... espero que no tengas ideas raras al respecto, amigo perropichi.
:cortina
Versión para imprimir
... espero que no tengas ideas raras al respecto, amigo perropichi.
:cortina
ideas raras como pincharme heroina??? que va, hombre. Ni tampoco tengo en mente convertirme en narcotraficante. Simplemente es un tema que me gusta, y que cada vez más está en la pantalla, y que va a constituir un género propio por sí mismo, si es que no lo constituye ya.
Por cierto, acabo de ver los extras que vienen en ese disco del que hablaba, y me han parecido buenísimos, y me he desternillado con varios aspectos que narran ahí.
Sobre todo del caso de la elección de la terna de actores protagonistas, y sobre todo también con la elección de Fernando Rey, donde el director William Friedkin le dijo al productor que quería al actor de Belle de jour, y hubo un error, donde hicieron ir a Fernando Rey a EE.UU, donde lo recibiría el propio Friedkin en el aeropuerto. Y cuando se presentó allí, no vio a su actor por ningún lado, y luego lo llamaron por los altavoces, y cuando vio a Fernando Rey, vio a un tipo totalmente diferente del que él había visto en pantalla, a lo que le dijo el propio Fernando, yo no soy francés, sino español; tampoco hablo muy bien el francés; y no he trabajado en Belle de jour.... :cuniao
Y luego el propio Friedkin habló con los productores y les llamó de todo porque habían contactado con otro actor diferente del que él les había dicho.....
En fin, que estas cosas, estas rarezas de las películas, son las que me encantan a mí, porque hay que ver cómo proyectos muy bien controlados desde el principio, luego fracasan por pitos y flautas, y otros proyectos, que pudieran parecer condenados al fracaso, luego se convierten en enormes exitazos.
Curioso esto del cine, y nunca me cansaré de seguir aprendiendo.
Y anoche, cerrando mi ciclo Ghostbusters, vi Afterlife. Queria verla en el cine pero estaba todo el tema Omicrom y demases y al final opté por ir, en ese mismo finde, una sola vez y le tocó a No Way Home.
Pues me ha gustado bastante, sin duda mucho más que la de 2016, y me parece un cierre (o reinicio) más que decente de la saga. No sólo conecta con aquellas sino que se adhiere a los nuevos tiempos. Con esto, a lo Cobra Kai, tenemos que los veteranos podemos verla conectando todo con las dos primeras (aunque aquí no hay Johnny Lawrence pero si la presencia, literal, de Spengler, la música, un monton de referencias etc) y los chavales verlo todo al ritmo de los protagonistas que son quienes van descubriendo las hazañas ochenteras de los Cazafantasmas.
De entrada me parece un acierto llevar esto a un pueblo de Oklahoma con lo que se evita la comparativa directa si fuera NYC que además saldría todo perdiendo porque se vería todo ese contraste moderno. En un pueblo así, salvo los coches y algo más, no parece correr el tiempo. Y, claro, el asunto Spengler hace que se otorgue un misterio sobre lo que hacía, el motivo, y toda esa revelación de quien es/quienes eran, y que es su abuelo, que el espectador espera.
En ese particular la familia y los dos anexos son otro acierto. La madre separada, hecha polvo, endeudada, pero que nos funciona por el lado aún de hija y de flechazo con el maromo de turno. Los dos hijos son tan actuales y a la vez ochenteros que es sorprendente: Finn Wolfhard, que hace perfecto ese papel de chaval escumizao pelambreras adolescente (pero real, no como en los citados 80, eso sí :D) y Mckenna Grace. Sobre todo ella. Que hallazgo. Se lleva toda la película. Por retratar un estadio de autismo, por su estética tan actual (en la que puedes parecen una señora de 1935 miniaturizada pero cuela: gafas de señor? ok, pelo asi de señora? ok, ropa que no sabes si es de más tallas, antigua o robada de 1982? todo vale y todo puede ser tendencia) y sobre todo por como suelta todas sus líneas, con esa nula emotividad (hablo de VO, claro) y a la vez particularmente adorable. Y finalmente el profesor, un Paul Rudd también ochentero, y el chaval, Logan Kim, divertido en sus intervenciones (de nuevo, VO, claro).
Era inevitable que, al final, la película cayera en el ritual de la secuela (sobre todo cuando Ghostbusters II era del tipo que repite todo, en plan, otra vez, en plan Rocky o Jaws o slashers) pero Jason Reitman lo maneja de un modo que se antoja original, conectado, acertado a estos tiempos y a la vez eficaz como nueva entrega de una saga con tantos años.
La aparición de los clásicos, primero Janine, y luego el trío original, mola aunque estos... Lo siento pero Murray, que mira que me partía con él en las dos primeras, creo que va un poco forzado buscando esa gracia que aquí no.. A Ayrkoyd y hasta Hudson les sale más natural. Eso sí: esa aparición silenciosa de Spengler, sujetando el disparador de Phoebe y luego al lado de sus tres compañeros, y finalmente despidiéndose de su familia (la última: su hija, claro) es particularmente emotivo.
Genial el momento mini marshmallows... Sobre todo el primero :lol Y el resto pues, a ver, es puro Gremlins + una de las alucinaciones de Young Sherlock Holmes, por eso tiene ese aire de nuevo clásico y moderno a la vez.
La BSO estupenda, aunque recicla todos los temas orignales, como debe, le da un aire como el del film descrito: es lo de siempre pero moderno, y destaco un uso de los oboes muuuuuy John Williams y que hace que el film tenga esa dualidad moderna y clásica. Ahora escucho la BSO y sip: suena mucho a algo clásico pero adaptado, sobre todo en escala, a lo que se haría ahora. Ayuda que Elmer Bernstein parió unos temazos muy reconocibles.
El blu ray de French connection fue de los que dieron de qué hablar durante mucho tiempo. Que si tenía mucho grano, que si era la intención de Friedkin,.... A mi me gustó mucho esa edición (pese a ello, sacaron una nueva edición por ahí en la que desaparecía parte de ese grano) y tenía una cantidad de extra increíble entre sus dos discos. Era, como digo yo, de la época en que el blu ray parecía que iba a darnos muchísimas satisfacciones por la cantidad de extras que podía albergar y por los numerosos films que editaron con dos discos (véase varios de Disney o Pixar, por ejemplo).
VHS > DVD > BD > 4K > ...
En algún momento habrá que plantarse, digo yo... :picocerrado
De todas formas para mí el 4K tiene la ventaja sobre los anteriores que ya no importa dónde lo compre uno puesto que se puede ver en todos los países del mundo, salvo Coreo del Norte, creo...
Además, con el BD y ahora con el UHD, hay que andar ojo avizor. Que hay ediciones muy buenas y otras mediocres, que no mejoran nada al formato anterior o que crean una falsa experiencia. Véase la última edición en UHD de la saga de El Padrino, que está dando mucho de qué hablar.
Yo, de hecho, no me la he comprado. Tengo la edición en BD de Robert A. Harris que también se encargó de la restauración de la obra máxima del cine, DE ENTRE LOS MUERTOS (1958), de Sir Alfred Hitchcock.
"STRANGE WILDERNESS"
Tras arruinar los ratings de su programa sobre naturaleza, el equipo viaja a sudamerica en busca de lo único que puede salvar su show: Pie Grande.
https://th.bing.com/th/id/R.65e3a62d...pid=ImgRaw&r=0
Comedia fallida, principalmente a base de humor de drogas, que arruina lo que pudo ser una trama medianamente interesante en su afán de no querer desechar chiste alguno.
Si, logro sacarme un par de risitas, pero no vale la pena.
"JUNGLE"
Un joven ansioso de aventuras viaja a Bolivia donde convence a sus amigos para seguir a un misterioso guía a lo más recóndito de la selva. Basada en una historia real.
https://i.ytimg.com/vi/o19l6BTceD4/maxresdefault.jpg
La descubrí sin querer y me atrapó ¿Cómo es que nunca antes me había enterado de su existencia! Tiene muy bonita fotografía (aun no estoy seguro si estoy usando bien ese terminó... ¡Se ve bien, vaya!). La trama da cierta vibra a "The Revenant" tropical, en el buen sentido. Y Daniel Radcliff, en su cruzada por demostrar que es mucho más que un niño mago, cumple bien con su papel.
Si acaso mi único problema es que, al final, no puede quitarse el sabor de anécdota ¡Aunque es una gran anécdota!
When I was younger, so much younger than today;
o,
https://i.pinimg.com/564x/a3/60/f8/a...8d34520229.jpg
STAR WARS (1977, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS)
https://m.media-amazon.com/images/I/...mL._SL600_.jpg
Estrenada el 25 de mayo de 1977 en los EUA y el 7 de noviembre de 1977 en España.
Escrita y dirigida por George Lucas.
Fotografiada por Gilbert Taylor en Technicolor y Panavision.
Musicalizada por John Williams.
Personajes:
- Luke Skywalker / Mark Hamill
- Han Solo / Harrison Ford
- Princesa Leia Organa / Carrie Fisher
- Grand Moff Tarkin / Peter Cushing
- Ben (Obi-Wan) Kenobi / Alec Guinness
- C3PO / Anthony Daniels
- R2-D2 / Kenny Baker
- Chewbacca / Peter Mayhew
- Lord Darth Vader / David Prowse y James Earl Jones (voz)
Escenarios:
- Planeta Tatooine
- Estación espacial Estrella de la Muerte
- Luna Yavin IV
y
BATMAN (1989, ídem)
https://m.media-amazon.com/images/I/...OL._SL600_.jpg
Estrenada el 23 de junio de 1989 en los EUA y el 29 de septiembre de 1989 en España.
Dirigida por Tim Burton.
Escrita por Sam Hamm y Warren Skaaren, a partir de una historia de Sam Hamm, basada en los personajes creados por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson.
Fotografiada por Roger Pratt en color y formato panorámico.
Musicalizada por Danny Elfman.
Personajes:
- Jack Napier /Joker / Jack Nicholson
- Bruce Wayne/Batman / Michael Keaton
- Vicki Vale / Kim Basinger
Escenario:
- Gotham City
…
Tres son las películas que vienen a mi memoria de mis primeras experiencias, subproductos aparte, en una sala de cine: EL COLOSO EN LLAMAS (1974), de John Guillermin, TIBURÓN (1975), de Steven Spielberg y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977), de George Lucas…
… a las que podría sumarse ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977), del mencionado Spielberg…
De todas ellas, aunque por motivos bien distintos, las que más me impactaron fueron TIBURÓN y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.
De la primera viene mi talasofobia nunca superada.
De la segunda mi afición desmedida al Séptimo Arte.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS – un título impactante aunque inexacto dado que la acción acontece únicamente en una de ellas – y rebautizada desde 1997 como STAR WARS: EPISODIO IV – UNA NUEVA ESPERANZA con el fin de encajarla en la nueva continuidad surgida a partir del estreno de la lamentable LA AMENAZA FANTASMA (1999) – o mejor dicho, STAR WARS: EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA… - sigue siendo 45 años después una cinta que marcó un antes y un después, no sólo en el cine fantástico de la época sino en el cine en general.
Aunque ciertamente ha perdido ese carácter iniciático que hizo volar la imaginación de toda una generación de jóvenes espectadores (yo tendría por entonces 11 o 12 años) todavía logra transmitir a la perfección ese sentido de la maravilla intrínseco al género y que en los últimos años parece haberse diluido en buena medida a pesar del exponencial desarrollo de los efectos especiales generados por ordenador.
Incluso sus más recalcitrantes admiradores habrán de reconocer que George Lucas (1944) nunca fue un gran director.
Ni siquiera un buen escritor.
Lo que nadie puede reprocharle es su talante visionario y su fe inquebrantable en un proyecto por el que ninguno de los grandes estudios daba un centavo.
A pesar de lo dicho acerca de sus virtudes como guionista Lucas sí supo hilvanar con maestría una historia que hunde sus raíces no sólo en El Héroe de las Mil Caras campbelliano sino también en los clásicos del cine (y no sólo en el de ciencia ficción sino igualmente en el de aventuras y hasta en el western), de la literatura o del cómic.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS es una película autoconclusiva, a pesar de que uno de los dos villanos (el otro sería el encarnado por el gran Peter Cushing) de la historia, Darth Vader, logre salir con vida cuando la Estrella de la Muerte es destruida por Luke con la ayuda del fallecido Obi-Wan.
- Tampoco es que Lucas se rompiera la cabeza con los nombres de los protagonistas…
Luke / Luck
Darth Vader / Dark Father (todo un espoilerazo de lo que pronto íbamos a descubrir…) -
Lucas también supo desarrollar muy bien las personalidades de los distintos protagonistas y especialmente la de un villano superlativo como es Darth Vader, que aunque encarnado por David Prowse (quien ya había trabajado con Cushing en el canto del cisne de Terence Fisher para la Hammer, FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974)) su voz pertenecía al no acreditado (sólo a partir de 1997) James Earl Jones (y al que todos recordaremos por encarnar a otro villano, Thulsa Doom, en CONAN, EL BÁRBARO (1982), de John Milius).
Pero al igual que en el díptico dedicado a “Superman” y que comenté recientemente en este mismo rincón, tres fueron las personalidades más determinantes en el aplastante éxito de la película.
El diseñador de producción John Barry.
El compositor John Williams.
El supervisor de efectos fotográficos especiales John Dykstra.
Los dos primeros volverían a aunar esfuerzos en el citado díptico donneriano.
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la decisivo trabajo previo del artista Ralph McQuarrie que fue la arcilla que luego moldearían Barry y Lucas.
Aunque sean propuestas completamente opuestas LA GUERRA DE LAS GALAXIAS es digna heredera de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968), de Stanley Kubrick en lo referente al uso de las maquetas, ya sean de construcciones o de naves espaciales y que confieren a las mismas una verosimilitud inédita hasta la fecha.
En ese sentido el clímax de la historia, el ataque a la Estrella de la Muerte, sigue siendo un auténtico prodigio no sólo desde el punto de vista técnico sino – y esto es mucho importante - desde el emocional.
Por su parte la música de John Williams ya forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones y especialmente el tema principal con el que se inicia y con el que se finalizan todas y cada una de las películas que conforman la serie.
Las fuentes de inspiración de Lucas son, como decía, de lo mas variadas.
Así, por ejemplo, parece bastante claro que el primer segmento, el que acontece en el planeta Tatooine, se basa en la novela “Dune” (1965), de Frank Herbert.
Igualmente, cuando los protagonistas recalan en La Estrella de la Muerte, la inspiración más obvia podría ser la trilogía de “Fundación” (1951-1953), de Isaac Asimov, siendo la misma una versión de bolsillo del planeta Trántor.
De cualquier forma, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS sigue siendo un espectáculo al que el paso del tiempo apenas ha pasado factura – a pesar de los retoques que hizo más adelante el propio director – y una de las películas más entretenidas de la segunda mitad del siglo XX.
…
El caso de BATMAN es completamente distinto al de la cinta anterior, puesto que desde su estreno (¡en 1989!) no la había vuelto a ver hasta el otro día y eso que siempre me he considerado un fan (relativo) de Tim Burton (1958), al menos de sus primeros años…
Lo cierto es que cuando la vi por primera vez la película no me gustó nada. Pero nada de nada.
Y aunque la revisión me ha hecho cambiar sustancialmente mi opinión sobre ella sigo pensando que es una obra tremendamente irregular y donde además Jack Nicholson, que es el auténtico protagonista de la historia (y no sólo porque su nombre sea el que primero aparece en los títulos de crédito), está pasadísimo de rosca, independientemente de que el personaje al que encarna, Joker, parezca la suma al completo de los Hermanos Marx (Zeppo incluido).
Además y al contrario que el díptico “Superman” de Richard Donner, no creo que Michael Keaton fuese la mejor elección para encarnar al héroe.
Y no por que sea un mal actor, todo lo contrario, sino porque carece del carisma que derrochaba por todos sus poros el tristemente desaparecido Christopher Reeve.
De esa confrontación entre Batman y Joker lo más atractivo es sin duda esa idea de los vasos comunicantes, o sea, que Batman creó a Joker (cuando le dejó caer en el tanque de ácido) pero igualmente Joker creó a Batman (cuando mató a sus padres en aquel fatídico callejón).
Aunque siempre se ha dicho que Batman es un (super)héroe más complejo que Superman, lo cierto es que mientras que el díptico SUPERMAN/SUPERMAN II de Donner serviría de base para el renacimiento que el personaje experimentó a manos del guionista/dibujante John Byrne a partir de 1986, por contra sobre el primero pendía la (pesada) losa del auténtico terremoto que provocó en el mismo año Frank Miller con su “Batman: The Dark Night Returns” y del que la película apenas – por no decir nada - se hace eco.
El triángulo (amoroso) lo completa una estupenda, en todos los sentidos, Kim Basinger, capaz de romper la cuarta pared de nuestra pantalla no sólo por su contundente belleza sino también por su hermosa voz, al menos para los que como yo ven siempre las películas en rigurosa V.O.S.E…
Destacar eso sí tanto el trabajo del diseñador de producción Anton Furst, creando una Gotham City que lo mismo podría ambientarse en los años ‘30 que en los ‘80, como la estupenda banda sonora de Danny Elfman, sin duda uno de los grandes atractivos, antes y ahora, de la propuesta.
Y dado que incluso en la copia visionada (la editada por Warner en 2017) se obvia, reivindicar las figuras de Bill Finger y Jerry Robinson en la creación de los personajes de Batman y Joker, respectivamente y a los que el ególatra Bob Kane siempre se negó a reconocer como coautores de los mismos.
Algo que, al menos, si se hizo con Jerry Siegel y Joe Shuster en el caso de SUPERMAN/SUPERMAN II.
…
Ah, y si con EL IMPERIO CONTRAATACA Lucas logró una secuela superior a la original, algo que parecía imposible, tengo todavía pendiente el visionado de BATMAN VUELVE que, intuyo, tal vez me guste también más que la primera…
… claro que, ingenuo de mí, en mi afán completista he adquirido recientemente el tan denostado díptico BATMAN FOREVER/BATMAN Y ROBIN del simpático Joel Schumacher y quién sabe…
Eso sí, lamentar que como es habitual en las películas editadas por Warner los audiocomentarios NO están subtitulados, algo que nunca he comprendido y nunca comprenderé.
Al menos tal circunstancia no se da en la trilogía LA GUERRA DE LAS GALAXIAS/EL IMPERIO CONTRAATACA/EL RETORNO DEL JEDI y cuyas ediciones en BD de 2020 me han servido (o más bien me servirán) para la ocasión.
Buenas noches y, que la Fuerza (o lo que más os guste) os acompañe.
:digno
Yo tengo un muy grato recuerdo del estreno de Batman, efectivamente en septiembre de 1989. Tenía unos 15 años recién cumplidos y fui con unos amigos al extinto Cine Andalucía, cerca de la Plaza de la Merced.
Recuerdo perfectamente el olor a palomitas recién hechas con el fuerte olor a viejo, a humedad, a cortina de otra época,...y es que no podía ocultar aquel lugar que había vivido tiempos mejores años atrás.
Con todo, yo ya venía preparado porque unas semanas antes me compré el LP de la banda sonora de la peli, con las canciones de Prince, cuyo principal tema fue número 1 en el Hot 100 por esos días.
A mi me gustó mucho la película, incluso con un pasadísimo Jack Nicholson (del que por cierto hoy en día se sabe poco más que está muy retirado -ya hace tiempo que no va al basket- y que cumplió esta semana pasada 85 años). Kim Basinger estaba en todo lo alto, tanto en popularidad como en buen aspecto físico. Y me encantó el traje de Batman. Me encantó la estética de la pelicula.
Ya que has sacado a relucir 2001: A Space Odyssey", de Stanley Kubrick (del que he completado estos días una revisión completa que me ha dejado un inmejorable sabor de boca), vale la pena recordar que el personaje de Darth Vader nos sirve para conectar con dos films del neoyorquino, ya que David Prowse aparece en A Clockwork Orange, como el forzudo asistente de Mr. Alexander (Patrick Magee), mientras que James Earl Jones es uno de los integrantes de la tripulación del "Leper Colony" en Dr. Strangelove.
Puesto que habéis citado los dos a Jack Nicholson, que vivía entonces una época dorada, de mi última revisión de The Shining concluyó que, a pesar de algunos críticos recalcitrantes:cortina, Nicholson compone un Jack Torrance espléndido, en una de las mejores películas de Kubrick (como diría Alcaudón, " y ya lo siento" :D).
Al propio Kubrick le encantó la interpretación de Nicholson. La equiparó a la de estrellas del pasado como Spencer Tracy o James Cagney. Y se salió con la suya porque Stephen King quería un tipo más normal.
Y a partir de esta cinta, Nicholson vuelve a resurgir tras media década, desde el éxito atronador de Alguien voló sobre el nido del cuco, un poco de capa caída. En esos años, y durante toda la relación, era cuando "las idas y venidas" con Anjelica Huston.
Lo cierto es que es difícil decidírse si Nicholson está más pasado de vueltas en EL RESPLANDOR o en BATMAN... :picocerrado
En un caso es el Joker (o sea, ha de estar pasado de vueltas), y en el otro una mente perturbada. Para mí, The Shining es al cine de terror lo que es 2001 a la ciencia ficción, sea dicho con ánimo de provocar. :cortina Y Jack Torrance, una especie de HAL 9000, humano, demasiado humano. :cuniao
en un documental sobre Kubrick que vi en movistar+ hace poco, que no sé si se llama Kubrick según Kubrick, o algo así, decían que había creado la mejor película de ciencia ficción, la mejor película de la guerra del Vietnam, la mejor película de terror, y así con casi todas sus obras...
Y la verdad es que estoy casi al 100% de acuerdo. Quizás lo que menos me guste de Kubrick sea su última película, que para mi gusto es bastante regulera...
Desde luego la mejor película de terror definitivamente... NO... :cafe
Es que no sé si la expresión que utilizaba era algo así como "la mejor película de terror psicológico", o por ahí...
Como siempre opinamos igual :cuniao, el resplandor es una top 5 en el cine de terror, por lo menos en mi top. Estoy adquiriendo poco a poco mis Kubricks preferidos en 4K: ya tengo la mejor peli de terror del mundo mundial, así como la bélica (la segunda sería Senderos de gloria, y la ciencia ficción. Y estoy por adquirir en 4K, cuando me decida, de la mejor peli rara del mundo, o sea la naranja mecánica y con Lolita sería el mejor drama romántico perverso?.....ésta está en 4K?
Y a falta de revisión, no simpatizo como peli top con Eyes Wide Shut y Espartaco, curiosamente de ésta última mi padre siempre me decía que a pesar de que le gustaba, era la menos Kubrick que había visto, ya que los productores le impusieron mucho, y él no estaba acostumbrado a esto, el resultado en mi opinión dentro de un sólo visionado y hace años, pues sin saber quien es el director, no lo adivino, pero lo dejo en stand by, cuando me marca el ciclo Kubrick en 4K
Eyes Wide Shut es uno de mis Kubrick predilectos, de visionado anual. Spartacus, en cambio, es un film magnífico, pero claramente el menos personal de todos sus films, fue un encargo del actor-productor, Kirk Douglas, que se deshizo de Anthony Mann, que rodó la secuencia inicial en las minas.
Es una peli para mí también inacabable siempre la disfruto.Una de las de mi lista del pasado siglo sin dudar.
https://www.youtube.com/watch?v=TBBUCXCcsIM
Keepers
https://pics.filmaffinity.com/Keeper...7352-large.jpg
Nadie sabe qué pasó realmente con los guardianes de las Islas Flannan.
Dos fareros experimentados y un novato se disponen a pasar una temporada en el faro de una isla desierta. A las diferencias entre ellos se añade un hecho inesperado que provoca una violenta espiral de codicia,culpa y paranoia.
Hay algo en los faros de cine atrayente a priori.. con personajes como en otro mundo.
https://64.media.tumblr.com/13a03fa6...119bd6e84c.jpg
Le falta solidez en su propuesta y desenlace....me esperaba otra historia.
Aún así,direccion titubeante con algun momento llamativo sumado al más que correcto elenco,eso que merecía más y mejor.
Combo total:
6.3/10
De ahí que viera https://www.imdb.com/title/tt0168632/ y alguna más proximamente..
Sigues citando fotos Alcaudón :cortina
Me temo que últimamente estoy muy espeso... :sudor