechó 9 nominaciones en los Oscar y obtuvo el de mejor música, para Max Steiner. Por cierto, que destaco de John Cromwell otro drama, en este caso, carcelario, titulado Sin remisión. Una prisión de mujeres y dos actrices en estado de gracia: Eleanor Parker (que ganó en Venecia a mejor actriz) y Hope Emerson, en su legendario papel de carcelera hdp. Ambas estuvieron nominadas en los Oscar. Espléndida película.
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¡Pero qué bonitas películas mencionais...!. :abrazo
A mi tampoco me pareció la fealdad de Dorothy MacGuire una tara tan grande como exponen, pero bueno, en esa época era muy importante la imagen perfecta y el glamour en una mujer. :agradable
"Desde que te fuiste" es muy buena también, y "Sin remisión" obra maestra absoluta. :agradable También añadiría "El hijo de la furia" con Tyrone Power, Callejón sin salida con Bogart, "Mi corazón te guía" con Merle Oberon y "El soborno" con Mitchum y Ryan.
En los años 30 también fue muy prolífico: "Cautivo del deseo", "Dos amores", "Jalna", "Dos mujeres y un amor", "Lazo sagrado", "Ana Vickers", "El pequeño lord", "El prisionero de Zenda", "Argel"... siempre con actores y actrices de primera talla. :agradable
Da pena que algunos grandes directores clásicos estén hoy día totalmente olvidados, John Cromwell es uno de ellos. :sudor
Ya estáis preparando un ciclo John Cromwell...
... después del de Fritz Lang... :cortina
Ya està bien de tanta cinefilia hombre!!!!! vamos (voy) a enguarrar un poco esto como siempre!!! Hablando (via internet) con un amigo, me recomienda a nivel de entretenimiento el programa que Gurruchaga hizo para TVe para fin de año, "la última cena....del 88", me ha dicho que está disponible en TVe a la carta. Alguien tuvo la oportunidad de verlo?
Y como he dicho y siguiendo con Javier Gurruchaga, alguien ha visto uno de los peores films que se han hecho, además español:
https://pics.filmaffinity.com/Supern...1329-large.jpg
La tenía en VHS, la vi y la tuve que vender, saqué 25€ por ebay a un superfan de Marta Sánchez. Sino me falla la memoria, creo recordar que Marta no cantaba el himno español en el film, aunque hacía de cantante intergaláctica, a priori fascinante, resultado pésimo pero más allá de las catacumbas. Porque digo pero, pues estaba viendo "Aladdin" (la nueva) en una sesión familiar, un film con recursos brutales y resultados penosos, he sentido vergüenza ajena al ver el film, con la diferencia de la vergüenza torera de "Supernova". Yo lo tengo claro, que le den por cul.. a la familia, NUNCA MAS!!!!!
Algún comentario sobre "Supernova"? ALcaudón, con una crítica cortita de las tuyas de 30 páginas words, quedaría satisfecho.
Soy uno de esos afortunados mortales que no ha visto todavía la película. :cuniao
Yo vi en su momento ese programa de fin de año de Gurruchaga. No lo recordaba mucho y le he echado un vistazo. Con la excusa de una cena aparece Gurruchaga con todos los personajes que hacía y también aparecen muchos actores haciendo pequeños papeles (Marisa Paredes, Chus Lampreave, Guillermo Montesinos, Sara Montiel...) y más famosos, como Ana Obregón y Joaquín Sabina. Hubo alguna actuación de Elton John y del propio Gurruchaga. Lo que pasó a la historia (polémica) fue lo escatológico de la propuesta (pedorretas, etc...) de las que este Javier Gurruchaga hacía gala, siempre provocador.
De hecho, acabaron quitando el programa que conducía, Viaje con nosotros, por toda la polémica.
Como curiosidad, decir que aquella noche, la atención del público, incluso más que la polémica de Gurruchaga, la acaparó la actuación de Sabrina, que cantando Hot girl, en un programa de actuaciones musicales que suelen poner todos los años en la 1, se le salió el pecho.
El problema es completar la filmografía del director.
En el caso de Fritz Lang es relativamente sencillo y de hecho tengo toda su filmografía en BD, DVD y...
Pero me temo que el caso de Cromwell (como el de Borzage o McCarey) es muy distinto. Se podría hacer como yo estoy llevando a cabo en mis miniciclos una selección de sus mejores películas (critero harto discutible y muy subjetivo).
:agradable
Jjajajajajaj...Supernova...Pues siempre la asocio a Acción mutante...Tienen un algo familiar.
Creo recordar que vi un trocito de Supernova en el plus hace la tira de años. Afortunadamente, no ha quedado ni rastro de recuerdos de ella, más allá de lo buena que estaba Marta Sánchez en la época. :cuniao
Eso, es lo que suelo hacer yo, cuando hago ciclos, cojo lo mejor, o lo que mas me gusta, o lo que tengo grabado o comprado... eso de completar filmografías es harto complicado, porque son películas muy antiguas y muchas seguramente se han perdido o son inencontrables... sobre todo las peliculas mudas y las primeras de los años 30... :fiu
Yo me apunto al ciclo de Fritz Lang, pero ni de coña tengo toda su filmografía... :wtf
REVISANDO CLÁSICOS: EL WESTERN
O
SEMINOLE (1953, TRAICIÓN EN FORT KING)
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Director: Budd Boetticher.
Ayudante de dirección: Tom Shaw.
Producción y distribución: Universal-International Pictures Co., Inc.
Productor: Howard Christie.
Guionista: Charles K. Peck, Jr.
Dirección artística: Alexander Golitzen y Emrich Nicholson.
Fotografía: Russell Metty (Technicolor).
Asesor de color: William Fritzsche.
Dirección musical: Joseph Gershenson.
Montaje: Virgil Vogel.
Reparto: Rock Hudson (Lance Caldwell), Barbara Hale (Revere), Anthony Quinn (Osceola), Richard Carlson (Comandante Degan), Hugh O’Brian (Kajeck), Russell Johnson (Teniente Hamilton), Lee Marvin (Sargento Magruder).
Duración: 1 h 26 m 55 s.
Estreno: marzo de 1953.
Aunque a Budd Boetticher (1916-2001) se le ha reconocido en los últimos tiempos (y con razón) con uno de los más grandes directores de westerns de la Historia del Cine (gracias a su excepcional ciclo de películas con el actor Randolph Scott (1898-1987) – todas ellas inéditas en salas comerciales en nuestro país -) lo cierto es que antes de SEVEN MEN FROM NOW (1956), su primera obra maestra, Boetticher ya había firmado media docena de cintas de inferior calidad pero de notable atractivo y que no deberían pasar desapercibidas para los amantes del género.
Y aunque solemos relacionar a Rock Hudson con otros géneros (especialmente el melodrama – son imprescindibles sus colaboraciones con el exquisito Douglas Sirk -) lo cierto es que el actor intervino en un buen puñado de westerns al inicio de su carrera, incluyendo varios papeles de piel roja (WINCHESTER ‘73 (1950), HORIZONTES LEJANOS (1952), HORIZONTES DEL OESTE (1952), HISTORIA DE UN CONDENADO (1953), FIEBRE DE VENGANZA (1953) o RAZA DE VIOLENCIA (1954)).
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TRACIÓN EN FORT KING (uno de esos títulos míticos de nuestra infancia) es un atractivo (y atípico, diría yo) western (en realidad sería más correcto hablar de un eastern dada la localización geográfica) que toma como base la Segunda Guerra Semínola (1835-1842) entre el ejército norteamericano y los habitantes nativos de Florida.
Una historia que sigue con relativa fidelidad los hechos históricos (con las lógicas licencias admisibles en una obra de ficción) y que además se rodó en los mismos paisajes en los que transcurre la acción.
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La película de Boetticher sigue la senda iniciada por FLECHA ROTA (1950) de Delmer Daves o LA PUERTA DEL DIABLO (1950) de Anthony Mann y continuada con títulos como MÁS ALLÁ DEL MISSOURI (1951) de William A. Wellman o RÍO DE SANGRE (1952) de Howard Hawks en los cuales la figura del indio es tratada con respeto y dignidad y donde además adquieren un notable protagonismo, algo que no se había dado hasta la fecha (salvo en títulos puntuales como AVENTURAS DE BUFFALO BILL (1944) de William A. Wellman o FORT APACHE (1948) de John Ford)).
La historia transcurre en 1835 y tiene lugar en Fort King, el cuartel general del ejército de los Estados Unidos en el territorio de Florida.
La misma consiste en un largo flashback en la que nuestro protagonista, Lance Caldwell (un guapo Rock Hudson), Segundo Teniente del 2º de Dragones, es juzgado en un consejo de guerra por “desacato directo a las órdenes, insubordinación deliberada y asesinato”.
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El regreso después de pasar cuatro años en la academia militar de West Point a su tierra natal es abruptamente interrumpido por el ataque de un guerrero semínola. Aunque logra zafarse del atacante pronto se dará cuenta de que los indios han estado robando provisiones a los colonos y caballos al ejército y parece que están preparando algo.
A su llegada al fuerte Lance es recibido con cajas destempladas por su superior, el comandante Degan (un sobrio Richard Carlson, al que asociaremos más al género de ciencia ficción con dos títulos clásicos del gran Jack Arnold como son IT CAME FROM OUTER SPACE (1953) y LA MUJER EL MONSTRUO (1954) – ambas rodadas en 3-D -), a quien le preocupa más la apariencia desastrada de Lance (por el percance arriba mencionado) que por las noticias que éste le trae.
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Una escena inteligentemente bien elaborada por Boetticher dado que en todo momento vemos al comandante de espaldas a nosotros y sólo oímos su autoritaria voz.
Una vez aseado Caldwell será calurosamente recibido por Degan, un personaje que tiene ciertas concomitancias con el encarnado por gran Henry Fonda, el teniente coronel Thursday, en la mítica FORT APACHE (1948).
Degan es un militar de manual, número uno de su promoción y alguien que sigue las reglamentaciones al pie de la letra (“Estudié muy a fondo los libros, vivo según los libros, lucho según los libros y mando este fuerte según enseñan los libros”).
Y alguien que desprecia a los semínolas por haberse negado, como sí han hecho otras tribus de la zona, a abandonar sus tierras ancestrales y dirigirse a las reservas al oeste del Mississippi, para que así el hombre blanco (el pueblo elegido) pueda explotarlas a su conveniencia.
No deja de ser atinada la observación de Lance, que conoce tanto la lengua como las costumbres de los semínolas, de que “viven en los pantanos que no son de utilidad para el hombre blanco” a lo que Degan contesta imperturbable “soy soldado, no político”.
Una rebelión encabezada por un poderoso jefe llamado Osceola (un correcto Anthony Quinn, en uno de sus habituales papeles de indígena) “que se cree dueño de estas tierras y está dispuesto a luchar por ellas”.
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Lance servirá como explorador dado su conocimiento de la zona y de las tribus que en ella viven.
Y lo primero que hará será visitar a su primer amor, la hermosa Revere (una siempre estupenda Barbara Hale), pero aquí ya conocerá la primera decepción (o la segunda, si contamos su entrevista con el comandante) ya que descubrirá que ella en realidad está enamorada de su mejor amigo, John (que luego descubriremos que es el mencionado Osceola), un mestizo (su madre era india) que prefirió volver con su pueblo antes de ingresar, como Lance, en West Point.
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Boetticher tomará la acertada (pero inusitada) decisión de mantener en todo momento la historia de amor entre Revere y John/Osceola en lugar de lo que hubiera sido lo lógico para la época con el galán y protagonista de la historia.
Lance comunica a Revere la noticia de las intenciones del comandante Degan sobre los semínolas lo que hace a aquella dirigirse en canoa al territorio que controla Osceola para advertirle sobre la inminencia de un ataque por parte del ejército de ocupación.
Acostumbrado a la sobriedad de los atuendos y de las pinturas de guerra de las películas de la época sorprende un tanto la suntuosidad y el colorido con el que los semínolas se engalanan. Algo magníficamente recogido por la hermosa fotografía en Technicolor del maestro Russell Metty (bien asesorado por el consultor de la casa, William Fritzsche) y al que todos asociamos especialmente por su decisiva asociación con el director Douglas Sirk.
John/Osceola, es un hombre pragmático que intenta evitar la guerra por todos los medios y al que su doble condición (y pese al amor profundo y sincero de Revere) le hace debatirse entre dos aguas.
Jóvenes guerreros como Kajeck (Hugh O’Brian) son más partidarios de enfrentarse a los invasores con la fuerza de las armas y sólo aceptan la jefatura de Osceola por el respeto que los jefes más ancianos le tienen.
A raíz de la muerte del padre de Kajeck por un disparo por la espalda (el reproche que le hace Lance ante tal vil acción es uno de los muchos apuntes que hacen del visionado de esta modesta – pero modélica – película una experiencia altamente gratificante).
En el fuerte el comandante Degan echa en cara a Lance el que amonestara a un soldado delante de sus compañeros (“Según su opinión, ¿por qué los semínolas rehuyen la lucha? / Porque, como ya le dije, no son belicosos. Creo que están esperando la ocasión de arreglar este asunto pacíficamente / ¿Por eso castigó a un hombre que cumplió su deber?”).
A raíz del incidente Degan inicia un procedimiento oficial para castigar el comportamiento de su teniente.
En una reunión de oficiales el comandante les comunica su intención de mandar una expedición de castigo contra los indios (armado con piezas de artillería) pensando que Osceola carece de las fuerzas y del armamento suficiente como para oponérsele (“Osceola considera a los pantanos como a sus silenciosos defensores y está seguro de que nosotros no podemos llegar hasta él. Pues bien, eso es lo que yo deseo que crea precisamente”). Un plan al que Lance se opondrá frontalmente pero en vano.
En una charla con el sargento Magruder (un todavía novato Lee Marvin – que encarnaría a un magnífico villano en la mencionada SEVEN MEN FROM NOW -) éste le revelará que el resentimiento que acumula Degan se debe a su tan esperado ascenso a teniente coronel en unas tierras alejadas de la mano de Dios y donde no le es posible a un oficial ambicioso el poder hacerse notar antes los altos mandos del ejército.
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La expedición comandada por Degan y Lance, como segundo, se convierte en una auténtica odisea dadas las pésimas condiciones del terreno donde los carromatos se hunden en el barro de unas marismas infectadas de mosquitos y donde es preciso abrirse el paso a base de machetazos.
En su locura por sorprender a los semínolas Degan le echará en cara a Lance que salve antes a uno de sus hombres (el luego famoso James Best) que a la pieza de artillería.
Después de muchas penalidades la llegada al poblado, aparentemente tranquilo, de Osceola provocará un furibundo ataque a bayoneta (una escena que recuerda, por su crudeza, una similar – aunque mucho más virulenta – de la magnífica PASO AL NOROESTE (1940) de King Vidor).
Sin embargo, todo ha sido un engaño por parte del jefe semínola que, una vez más, demuestra ser más inteligente que Degan y sus guerreros acabarán con la vida de todo el destacamento, a excepción de aquel, del sargento Magruder y de, sorprendentemente, Lance (al que los propios indios se llevan malherido).
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Osceola se encargará de velar por la salud y la seguridad de Lance, al que todavía considera como un hermano pese a comandar junto a Degan el brutal asalto al campamento indio.
El herido Degan logrará convencer a la joven Revere (una mujer blanca, amante de un mestizo y que ayuda a los semínolas en su lucha contra los hombres blancos – un tipo de personaje difícil de encontrar en el cine de la época-) de que Osceola se entreviste con él en el fuerte bajo el amparo de una bandera blanca y desarmado…
Evidentemente todo ello no es más que una excusa del comandante para apresar al recalcitrante jefe y conseguir, por fin, sus merecidos galones y un pasaporte para un destino más acorde a sus méritos.
Osceola se presentará con un ya recobrado Lance pero será inmediatamente prendido por los soldados.
El jefe indio será torturado por Degan para conseguir que firme un tratado en el que ceda todas sus tierras, sin condiciones, algo a lo que aquel, lógicamente, se negará.
Abandonado medio muerto en una prisión bajo el suelo será visitado por Lance quien protestará airadamente el traidor acto perpetrado por su superior. Ello será un clavo más en el ataúd de Lance y lo que desencadene finalmente su consejo de guerra bajo las falsas acusaciones de un Degan cuyos delirios de grandeza y su crueldad no parecen tener fin.
Aprovechando el inicio de la temporada de lluvias (algo sobre lo que había advertido Lance a Degan) permitirá la entrada en el poblado de Kajeck que será quien acabe con la vida de Osceola al que considera culpable no sólo de la muerte de su padre sino también de la situación de indefensión en la que se encuentra la tribu por el liderada.
Pese a la intervención de Lance (que recibe la ayuda del sargento Magruder quien, pese a profesar una devoción casi perruna por Degan, se da cuenta de cómo ha cambiado éste) éste no podrá evitar no sólo la muerte (por ahogamiento – recordemos que la prisión está bajo tierra y que las lluvias son torrenciales -) de Osceola sino que se le acuse de la misma, dado que Kajeck ha huido.
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Y con ello finaliza el flashback en el que hemos visto en imágenes el relato verbal de Lance durante su consejo de guerra.
Considerado culpable, será condenado a ser fusilado por sus propios hombres. Y además sufrirá la ignominia de que le arranquen los galones.
Sin embargo, la oportuna llegada de Kajeck, convertido en el nuevo jefe de los semínolas, quien toma el fuerte sin grandes problemas y demostrando una vez más que los indios son mucho más inteligentes que los blancos, provocará el que Lance sea liberado cuando aquel confiese haber sido quien mató a Osceola porque ya no le consideraba digno del cargo que ostentaba.
Algo totalmente atípico para la época el que tanto Kajeck como el comandante Degan salgan indemnes por sus acciones y donde además tampoco hay la consabida aproximación de Lance hacia la hermosa Revere aunque algo se intuye…
Como decía, un western claramente proindio, donde los nativos demuestran no sólo tener un alto sentido del honor sino también un profundo conocimiento del medio tan hostil donde viven (los pantanos de Florida) y ser mucho mejor estrategas que el mucho más poderoso ejército norteamericano.
Y donde la protagonista prefiere “al otro” en lugar del protagonista.
Suficientes logros como darle una oportunidad.
Vosotros mismos.
Feliz noche.
:digno
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Eliminado.
¡Muy buena reseña, a mi me gusta mucho esta película, ya que como bien dices los indios tienen mas protagonismo de lo habitual y además son mejores estrategas que los blancos... :ceja es un pequeño clásico de aventuras de los años 50!. :agradable
El cartel además es una maravilla, con ese colorido... me encantan los carteles originales.
Hay muchos "pequeños" westerns que son auténticas joyas del género y a los que muchos consideran películas meramente rutinarias pero en los que podemos encontrar elementos más que suficientes como para elevarlos de categoría.
En el caso de Boetticher sus películas previas a su ciclo con Scott han sido casi menospreciadas algo completamente injusto si vemos cintas como la comentada u HORIZONTES DEL OESTE o EL TRAIDOR DEL ÁLAMO.
Y hablando de Scott recordemos que en el rincón en el que se está examinando la filmografía completa de Peckinpah tenemos esta semana DUELO EN LA ALTA SIERRA, la última película en la que intervino el astro, el auténtico westerner del género junto a John Wayne.
Terremoto
Secuela de Bolgen (La Ola) aquella simpatica cinta de catastrofes filmada con buen tino por Roar Utaugh (el dire de Tomb Raider), pues me ha parece una simpatica continuacion y mucho mas dramatica que la anterior, si bien es cierto que repite el esquema de la anterior (la diferencia es que hay un terremoto en vez de un tsunami), eleva mucho mas la parte dramatica (gracias a lo creible que el casting) y lo mejor, no tiene que envidiar a las producciones americanas, en absoluto.
La mar de entrenida y se pasa en un suspiro
"El cazador y la reina del hielo" de Cedric Nicolas-Troyan, con Chris Hemworth y Jessica Chastain. Secuela de la película de 2012 Blancanieves y la leyenda del cazador en la que la reina Freya, hermana de Ravenna, tras perder a su hija se dirige a las tierras del Norte, donde reune a los niños de la región para formar su ejército. Una vez adultos, surge el amor entre dos de ellos, Eric y Sara, castigando a ambos por su amor. Película de acción y fantasía, muy justa.