Si te ha gustado Cautivos del mal, Dos semanas en otra ciudad es una apuesta segura.
Versión para imprimir
Dos semanas en otra ciudad (repitiendo con Douglas), Con él llegó el escándalo. Si te gustan los musicales, pues hay unos cuantos, y todos muy bonitos: Gigi, Melodías de Broadway, Un americano en París y El pirata.
Edito: pues veo que se adelantó el amigo Red Sky :D...
Otro musical que está muy bien es Brigadoon.
De Minelli, te recomiendo (de las que he visto, además de las estupendas películas que te han mencionado :cortina), Como un torrente, Mi desconfiada esposa y Té y simpatía.
Saludos.
Adaptation, el ladrón de orquídeas
¿Quién mejor que Charlie Kaufman para presentar el infierno del creativo? Si nos paramos a pensarlo, la película es una genialidad desde el primer minuto hasta el último. Es decir, a un guionista (el propio Kaufman, genialmente interpretado por Nicolas Cage) le encargan escribir el guión para la adaptación de un libro inadaptable. Entre que el libro es jodido de adaptar y que las presiones por parte del estudio son cada vez mayores, el guionista colapsa, revienta en paranoias e inseguridades, y termina escribiendo el guión de la película que nosotros, los espectadores, estamos viendo, cayendo, por cierto, en todos los clichés que él quería evitar.
Adaptation es la película que todo buen guionista querría escribir.
Johnny el guapo
Thriller ochentero con tintes de cine noir de la mano de Walter Hill, un director que no es la hostia, pero siempre o casi siempre cumple con su cometido. Muy resultona y entretenida.
Picnic en Hanging Rock
Basada en un extrañísimo suceso real digno de Cuarto Milenio, la película nos cuenta, con su atmósfera inquietante y misteriosa (aunque estéticamente no se ajuste a lo que asociamos con el cine de suspense y misterio), digna del mejor David Lynch, la historia de un grupo de amigas que fueron de picnic a Hanging Rock y... pasaron cosas, como que todos los relojes se pararon a la misma hora, o que algunas chicas desaparecieron para no dar señales de vida nunca más.
Buen cine, de ese que necesita varios visionados para ser exprimido al máximo.
El hombre perfecto
Quizá por mi afición a la escritura, la premisa de esta Hitchockiana película me pareció de lo más interesante. Un escritor fracasado de 25 años roba el manuscrito de un viejo fallecido sin familia y lo hace pasar por suyo. ¿El resultado? El libro es un éxito de ventas y el chaval triunfa como un cabrón. Los problemas vendrán después, cuando comience los chantajes y las presiones por parte de la editorial para que el autor escriba otro libro.
Tiene algunas cosas algo forzadas y ciertos comportamientos inverosímiles, pero en general la película es tan efectiva como un reloj suizo. Como todas las películas sobre mentirosos que intentan salir del paso sin ser descubiertos (La Vida de nadie, Carlos contra el mundo, etc), me puso muy nervioso.
Entretenidísima y envuelta en una factura técnica más bonita de lo habitual en este tipo de cine.
Espías desde el cielo
Pues no es para tanto como había leído. La película en general está muy bien, pero huele a ya vista por mucho que metan drones y tal. Que si dilemas morales, que si altos cargos despiadados, que si "sacrifiquemos a uno para salvar a muchos", etc, etc.
Pero vamos, que no está mal y engancha. También digo que el final, a mi juicio, tiene un buen par de pelotas. Lo aplaudo.
Hombre, yo de Don Vincente, destacaría:
:cafe
- MEET ME IN ST. LOUIS (1944)
- THE CLOCK (1945)
- THE PIRATE (1948, EL PIRATA)
- MADAME BOVARY (1949)
- FATHER OF THE BRIDE (1950, EL PADRE DE LA NOVIA)
- AN AMERICAN IN PARIS (1951, UN AMERICANO EN PARÍS)
- THE BAD AND THE BEAUTIFUL (1952, CAUTIVOS DEL MAL)
- THE BAND WAGON (1953, MELODÍAS DE BROADWAY 1955)
- LUST FOR LIFE (1956, EL LOCO DEL PELO ROJO)
- TEA AND SYMPATHY (1956, TÉ Y SIMPATÍA)
- DESIGNING WOMAN (1957, MI DESCONFIADA ESPOSA)
- GIGI (1958, GIGI)
- SOME CAME RUNNING (1958, COMO UN TORRENTE)
- HOME FROM THE HILL (1960, CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO)
- THE FOUR HORSEMEN OF THE APOCALYPSE (1962, LOS CUATRO JINETES DEL APOCALÍPSIS)
- TWO WEEKS IN ANOTHER TOWN (1962, DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD)
- THE COURTSHIP OF EDDIE'S FATHER (1963, EL NOVIAZGO DEL PADRE DE EDDIE)
Donde brilló especialmente fue en el melodrama y en el musical, aunque sus incursiones en la comedia son muy estimulantes.
:cortina
Y puestos a completar la lista, dos films de Minnnelli que se salen un poco de su línea habitual:
UNDERCURRENT (1946), con Robert Taylor, Katharine Hepburn y Robert Mitchum, thriller con elementos que recuerdan películas de gran éxito en esa época, como Rebeca, Sospecha, Luz de gas,...
THE COBWEB (1955), con un extenso reparto (Widmark, Boyer, Lillian Gish, Gloria Grahame, Lauren Bacall), que situa la acción en una clínica mental.
Esta es una película a la que tengo especial cariño porque generalmente, cuando veo cine no veo "los hilos" de cómo está hecha la película sino sólo cuando leo sobre ella ya me doy cuenta de ellos pero no soy yo principalmente quien los ve; sin embargo, con ésta película fué la primera vez que me pasó con esta escena:
Spoiler:
Para celebrar mis 10 mil mensajes en el foro quiero hablar de una de las películas que más me han gustado e ilusionado ver, aunque sea de una forma bastante tardía. Se trata de Donnie Darko.
Es curioso porque siempre que encontraba el título de la película me llamaba la atención, pero no sabía exactamente de qué iba, así que siempre la dejaba pasar.
El año pasado volvió a aparecer, como si el destino me llevara a ella irremediablemente. Y qué puedeo decir de ella, es una maravilla de historia, una de esas que te deja pensando durante días y días sobre esto y lo otro, con unas situaciones muy curiosas, además de poder identificarme con el protagonista, sus emociones, opiniones de la sociedad donde vive, y como se enfrenta a ella.
Su forma de actuar, todo lo que hace, y como ve la "realidad" que le rodea... además tenemos unos actores secundarios muy extraños, el conejo es ya un personaje de culto, la vieja del camino, la chica, el predicador... gente muy interesante y diferente que intentan en mayor o menor medida dirigir la vida de un Jake Gyllenhaal brillante.
Me encantó el principio, y el final de esta historia de mundos paralelos.
http://www.flipada.com/wp-content/up.../foto-1-37.jpg
Nota: 8,5
¡Enhorabuena, amigo Narmer, por tus 10.000 mensajes!
Arrow va a sacar en Reino Unido una excelente edición en BD que tiene una pinta estupenda (eso sí, sólo incluye subtítulos en inglés para sordos):
https://www.amazon.co.uk/Donnie-Dark...s=Donnie+Darko
:hola
De Samantha Darko no hablamos? :cuniao (la secuela)
Los de Arrow son unos cracks, yo tengo dos ediciones de Arrow, "el gato de las nueve colas" y "historias extraordinarias", sólo tengo alabanzas para estas ediciones.....lástima esos precios, pero su uno busca bien siempre puede hallar algo, por ejemplo ahora "la noche del cazador" 8 pounds!!!
La edición de Arrow de LA NOCHE DEL CAZADOR es IMPRESCINDIBLE.
:sofa
Donnie Darko me gusto muchisimo,la he visto bastantes veces,es una buena pelicula y mas si te gustan esas paranoias,
otra de Jake Galahalwawawahahahahahahagel que me encanta es Codigo fuente,
otra paranoia de posibilidades en el tiempo que merece la pena ver.
saludos.
https://emerdelac.files.wordpress.co.../07/blood7.jpg
SANGRE DE HÉROES (1989) de David Webb Peoples
Pequeñita joya a lo Max Max (ambientación) / Rollerball (popular deporte extremo). Peoples, (co)guionista de nada menos que “Blade Runner” , “Sin Perdón”, “12 Monos”, “Héroe por Accidente” o “Lady Halcón”, otorga solvente puesta en escena y dignidad a este tipo de películas, con un estilo más character-driven y “pausado y clásico” (sin olvidar-no faltan- los elementos que puedes esperar de una película de estas características) que la media, poniendo énfasis en los conceptos de honor, lealtad y camaradería (no sé si brillante, pero más que funcional relación entre Rutger Hauer y Joan Chen), para estos grupos de jugadores-luchadores, que aspiran a subir de clase social, que en este caso, significa curiosamente, ir bajando a la pudiente ciudad subterránea. Buena peli de la mejores de su estilo.
http://www.themoviescene.co.uk/reviews/_img/1123-2.jpg
DURMIENDO CON SU ENEMIGO (1990) de Joseph Ruben
Drama / thriller de éxito en su día, aprovechándose del fenómeno taquillero Roberts, pero muy plano en todos sus aspectos, preludio a multitud telefilms de cónyuge maltratador y elementos de “film de psicópata”, que sin duda la imitaron. Ruben conoció -algo- mejores días (las curiosas “El Padrastro”y “La Gran Huída”), Patrick Bergin encarna un malo pasado de miradalocahistrión y tenemos un greñas como hombre buenazo salvador. Poco más a señalar. Hay una rarilla secuencia erótica animada por música de Berlioz, que no me extraña excluyeran de varias ediciones videográficas y pases tv, dado que parece antagónica al personaje de Roberts y la propia óptica moral de la historia.
Otras dos que vi hará dos semanas y no tuve oportunidad de elaborar reseña
http://modelshipsinthecinema.com/wp/...Deare00045.jpg
MISTERIO EN EL BARCO PERDIDO (1959) de Michael Anderson
Film de misterio marítimo con Gary Cooper y Charlton Heston, que debiera haber filmado Alfred Hitchcock, pero al final recayó en Anderson. La primera mitad de la película, con un barco de salvamento encontrando en la tormentosa noche, un gran navío aparentemente abandonado, al que sube a inspeccionar Heston, esperando algún “premio” que sería legalmente para ellos; consigue una sólida y resultona ambientación lóbrega e inquietante (encantadora, para gente, como yo, entusiasta de misterios marítimos tipo del “Mary Celeste” y el “SS Baychimo”) y jugando bien con la incertidumbre en el personaje de Cooper. Lástima que, a medida que se van aclarando todos los puntos, la cosa pierda fuelle e interés, discurriendo convencional y narrativa “de juicios” hasta la resolución final del conflicto, sin sorpresas.
https://farm9.staticflickr.com/8364/...1da66cce20.jpg
CORAZONES INDOMABLES (1939) de John Ford
Bonita cinta de John Ford, no de sus más conocidas y, aunque no soy realmente fan acérrimo del director (en western, por ej. prefiero con mucho a Anthony Mann y joyas dispersas de otros directores no tan asiduos al género) aún reconociendo las virtudes formales de sus films, la presente me ha gustado más –pese a no tan densa y sutilmente compleja- que algunos de sus Clásicos posteriores más valorados. La emotiva singladura de una pareja (estupendo Henry Fonda y también me ha gustado Claudette Colbert, aunque ella parece convencer menos) recién casada, combinando ligereza y dramatismo, la Guerra de Independencia y ataques de indios, clásicos caracteres secundarios fordianos y, especialmente, esa maravillosa captación de los espacios naturales en el uso del color (bosque,sol, lluvia, nieve… ) embriagador de ver.
MISTERIO EN EL BARCO PERDIDO fue la penúltima película de Gary Cooper.
CORAZONES INDOMABLES fue la primera película en Technicolor de John Ford y es un excelente ejemplo de pre-western (la acción transcurre en 1776). En el libreto llegó a intervenir hasta William Faulkner.
Y ya sabes lo que dijo Orson Welles sobre sus tres directores favoritos: John Ford, John Ford y John Ford.
:cortina
Como bien dice Frank Zito, Misterio en el barco perdido tiene una primera parte espléndida, con ese combate en las entrañas del buque a la deriva entre Heston y Cooper, el capitán del navío, probablemente de lo mejor que hizo Anderson, un director con poco brillo aunque tiene algunos títulos exitosos en su filmografía. Desgraciadamente la película deriva hacia un film mucho más rutinario en su segunda parte.
THE VILLAGE (2004, EL BOSQUE) de M. Night Shyamalan.
Touchstone Pictures presents
A Blinding Edge Pictures / Scott Rudin production
https://i.pinimg.com/564x/bd/e2/57/b...d8e4e23c86.jpg
Comentada (brevemente) en el hilo
https://www.mundodvd.com/peliculas-i...s-anos-136677/ (por cierto, convendría reflotar este hilo francamente interesante)
THE VILLAGE (o sea, LA ALDEA), escrita, (co)producida y dirigida por el entonces alabado, luego denostado y ahora recuperado Shyamalan (gracias al éxito de la modesta THE VISIT (2015, LA VISITA)), fue el 6º largometraje del director hindú (o 4º si nos atenemos a los que le proporcionaron la fama: THE SIXTH SENSE (1999, EL SEXTO SENTIDO), UNBREAKABLE (2000, EL PROTEGIDO), SIGNS (2002, SEÑALES) y la ahora comentada) y probablemente el inicio (al menos a los ojos de la crítica) de la caída en los abismos de la indiferencia y del menosprecio, acrecentados por su siguiente cinta, la hermosa e incomprendida LADY IN THE WATER (2006, LA JOVEN DEL AGUA), pese a su parcial resurgimiento posterior en la estimulante THE HAPPENING (2008, EL INCIDENTE). Aunque si hablamos de cifras, THE VILLAGE recaudó sólo en los EEUU 114.197.520 dólares y a nivel global 256.697.520 dólares (comparada con SIGNS: 227.966.634 y 408.247.917, respectivamente).
Incomprensiblemente inédita en BD en TODO el mundo :lee, THE VILLAGE (que no había tenido la oportunidad de visionar desde su estreno en cines en nuestro país, el 24 de septiembre de 2004), es una de más bellas obras de su director, elegantemente filmada, con un cuidado exquisito en los encuadres, un uso ajustado de la música (magnífica, del gran James Newton Howard), un uso naturista de las fuentes de luz, una elección cromática decisiva (el amarillo (color bueno), el rojo (color malo)) y un excelente reparto con actores de la talla de Joaquin Phoenix (con el que ya había trabajado en SIGNS), Bryce Dallas Howard (el gran descubrimiento de la película, absolutamente exquisita y bellísima y con la que el director contaría en su siguiente obra LADY IN THE WATER), Adrien Brody, Sigourney Weaver y William Hurt.
La historia es aparentemente sencilla. En una supuesta aldea del siglo XIX, sus habitantes viven felices y en armonía con la naturaleza, ajenos a los males que afligen al mundo que les rodea ("las ciudades", de ahí lo del título de "la aldea", como contraposición) y donde la vida transcurre plácidamente en una especie de Shangri-La, donde todo el mundo es amable con todo el mundo, la gente se ayudan unos a otros y todo parece ir bien...
Pero, ay, como en toda utopía, el enemigo acecha continuamente. El enemigo en forma de extraños e inquietantes seres de rasgos monstruosos, con ropajes de vivo color rojo (el color malo, el que no puede entrar en la aldea, el color de la sangre, el color de la violencia) que cercan el bosque que rodea el valle donde habitan nuestros personajes. Unos monstruos, aparentemente reales, en los que todo el mundo cree (hay continuas huellas de su presencia) y con los que se ha establecido una precaria tregua: Yo no entro en tu bosque, tú no entras en mi aldea.
http://wheresthejump.com/wp-content/...-village-2.jpg
Pero la muerte al comienzo de la cinta de uno de los hijos del Consejo de Mayores que preside la aldea por falta de medicamentos, hará que uno de sus habitantes, Lucius (un siempre intenso Joaquin Phoenix) pida autorización para salir de los límites de la misma para poder encontrar medicinas en las "ciudades" (siempre citadas como algo remoto y peligroso) para que la situación no se vuelva a repetir.
Cuando nuestro "héroe" sea herido de muerte por el enamorado retrasado (Adrien Brody) de su futura esposa (Bryce Dallas Howard), será entonces ésta, ciega de nacimiento pero que tiene, no obstante, ciertos dones que la hacen especial (es capaz de "ver" el color de las personas, como le dice a su enamorado), la que se encarga de la peligrosa misión de ir sola en busca de antibióticos que puedan salvar la vida de su amado, pese a lo peligroso de la misión.
La inocencia y el amor (el Amor Verdadero) es el motor de la historia. La búsqueda de Ivy de la cura para su amado. Cual Caperucita Roja (en este caso Amarilla) se dirige al exterior, a lo desconocido, al peligro, sacrificando su propia vida para salvar a su amado.
http://cineplex.media.baselineresear...48521_full.jpg
Shyamalan, pese a lo que parece, no engaña pues en este caso no hay una sorpresa final ya que el "truco" se muestra a los 2/3 de la película. Que el final sea un tanto inverosímil (después de todo, mandar a una ciega en busca de ayuda no parece la idea más inteligente) no empaña una pelicula tan hermosa y desoladora a la vez. La película aúna la idea de inocencia y la bondad como escudos frente a los que protegernos de la crueldad exterior. Una crueldad que sólo al final entenderemos en toda su extensión y que fue lo que obligó a los fundadores a aislarse del mundo que les rodeaba.
Tal vez la película fuera motivada por los atentados del 11-S o por la profunda visión cristiana del director. Lo cierto es que todos, alguna vez, nos hemos sentido desprotegidos o asustados y buscamos un lugar en donde vivir en paz y armonía, sin pelearnos unos con otros y donde las personas se respeten y se ayuden mutuamente.
O tal vez es que uno ha visto demasiadas películas de Frank Capra y piense que, en el fondo, todo el mundo es bueno...
En cualquier caso, THE VILLAGE es una excelente película a reivindicar. Tiene la textura del cine fantástico y mantiene un robusto pulso entre la credibilidad y la impostura. Y para mí, logra crear una atmósfera de amenaza y a la vez de delicadeza difícil de conseguir.
:cigarro
P.D. El propio director (cual Hitchcock) tiene una pequeña intervención al final de la película. Es el jefe del guardabosques que lee el periódico y solo se le ve cuando se refleja en el cristal de una puerta.
P.D.D. Aunque no tiene nada que ver me ha recordado, por su ambientación, a la formidable (y recientemente comentada por mí) THE VVITCH: A NEW-ENGLAND FOLKTALE (2006, LA BRUJA: UNA LEYENDA DE NUEVA INGLATERRA), una extraordinaria película de terror (o cuento de hadas para adultos) de Robert Eggers, ejemplo maravilloso del nuevo cine de terror que vuelve a florecer en los últimos años.
P.D.D.D. Mi pelirroja preferida (con permiso de Jessica Chastain)...
http://fullhdpictures.com/wp-content...ard-Makeup.png
Vista La sentencia (The Statement), última contribución al cine del veterano Norman Jewison, que contó para la ocasión con su hijo Kevin como director de fotografía. El guion está firmado por Ronal Harwood (guionista entre otras de El pianista, de Polanski), y se basa en una novela del norirlandés Brian Moore (conocido como guionista de Cortina rasgada y, entre otras, de Les sang des autres, de Claude Chabrol). Como el film de Chabrol, este gira alrededor del colaboracionismo francés durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Tras un breve prólogo de carácter histórico, la acción se sitúa en la década de los 90 en la Provenza, donde un asesino a sueldo (que en principio parece estar pagado por algún grupo judío dedicado a vengar los crímenes genocidas) tiene como misión localizar y ejecutar a un antiguo colaboracionista (Michael Caine), responsable de la matanza de varios judíos en un pueblo francés. Paralelamente, una juez impulsiva y “metomentodo” de origen judío (Tilda Swinton), ayudada por un oficial de la policía tranquilo y prudente (Jeremy Northam), intenta también localizar al criminal de guerra, que vive amparado desde hace décadas bajo el manto protector de la “santa madre Iglesia” católica francesa (plagada de fascistas y antisemitas, si hacemos caso del film). Se trata de un thriller más bien discreto con coartada histórica, que destaca por la brillantez del reparto: Caine, soberbio, lo mejor de la función; Swinton, Northam, Alan Bates, John Neville, Ciarán Hinds, Charlotte Rampling,…, sí, sí, un reparto “de lo más francés”, como se puede observar. Hay que ceder al convencionalismo de oír hablar en inglés durante todo el film a unos personajes franceses en Francia, encarnados además por el elenco de actores, británico a más no poder, del que se rodeó Jewison (también en tareas de productor) para realizar el film. Aunque esto era habitual en Hollywood, sorprende que en el 2003 aún se ambiente sin ningún problema una historia cien por cien francesa (con implicaciones históricas evidentes… y no precisamente agradables para los galos) utilizando el inglés y con actores no franceses. Ese detalle me parece que distancia en exceso al espectador (a mí al menos),aunque hay que agradecer que no se haya optado por lo de actores franceses hablando en inglés o anglosajones hablando en inglés con acento francés. Por lo demás, se deja ver, tiene algún buen momento de acción, y como ya he dicho antes nos entrega una soberbia interpretación del gran Michael Caine.