El resplandor, de Stanley Kubrick.
Los que ya se han encontrado conmigo por aquí, saben que no soy aficionada al cine de Kubrick (que siempre se me ha resistido), ni a las novelas de Stephen King: supongo que es un tipo de terror con el que no conecto. Lo que no significa que unos y otros me parezcan malos. Sin embargo, cuando oía a los expertos del foro y a mucha más gente poner por las nubes El resplandor, como una obra maestra y una de las películas más terroríficas jamás hechas, yo siempre me quedaba un tanto a cuadros porque no lograba ver ni una cosa ni otra en El resplandor, y pensaba que debo de tener algún problema o ser un bicho raro. Yo vi esta película hace bastantes años, y la verdad, no me impresionó nada. Incluso me pareció un tanto incomprensible, por no decir tontorrona. Puede que influyera bastante en ello el hecho de que me la viera doblada, y el doblaje español de El resplandor es unánimemente considerado uno de los peores de la historia. Pero como Diodati, Bela Karloff, Ulmer, Corben y demás siempre la ponen como una maravilla, decidí que tenía que darle otra oportunidad a El resplandor. Esta vez, en versión original. Debo decir que el libro de Stephen King (que, según dicen, no quedó muy contento con la película), no me lo he leído, así que muchas de las conclusiones que saqué en este nuevo revisionado pueden ser totalmente subjetivas y no tener nada que ver con lo que realmente se supone que pasa.
La verdad es que sí la he disfrutado más en esta revisión, pero sigo sin ver una obra maestra y una película terrorífica. Lo que sí veo es una película rara e inquietante, con una atmósfera tensa en medio de su aparente y kubrickiana frialdad.
Los actores principales hacen todos ellos un muy buen trabajo. El niño, pálido y raro, con esa especie de poder paranormal que no se sabe muy bien lo que es, resulta perturbador, pero, al mismo tiempo, transmite una idea de desamparo y fragilidad, casi tanto como la que transmite Shelley Duvall. Turkel y Crothers están excelentes. También Jack Nicholson lo hace muy bien, pero creo que tal vez no era el actor más adecuado para el papel. Por lo menos, se pone tan feo y hace unas caras tan raras que realmente da bastante miedo. Se supone que el tipo se vuelve loco gradualmente -no te explican muy bien por qué, eso que cuentan de la fiebre de las cabañas y del cementerio indio me suena un poco a cuento chino (o más bien, a una especie de macguffin que te meten para que te creas mejor ciertas cosas), pero le da a la historia un aire de leyenda urbana y de gótico americano a lo King que no es inoportuno-, pero es que cuando yo lo veo aparecer por primera vez, veo ya a un tipo nervioso y raro que cuando entra en el hotel, va medio tocado. Se supone que es una especie de escritor fracasado, o algo así, y yo tengo la impresión de que echa la culpa de su fracaso a su anodina esposa Wendy -cuyo matrimonio no pasa por su mejor momento- y de que en algún momento del pasado tuvo problemas con la bebida. Sospecho que él tenía también el famoso don de "El resplandor", pero que él no lo sabía, aunque sí su hijo, que le percibía como una figura perturbada y peligrosa, y que en algún momento, empieza a usarlo en su contra. No lo sé. En un momento dado, todo empieza a desmadrarse y estalla una oleada de furia destructiva. Hay muchas cosas que no entiendo: la escena de la mujer putrefacta en el cuarto prohibido, la foto del final...Música, ambientación y fotografía están muy logradas, y cumplen perfectamente su función.
¡Ah!, aunque se critica mucho el doblaje español, las voces que usaron son bastante parecidas a las originales. De todas formas, si la ves en versión original, hay muchos matices que entiendes mejor y que hace subir enteros la película. Ves que el personaje de Scatman Crothers se preocupa genuinamente por el niño. Cuando Jack Nicholson le coge en brazos y le dice éso de que nunca jamás le haría daño, hay algo en su mirada y en su voz que te hace sentir muy mal y pensar como si estuviera pensando lo contrario justamente. Aunque cuando luego se despierta llorando de la pesadilla, y cuenta todo lo que ha soñado, parece realmente aterrado. Es un personaje -o una interpretación- realmente muy desconcertante, sin embargo, supongo que esto cae dentro de las intenciones de la película.
Con todo, creo que es una película bien hecha y bien planteada. Ha subido en mi estimación.