-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
A vuelapluma 10 obras maestras del western que todo cinéfilo debería ver antes de morir:
- THEY DIED WITH THEIR BOOTS ON (1941, MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS) de Raoul Walsh
- THE GUNFIGHTER (1950, EL PISTOLERO) de Henry King
- WINCHESTER '73 (1950, WINCHESTER 73) de Anthony Mann
- SHANE (1953, RAÍCES PROFUNDAS) de George Stevens
- JOHNNY GUITAR (1954, JOHNNY GUITAR) de Nicholas Ray
- THE SEARCHERS (1956, CENTAUROS DEL DESIERTO) de John Ford
- 3:10 TO YUMA (1957, EL TREN DE LAS 3,10) de Delmer Daves
- RIO BRAVO (1959, RÍO BRAVO) de Howard Hawks
- THE PROFESSIONALS (1966, LOS PROFESIONALES) de Richard Brooks
- THE WILD BUNCH (1969, GRUPO SALVAJE) de Sam Peckinpah
Y esto sólo es el comienzo...
:cigarro
Los míos serían:
-Johnny Guitar
-Encubridora
-Centauros del Desierto
-El sargento negro
-La última caza
-El último atardecer
-El Dorado
-Río Bravo
-Duelo de titanes
-El rostro impenetrable...
etc. etc...
Cita:
Iniciado por
Jumbo fett
Pues de esa lista me faltan poquitas por ver,lo que pasa que algunas como JOHNNY GUITAR hace tantisimos años que las vi por la TV que apenas tengo recuerdos,
seguro que os suena una que al final
el chico y la chica se matan el uno al otro en un duelo y mueren dandose la mano
tengo el recuerdo de esa pelicula pero muy nublado.
Es Duelo al sol, amigo Jumbo, otra grandísima película :ansia...
Yo ando revisitando Fantasmas. Han caído la de Lon Chaney (versión de 1929), la de Herbert Lom y la de William Finley (no la de Claude Rains, lo siento, la última vez que la vi me pareció flojísima :digno).
Con ser la de Lon Chaney la más antigua (cada vez pienso más que la versión definitiva del Fantasma quizá está aún por hacerse), probablemente es la mejor y la más fiel al material original. Es lástima, sin embargo, que esta película no la dirigiera, por ejemplo, un Paul Leni o un Tod Browning. Se ha acusado a la dirección de Rupert Julian (aunque ésto es discutible, ya que, como llegué a comentar en su hilo correspondiente, hubo como cuatro o cinco directores implicados en el proyecto, sin contar con que Lon Chaney acabó dirigiendo bastantes escenas, pues las trifulcas en el plató fueron legendarias, y en un momento dado, la estrella y el director casi llegan a las manos) de ser un tanto plana y teatral, de , a la manera de Caligari, de limitarse a filmar unos decorados muy expresivos y a unos actores en situaciones muy atmosféricas sin aprovechar las posibilidades de la cámara y el montaje. Con todo, la película es más que digna, y la actuación de Chaney, una de las grandes actuaciones no ya del cine mudo, sino quizá de toda la historia del cine. Vale, era un tipo rechoncho, sin demasiada clase. Vale, no tenía la fotogenia de otros actores, ni una cara tan interesante como la de un Conrad Veidt o un Boris Karloff. Pero es tal la habilidad interpretativa de Chaney -por no decir nada de su dominio del maquillaje en una época en que no había látex, ni silicona, ni nada de esas cosas comunes hoy en día-, que te lo crees todo. El guión representa a Erik como un verdadero monstruo, alguien odioso, pero en todo momento Chaney logra, gracias a su interpretación, hacer que despierte la simpatía del espectador poniendo en él un trazo de pathos. La escena en que comprende que ha sido traicionado es tremenda: todo su cuerpo lo expresa, es como si un rayo lo hubiera alcanzado.
Desgraciadamente, en las dos versiones siguientes (1943 con Claude Rains como el Fantasma y 1962 con Herbert Lom), el Fantasma deja de ser el Señor de las Trampillas y el Ángel de la Música para ser simplemente un looser, un tirado bastante penoso y hasta ridículo: un músico fracasado, aunque de talento que empieza sus andanzas como hombre normal y lleno de frustraciones. En un momento dado le sobreviene un hecho traumático, su cara queda desfigurada y pasa a vivir en la clandestinidad, dedicado a vengarse de aquellos a los que considera causantes de su desgracia. La de 1943 es una película kitsch y forzada hasta la exageración, con un Claude Rains terriblemente mal elegido para el papel de Erique [sic], y en la que no hay romance, ni terror, ni casi suspense, y apenas hay música. Todo por un guión confuso y mal planteado, demasiado lastrado por los condicionantes del momento como el tipo público potencial y el presupuesto. Sólo salvo la excelente fotografía en glorioso Technicolor y los espectaculares decorados (reaprovechados en parte, todo hay que decirlo, de la versión de 1925-29).
En la versión de 1962, producida por la Hammer, asistimos a una suerte de remake de la cinta de 1943, en una película más sobria y contenida de lo que solía ser habitual en la casa de la H gótica, con más suspense que terror, y en cualquier caso, en contra de lo que solía pasar en la productora británica, con un terror más bien materialista (y eso que hasta en las películas de monstruos góticos, éstos solían ser allí una amenaza más física que espiritual). Con todo, el guión está más cuidado (lo que no impide que la película tenga agujeros importantes, como el destino final del villano Lord Ambrose D'Arcy, cuyo abrupto fin quizá sea achacable a cortes impuestos en el metraje por la censura), los personajes mejor trabajados (el atropello que sufre el Profesor Petrie es, en este caso, real y no un malentendido, y su música le será robada y usurpada) y Herbert Lom resulta genuinamente conmovedor, cuando, en la mayoría de sus escenas como Fantasma, consigue expresar toda una serie de emociones sólo con la voz y con su único ojo visible. Queda un rastro del subtexto espiritual de la novela original, aunque de una forma un tanto diluída: la obra que compone el profesor Petrie/Fantasma y que es representada, es una ópera sobre la vida de Juana de Arco, que lo mismo que Christine, oye voces que se supone vienen del cielo y la guían.
El Fantasma del Paraíso retoma esta versión de la historia del Fantasma: un músico prometedor pero oscuro que es engañado (por una suerte de figura mefistofélica, en éste caso -la obra de Goethe, muy presente en la novela original de Leroux, no así en las versiones previas cinematográficas, reaparece aquí con singular fuerza-). Este Fantasma es la vez Fausto y Mefistófeles, un ser de este mundo y una entidad sobrenatural. Bajo su apariencia festiva y banal de musical de los años 70 marcianísimo, la película de Brian de Palma es brillante e ingeniosa, y pasa de la comedia al drama y del terror al suspense con una facilidad asombrosa: las canciones, al contrario que en otros musicales, son parte de la narración de una manera totalmente fluida, ilustrando no sólo los sentimientos de los personajes, sino desarrollando el devenir de la historia. No sólo tirará aquí de Palma de las influencias del cine musical, y de las inevitables referencias al Fantasma de la Ópera, sino que hará guiños a Frankenstein, Drácula y el Dr. Caligari (otra figura faustiano-mefistófelica inconfundible). La primer aparición de Winslow Leach (William Finley) como El Fantasma, por cierto, es premonitoria de lo que luego será otro icono del cine que vendrá unos pocos años después, Darth Vader. Y también es interesante en grado sumo el modo en de Palma aporta a las historias de Fausto y del Fantasma elementos propios de la vida moderna, como el hastío de la cultura contemporánea o la sobreexposición mediática, o el cómo algunos anteponen a todo el triunfo en su carrera o el éxito social. El Fantasma nerdie de William Finley es una figura tragicómica y quijotesca en su ingenuidad, al que explota el desalmado Swan (Paul Williams), un hombrecito de aspecto neutro a la par que inquietante que es también a la vez Fausto y Mefistófeles y que epitomiza el narcisismo del hombre contemporáneo que utiliza como espejo los medios de comunicación. Phoenix será su amor inalcanzable (a este Fantasma no sólo le roban su música y su rostro, sino también su alma y al amor de su vida): una Jessica Harper que representa a las mujeres más asertivas y con más autodeterminacion de la época frente a otras Christines más victorianas y pasivas, que se limitaban a dejar que el Raoul de turno (personaje significativamente ausente en esta versión) las salvara del monstruo. Con una belleza radiante y glamourosa, a la vez que natural, me recuerda a algunas divas del cine de los años 30, como Janet Gaynor. También ella caerá, empero, en las pérfidas redes de Swan.
En fin, una película de revisionado muy recomendable.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Compañeros/as vean un gran homenaje a Boogie Nights, aunque él no lo sepa:
http://www.mundodeportivo.com/futbol...-facebook.html
https://www.youtube.com/watch?v=SYzB_QqxXu4
Me encantan los personajes que se creen que son buenos en todas las facetas y el hecho de ser los mejores en algo te da licencia para todo....Dirk Diggler, Neymar, Jesulín de Ubrique. Mi deseo es que Neymar se lo crea que canta bien y lance un disco.
Y para no ser acusado (justamente) de off topic:
http://4.bp.blogspot.com/-pAZ7gORtYj...S+DE+ORLAC.gif
LAS MANOS DE ORLAC (1935) Karl Freund
Muy interesante film, creo que hay tres versiones de ésta, la muda, ésta i la de C.Lee, en que el film gira alrededor de un fantástico Peter Lorre. El doctor (Lorre) enamorado de Yvonne cuyo marido, el pianista famoso Stephan Orlac, el cual tiene un accidente grave y se le tienen que amputar las manos, pero Yvonne recurre a la amistad con el Doctor para pedirle que haga algo, éste le injerta las manos de otra persona.....un delincuente acabado de ejecutar....lo que sigue ya os lo podéis imaginar.
No creo que estemos delante del subgenero Mad Doctor, ya que el problema de Lorre no es que sea malvado (como lo demuestra la escena con la niña) sino que está locamente enamorado de Yvonne y se aprovecha de una situación que él mismo no se planteó. Peter Lorre está inmenso!!!!! con ese aspecto físico, con un pose de tranquilidad imperturbable, de frialdad en sus acciones, lástima de la parte final, cuando la invade la locura y subiendo por las escaleras enuncia lo que ha hecho, supongo que para dar explicaciones al espectador, cosa totalmente innecesaria (eso de tratar como imbécil al espectador no me gusta) y a la par un punto débil importante del film, rematado con el típico final precipitado. A pesar de ello, para mi, sigue siendo una delicia ver la interpretación de Peter Lorre, y en conjunto es un film que funciona, sin problemas de ritmo (la corta duración ayuda, aprox 65 min) dentro de un cocktal de generos, movidos entre el melodrama romántico con latigazos de terror y un poquito de scifi (médico supongo). 7'5/10
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Revisado Gran Casino, de 1947, primer film de Luis Buñuel en México. En esta ocasión, a diferencia de El gran Calavera, que comenté ayer, se trata sin duda de un film que dejó poco margen de maniobra a Buñuel, ya que por encima de todo es un vehículo de lucimiento para dos de las más grandes estrellas del mundo latinoamericano de la época: la argentina Libertad Lamarque y el mexicanísimo Jorge Negrete, actor al que le veo un cierto aire a lo Clark Gable, tan de moda en la época.
http://www.biografiasyvidas.com/biog...os/negrete.jpg
http://imgc.allpostersimages.com/ima...le-c-1930s.jpg
Limitados en su registro actoral, ambos dan rienda suelta a sus supuestas cualidades como cantantes. Así, venga o no a cuento (en especial en el caso de Negrete, ya que al menos Lamarque representa que es una cantante), se arrancan a “deleitarnos” los oídos con sus canciones: tangos de Lamarque, romanzas mexicanas de Negrete. En el caso del mexicano, no sé si en un detalle decidido por Buñuel, casi surrealista, casi siempre que se lanza al canto aparece un coro improvisado de tres individuos que parecen surgir de la nada.
Si, como es mi caso, los gorgoritos mexicano-argentinos de la pareja protagonista más bien resultan cargantes, el resto de la película es más bien poca cosa. En un campo petrolífero, un misterioso trust (que al final resultará que está dirigido por unos alemanes tan inquietantes como la banda de nazis de Encadenados) utiliza al dueño del casino y su banda de matones para amedrentar al propietario de una explotación que quiere ir por libre y no vender sus pozos. Negrete aparece por allí, recién salidito de la trena, para conseguir trabajo y de paso ayudarlo a luchar contra el trust, aunque el propietario va a desaparecer poco después misteriosamente. Lamarque es la hermana del propietario resistente, de visita a México, y que se va a quedar camuflada como cantante en el casino para averiguar qué ha pasado con su hermano, a quien finalmente dan por muerto.
Poco se puede decir a favor del film, aunque hay que reconocer que Buñuel demuestra una vez más que era un gran profesional, y filma una trama tan poco atractiva con oficio y dejando caer aquí y allá algún detalle marca de la casa. A destacar: un travelling de aproximación al hueco de la ventana de la prisión por donde escapará Negrete, que se convierte en una elipsis que nos deja al personaje en el campo petrolífero; un travelling panorámico, de 360 grados, que filma la actuación de una cantante del casino; una curiosa escena romántica entre Negrete y Lamarque, en que el mexicano se dedica a hurgar un charco de chapapote con un palo mientras hablan;
https://i.ytimg.com/vi/AaHMjWOd8T4/hqdefault.jpg
la imagen de un cristal que se rompe superpuesta al golpeo en la cabeza que recibe uno de los matones; o el final, explosivo en sentido literal, ya que si en El gran Calavera Buñuel “dinamitaba” la ceremonia de boda en una iglesia, aquí pone el punto final a base de dinamita de la buena.
En resumen, quizá lo más flojo de Buñuel en México, pero aun así un film correcto dentro de esa cinematografía popular y de género que él mismo intentó llevar a buen puerto en España durante la época de la II República. Películas como esta en Hollywood se hicieron a decenas, aunque con otro acento.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
Y para no ser acusado (justamente) de off topic:
http://4.bp.blogspot.com/-pAZ7gORtYj...S+DE+ORLAC.gif
LAS MANOS DE ORLAC (1935) Karl Freund
Muy interesante film, creo que hay tres versiones de ésta, la muda, ésta i la de C.Lee, en que el film gira alrededor de un fantástico Peter Lorre. El doctor (Lorre) enamorado de Yvonne cuyo marido, el pianista famoso Stephan Orlac, el cual tiene un accidente grave y se le tienen que amputar las manos, pero Yvonne recurre a la amistad con el Doctor para pedirle que haga algo, éste le injerta las manos de otra persona.....un delincuente acabado de ejecutar....lo que sigue ya os lo podéis imaginar.
No creo que estemos delante del subgenero Mad Doctor, ya que el problema de Lorre no es que sea malvado (como lo demuestra la escena con la niña) sino que está locamente enamorado de Yvonne y se aprovecha de una situación que él mismo no se planteó. Peter Lorre está inmenso!!!!! con ese aspecto físico, con un pose de tranquilidad imperturbable, de frialdad en sus acciones, lástima de la parte final, cuando la invade la locura y subiendo por las escaleras enuncia lo que ha hecho, supongo que para dar explicaciones al espectador, cosa totalmente innecesaria (eso de tratar como imbécil al espectador no me gusta) y a la par un punto débil importante del film, rematado con el típico final precipitado. A pesar de ello, para mi, sigue siendo una delicia ver la interpretación de Peter Lorre, y en conjunto es un film que funciona, sin problemas de ritmo (la corta duración ayuda, aprox 65 min) dentro de un cocktal de generos, movidos entre el melodrama romántico con latigazos de terror y un poquito de scifi (médico supongo). 7'5/10
Mad Love es una delicia a descubrir :ansia. Y la versión de Karl Freund es justamente la mejor de las tres, con un Colin Clive y un Peter Lorre sublimes (la versión de Robert Wiene empieza bien, pero pronto acaba tirando por caminos muy trillados y a la postre se convierte en un rutinario festín de poses y caras exagerado hasta para un film silente; la de Christopher Lee y Mel Ferrer tiene más de cinta de suspense convencional que de película de terror, y me pareció tan flojita que ni no sé si llegué a comentarla por aquí).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La de Robert Wiene parece que se ha editado en DVD y pone que tiene un sistema de locución o algo así y alemán e inglés. No sé si alguien la tiene pero me pregunto si habra salido alguna vez con los intertítulos en alemán, yo imagino que tirarían de la edición de Kino con intertítulos en inglés. No entiendo cómo Kino tiene la manía de no respetar los intertítulos en otros idiomas.
Sobre Gran Casino, la vi hace años y no me gustó nada. De la etapa mexicana yo considero imprescindible El. Incluso por encima de otras más laureadas.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
La de Robert Wiene parece que se ha editado en DVD y pone que tiene un sistema de locución o algo así y alemán e inglés. No sé si alguien la tiene pero me pregunto si habra salido alguna vez con los intertítulos en alemán, yo imagino que tirarían de la edición de Kino con intertítulos en inglés. No entiendo cómo Kino tiene la manía de no respetar los intertítulos en otros idiomas.
Sobre Gran Casino, la vi hace años y no me gustó nada. De la etapa mexicana yo considero imprescindible El. Incluso por encima de otras más laureadas.
Yo tengo esa edición de la locución. La comenté aquí. Anda por el tubo una copia con los rótulos originales, aunque con una calidad de imagen muy mala.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
La de Robert Wiene parece que se ha editado en DVD y pone que tiene un sistema de locución o algo así y alemán e inglés. No sé si alguien la tiene pero me pregunto si habra salido alguna vez con los intertítulos en alemán, yo imagino que tirarían de la edición de Kino con intertítulos en inglés. No entiendo cómo Kino tiene la manía de no respetar los intertítulos en otros idiomas.
Sobre Gran Casino, la vi hace años y no me gustó nada. De la etapa mexicana yo considero imprescindible El. Incluso por encima de otras más laureadas.
¿A qué edición en DVD te refieres? ¿A esta? Si es así, es mala y no respeta los intertítulos originales, como ya se dijo hace tiempo en este foro. Lo del sistema de interlocución es una voz que narra la acción, si no me equivoco. Lo incorporan varios títulos de la misma editora, pero nunca lo he utilizado.
Sobre el Buñuel mexicano, daría para un hilo específico. Yo también tengo Él entre mis preferidas, pero incluso en títulos menos lustrosos, se nota que por encima de todo, a pesar de su imagen de enfant terrible, Buñuel era un gran profesional que sabía producir films de género con suma corrección aun dentro de unos límites industriales estrechos. Hay que tener en cuenta que su primer film mexicano, Gran Casino, lo estrena con ya 47 años en un contexto personal difícil (el exilio).
Edito: precisamente recordaba el comentario de Jane Olsen que te enlaza en el post anterior.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
LOS OLVIDADOS, ÉL, ENSAYO DE UN CRIMEN/LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIBALDO DE LA CRUZ, EL ÁNGEL EXTERMINADOR o SIMÓN DEL DESIERTO son obras maestras del cine de todos los tiempos. Auténticos monumentos cinematográficos inmarcesibles.
:cigarro
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Aunque creo que ya nos cruzamos algunas impresiones en su día sobre "Un rayo de luz", aprovecho para refrescar
mi comentario de hace unos meses a la espera de leer tu opinión sobre este film decididamente antiracista y de crítica social de Mankiewicz.
Vista la 8ª de Mankiewicz y ya comentada por el compañero Mad Dog Earle, así que me ahorro la sinopsis. El film es narrado de manera lineal, sin complicaciones narrativas, con personajes, diría, muy planitos sin muchos matices, quizás el personaje más interesante es el de Linda Darnell (repite con JLM en la anterior "Carta a tres esposas"); destacar el debut (creo) de Sidney Poitier, el cual, las pocas pelis que he visto de él, acostumbra ha hacer la misma interpretación para todo, a lo Morgan Freeman. Como dice el compañero, estamos ante un racismo asfixiante, muy cruel, habiendo una gran gamma de racismo, el encarnado por Richard Widmark, el cual creo que el racismo es un síntoma de su locura psicópata, el racismo por moda, supongo que sería el encargado de llevarlo la excelente Linda Darnell, casi autoimponiéndose el racismo ,recuerden la escena con la criada del doctor por la noche y la reacción que tiene con ella por la mañana; ésta el racismo corporativo, el del director del hospital, diciendo algo parecido a: "yo he contratado doctores negros, no tengo nada contra ellos..." pero claro, ya avisa que será el primero en caer (Poitier) si le piden una cabeza y más ejemplos que tampoco hace falta citarlos. Ya con los roles bien definidos de todos, noto lo mismo que el compañero, el personaje de Widmark no puede ser de ninguna manera el abanderado del villano racista ( y lo es), ya que su condición de psicópata se come totalmente el rol racista que se intenta con él; encuentro un racismo más brutal la escena en la que Poitier atiende a un herido de la supertrifulca racial, y viene la madre del herido, Poitier la tranquiliza dándole ánimos y ésta le arrea un escupitajo con la coletillo "saca tus sucias manos negras de él" (o algo parecido), me pareció mucho mas impactante que todas las escenas con Widmark, por la razón ya expuesta; yo hubiera apostado por un Widmark racista no criminal, creo que hubiera calado mucho más.
En resumen, estamos ante un film correcto de Mankiewicz, exponiendo la temática de una manera más bruta, seca y violenta (en esos tiempos se ve que era bastante caña), pero sin el sello made in mankiewicz que tanto me gusta, afectando sobretodo en la estructura narrativa (lineal) sin espacio para los diálogos ácidos y gusto por la paradoja (que tanto me enchufaron en el siguente, y se dice, el mejor film de JLM; Eva al desnudo). Quizás la única escena con diálogos made in Mankiewicz, son los de Linda Darnell, cuando Poitier y el Dr.Wharton (Stephen McNally) la visitan, hay unos minutos de diálogo que saben a gloria. 6'5/10
PD: ohh me olvidaba del final, totalmente dentro del grupo falso happy end
Widmark parece arrepentido de sus actos, o también puede ser que esté desesperado por el dolor
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Una película menor, de un cineasta MAYOR. :cortina
Por cierto, una de mis pelís favoritas de Mankiewicz es 5 FINGERS (1952, OPERACIÓN CICERÓN), con un extraordinario James Mason y una bellísima y elegantísima Daniellle Darrieux (la maravillosa protagonista de la magistral MADAME DE... (1953) de Max Ophüls, cuya tumba tuve oportunidad de visitar en París).
:cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Gangster Squad
Vista en VOS
Cuando se trata de cine de Gangsters, esta no va estar entre las mejores, adolece quizas de un guion mas trabajado y quizas choca ver otra pelicula de los años 40-50 rodada con camara digital (a lo Michael Mann en Enemigos Publicos), pero Fleischer entrega un film dinamico, gran trabajo actoral de Josh Brolin (ese rostro petreo y duro) y Ryan Gosling, quienes mantienen en alto nivel las interpretaciones de la pelicula.
Quizas tambien adolece de cierto sobreabuso del slo-mo, aunque dicho sea de paso, el tiroteo entre Mickey Cohen (sobreactuadisimo Sean Peen) y O'Mara en el hall del Hotel, tiene su pulso y encanto.
Muy entretenida.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
THE VVITCH: A NEW-ENGLAND FOLKTALE (2015, LA BRUJA: UNA LEYENDA DE NUEVA INGLATERRA) de Robert Eggers.
http://cdn.a24films.com/assets/THEWI..._TEASER_01.jpg
Estrenada el 23 de enero de 2015 en el Sundance Film Festival, donde consiguió (merecidamente) el premio al mejor director, LA BRUJA es un exponente superlativo del extraordinario momento creativo por el que parece pasar el cine de terror, con obras del calado de WE ARE WHAT WE ARE (2013, SOMOS LO QUE SOMOS) de Jim Mickle, A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014, UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE), de Ana Lily Amirpour, THE BABADOOK (2014, BABADOOK) de Jennifer Kent o IT FOLLOWS (2014, ídem) de David Robert Mitchell, todas ellas películas de bajo presupuesto, varias de ellas dirigidas por mujeres y que demuestran de forma contundente que el cine de miedo, el que nos perturba, el que nos incomoda, el que nos estremece, el que nos hace girar la cabeza hacia atrás para ver si estamos solos en nuestra salita de cine, el que nos revuelve el estómago o el que nos pone de los nervios o lo que quiera que nos provoque en nuestro interior, tiene todavía muchas vías por explorar y muchas historias que contar. No todo esta dicho en el género. Ni mucho menos.
La historia de LA BRUJA (título esquivo y desconcertante, aunque parezca paradójico) transcurre en la Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, poco después de la llegada de los "padres fundadores" de la hoy conocida como EEUU. Una familia es desterrada del pueblo donde habita por los "poderes públicos" que consideran sus ideas religiosas contrarias a las normas de convivencia imperantes. O sea un furibundo extremista dentro de una sociedad de extremistas. El tuerto en el país de los ciegos.
La llegada al lugar donde tienen pensado establecerse, cercano a un lúgubre bosque, será el desencadenante de toda la trama y que, dado que la película acaba de ser editada en BD no pienso destapar, pero que provocará una avalancha de acontecimientos, perfectamente graduados por el director y que desembocan en un final alucinante y de enorme "belleza" plástica que a más de uno le parecerá una tomadura de pelo y a otros (entre los que me cuento) nos deja auténticamente k.o.
Un mundo donde Dios existe. Es real. Vive entre nosotros. Y siempre nos está probando. Nos vigila. Nos tienta. ¿O acaso lo hace el Demonio? ¿Hay tanta diferencia, en el fondo, entre uno y otro? Uno exije la obediencia absoluta. El otro te acaricia los oídos con tus más secretos anhelos. Si Dios existe, tiene que existir el Demonio. No pueden separarse uno del otro. ¿O es todo producto de nuestra imaginación? ¿Dios creó al hombre? ¿O el hombre creó a Dios?
La capacidad tanto del director (Robert Eggers, retened este nombre en vuestra memoria, puede llegar muy lejos...) como del operador (Jarin Blaschke) para, utilizando un formato en desuso como el 1.66:1, crear unas imágenes de enorme belleza plástica (teniendo como fuente de inspiración la pintura de la época, así como el vestuario y los muebles copiados al milímetro) y a la vez elaborar una atmósfera malsana, asfixiante, de constante sensación de peligro, siempre a partir de pequeños detalles y de asombrosas composiciones, ayudado por una banda sonora de Mark Korven que nos mete el miedo en el cuerpo de forma subliminal, todo ello sirve para, como decía el gran Terence Fisher, elaborar un cuento de hadas para adultos o una parábola sobre la intolerancia, las (falsas) creencias, los sentimientos reprimidos, la crueldad, etc, etc, etc, que acaba por desmembrar el núcleo familiar (con reminiscencias, tal vez sea cosa mía, del segundo episodio de la obra maestra del gran Mario Bava I TRE VOLTI DELLA PAURA (1963, LAS TRES CARAS DEL MIEDO), donde el "pater familias" (Boris Karloff), convertido en vampiro, acabará aniquilando a su propia familia, porque como decía no se quién, acabamos dañando lo que más queremos).
http://cdn.a24films.com/assets/THEWI...3_halfsize.jpg
Destacar el excelente reparto, encabezado por una maravillosa Anya Taylor-Joy (Thomasin), la hija mayor, un portento de actriz capaz de hacernos creer lo increíble. E igualmente, el padre (Ralph Ineson) y la madre (Kate Dickie), así como los hermanos pequeños, Caleb (en una escena absolutamente estremecedora capaz de ponerle a uno los pelos como escarpias), los mellizos Mercy y Jonas y el (prematuramente) desaparecido hijo menor, primer desencadenante de todo lo que vendrá después (en una escena asombrosa, jugando con su hermana mayor, tan sencilla como impactante, un inicio del vendaval que nos arrastrará sin tregua y sin lugar para esconderse).
http://www.post-gazette.com/image/20...ewitch0219.jpg
Una de las mejores películas (¿fantásticas) de los últimos años. Una obra maestra que, afortunadamente, parece haber tenido éxito tanto de público como de crítica.
Todavía es posible crear maravillas en este mundo tan mercantilizado como el del cine, que sí, es un arte, pero también un negocio.
Mi recomendación más entusiasta.
http://hellhorror.com/images/inTheat...2016-02-26.jpg
:cigarro
P.D. Aunque no tengan nada que ver con lo que acabo de vomitar (perdón, escribir), por favor, ir al cine y ved KUBO AND THE TWO STRINGS (2016, KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS) y THE LITTLE PRINCE (2015, EL PRINCIPITO). Dos obras maestras del cine de animación que merecen ser vistas y que demuestran que, como decía en lo referente al cine de terror, todavía hay muchas cosas por explorar. Dádles una oportunidad. Me lo agradeceréis. O tal vez no. Who knows?
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
http://2.bp.blogspot.com/-eqhorREEt1...nZebraBlue.gif
ESTACIÓN POLAR CEBRA (1968) de John Sturges.
Film bélico e intriga de Guerra Fría, que recaudó poco más que la mitad de su presupuesto y, además, muy despreciado por la crítica, por tratarse supuestamente de un producto al servicio de nuevas técnicas en filmación y maquetas submarinas (eso he leído, por lo menos) para una historia “muy simple, letárgica y alargada”. No sé, debo tener el gusto perdido, pero me ha parecido un film muy disfrutable y rabiosamente entretenido. Si, la ambientación polar final es fake-looking, pero me encanta toda la peli, desde ese comienzo en la lluviosa Escocia, pasando (cómo no) por la estupenda parte del submarino y sabotajes y sí, ese final, con gente como Rock Hudson, Ernest Borgnine o Patrick McGoohan protagonizando, entre misiles y búsqueda de filmaciones Top Secret , esos duelos ahora dialécticos, ahora armas arriba, ahora otra vez conversaciones en estático … entre Americanos y Rusos, en pleno estudio-estepa polar. Y cínica nota final de politiqueo internacional. Divertidísimo, para nada aburridas para mi gusto, sus 2 h y media de metraje.
http://1.bp.blogspot.com/-wB_UaNfMRp...n-shootout.jpg
TERMINATOR (1984) de James Cameron
Magnifica Serie B cifi, más que posiblemente mi peli favorita del director, lo cual no sé si es elogio, ya que es conseguir tus máximos cuando canibalizas a otro: aquí a John Carpenter (look visual, música). Amen de las virtudes de este tipo de pelis, cuando aprovechan en los mejores casos su factor artesanal (todo ajustadísimo, historia, ritmo, planificación y atmósfera), el film posee ese tono oscuro y lleno de apuntes sórdidos –que dadas sus características, no se podrían permitir sus siguientes films, como la secuela- sin respiro ni alivios, que lo acercan casi al terror. Naturalmente hay gente que, más allá de todo eso, no aguanta carencias técnicas, y prefiere la “perfección” visual y de fx de “Terminator 2”. Además de sus discursos off apocalípticos y explosiones nucleares. Es cosa de las diferentes, respetables inclinaciones personales. Para mi, la oscuridad, turbiedad y tono horrorífico de este primer film, me transmiten más eficaz sentimiento y pavor apocalíptico, que cualquier tipo discursivo explícito. Y Schwarzenegger está muy bien :cigarro, junto a “Depredador”, mi favorito de todos sus papeles.
http://www.themoviescene.co.uk/reviews/_img/3670-2.jpg
SAFARI EN MALASIA (1963) de Phil Karlson.
Un Karlson lejos de Obras Mastras de su mejor época, la década de los 50 (“El Imperio del Terror”, “El Cuarto Hombre” y “Trágica Información”: esas, las que he visto; aunque “Nido de Avispas (1970)” es MUY buena), pero un producto bastante mejor de lo que su historia podría hacer suponer. Dos cazadores (uno que atrapa vivas las piezas para Zoos, otro para trofeos en su casa) y la mujer del último, llegan a Malasia en busca de una singular y legendaria pantera llamada la “Encantadora”. Drama y aventura, con la evidente asimilación de la mujer con la pantera, como objetos del deseo para los dos hombres, sencilla peli beneficiado el drama por los buenos actores (Robert Kitchum, Jack Hawkins) y la atractiva interpretación felina (naturalmente) de Elsa Matinelli; y el buen hacer tras la cámara de Karlson –quien tuvo retuvo-, planificando con soltura, en especial, las escenas de acción y suspense (esa parte final en la ciudad y últimas escenas en la azotea del edificio). Buena peli.
http://terrorama.net/trma/wp-content...-1-360x240.jpg
CIRCLE (2015) de Aaron Hann y Mario Miscione
Ciencia Ficción en plan “Cube” / “Saw”. Un grupo de gente despierta alrededor de un círculo y, cada dos minutos, uno será alcanzado por un mortal “rayo”. Pueden decidir (y ¡votar!), cual ridículo concurso tv, cual es el próximo de ellos en caer, hasta que solo quede uno (¿que … se salvará?). Con semejante historia, se introduce (por supuesto) algún tipo de pretendido y explícito discurso sociológico, pues entre el grupo hay cualquier tipo de tendencia (social, ideológica, sexual) que se pueda imaginar. Muy básica, a ratos tienen gracia su obviedad y las peleas y contubernios entre los personajes. El final, pues … vale. Poca cosa en realidad (vale por la gracia de la idea, otra cosa no tiene), auque al menos no aburre
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Frank Zito
...
http://1.bp.blogspot.com/-wB_UaNfMRp...n-shootout.jpg
TERMINATOR (1984) de James Cameron
Magnifica Serie B cifi,
más que posiblemente mi peli favorita del director, lo cual no sé si es elogio, ya que es conseguir tus máximos cuando canibalizas a otro: aquí a John Carpenter (look visual, música). Amen de las virtudes de este tipo de pelis, cuando aprovechan en los mejores casos su factor artesanal (todo ajustadísimo, historia, ritmo, planificación y atmósfera), el film posee ese tono oscuro y lleno de apuntes sórdidos –que dadas sus características, no se podrían permitir sus siguientes films, como la secuela- sin respiro ni alivios, que lo acercan casi al terror. Naturalmente hay gente que, más allá de todo eso, no aguanta carencias técnicas, y prefiere la “perfección” visual y de fx de “Terminator 2”. Además de sus discursos off apocalípticos y explosiones nucleares. Es cosa de las diferentes, respetables inclinaciones personales. Para mi, la oscuridad, turbiedad y tono horrorífico de este primer film, me transmiten más eficaz sentimiento y pavor apocalíptico, que cualquier tipo discursivo explícito. Y Schwarzenegger está muy bien :cigarro, junto a “Depredador”, mi favorito de todos sus papeles.
...
Me sumo a la consideración de Terminator como la mejor película de Cameron, ciertamente muy carpenteriana, a mi parecer mucho más interesante y armoniosa que sus proyectos posteriores, casi siempre aquejados de cierta grandiosidad que me empacha, de un exceso de metraje que acaba ahogando algunas buenas ideas.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Yo tengo esa edición de la locución. La comenté
aquí. Anda por el tubo una copia con los rótulos originales, aunque con una calidad de imagen muy mala.
Buscaré esa copia con los rótulos originales, no sabía que la hubiera. Verla en inglés se me hace un poco raro.
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
¿A qué edición en DVD te refieres? ¿
A esta? Si es así, es mala y no respeta los intertítulos originales, como ya se dijo hace tiempo en este foro. Lo del sistema de interlocución es una voz que narra la acción, si no me equivoco. Lo incorporan varios títulos de la misma editora, pero nunca lo he utilizado.
Me refería a esa copia, sí. Pero viendo las capturas y lo que comenta Diodati más abajo, más los intertítulos ingleses, la verdad es que no me interesa. Esperemos que algún día salga con los íntertítulos originales. Otra cosa que me extraña es que no tenga tintes y sea en blanco y negro.
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
LOS OLVIDADOS, ÉL, ENSAYO DE UN CRIMEN/LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIBALDO DE LA CRUZ, EL ÁNGEL EXTERMINADOR o SIMÓN DEL DESIERTO son obras maestras del cine de todos los tiempos. Auténticos monumentos cinematográficos inmarcesibles.
:cigarro
Has citado justo todas las que más me gustan de la etapa mexicana, aunque también agregaría El bruto entre las destacables, para mí cine negro en toda regla.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Me sumo a la consideración de Terminator como la mejor película de Cameron, ciertamente muy carpenteriana, a mi parecer mucho más interesante y armoniosa que sus proyectos posteriores, casi siempre aquejados de cierta grandiosidad que me empacha, de un exceso de metraje que acaba ahogando algunas buenas ideas.
A mí me parece más redonda y compleja Aliens. A mí también me parece que el cine de Cameron ha acabado por volverse muy vacío y pretencioso (un poco lo mismo que ha pasado con el de Scott). Con todo, creo que Terminator es una gran película, si bien al pensar en ella no puedo evitar que esta otra (anterior y bastante menos conocida) venga a mi mente:
http://www.ranthollywood.com/wp-cont...stworld012.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
¿LOS SIETE MAGNÍFICOS? :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
A mí me parece más redonda y compleja
Aliens. A mí también me parece que el cine de Cameron ha acabado por volverse muy vacío y pretencioso (un poco lo mismo que ha pasado con el de Scott). Con todo, creo que Terminator es una gran película, si bien al pensar en ella no puedo evitar que
esta otra (anterior y bastante menos conocida) venga a mi mente:
http://www.ranthollywood.com/wp-cont...stworld012.jpg
A mí con Aliens me pasa que se me hace laaaaarga (son 137 minutos...¿hacía falta?) y me sobra tanta parafernalia militar. Menos metraje y menos espectacularidad creo que hubieran mejorado el resultado. Respecto a Almas de metal, todo y no ser tan mítica como Terminator, la verdad es que en su día tuvo mucho éxito y desde entonces es todo un referente del género (parodiada incluso en Los Simpson, como bien sabrás).
Por cierto, ya que se saca a colación a Michael Crichton, el otro día vi su Looker, decepcionante thriller que mezcla cirugía estética y realidad virtual. Da un poco de grima ver deambular sin norte a actores solventes como Albert Finney y James Coburn en este producto tan mediocre. A falta de ver Physical Evidence, me parece su film más flojo, dentro de una filmografía escasa pero interesante.
https://mindreels.files.wordpress.co...ker.jpg?w=1000
https://flickeringscreen.files.wordp...1/looker02.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
¿LOS SIETE MAGNÍFICOS? :cuniao
Qué quieres que te diga :cuniao . A mí me impone más la fría mirada del Pistolero/Brynner que los abultados músculos y la expresión uniforme del Chuache (que cumple perfectamente con el papel, todo hay que decirlo).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
"Aliens" iría la segunda, tras "Terminator", en mi ranking Camionero :cuniao
"Almas de metal" la recuerdo vagamente. Vaya, no se me ocurrió compararla con la del chuache-robot. Me viene a la memoria, cada vez que la mentan, "Jurassic Park" (obviamente), pero la otra, no :)
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Frank Zito
"Aliens" iría la segunda, tras "Terminator", en mi ranking Camionero :cuniao
"Almas de metal" la recuerdo vagamente. Vaya, no se me ocurrió compararla con la del chuache-robot. Me viene a la memoria, cada vez que la mentan, "Jurassic Park" (obviamente), pero la otra, no :)
Jurassic Park que se basa precisamente en una novela de Michael Crichton.:cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Es un auto remake-precuela: en lugar de robots (futuro) vuelve al pasado (dinosaurios) :D :juas
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Frank Zito
"Aliens" iría la segunda, tras "Terminator", en mi ranking Camionero :cuniao
"Almas de metal" la recuerdo vagamente. Vaya, no se me ocurrió compararla con la del chuache-robot. Me viene a la memoria, cada vez que la mentan, "Jurassic Park" (obviamente), pero la otra, no :)
Pues tiene una secuela incluso, protagonizada por... la mamá de Gwyneth Paltrow. En ella la veremos enrollándose con el Pistolero :descolocao :
https://www.youtube.com/watch?v=weKhqZy4bHs
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Frank Zito
Es un auto remake-precuela: en lugar de robots (futuro) vuelve al pasado (dinosaurios) :D :juas
Los temas de la manipulación genética, la cibernética, la realidad virtual, etc., están presentes a lo largo y ancho de la obra de Crichton. Por eso sorprende (para mi gusto, gratamente) que en su filmografía aparezca un título tan estimulante como El primer gran asalto al tren, feliz thriller dentro del subgénero de robos sofisticados con un gozoso espíritu aventurero y ácrata.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Pues tiene
una secuela incluso, protagonizada por... la mamá de Gwyneth Paltrow. En ella la veremos enrollándose con el Pistolero :descolocao :
Secuela muy inferior a la original y al parecer sin la participación de Crichton. Y con el easy rider Peter Fonda.