-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Dronningen
https://64.media.tumblr.com/46efea7f...31c024a9f9.jpg
Segundo film de la realizadora danesa May El-Toukhy.
Anne (buena interpretacion de Trine Dyrholm)es una mujer madura, abogada defensora de víctimas de abusos sexuales vive con su esposo Peter (Magnus Krepper) y sus dos hijas pequeñas, sin que nada altere el nucleo familiar.Con la llegada de Gustav (Gustav Lindh) hijo del primer matrimonio de Peter y su incorporación al hogar empieza el lío.
Anne comienza a sentirse atraída sexualmente por su hijastro menor de edad...(hay una rápida pero explícita secuencia porno) la seguridad y temple de esta mujer dan lugar a una inquietud inesperada.
Para Gustav la estrategia seductora de la madrastra resulta novedosa y transgresora...hay un enamoramiento del chico (con problemas de delincuencia juvenil) Anne ha cometido un error tremendo (un delito seas hombre o mujer).
La directora maneja el entramado harto bien durante buena parte de la peli. La doble moral de una abusadora sexual que trabaja protegiendo a sus clientes de abusos similares.
https://64.media.tumblr.com/241aa6cc...242983cfc.gifv
Y además la tia en la ultima parte se hace pasar por victima de un engaño ...lo que la convierte en una villana total. Siniestro a tope sobre todo por la puesta en escena con un final atropellado que hace que la peli se desinfle un pelín.
Estas propuestas nordicas....tan civilizados limpitos y ordenados y con tanta mierda solapada.
La peli tiene ecos de otros directores del norte y si os fijais el que la vea XD.. como anécdota una de las hijas de la prota se parece muchisimo a uno de los niños que salia en la estupenda DAS WEISSE BAND.
Trine Dyrholm está muy bien se marca un papelón.
https://www.youtube.com/watch?v=DyjIvcpfj0s
7.5/10
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Amor a primera visa (2013)..................................... 6.5
https://i.imgur.com/9GeXSrR.jpg
Interesante y entretenida comedia romántica.
Mi comentario:
Amor a primera visa (2013) es una comedia romántica realizada en México, con un guión sencillo, aunque su historia me ha parecido simpática y cariñosa. Es una de estas películas que me gustan, me llegan al corazón desde el primer momento. Como he dicho, la trama es sencilla, se podría haber resuelto todo en diez minutos o menos y a otra cosa, pero solamente se va llenando de situaciones pintorescas y que consiguen hacer avanzar bien el metraje. El reparto lo encabezan el actor Jaime Camil (reconocido por su personaje en la serie "Jane The Virgin") como Alejandro, un cantante de mariachi guapo y encima un padre soltero, y la actriz Laura Ramsey (la recuerda de verla en el film de terror "Las ruinas") como Rachel y que trabaja de cónsul diplomático de la embajada de los Estados Unidos. Alejandro cree que su hija vivirá mejor con sus abuelos y es por ello que se va a la embajada para pedir una visa o un visado para ella. Lo que a priori parecería un trabajo fácil, no lo termina siendo. La verdad es que, de buenas a primeras, uno no creería que existiera química entre estos dos actores, pero uno se llegaría a sorprender. Por momentos, y salvando las distancias, la relación entre ellos me ha recordado a la que tienen Matthew Perry y Salma Hayek en "Sólo los tontos se enamoran" (Fools Rush In, 1996), cambiando Las Vegas por la ciudad de México. Para los que les guste el género romántico, las comedias, o ya puestos, las comedias románticas, sé que no pasará a la historia del celuloide, pero les hará pasar un muy buen rato. Por lo menos, ese ha sido mi caso. Interesante y entretenida. Mi nota final es de 6.5/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Perdiendo el norte (2015)................................... 9
https://i.imgur.com/2U75Sz5.jpg
No es todo tan bonito como lo pintan
Mi comentario:
Nacho G. Velilla, creador de la serie Aída (2012) y director de películas como Fuera de carta (2008) o Que se mueran los feos (2010), ambas cintas protagonizadas por Javier Cámara, nos trae el largometraje titulado Perdiendo el norte. Si uno se lo quiere pasar genial, quiere divertirse viéndola y reírse durante más de cien minutos, este es su film. Me ha encantado como si fuera la primera vez. El reparto está muy bien, sobretodo ese robaescenas que es Julián López. Ha resultado ser una buena incorporación. Yon González y Blanca Suárez que ya se conocieron hace unos años en la serie titulada El Internado, se vuelven a juntar aquí, y he podido percibir la química que se ha generado entre ellos dos. Hay química, sí, por supuesto y se notan las chispas, aunque haya una tercera persona en discordia. Una chica, nada más y nada menos, interpretada por Úrsula Corberó.
Es como volver a los años sesenta. Aquellos tiempos en que uno tenía que salir del país para encontrar trabajo. Por ejemplo, a Alemania. Y películas tales como "Vente para Alemania, Pepe" eran una buena muestra de ello. En pleno siglo 21, en el año 2015 para se exactos (ha llovido mucho desde entonces), tenemos una visión algo parecida, y es que, con el paso del tiempo hay cosas que no cambian. De todos modos, no es oro todo lo que reluce, y nuestros protagonistas en cuanto pisen la nueva tierra se darán buena cuenta de todo. Sobrevivir será la principal meta para ellos. Y, claro, entender el idioma, otro detalle más y tal vez el más importante. Ese guiño al tipo de cine que he mencionado, el que se hacía en los años sesenta, lo podemos ver en la presencia de un veterano como José Sacristán. Me ha agradado la aparición de la pareja formada por Javier Cámara y Carmen Machi (ella la he visto algo sobreactuada, pero se agradece su presencia) como los padres de Hugo (interpretado por Yon González).
De verdad que merece mucho la pena un nuevo visionado, para dejar de lado los malos momentos y meterse de lleno en esta comedia, con algunos toques de drama, que te lo harán pasar en grande durante todo su metraje. Mi nota final es de 9/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Perdiendo el este (2019)................................... 8.5
https://i.imgur.com/JXZL2D8.jpg
Lost in Translation
Mi comentario:
Es un Lost in Translation a la española. Bueno, vale, me he pasado tres pueblos, pero aunque esta secuela de 'Perdiendo el norte' quede huérfana de los personajes encarnados, en la cinta original de 2015, por Yon González y Blanca Suárez, le sobreviven secundarios como son los encarnados por Julián López, Miki Esparbé y Younes Bachir. Estos intentarán hacer lo que puedan, junto con nuevas incorporaciones en el reparto, para sacar adelante este film con una trama ambientada en tierras chinas. Uno, cuando está revisionando esta secuela, sin duda encuentra a faltar a la parejita interpretada por Yon y Blanca, pero Julián López lucha con uñas y dientes para hacer que su antes secundario, ahora se haga grande como protagonista. Cinco guionistas han hecho falta para crear una nueva y entretenida historia, aunque Nacho G. Velilla sale de la silla del director para contar en su ausencia con Paco Caballero. Realizador de cortos y de algunas series de televisión, se estrena con el film que ahora nos ocupa. Su ópera prima, vamos.
Para nosotros han pasado cuatro años desde que vimos a Braulio por última vez, aprendiendo el idioma chino durante el tramo final de "Perdiendo el Norte" y sacándonos unas sonrisas. En un principio, al chaval las cosas no le van como él se esperaba después de un año de vivir en China e intentar sacar adelante su vida, el idioma es importante, pero no es para nada su fuerte. Se cree que los problemas han terminado aquí y se equivoca. No se espera la llegada de Rafa y Hakan, pero tal vez con ellos llegue la solución y todo cambie para bien. Sí, tal vez, hay que mantener bien alta la esperanza. Julián López no es que sea un Don Juan ni un George Clooney, pero tiene buena química con su partenaire interpretada por la actriz Chacha Huang, a la que se le va cogiendo cariño durante todo el metraje. Siempre es un placer ver a Leo Harlem, aquí tiene poco diálogo, pero no está mal. A veces se le da mejor un buen secundario. Otras nuevas incorporaciones como las de Edu Soto que ni fu ni fa (no veo yo que sea un gran pilar en la trama, dejando de lado algunos toques que se pueden vislumbrar durante el propio tráiler) y la guapa actriz Silvia Alonso que tiene escenas chulas con Miki Esparbé, con unos personajes totalmente opuestos, o eso creen ellos. Muy bien traído el cameo del final, después de estar machacando con sus canciones gran parte del largometraje. Un buen regalo de despedida.
Yo ya lo dije en la cinta de 2015, pero a Carmen Machi se la veía muy sobreactuada, y aquí tres cuartos de lo mismo. Esta secuela supera por mucho a la anterior en lo que se refiere a las escenas de vergüenza ajena durante la hora y media de duración. Hay momentos que, y mira que Julián me parece un buen actor, son para decir "tierra, ¡trágame!". Hay escenas en cambio que, suponiendo que haya trucos visuales, me han resultado muy bien rodadas, y que además te llegan a tocar la fibra sensible. Quién se lo pasara bien y disfrutara con "Perdiendo el norte" se la recomiendo. Esta secuela no estará a la misma altura que aquella, pero es un notable trabajo visual. Mi nota final es de 8.5/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Diario de una ninfómana (Christian Molina, 2008)
No sé que mierdas hice anoche que HBO me recomendó esta película (que ni me sonaba) y le di. No es gran cosa, le falta un poco de todo (lo de siempre pero en un caso así, que te golpee de alguna forma en lo emocional o cerebral, y un poco de asunto formal no iría mal), pero se deja ver y tiene la duración ideal de +90.
Val, una chica española y francés (habla francés con su abuela, que interpreta Geraldine Chaplin) (eso ya me gana: perdonas completamente bilingües: normalmente ya te aseguras que comprendan un poco mejor que no estamos solos y tal :D), vive en la Barcelona de 2006 (creo) y lidia con lo que es consciente que le sucede: es ninfómana. Durante la película dicha condición compromete sus relaciones con los hombres e incluso decide abordar el mundo de la prostitución de lujo.
Decía que se deja ver porque hay tres actos bastante claros pero no queda claro el mensaje, ni salimos especialmente educados o motivados en aprender algo con esto, y su mensaje final (verbalizado por la protagonista) es como si, casi, no dijera nada.
En lo superficial me quedo con que se palpa una BCN que, claro, viví más o menos como esta chica (clavado, además, ella tiene 29 en 2006, yo también :D), con el tema oficina/aire urbano de la ciudad/el punto meditarreneo/cosmopolita y todo eso. Aunque, también decía antes, un film así podría escudarse en lo formal, sacando partido de la ciudad, la foto o algo. Sólo destaco una sorprendente música (de doble autor) que realmente logra esos momentos en los que crees estás viendo algo especial aunque, no, es sólo la música.
A lo poco concreto del mensaje se le une una voz en off que creo enturbia más que aporta y todo un segundo acto, con una relación tóxica, poco sutil, muy gruesa (ok: intento llevar una vida convencional, justo con un tipo cortito en la cama pero en apariencia muy bueno conmigo -y forrado-, y ese cambio me lo paga esta vida con que ese tipo me sale controlador, celoso a saco, muy violento etc). La película toca una temática que sólo 10 años más tarde sería mucho más libre en su mensaje (leo que en Madrid prohibieron la publi en las paradas de autobus).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Guerra de likes (2021)........................... 6
https://i.imgur.com/EgD8krt.jpg
Menos likes, más vida
Mi comentario:
La directora María Ripoll (realizadora de "Ahora o Nunca" con Dani Rovira y María Valverde, y "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" con Verónica Echegui y Álex García, por mencionar dos trabajos suyos) es la encargada de llevar a la pantalla un guión escrito, a cuatro manos, por Eduardo Cisneros y Jason Shuman. Siendo sincero, me ha parecido una película simpática e interesante. Ambientado en la ciudad de México, Cuenta la historia de dos chicas muy amigas en el instituto, y que años después se reencuentran por casualidade del destino y de las redes sociales. Una de ellas intenta ser alguien en la vida, subir de posición en su trabajo, sin mucha suerte, hasta que un buen día localiza a una buena amiga del instituto, por suerte para ella, una gran influencer de las redes sociales. Lo que en un principio parece que las dos mujeres se han vuelto a hacer muy amigas e íntimas, no todo será de color de rosa. Desconocía este film de la Ripoll y la verdad es que es disfrutable. Cuenta con un reparto desconocido para mí, salvo por el cameo necesario del cantante Miguel Bosé. Como he dicho, el reparto es desconocido, pero no puede negar que las actrices Regina Blandón y Ludwika Paleta consiguen hacer suyos a sus respectivos personajes y sacarnos algunas sonrisas durante el metraje de esta película. Mi nota final es de 6/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Sigo con la revisión de las películas de Wellman, esta vez con un doblete bélico. Reconozco de entrada que es un género que no suelo frecuentar y es que, como cantaba Paco Ibáñez adaptando a Georges Brassens, “la música militar nunca me supo levantar”. Pero esta es una de las servidumbres del cinéfilo completista.
También somos seres humanos (Story of G.I. Joe, 1945)
https://m.media-amazon.com/images/M/...0OTQ@._V1_.jpg
Story of G.I. Joe (o, simplemente, G.I. Joe, en referencia a los soldados del ejército de los Estados Unidos), una producción de Lester Cowan, es una modélica muestra de cine bélico. Filmada cuando aún rugían los cañones en todo el mundo, contó con la participación de soldados reales como extras y con el apoyo y asesoramiento de diversos oficiales del ejército. Se basa en el libro “This is Your War”, del corresponsal de guerra Ernie Pyle (que es encarnado en el film por Burgess Meredith). De hecho, el propio Pyle participó como asesor durante el rodaje, aunque lamentablemente no pudo llegar a verlo, ya que murió poco después en Okinawa, con 44 años (Meredith era más joven, no llegaba a los 40, aunque, sinceramente, no lo parece).
https://portraitsbyjenni.files.wordp...pyle.jpg?w=794
A pesar de todo ello, no se trata del típico film propagandístico a mayor gloria de los militares. Supongo que intentando reflejar el contenido de las crónicas de guerra de Pyle (que ganó el Pulitzer en 1944), la película de Wellman adopta una visión del conflicto bélico a ras de suelo, preocupado por destacar lo humano de los soldados, sus debilidades, miedos y esperanzas, el cansancio, el hambre, el dolor, la suciedad. No hay lugar para heroísmos ni para grandes y espectaculares operaciones militares. Es, en todo caso, una reivindicación de su sacrificio, esfuerzo que ni ellos mismos acaban de comprender, hasta el punto que el teniente, luego capitán, Walker (magnífico Robert Mitchum, que fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por primera y única vez), llega a comentar que cuando acabe la guerra mirará un mapa para saber en dónde ha estado combatiendo, clara expresión de la desorientación que sufren los soldados.
https://cl.buscafs.com/www.tomatazos...21_800x600.jpg
La acción arranca en 1943, con la derrota que las tropas norteamericanas sufren en su lucha contra el ejército alemán en el norte de África, en la zona de Túnez, viéndose obligados a la retirada.
https://www.cinemaldito.com/wp-conte...os-portada.jpg
La película salta a Italia, en un nuevo episodio que se concentra en el camino hacia Roma, en especial en el largo combate alrededor de Montecassino, punto clave para controlar la ruta hacia la capital italiana. Instaladas en el monasterio que domina la zona, las tropas alemanas mantienen en jaque a los aliados, incluso a pesar de sufrir numerosos bombardeos por parte de la aviación. El frente se estabiliza durante meses, en un enfrentamiento de desgaste que sufren en especial las tropas de infantería. Finalmente, como bien sabemos, las tropas aliadas conseguirán ocupar la posición, aunque el film, eso sí, elude la participación de otros ejércitos, quedando toda la gloria, si es que de gloria se puede hablar, para los estadounidenses. Pero es una gloria que se paga con la exposición de los cuerpos de los soldados muertos, entre los cuales el del capitán Walker, identificado con un papel cosido a su uniforme.
La película no nos ahorra la descripción del sufrimiento de los soldados, inmersos en una lucha casi abstracta (solo entrevemos a los soldados alemanes brevemente durante una secuencia de lucha cuerpo a cuerpo entre las ruinas de una iglesia).
https://elgabinetedeldoctormabuse.fi...ek6g.jpg?w=584
Un cierto tono fúnebre acompaña todo el film, a pesar de las consabidas bromas entre soldados o la presencia de un simpático perrito como mascota.
https://p8.storage.canalblog.com/86/...9/73690489.png
Un buen film que parecer responder a lo que proclama el título en castellano: la reivindicación de que también esos G.I. Joe son seres humanos, no meras máquinas adiestradas para matar. Tienen deseos, como los del mujeriego Dondaro (Wally Cassell), que saca partido de su escaso italiano; familia, como la del sargento Warnicki (Freddie Steele), obsesionado por escuchar la voz de su hijo, grabada en un disco sencillo, para el que no encuentra gramófono; o momentos de romanticismo en medio del caos, como la boda improvisada en campaña de Murphy (John R.Reilly) y su novia americana, ahora enfermera, a la que llega tan cansado que se duerme al instante en la cámara nupcial que les han preparado en un camión.
Buen pulso de Wellman que demuestra, una vez más, su capacidad para transmitir una sensación de realidad cualquiera que sea el género al que se aproxime, acompañado por una excelente fotografía en blanco y negro del gran Russell Metty.
Fuego en la nieve (Battleground, 1949)
https://pics.filmaffinity.com/Fuego_...3378-large.jpg
Battleground, por su parte, podría verse como una continuación de la anterior, incluso cronológicamente narra unos sucesos que se produjeron con posterioridad a la caída de Montecassino. En esta ocasión seguimos las peripecias del tercer pelotón de una división aerotransportada, pero que, como comentan irónicamente, se han de transportar a pie al campo de batalla del título, en la zona de Bastogne, en plenas Ardenas.
https://2.bp.blogspot.com/-YUBdJfdXc...atiaCinema.jpg
Sorprende que se trate de un film de la MGM, producido por Dore Schary, en plena postguerra. Se cuenta que Schary intentó inicialmente tirar el proyecto adelante en la RKO, pero fue rechazado por Howard Hughes. Molesto, Schary saltó a la productora del león donde, a pesar de las reticencias de Mayer, que consideraba que al público no le gustaría un nuevo film bélico, no solo consiguió que se rodara, sino que además obtuvo un gran éxito.
Con guion de Pirosh (con una breve experiencia previa como guionista, curiosamente colaborando en los guiones de algunos films cómicos de los Marx o en la encantadora I Married a Witch de René Clair), y fotografía de Paul Vogel (sospecho que excelente, pero desgraciadamente la copia disponible, editada por Impulso, deja mucho que desear), Wellman entrega un film sombrío, fúnebre, casi fantasmagórico. Si el personaje de Mitchum deseaba tener un mapa para saber dónde combatía, en Battleground el de John Hodiak comenta que querría tener más información para saber dónde morirá si recibe un disparo.
Permanentemente inmersos en un espeso bosque, cubiertos de una densa niebla y abundante nieve, durante el invierno de 1944/1945, desconocen si se encuentran en Francia, en Bélgica o en Luxemburgo, solo tienen la población de Bastogne (en territorio belga) como referente.
https://tabuksite.files.wordpress.co...9-1.jpg?w=1024
Como en Story of G.I. Joe, el enemigo es casi algo abstracto, impresión que se incrementa por el hecho de que una patrulla alemana se hace pasar por norteamericanos, con sus uniformes y hablando en inglés, y otro contingente alemán viste unos fantasmales vestidos blancos de camuflaje.
http://rowereviews.weebly.com/upload...45224_orig.jpg
La película no concede espectáculo al espectador, quizá conscientes sus responsables de que la tragedia de la guerra era algo demasiado reciente como para abusar de las fanfarrias. Así, con enorme sobriedad, sin recurrir a la música en la banda sonora (solo suena al inicio y al final del film), asistimos a un deambular errático de los soldados (entre los que reconocemos, además de a John Hodiak, a Van Johnson, Ricardo Montalbán, que morirá congelado, o a James Whitmore en el papel de sargento).
Solo hacia el final, cuando se abre el cielo y les alumbran por primera vez los rayos del sol, algo que además permite la intervención decisiva de la aviación, la película se acelera con un rápido montaje de imágenes que, brevemente, sintetiza la victoria sobre los alemanes, no sin ahorrarnos momentos trágicos como la muerte, que intuimos por un grito femenino, de la “simpática francesita” (interpretada por Denise Darcel, que volvería a ponerse a las órdenes de Wellman en Westward the Women y a la que podemos recordar también como la condesa en el film de Robert Aldrich Veracruz) con la que han compartido unas horas de descanso en Bastogne.
https://resizing.flixster.com/v-VNar...87_i_v9_aa.jpg
La película, sorprendentemente para 1949, se detiene a explicarnos el porqué de la presencia de los soldados norteamericanos en un país extraño, tan lejos de casa. Un capellán luterano, durante la celebración navideña, lo deja claro: están allí porque han ido a luchar contra el fascismo.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
El asesino está entre los trece
https://media-cache.cinematerial.com...g?v=1478177095
Peli de 1973 con breve rol de Paul Naschy,Carmen Maura dando comienzos su carrera y Patty Shepard como prota...una especie de Diez negritos versión ibérica chonaca de la época del destape y pinceladas giallo ya que el asesino procede con guantes de cuero y bla bla bla.Con artilugios tan sofisticados como una aguja de hacer punto y demás.
https://64.media.tumblr.com/966ad10f...1694f5722.gifv
Es una peli pésima tecnicamente.....peeero el caso es que la ves y no aburre.Los actores no pueden estar peor dirigidos,el montaje,música son de juzgado de guardia.Sólo Patty aporta belleza y elegancia a este despropósito.La voy a a aprobar...el guión es de oro....y hay un homenajeHitch con el rol de Eusebio Poncela y la madre y un momento con Maura
5/10
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Esas dos películas bélicas que comenta tan magníficamente como siempre mad dog, tuvieron bastante reconocimiento por la Academia y la crítica en su momento.
También somos seres humanos consiguió 4 nominaciones al Oscar (entre ellas, la que cita mad dog de Mitchum como actor de reparto). El premio se lo llevó (creo que justamente) James Dunn, que hace unos meses recordábamos en el repaso a la filmografía de Elia Kazan (lazos humanos).
Y lo de Fuego en la nieve fue aún mejor. 6 nominaciones (entre ellas, mejor película y director) y de ellas dos Oscar, a mejor guión e historia, y mejor fotografía en blanco y negro
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La oportunidad de mi vida (2011).................................... 6,5
https://i.imgur.com/dYt9K44.jpg
Simpática y divertida comedia francesa
Mi comentario:
Simpática y divertida película francesa con la que definitivamente puedes pasar un muy buen rato. Julien es un buen hombre que, a pesar de ser consejero matrimonial, es un gran gafe en lo que se refiere a todas sus citas, ya desde bien jovencito. Un buen día, en una boda, conoce a una hermosa mujer que le cambiará la vida. Pero, ¿a mejor o a peor? Esto lo tendrás que descubrir por ti mismo. Por lo que a mí respecta, no será una obra maestra, pero esta comedia romántica no me ha defraudado y me ha dejado un buen sabor de boca. François-Xavier Demaison y Virginie Efira encabezan el reparto, y hay que decir que tienen una muy buena química entre sí. Un último apunte: Hay que prestar atención al inicio de los créditos finales. Mi nota final es de 6,5/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
LO MEJOR Y LO PEOR DEL CINE FANTÁSTICO
o
PHANTASM (1979, PHANTASMA)
https://i.pinimg.com/564x/83/ee/ed/8...603dd9cab9.jpg
Estreno en salas comerciales: 28 de marzo de 1979 (EUA); 30 de julio de 1979 (España).
Estreno en BD en nuestro país: 16 de marzo de 2018 (dentro de la caja “Phantasma: la colección” editado por 39 Escalones Films).
Dirigida, escrita, fotografiada y montada por Don Coscarelli.
Musicalizada por Fred Myrow y Malcolm Seagrave.
Protagonizada por A. Michael Baldwin (Mike), Bill Thornbury (Jody), Reggie Banister (Reggie) y Angus Scrimm (El Hombre Alto).
https://i.pinimg.com/564x/3b/56/fb/3...f729c6617c.jpg
PHANTASMA, pequeño clásico de culto del cine de terror y/o de ciencia ficción de los años ‘70, es una película profundamente personal de su principal artífice, el libio Don Coscarelli (1954), puesto que no sólo la dirigió, la escribió, la fotografió y la montó sino que su propia madre, Kate Coscarelli (1927-1999), se encargó del diseño de producción, del vestuario y del maquillaje y su padre, Dac Coscarelli, intervino en calidad de coproductor.
Tercer largometraje de su director y sin duda el más popular de toda su filmografía (aunque seguro que más de uno recuerde EL SEÑOR DE LAS BESTIAS (1982), con una esplendorosa Tanya Roberts y un Marc Singer preV) PHANTASMA fue un título tan popular en nuestro país como para que cuando se estrenó la versión cinematográfica de la miniserie EL MISTERIO DE SALEM’S LOT (1979), de Tobe Hooper, a esta última se le adjudicase el título PHANTASMA II (algo, por cierto, que se ha mantenido en la reciente (2016) edición en BD de la mano de Warner).
https://i.pinimg.com/564x/3b/20/95/3...72a923e25e.jpg
https://images-na.ssl-images-amazon....IL._SL600_.jpg
Al contrario que títulos posteriores – y más (incomprensiblemente) mitificados – de los años ‘80, PHANTASMA mezcla con notable desparpajo el cine y la literatura de ciencia ficción (en el primer caso, la muy menor pero absolutamente deliciosa INVADERS FROM MARS (1953), de William Cameron Menzies o la propia LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977), de George Lucas; en el segundo, la novela de Frank Herbert, “Dune” (1965)) con el de terror, con una especial devoción por el giallo italiano y el cine de John Carpenter.
- De INVADERS FROM MARS retoma la idea de su joven protagonista, allí David (Jimmy Hunt), aquí Mike (A. Michael Baldwin), como único testigo de un suceso aparentemente incomprensible y al que nadie parece creer. Y no sólo eso sino que el final es muy similar puesto que en ambas cintas se asoma la posibilidad de que todo no haya sido más que un sueño del chiquillo.
https://i.pinimg.com/564x/08/e9/99/0...dad0af0818.jpg
De LA GUERRA DE LAS GALAXIAS esos acólitos que acompañan al Hombre Alto (un inquietante Angus Scrimm (1926-2016), sin duda la gran estrella de la función – junto con la esfera de la muerte -) y que recuerdan poderosamente a los jawas del desértico planeta Tatooine.
https://i.pinimg.com/564x/8d/ad/bc/8...3f6a678e99.jpg
De “Dune” (la novela, no la película, que todavía no se había estrenado) la escena en la que Paul Atreides es conminado a meter su mano en una caja y de esta forma poder medir su resistencia al dolor (no físico, sino sensorial).
https://i.pinimg.com/564x/44/96/17/4...af17632d14.jpg
Del giallo italiano la profusión de sangre (y de otros fluidos) en las, afortunadamente, escasas escenas violentas de la película, así como esa genial (aunque un tanto rebuscada, todo hay que decirlo) de la esfera metálica voladora dotada de afiladas cuchillas y de las que se vale el Hombre Alto para conseguir sus víctimas.
https://i.pinimg.com/564x/bf/45/2a/b...b3e24a4365.jpg
https://i.pinimg.com/564x/b7/8a/73/b...d1985f9ce4.jpg
Del cine de Carpenter, esa elegante (teniendo en cuenta lo escueto del presupuesto) planificación de los encuadres (aunque Coscarelli usa el formato panorámico y no el Scope como hacía el director neoyorquino), con ausencia de los siempre molestos zooms y, especialmente, de una banda sonora muy similar a la usada por el primero en la casi coetánea LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978). -
https://i.pinimg.com/564x/c2/b5/60/c...a419400c7c.jpg
Y aunque el argumento ciertamente nos pueda parecer algo demencial (el Hombre Alto, que trabaja en la funeraria Morningside, en su encarnación de la (voluptuosa) Dama de Lavanda, se dedica a matar hombres jóvenes y cuyos cuerpos, una vez encogidos a la manera de los jíbaros, le servirán de esclavos en el desolado mundo del que proviene (¡!)) tiene la virtud de no aparentar ser más de lo que es en realidad, una película de serie B pero rodada con una cierta elegancia y donde destaca especialmente el buen trabajo del joven protagonista y, por supuesto, la presencia de Angus Scrimm, actor tal vez de escaso talento pero dotado de un físico (y de una voz) que perdura en el recuerdo y que será uno de los sellos de identidad de la serie.
https://i.pinimg.com/564x/12/5a/16/1...a142dfb10f.jpg
El enorme éxito de taquilla que supuso la película (más de 22 millones de dólares sobre un presupuesto que no llegaba al medio millón) haría que la misma tuviera la consabida secuela, aunque esta no vio la luz hasta 1988.
Las cinco películas que componen la serie (las cuatro primeras dirigidas por Coscarelli, no así la última) se encuentran en la espléndida edición que sacó hace ahora tres años 39 Escalones y que es todo un festín para los amantes (desprejuiciados) del género fantástico.
Una edición que no tiene nada que envidiar a las foráneas como la británica Arrow Films y que demuestra que cuando se quiere, se puede.
Buenas tardes y, buena suerte.
:digno
https://i.pinimg.com/564x/30/b4/f2/3...1eaca82236.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Alex y Eva (2015)............................... 6
https://i.imgur.com/skBPf2c.jpg
Un amor inesperado
Mi comentario:
Una interesante comedia romántica cuya trama nos sitúa en la ciudad de Syney, en Australia. La historia nos presenta al guapo y atractivo chico griego Alex, de treinta años, que trabaja como maestro de escuela y al que sus padres quieren que se case con una chica griega, de una vez por todas. Sin embargo, el chico se enamora de la hermosa Eva, una buena abogada cuyos padres son libaneses musulmanes. Cuendo las dos familias se enteran de su relación, no les sentará muy bien la noticia. Salvando las distancias, me recuerda a Mi gran boda griega (My Big Fat Greek Wedding, 2002), aquella cinta producida por Tom Hanks y protagonizada por Nia Vardalos y John Corbett. Ha llovido mucho desde entonces, pero el amor sabe cómo sorprendernos. Aunque este largometraje llegue a etiquetarse como una comedia romántica, también se puede encontrar bastante drama y muchos prejuicios de los griegos y de los musulmanes. Siendo sincero, el resultado general me ha parecido positivo. Una película sencilla y decente que te hará pasar un buen rato, sin pedir nada a cambio. Mi nota final es de 6/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Yo también me hice, en su tiempo, con ese estupendo pack de la saga Phantasma. Verdaderamente, el presupuesto que dispuso Coscarelli era casi "ridículo". De hecho, y como hecho importante, que va más allá de la anécdota, está que alquilaba las cámaras y demás enseres para filmar la película los viernes y rodaba todo el fin de semana.
Lo hacía este día porque, a efectos prácticos (de soltar la guita) contaba solo un día.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Veo que Phantasm sigue gozando de la fidelidad de algunos seguidores. Reconozco que la vi de estreno, en 1979, y salí del cine horrorizado, y no precisamente porque el film me diera miedo. La revisé hace cuatro años en DVD y mi opinión no ha variado: me parece rematadamente mala, a pesar de algunos momentos impactantes, como en especial el final.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Siempre me ha dado muchísima pereza ver Phantasma, incluso sabiendo que hay seguidores muy fieles a la película, pero es que intuyo, por lo poco que he visto, que tiene que ser bastante mala. Y eso que he tenido la oportunidad de verla en movistar porque la han emitido varias veces, pero ufff...
Las que vi hace poco fueron “the Brood” y “Spider” tratando de ir completando la filmografía de Cronenberg que dejé a medias hace tiempo, y las dos me han parecido fantásticas, muy muy buenas. “The Brood” creo que es sin duda la primera gran película del canadiense, y “Spider” una interesantísima cinta que retrata muy bien las dificultades que tiene un enfermo mental para discernir entre realidad y paranoia. Ambas integran muy bien la fantasía para otorgarle simbolismo y profundidad a la historia.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pues para mí ha sido toda una sorpresa y francamente agradable.
Pero ya sabéis que para gustos...
Por cierto, de Cronenberg me acabo de comprar LA MOSCA, tal vez la película más exitosa (económicamente) de su director, aunque yo siempre he preferido la versión de Kurt Neumann de 1958, una de mis cintas de ciencia ficción predilectas.
:agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Notting Hill (1999)..................................... 9,5
https://i.imgur.com/m4VERJ7.jpg
Es una gran fábula romántica
Mi comentario:
Enésima visionado, más o menos, puede que más, pero es que es un film que no me aburre, como si fuera la primera vez que la viera (y de eso hace ya unos 21 años). Una fábula, realmente es esto. ¿Quién no quisiera encontrarse con un/a famoso/a y quedar prendado de él/ella? Un sueño hecho realidad que Roger Mitchell logró rodar con maestría. No la califico de obra maestra, pero poco le falta. Hugh Grant y Julia Roberts realmente tienen mucha química. Los personajes secundarios ayudan a dar vida a esta comedia romántica con algún que otro tinte dramático, en especial Rhys Ifans que en todas las secuencias dónde sale, lo borda. Un film muy recomendable, para hacerte reír, emocionarte, pasártelo bien, que es lo que importa. Además, el grupo de canciones que conforma la banda sonora es magnífico. Mi nota final es de 9,5/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Un par de films que tienen en común a un intachable de la historia del cine: Walter Brennan. Mañana comentaré el segundo. De momento:
https://i.pinimg.com/originals/b2/79...012c12c6be.jpg
Slightly Dangerous (1943, Wesley Ruggles) con Lana Turner, Robert Young, Walter Brennan, Dame May Whitty, Ward Bond.
Director que comenzó su andadura en el mundo del celuloide en la segunda década del siglo XX y que alcanzó su punto áñgido en la era pre-code de la mano de Mae West y que ayudó a encumbrar a Carole Lombard al estrellato. A su hermano Charlie lo recuerdo principalmente en su última etapa en títulos como la célebre "Tú a Boston y yo a California" de comienzos de los '60.
Una screwball comedy bastante pasada de rosca que sin embargo deja una sensación placentera tras su visionado; resulta curiosa porque pese a estrenarse en 1943 sigue unos postulados más cercanos a la década anterior en su sentido de alocado desmelene, tendencia al slapstick puro y duro y un blanqueado general en el conjunto sabedora de sus limitaciones y virtudes y de que no hay críticas ácidas o las sutiles ironías de títulos precedentes como "Historias de Filadelfia", o Lubitsch y Sturges. Carece de esa sofosticación. Se nota que está hecha para que lops norteamericanos olviden por un momento a los familiares y allegados que tienen en el frente con una historia que invita a la diversión. Lo consigue.
https://www.themoviedb.org/t/p/origi...aERnUce7sz.jpg
La historia es muy sencilla; Peggy Evans, una jovencita de armas tomar (Turner, (1921-1995), feliz centenario) está harta de vivir en una ciudad en la que no pasa nada interesante y de vivir en un trabajo que no se adecúa a su potencial, élla de vendedora de uniforme en unos grandes almacenes en el puesto de la heladería. Después de frivolizar demasiado en su puesto de trabajo y hacer disfrutar al público de paso con su numerito repleto de autosuficiencia y habilidad (una de las varias secuencias francamente divertidas del film), tiene un ligero roce con el nuevo manager, Bob Stuart (Young, 1907-1998), tan ligero que vemos que se prenda de su indomable belleza en cuanto la ve bien.
https://www.youtube.com/watch?v=ILwCauHX2U8
Este trabajo lo hago yo con los ojos vendados.... necesito retos de verdad :cigarro:cuniao
Para Peggy esto es la gota que colma el vaso, escribe una nota en la que se autodespide y toma la decisión aplazada en el tiempo: New York, ahí voy. Como ambiciosa jovencita que es se hace por su cuenta nada más llegar a la metrópoli un cambio de look total, de arriba a abajo, ¡quién la ha visto y quién la ve!, llegó como una chica de provincias y ahora es la imagen de la sofisticación cosmopolita... hasta que se comprueba su tendencia a un lenguaje algo agresivo y descarado.
https://www.youtube.com/watch?v=-Q2U-ad-amc
A sus pies, señorita, antes y después :aprende
Lamentablemente, o no, va a tener un accidente que la va a cambiar la vida; no sólo va a quedar arruinada su imagen despampanante recién estrenada sino que encima del golpe que ha sufrido en la cabeza se deduce que ha quedado amnésica. Los dueños de la compañía aseguradora en la que ha sucedido el accidente afrontan la obligación moral de cuidar mientras tanto de las necesidades de tan bella y elegante dama. El caso salta a la prensa, y la imaginación desbordante de Peggy se desata...
¿Y Bob? Pronto entrará en escena como un elefante en una cacharrería.
No creo considerarme un gran fan de Lana Turner, "Lanita" como quería que la llamasen en el Festival de Donosti cuando ya sospecho que enferma recibió la Concha por toda su contribución al 7º arte, pero analizando su obra me di cuenta que, pese a haber visto un buen puñado de sus films, pocos fueron en versión original. Y sin lugar a dudas escogí este título por pertenecer a un género, la comedia, por el que una de las grandes reinas del melodrama -siempre me había parecido, eso sí, que sabía llorar en pantalla de forma convincente- pasó a la historia, sin olvidar el género noir. Pero, ¿y en comedia, era lo suyo?
Lana en su insultante juventud coge el toro por los cuernos y con un tono de voz "husky", ligeramente rasposo indudablemente seductor, se convierte en la perfecta anfitriona de lo que este género suele ofrecer: el de una mujer de carácter sin perder feminidad y la espontaneidad de la vecina del 3º. Se desenvuelve perfectamente en las escenas de multitudes (que hay varias y están muy bien focalizadas por el realizador) y en las más íntimas, con utilización de su voz en off mientras se van sucediendo los increíbles acontecimientos que se van a ir suceciendo.
Tampoco soy un entusiasta de Robert Young aunque destila simpatía casi siempre que lo veo en pantalla, pero aquí sus dotes para el slapstick, la comedia física encarnada por un patoso redomado, me han redimido y sorprendido muy gratamente.
Si él está adorable y si élla es encantadora a su manera, los dos juntos proporcionan algunos momentos realmente divertidos. Y monísimos. Esos pasos de baile, esos taconeos....
https://www.youtube.com/watch?v=PKzeZpFeCYU
:agradable:agradable:agradable Dancing with the stars
Si a eso añadimos la presencia del más grande que su propia sombra, al enjuto Walter Brennan, como el posible padre de la amnésica, cuyas apariciones suponen el razonable contrapunto a la pareja protagonista, y la de un Ward Bond (entre fordianos-hawksianos anda el juego) que más que hablar actúa XD la diversión está garantizada.
Es un film ligero, difícilmente un clásico del género, pero durante su ajustada duración no hay tiempo para el aburrimiento.
http://media.baselineresearch.com/im...93897_full.jpg
En cuanto a Ruggles, se permite algunas soluciones visuales en los encadenados de imágenes que momentáneamente tiran el film hacia adelante ciertamente logrados (esa puerta giratoria por la que entra y sale la Peggy recién llegada y la Peggy que parece llevar viviendo en la city toda la vida, o la investigación que lleva a cabo el personaje de Turner en el registro de prensa subrayando la tensión que vive la muchacha mientras urde su plan); construye algunos pasajes muy efectivos suspendidos en el tiempo, contemplativos a la espera de una resolución final (Peggy en la habitación de los juguetes), y, muy notablemente, domina las secuencias que envuelven a multitudes con brío y vivacidad sin que se desenfoquen las actuaciones (la escena en la ópera o la llegada de Bob -Young- a la mansión donde vive el personaje de Brennan, perfecta y divertidísima en su ejecución), y también sabe cómo sabe templar los ambientes "para dos". No es un film con grandes sorpresas, y es que se advierte qué derroteros va a llevar el film hasta sus últimas consecuencias, pero deja un buen sabor de boca genuíno en estos tiempos tan desajustados.
Picaresca de la buena, en definitiva.
https://i.imgur.com/d0fPmJw.jpg
Las cerraduras se inventaron para mirar a través de éllas
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Wesley Ruggles estuvo nominado al Oscar al mejor director por CIMARRÓN en 1931, cinta que se llevó la estatuilla a la mejor película y fue el primer western en conseguir el máximo galardón...
https://i.pinimg.com/564x/4b/01/63/4...36b8c9460b.jpg
... cosa que no se repitió hasta 1991 con BAILANDO CON LOBOS...
https://images-na.ssl-images-amazon....1jvqJaPutL.jpg
Por cierto, Anthony Mann realizó en 1959-60 una nueva versión de igual título y que significó el canto del cisne del director en un género que dominó a la perfección.
:digno
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
DrxStrangelove
Las que vi hace poco fueron “the Brood” y “Spider” tratando de ir completando la filmografía de Cronenberg que dejé a medias hace tiempo, y las dos me han parecido fantásticas, muy muy buenas. “The Brood” creo que es sin duda la primera gran película del canadiense, y “Spider” una interesantísima cinta que retrata muy bien las dificultades que tiene un enfermo mental para discernir entre realidad y paranoia. Ambas integran muy bien la fantasía para otorgarle simbolismo y profundidad a la historia.
Para mí, The Brood es su mejor película antes de Videodrome. Y Spider, un film magnífico (recomiendo también la lectura de la novela que adapta, de Patrick McGrath).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Wesley Ruggles estuvo nominado al Oscar al mejor director por CIMARRÓN en 1931, cinta que se llevó la estatuilla a la mejor película y fue el primer western en conseguir el máximo galardón...
Tengo ese Cimarron de Ruggles pendiente de ver, aprovechando que la pasaron por algún canal de Movistar. ¿Qué tal? La versión homónima de Mann me pareció bastante decepcionante.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
No he visto (todavía) la película de Ruggles, de la que (creo) que tengo una copia (en HD) por algún lado... :cortina
La versión de Anthony Mann a mí sí me gusta aunque reconozco que seguramente sea su western más flojo.
Y además sale la :bigcry Maria Schell...
Un director como Delmer Daves, que tuvo una trayectoria en el género casi a la par que Mann (Daves de 1950 a 1959, Mann de 1950 a 1960), firmó con su obra postrera uno de sus mejores westerns, EL ÁRBOL DEL AHORCADO.
Donde además sale :bigcry
:cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Donde además sale :bigcry
Es un emoticón de lo más pertinente, porque :bigcry siempre parece estar a punto de llorar. En esto me recuerda a Marion Cotillard, con la diferencia que la Cotillard no solo parece que vaya a ponerse a llorar, sino que además casi siempre acaba haciéndolo. :fiu
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Se me olvidó comentar después de leer el espléndida reseña de Otto+ de una película de la que reconozco (con humildad) que desconocía de su existencia que Charles Ruggles, uno de esos actores de reparto indispensables en el cine norteamericano clásico, encarnó, entre otros, al mayor Applegate en LA FIERA DE MI NIÑA (1938), de Howard Hawks.
https://i.pinimg.com/originals/55/27...a2320257a8.jpg
En cuanto a CIMARRÓN estaba previsto que lo comentara en un segundo bloque centrado en el western después de dedicar el primero a "El western mudo" en el que traté los que pueden considerarse como sus títulos más representativos (y fundacionales) como LA CARAVANA DE OREGÓN (1923), EL CABALLO DE HIERRO (1924), EL HIJO DE LA PRADERA (1925) y TRES HOMBRES MALOS (1926).
De hecho, al final del comentario de este último ya avancé que el siguiente título, ya sonoro ("Los primeros westerns sonoros") sería EN EL VIEJO ARIZONA (1929), de Raoul Walsh e Irving Cummings, una vez el primero perdiera un ojo durante el rodaje y pasara a engrosar la lista de tuertos ilustres entre los que se encuentran André De Toth, John Ford, Fritz Lang o Nicholas Ray.
Como siempre y debido al sobreesfuerzo dejé (de momento) hibernada la iniciativa aunque espero recuperarla cuando me asiente en mis nuevos dominios.
Y de esta forma comentar, además del anterior, THE VIRGINIAN (1929), de Victor Fleming, LA GRAN JORNADA (1930), de Raoul Walsh (y primer papel protagónico de John Wayne... que tendría que esperar hasta 1939 para repetir semejante jugada), BILLY THE KID (1930), de King Vidor o la ya mencionada CIMARRÓN.
Luego tendríamos que saltar hasta BUFFALO BILL (1936), de Cecil B. DeMille y que es con toda seguridad la primera obra maestra del género del cine sonoro.
Y a partir de ahí el número de westerns excepcionales empezó a crecer de forma exponencial, siendo 1939 el año de consolidación del género con títulos fundamentales como TIERRA DE AUDACES, LA DILIGENCIA, DODGE, CIUDAD SIN LEY, UNIÓN PACÍFICO, CORAZONES INDOMABLES o ARIZONA.
:agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
https://www.themoviedb.org/t/p/origi...aERnUce7sz.jpg
Lana Turner siempre ha sido una debilidad de mi hermana, y con el tiempo, también se ha convertido en una de mis preferidas. Seguramente no haya sido la mejor de las actrices, pero tiene un algo, que va más allá de su belleza, una fragilidad que muestra, pero que se torna en fortaleza en otra escena, una verdad que me llega muchísimo.
Varias de sus cintas están entre mis favoritas.