Una espléndida película, sin duda, THE WICKER MAN.
Muchos han querido ver MIDSOMMAR (2019) de Ari Aster como un homenaje y/o plagio de la anterior pero para mí es una de las cintas más perturbadoras de lo que va de siglo.
:digno
Versión para imprimir
Una espléndida película, sin duda, THE WICKER MAN.
Muchos han querido ver MIDSOMMAR (2019) de Ari Aster como un homenaje y/o plagio de la anterior pero para mí es una de las cintas más perturbadoras de lo que va de siglo.
:digno
U-571 (Jonathan Mostow, 2000)
Vista en Netflix en VO.
O cómo pasarse la Historia por el forro, pero hacer un thriller tremendamente entretenido, y con un gran sentido del ritmo y la creación de tensión.
Cinta muy profesional, en tanto que todos, desde el director hasta el último aprendiz saben en lo que se han metido y disfrutan como gorrinos en un lodazal con este hazañas bélicas submarinas.
Lo dicho, muy entretenida como thriller (si alguien quiere aprender Historia con esto, que huya como de la peste).
Este pequeño homenaje va para Gerry Marsden, el líder de la banda británica de los 60, Gerry & The Pacemakers. Fueron bastante amigos de The Beatles, salieron del mismo Liverpool, firmaron con Brian Epstein tras The Beatles, y además, grabaron con el mismo productor, George Martin.
Gerry & The Pacemakers hicieron historia en la UK Singles chart en 1963, con 3 números 1, uno de ellos el famoso You´ll never walk alone, que hemos escuchado muchísimo en el campo del Liverpool, como himno cantado a pleno pulmón por su afición.
You´ll never walk alone apareció por primera vez en el musical Carrusel, pero Gerry and The Pacemakers la hicieron eterna.
Tras la irrupción en Estados Unidos de The Beatles, vinieron otros grupos y artistas. Gerry & The Pacemakers triunfaron también al otro lado del charco con temas como Don´t let the sun catch you crying, How do you do it? o este Ferry cross the Mersey, fantástico tema que alcanzó el número 6 del Hot 100 durante dos semanas, las del 20 y 27 de marzo de 1965 (en las que, respectivamente, el número 1 era Eight days a week, de The Beatles y Stop! in the name of love, de The Supremes)
Ayer domingo, 3 de enero, fallecía Gerry Marsden, compositor además de este temazo, a los 78 años de edad. Descanse en paz.
https://www.youtube.com/watch?v=08083BNaYcA
Un pequeño inciso al video de Ferry cross the Mersey. Al final de la actuación, sale una pequeña entrevista al fallecido cantante, donde le preguntan por su relación con Epstein, y es curioso el marcado acento típico de Liverpool que se gastaba, y que suena al que tenían los chicos de The Beatles.
https://i.pinimg.com/564x/f8/d8/1e/f...0f944afda8.jpg
Roy Orbison
The Beatles
Gerry and the Peacemakers
La canción "How Do You Do It?", primer single y primer nº 1 de Gerry and the Peacemakers, fue grabada anteriormente (el 4-9-1962) por The Beatles pero el cuarteto de Liverpool no estaba por la labor de incluir temas ajenos en su (también) primer single y finalmente George Martin dio el brazo a torcer y permitió permutarla por "Love Me Do".
La versión de The Beatles no salió oficialmente hasta el primero de los tres "Anthology" que se editaron en los años '90:
https://youtu.be/D6RTrNLrrv4
https://youtu.be/dw4gd6O3pbE
:)
Esta foto la vi ayer. La colgó Paul, en su cuenta de instagram, donde dijo además:
"Gerry era un colega de nuestros primeros años en Liverpool. Él y su grupo eran los mayores rivales de la escena local. Sus inolvidables canciones "You'll Never Walk Alone" y "Ferry Cross the Mersey" quedaron en los corazones de muchas personas como recuerdos de momentos alegres de la música británica. Mis condolencias son para su mujer Pauline y su familia. Nos vemos, Gerry. Siempre te voy a recordar con una sonrisa"
https://i.imgur.com/8kHG78I.png
Roma transcurre en la Ciudad de México de los 70, y supone la aproximación de su director a un cine más social, construido desde una mirada estrictamente personal. En concreto, la que constituyen las vivencias de la infancia que dejan su impronta en la memoria.
Está definida por una sucesión de múltiples situaciones impregnadas de cotidianidad en altas dosis, condensadas en las 2 horas y cuarto de película, y que integran un mosaico de anecdotismo plagado de referencias al pasado. Un pasado que se recrea en base a recuerdos que suponemos son los del propio Cuarón: los Choco Krispis y el huevo del desayuno, el ambiente en las calles, el silbido del afilador, el cartel del Mundial del 70, Leo Dan que suena en la radio… Un grado de detallismo y de meticulosidad tan premeditados que van mucho más allá de la mera ambientación de época, que por tanto sólo pueden explicarse a través de lo autobiográfico, y que demandan la complicidad del espectador para que así lo entienda y, llegado el caso, se vea reflejado a sí mismo en la pantalla.
A dicha evocación nostálgica y personalísima contribuye la decisión de no rodar en color, sino en un blanco y negro digital, estilizado, repleto de grises, de luminosidad, y que evita tanto las sombras como los grandes contrastes. No sólo se consigue así destacar en mayor medida la actuación de los actores, como aseveraba Welles, sino que favorece una fotografía que se gusta en la profundidad de campo. Planos secuencia de los que entran y salen personajes, muy al gusto del propio Cuarón, y travellings paralelos que acompañan la acción, enriquecen el lenguaje cinematográfico, y se suceden junto con otros momentos más frecuentes en los que la cámara se planta, estática, y simplemente rueda.
Y lo que rueda es lo más rutinario de la vida doméstica, imprimiendo un tono documental al día a día en una familia, con similitud a algunos homenajes costumbristas de inspiración alvodovariana, pero que pueden llegar a resultar un tanto monótonos y algo tediosos. Fríos, como las páginas del álbum familiar a los ojos de un extraño: interesantes, pero algo justas de emoción, y sin alcanzar la capacidad necesaria de implicación.
De esta manera es por lo que se introduce el argumento, fino hilo conductor que nos permite avanzar, y que funciona a través de unos dualismos de clase, raza y lengua indisolubles a su mexicanidad. El elemento q dinamiza la serie de fotos fijas ancladas en el pasado. Es la concesión última a un espectador que puede así dejar un poco de lado el ejercicio de pura introspección que el cineasta lleva a cabo para sí mismo, e imbuirse de los ecos a los neorrealistas italianos. Y a Buñuel.
Para recordar que en lo local y en lo particular está contenido lo universal, razón que argüía Joyce para no escribir más que sobre Dublín, y comprender así el drama de algunas mujeres en un México y una Latinoamérica que se expresan para mostrarse ante el mundo en toda su diversidad.
Cariño, he encogido a los niños (1989).......................... 9
Recordando una maravilla de película ochentera
Mi comentario:
Hacía muchos años que no visionaba esta maravilla de finales de los ochenta. Nostalgia pura y dura, así la resumiría yo. Un disfrute de película protagonizada por un magnífico Rick Moranis que, además de contar con otros actores adultos como son Matt Frewer, Marcia Strassman y Kristine Sutherland, está aupado por un, por aquel entonces, elenco de jóvenes actores. Realmente,y aunque el reparto lo encabece Moranis, el peso del film lo llevan los cuatro jóvenes actores y los cuales durante cien minutos de metraje les suceden toda clase de aventuras. Muy buen trabajo del director Joe Johnston, gracias a un divertido guión escrito a cuatro manos por Ed Naha y Tom Schulman. La partitura del fallecido James Horner ayuda a amenizar loda la trama y la buena combinación que se traen con los efectos visuales, los efectos prácticos y la stop-motion cumple bastante bien. Al menos, teniendo en cuenta que han pasado algo más de treinta años de su estreno en cines. Sí, vale, los efectos visuales no es que sean perfectos, pero se dejan ver y tampoco te sacan de la trama. El visionado, sin lugar a dudas, ha merecido mucho la pena. Mi nota final es de 9/10.
He visto His House, película que en un alarde de desfachatez alguna asociación de críticos ha premiado como mejor de habla no inglesa a pesar de ser una producción británica y de que la inmensa mayoría de los diálogos son en inglés. Está bien, y me recordó bastante a otra reciente película de terror metafísico reciente como es Relic en el sentido de que ambas claramente utilizan el horror como manifestación de una respuesta emocional a una realidad humana (la demencia senil en el caso de Relic, los dramas de la inmigración en el caso de His House).
El hecho de que esté contextualizada dentro de la cultura de una tribu de Sudán del Sur ayuda bastante a normalizar la aparición de lo fantástico en la historia, ya que supongo que para ellos lo espiritual y hasta lo fantasmagórico están mucho más presentes dentro de la vida diaria. Y las pinceladas de xenofobia en algunos encuentros con personajes locales riman con ese horror que los personajes experimentan tras haber llegado a Inglaterra. Lo que no me ha gustado demasiado, y que suele ocurrir con algunos debuts de cineastas, es que todo raya un poco el concepto del film de tesis. Es decir, esa idea central en torno a la cual toda la película parece estar orquestrada y que al final explica todo como si de repente encajasen las piezas del puzzle. Lo encuentro un poco obvio, un poco burdo, pero bueno, es una película estimable de todos modos.
- El ciempiés humano 2: Vista anoche. Si era difícil superar la primera entrega con una propuesta diferente y todavía más impactante y explícita, esta lo consigue con creces. Asistimos a un primer y segundo acto un tanto flojos para llegar al tercer acto y... ¡madre mía! ¡Qué festival gore! Las imágenes son tan dolorosas y enfermizas que una hasta se siente culpable por ser espectadora de tan aberrante y grotesco escenario. Cabe destacar el notable trabajo del protagonista y la excelente labor de fotografía con un bonito contraste en B/N. A tenor de los últimos segundos del film , ¿alguien ha interpretado que...Spoiler:
No se ni cómo puntuarla, no apta para estómagos sensibles, pero merece su visionado porque hay una buena labor de dirección.
La fotografía es extraordinaria. Tengo que añadir además que me encanta la variante montañosa, Rocky Mountains, nevada de los westerns, aunque sea en breves pasajes, aquí supuestamente más "northern". Tendré que revisarla.
Roy Webb es un compositor prácticamente olvidado lamentablemente hoy día y del que se ha editado muy poca música original o interpretada por otros (su hogar sufrió un incendio y se perdieron todas las partituras, incluso escritas, que pudiese poseer, tras lo cual se retiró muy desanimado, además de que ya era bastante mayor por entonces y la música de cine comenzaba a cambiar mucho a comienzos de los '60). Falleció en 1982 a los 94 años de edad.
Existe una regrabación con suites de algunos de sus films más emblemáticos para la RKO. A mí por ejemplo, me gusta mucho su partitura para "Houdini", 1953, con Tony Curtis y Janet Leigh jovencísimos de protagonista.
http://img.soundtrackcollector.com/c...le_8225125.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=E3XbBrf8TBk
A partir del segundo 43 viene lo bueno, el "cambio" o transición necesaria para el desarrollo de la escena. Cuando saca la mano, casi un "monstruo" la partitura irremediablemente me recuerda a clásicos de la ciencia ficción de la época. Ése momento se puede considerar una buena muestra de las cualidades de Webb como cineasta y compositor cinematográfico.
https://www.youtube.com/watch?v=P49hVcl51M0
Este vídeo no categoriza las bondades de la función de su música en sí, sino los films en los que participó, en los cuáles ya de por sí se halla una muy sustancial parte de sus consideradas partituras más redondas (especialmente "noir", terror", thrillers y westerns); incluso híbridos como "Me enamoré de Fredric Marc..... digooo de una bruja" (1942) :burning, donde, por cierto, March creo recordar que hizo el film un tanto a disgusto y menospreció las dotes interpretativas de Veronica Lake; esto segundo, seguro. No era muy expresiva, no, una especie de Keanu Reeves, y parecía ir con el piloto automático puesto. A pesar de lo que haya dicho, no me desagrada cuando está bien colocada en films muy determinados; creo que como actriz hubiese estado más en su salsa tal vez en la época silente o en el sonoro y breve pre-code, entre líneas, con Mae West, Marlene Dietrich o Jean Harlow.
Pues mira, es un detalle sumamente intresante el del presupuesto. En aquella época rara vez los blockbusters puros y duros, salvo "Kevin Costners", "Starship Troopers", "Dinosaurios spielbergianos" o "Titanic", raramente superaban los 100 millones de dólares de la época. Una especie de barrera psicológica tal cifra, pues es cierto que sí que los rondaban, entre 75 y 90 de media, dicho así un poco a vuela pluma.
Por ejemplo, ¿cual costó más: "Dante's Peak" o "Volcano"? Las dos con lava ardiente como reclamo. (Sospecho que la primera). Claro que para "peli de catástrofes con lava" y "americanada que pa nada lo es", pues hasta en Noruega suceden matanzas, lo de ayer, también con presupuesto, en este caso de daños, perjuicios, credibilidad y taras con consecuencias que aún están por ver, alimentadas por enroques históricos y desajustes graves en las últimas décadas, debiera ponerse sobre la mesa en serio de una vez por todas el futuro, conjugado imperfecto, que no arrastrado. No pasará porque los que empujan actúan como la prensa "deportiva", marcando territorio como los mamíferos, fariseando cuando pueden, haciendo de la vida un "reality show" continuo y a meter más grillos en la cabezas. Trastorno bipolar para todos donde antes había pan y circo. A excitar conciencias susceptibles ya que es más fácil que buscar soluciones (por incapaces, por inconveniente para sus intereses, y por ególatras sádicos y mediocres). Nerones y Calígulas trajeron desgracias, siempre.
Perdón por el off-topic
Hace 20 años vivía una "clase media" cinematográfica que, no sé si es un espejismo mío, hoy.... ¿vive de forma bastante más precaria, desorientada? Especialmente en la última década, desde el modelo Marvel y el petardazo que fue Inception y la trilogía de Batman?
Por ejemplo, el Joker de Joaquin Phoenix sí que es un paradigma de "clase media" enérgico cual puñetazo en la mesa; ayer me estuve acordando de este film constantemente según ojeaba en la prensa digital lo que sucedía en la todavía primera potencia del mundo, se supone; la segunda me inspira ..... je .. jejeh....aserejé y como continúe la canción :P
Totalmente de acuerdo. Otro digno ejemplar de "gama media". Muy profesional, me quedo con esa definición, como lo fue, con menos medios pero buen contenido, la anterior Breakdown protagonizada por el siempre eficaz Kurt Russell (reivindicable siempre). Esperaba buenas cosas de Jonathan Mostow, su realizador; paró en seco su trayectoria y creo que andaba metido en la televisión, espero que con la intuición intacta. Tal y como están las cosas, diría que la pequeña pantalla parece el vehículo perfecto para él.
Grande Roy Orbison. Oye, ¿y qué hubiese sido de la música rock-pop si Buddy Holly no hubise fallecido tan inesperadamente? Es que la música siempre se ha cobrado víctimas tan tempranamente, empezando por los románticos del siglo XIX.... Nacieron para experimentar rápidamente, vivir con amor o desamor, con salud o sin salud, en la pobreza o abundancia, una tuberculosis o una sobredosis dependiendo de la época, ¡paf!, y décadas o sigles después yo me encuentro aquí planteando un futuro distópico :D ¿Y Tino Casal, verdad Tomaszapa? Sin embargo, Joaquín Sabina ahí anda con lo que llamó "su mala salud de hierro". Un superviviente, David Bowie también lo fue, a otra escala, pero creo que veo en el jiennense el modus operandi que alguno que se fue pronto, sin pensar en nadie en particular, pudiese haber adaptado en su bien entrada madurez física. Siempre quedará Chuck Berry que llegó a los 90 hasta el final del cañón prácticamente, como Bowie.
No me ha dado por ver nada de aquel fenómeno circunstancial, duró unos pocos años su fama, algo así como "El proyecto de la Bruja de Blair" a finales de los '90. Es que la vida real ya es de por sí suficientemente fea y "gore" a rachas emocionalmente como para animarme. Como decía Danny Glover en Arma Letal, demasiado viejo para esto :D Y hace ocho años o doce, también, igual de viejo :D
Sí pero esto es cine, no la vida real, y en cines hay que ver de todo, todo tipo de géneros que abarcan todo tipo de emociones y sensaciones. Anoche vi The human Centipede , hoy he visto Fragmentos de una mujer. Nada que ver entre sí, salvo el experimentar emociones básicas del ser humano. Esa es para mi la naturaleza del cine y el porqué me gusta el cine, para experimentar emociones en un entorno agradable y seguro que de otro modo no lo sería. ¡Eso y porque con el confinamiento municipal en Barcelona tampoco hay muchas otras opciones seguras!:D
Estos días contemplo con cierto interés o curiosidad el revuelo entre compañeros del foro por la exquisita edición de la trilogía del ciempiés humano. Ojalá se hubiera hecho una edición así de alguna película que me gustara :lengua
El otro día vi la primera, como curiosidad, y la verdad es que no es para mí esa trilogía. No me dice nada porque me parece mucho fuego de artificio. No sentí miedo (que me hubiera gustado) y sí cierto asco.
Pero como dice la compañera Barbara (bienvenida, no he tenido tiempo de hacerlo :agradable), el cine son sensaciones, y está bien buscarlas y variadas, además.
Yo le di una oportunidad, porque llevo ya tiempo comprando terror. Pero me va más otro tipo de terror. Aunque también tengo alguna que otra más sangrienta. :cuniao La matanza de Texas, los slashers ochenteros, y alguna gore por completismo (que no he visto, lo reconozco :sudor)