Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Bueno, al turrón. No entiendo los palos que le han caído TDKR.
Quizás los que se mueven (nos movemos) por foros pueden tener esa sensación porque los detractores fueron muy ruidosos, pero en realidad la película fue muy bien recibida por la crítica y el público. En todas las páginas tiene puntuaciones muy altas, todas por encima de Batman Begins aunque por debajo de TDK. También fue incluida en la lista del American Film Institute como una de las mejores 10 películas de 2012. También en muchas revistas especializadas, tanto en USA como aquí (los críticos de Cinemanía de hecho la votaron como la mejor película de 2012 en su lista anual: http://cinemania.es/noticias/las-mej...gun-cinemania/).
Cita:
Tengo la impresión de que estamos ante una de las películas más inteligentes que se han hecho sobre Batman, aunque quizá no la más emocionante,
Es curioso, cuando se estrenó dije que TDK me ganaba sobre todo por lo bien construida que está, por lo cerebral, y TDKR (siendo también en efecto una película inteligente) por el poder emocional que tiene la historia de Wayne y sobre todo el tramo final.
Cita:
Me parece un poco que Nolan quiso hacer un poco su Batman Vuelve particular, aunque ni de lejos debemos pensar que ésta sea una actualización de la película de Burton. Me explico, en primer lugar tenemos aquí de vuelta a Catwoman (aunque, en la película, curiosamente, jamás se la llame así). Una Catwoman que por su indumentaria me ha parecido reminiscente de la de la serie de los sesenta. Quizá más parecida a la del cómic que la de Burton, pero que a mí no me ha acabado de satisfacer. Una raterilla barriobajera convertida de golpe y porrazo en heroína. Es más plausible, por supuesto, que la secretaria zombie con superpoderes de Burton, pero no tiene tanta fuerza como símbolo. Puede que la culpa la tenga también Ann Hathaway, que como actriz, no me gusta nada y además en mi opinión se lo tiene muy creído (casualmente, hoy por la tarde estaban echando en otra cadena Princesa por sorpresa; he visto un trozo por casualidad y aquello era de vergüenza ajena). Parecía una elección lógica para Catwoman, pero creo que había otras actrices que lo hubieran hecho mucho mejor (se me ocurre, por ejemplo, Natalie Portman).
Comentamos esas coincidencias con Batman Vuelve. Yo creo que el baile de máscaras es un guiño explícito, lo demás me parece casual.
Me sorprende que no te haya gustado Catwoman, hasta los más críticos alabaron bastante a Hathaway. Yo creo que está espléndida, además me gusta mucho que al fin se viera en cine al personaje tal como es en los comics. El look remite un poco a la Catwoman de la TV, sí, no hay que olvidar que es como Nolan conoció a Batman.
Y por otro lado, yo sí veo un buen desarrollo del arco de transformación del personaje, que empieza ya con el plano de su reacción ante lo que le hace Bane a Batman. Además, refleja en cierta manera la propia evolución del personaje en los comics, que empezó siendo una ladrona que se disfrazaba para robar en fiestas de alta sociedad, pasó a llevar su uniforme para sus robos, y ha acabado siendo una especie de anti-heroína con su serie propia.
Cita:
Luego tenemos a los otros personajes: Bane, Blake, Gordon, Thalia, el otro policía...ah, y también Batman/Bruce Wayne. Como pasaba con el Batman/Bruce de Batman Vuelve, tenemos a un Batman que sale muy poco y que parece francamente fastidiado. Yo creo que a Nolan, como le pasaba a Burton en la película de 1992, le interesaba mucho más hacer una película sobre Bane y sobre personajes descontentos y socialmente inadaptados que sobre superhéroes. Hasta el propio Batman está aquí en horas muy bajas, bajo mínimos. Después de haber visto esto, no tengo la impresión de haber visto una película sobre Batman, sino una especie de película moderna de tipo apocalíptico en la que sale Batman. Y del mismo modo, después de ver Batman Vuelve, tenía la impresión de haber visto una película fantástica de freaks en la que salía Batman.
Yo en cambio veo una diferencia fundamental: Nolan hace girar toda la historia en torno a Bruce Wayne. Industrias Wayne es necesaria para el plan de Bane, la venganza contra Batman forma parte del mismo, y sobre todo, la historia trata de la recuperación espiritual (traducida también a lo físico) de Wayne. De ahí la versión de Nolan del "Pozo de Lázaro" de los comics.
Al fin y al cabo, Bane trabaja para Talia Al Ghul, con lo cual todo se cierra en círculo, y vuelve al origen de Batman. Y Bane no deja de ser un reverso oscuro de Bruce Wayne: otro enmascarado huérfano, pero este privado de todo en lugar de privilegiado. Como dice él mismo, nació en la oscuridad, mientras Batman la ha adoptado.
Cita:
Al igual que en Batman Vuelve, tenemos aquí también un empresario corrupto que hace tratos con los malos y los freaks -Dagget- aunque tenga mucho menor peso en la película que el que tenía el Schreck de Burton.
Yo veo la figura de Dagget contraria a la de Schreck: aquél manipulaba al Pingüino, a Selina... este es sin saberlo un instrumento de la Liga de las Sombras, y desaparece en el primer tercio de película. Por cierto, como curiosidad, no es un personaje inventado por los guionistas (como lo era Schreck), Dagget aparecía en la serie animada de Bruce Timm.
Cita:
El Bane de Nolan no es un freak de laboratorio de científico loco, como lo era del de Schumacher, sino alguien que podría haber salido de un campo de batalla de Irak o Afganistán, y de hecho, eso es lo que se sugiere. Injertado, además, en alguna especie de terrorista anarquista, que hubiera tenido los movimientos de la primavera árabe, el Occupy Wall Street, el 15 -M, campo abonado para florecer. Y es que la sociedad que nos presenta Nolan no sólo está irremediablemente podrida, sino que es dolorosamente familiar. Políticos corruptos, empresarios faltos de escrúpulos, gente que se ha arruinado con la crisis (el propio Bruce Wayne entre ellos), eco-terroristas que se infiltran en los consejos directivos de grandes empresas, leyes que privan a los ciudadanos de derechos (la famosa ley de Harvey Dent parece que es lo que ha hecho), y que en suma son, como dice el propio Gordon "instrumentos para que los malos se salgan con la suya".
Lo bueno de los Batman de Nolan es que, a la vez que thrillers, retratan temas importantes en la sociedad actual. En Begins y TDK la guerra contra el terrorismo, los límites que se cruzan para ello... Y en TDKR se dejan sentir las repercusiones de la crisis sin dejar de ser un thriller ni meterse en política. De hecho, es curioso que muchos interpretaron un mensaje conservador y otros anti-capitalista en la película, cuando yo creo que Nolan no adopta ninguna postura política, y apuesta más bien por la colaboración de la gente, cada uno dentro de sus capacidades, para salir adelante.
Cita:
Batman/Bruce Wayne está también en horas muy bajas, y lo peor está por venir. Recluido en la mansión, deprimido, enfermo, amargado, sin haber aparecido en público durante años, aferrado a un doloroso pasado que es incapaz de superar, con Alfred insistiendo a cada momento en que lo deje y lleve una vida normal, me recordó al Bruce Wayne de Keaton y Burton. Cuando Batman Vuelve aquí (porque esto es el retorno de Batman) lo hace por la fuerza. Es un hombre exhausto en todos los aspectos y abandonado de todos, que siente que no tiene fuerzas para luchar, que su lucha no tiene sentido, y que ya no es el héroe que Gotham necesita, ni puede hacer nada por ella, y que empieza a convertirse en aquello que siempre odió y contra lo que quiso luchar. Alfred lo ha abandonado (no puede seguir llevando esa vida, ni puede hacer que Bruce lo deje), Gordon está en el hospital y también se está quedando sin fuerzas para seguir (sabe que ha hecho que la gente se crea una mentira y que ha traicionado a Batman, pero no se ve capaz de confesar la verdad), además se ha arruinado, recibe una paliza de muerte y pierde su arsenal a manos de Bane y sus esbirros (cómo se recupera y regresa a Gotham es en mi opinión uno de los puntos débiles de una película, por demás, tan racionalista).
Lo que Alfred sugiere va incluso más lejos: que el regreso de Wayne como Batman cuando ya no tiene fuerzas para ello es casi un modo de suicidio porque ha perdido su sentido. Incluso le pide a Bane que le mate. Por eso la recuperación física en el pozo representa en realidad su recuperación espiritual. El recuerdo de lo que le hizo ser Batman en primer lugar: el miedo, entendido en positivo. El miedo a la muerte, el impulso de vivir por encima de todo. Por eso me parece tan emotivo el sueño con su padre que le hace reconectar con ese impulso.
Cita:
Y la persona del joven Blake. Él y Gordon son quizá los personajes más fuertes e íntegros de la película y los que más despiertan la simpatía del espectador. Quizá Blake sea el héroe que ahora Gotham necesita, y la película parece apuntar en esa dirección, con esa escena final en que descubre la batcueva.
Lo que me gusta es que con Gordon hay matices. Se justifica por haber mentido a la gente sobre Harvey Dent, pero Blake le recuerda que es responsable por ello. Me gusta que algo de la película anterior (la mentira sobre Dent) tenga consecuencias en la película siguiente.
Cita:
Este Batman es entretenido, inteligente y tiene ritmo y buen pulso, pero no tiene la fuerza icónica ni la belleza del de Burton. Más ambientes industriales feotes y fotografía oscurísima que impide que veas bien qué está pasando en ciertos momentos. La música -bastante genérica e indistinta- no me dice gran cosa, y creo que la de Burton -exhuberante y romántica- gana por goleada, pero al menos, no molesta. Otra cosa que no me han gustado han sido las escenas de peleas, no muy bien coreografiadas, pero bueno, ya sabemos que las escenas de acción no son el fuerte de Nolan. Hay muchas cosas que no he pillado, pero es un defecto que le achaco a todas los Batmanes de Nolan y a todas sus películas en general, que las tienes que ve varias veces para enterarte bien de lo que pasa. Demasiados personajes para desarrollarlos bien a todos, y éso que la película es larga (creo que hubiera ganado mucho si esta película hubiera sido dos en vez dde una), pero en general, me ha parecido un buen cierre para los Batmanes de Nolan. Me ha gustado mucho. Aunque yo sigo suspirando por volver a ver un Batman más tenebroso y fantástico, y me parece que éste no me lo va a ofrecer Snyder. Creo que hay demasiado superhéroe adulto y realista en nuestros días: volver un poco a la fantasía que creo subyace en todo el género no estaría mal.
Lo de la fotografía puede ser por lo que dices de que su tele se ve mal, porque no recuerdo que hubiera ninguna escena que no se viera bien lo que pasa.
En cuanto a las peleas, una cosa son las peleas "en grupo", muy en la línea de las otras dos películas, pero yo creo que las dos peleas Batman-Bane son gloriosas, lo mejor que ha rodado Nolan en acción, y fueron muy elogiadas en su momento. Sobre todo la primera es magnífica, cómo no hay ni una sola nota de música y escuchas los golpes de forma contudente (gran trabajo de sonido esa escena).
Y sí, las películas de Nolan son densas en cuanto a la información y desarrollo. Pero eso también hace que los sucesivos visionados sean provechosos y siempre descubres cosas nuevas.