Van a editar el documental de Crystal Lake por 35€, vaya locura.
Versión para imprimir
Van a editar el documental de Crystal Lake por 35€, vaya locura.
O era el de Viernes 13, o el de Pesadilla en Elm Street, pero recuerdo que uno de ellos tenía subtítulos en español, pero muy muy mejorables. Con ráfagas de texto fugaces y fragmentos con traducciones muy "libres". Si era el de Crystal Lake, esperemos que se cuide esto y no se reproduzca la cuestión en una edición vendida en nuestro país.
Es el de Crystal Lake.
La traducción es muy buena y está currada (el traductor se molestó en traducir títulos y referencias a nuestro mercado español, usó cursiva para resaltar cosas, no dejó nada por traducir y cuidó la ortografía para evitar gazapos). El problema vino al hacer el disco: problemas de sincronización y, sobre todo, de velocidad (en ocasiones los subtítulos, como bien dices, son ráfagas demasiado rápidas).
El propio autor del subtitulado (Josemellinas, compañero de este mismo foro) se sorprendió muchísmo al constatar que el resultado final de la edición americana degradaba un tanto el trabajo que él había hecho.
Era bastante molesto, la verdad, aunque también he de decir que nada más recibir la edición americana me la pimplé del tirón (7 horillas) y el docu es una maravilla (si al espectador le interesa la franquicia V13, claro; si no interesa esto, lo mejor es no perder 7 horas de vida viendo el docu... :cuniao)
Dicho lo cual, y precisamente por saberse quién es el autor de los subtítulos del bd americano, las preguntas que me asaltan son, entre otras: ¿mismos subtítulos pero corrigiendo los problemas en la autoría del disco? ¿mismos subtítulos pero sin corregir nada, corta/pega al vuelo y a correr? ¿distinto subtitulado encargado a otra persona? y... si es el mismo subtitulado ¿han hablado con el autor por si se debe algo? ¿no hace falta hablar con el autor porque han comprado el subtitulado a la editora americana?
Se vienen cosas, o no y está todo correcto.
Veremos.
P.D.: Olvidé que estamos en el mundo de Gabita. Se vienen cosas, seguro.
:cuniao
Gracias por esa respuesta!
Y conste que no rompo ni estoy rompiendo ninguna lanza a favor de nadie, ni de GB tampoco. El curriculum se lo labra cada uno a base de "esfuerzo" y "tesón"...
La duda acerca de la legalidad del docu de Viernes 13 me ha surgido justo ahí; es decir, en relación con este caso concreto y por los motivos apuntados antes. Y una duda es eso... quiero decir, que ni estoy diciendo que yo sepa que es legal ni tampoco que cambie una coma de lo que hasta la fecha yo mismo haya podido decir y opinar de GB. Como ya dije, si la edición es correcta (en cuanto a contenido, doblaje, etc) seguramente la compraré, porque me interesa mucho este docu (que ya tengo en su versión americana desde que salió en su día).
Pero el hecho de que yo la compre no querrá decir, evidentemente, nada en cuanto a su legalidad o no. Eso sí, al comprarla, tenerla y verla quizá, llegado el momento, pueda aportar algún dato más; o quizá no, y la duda se me quede ahí para siempre.
Precisamente, por todo lo que he rejado, y rajaré, de las ediciones "bootlegs" (si hasta el eufemismo da vergüencilla...), no suelo tirarme a la piscina sin saber lo que digo (o creer que lo sé). Y en este caso concreto sólo sé lo comentado: planet horror dueña para streaming; para distribución en físico wild duck a través de redrum. Mismo sistema de distribución de otras ediciones legales (por ejemplo, the human centipede, de '79). Esto, y no otra cosa, es lo que me hace pensar que en este caso pudiéramos estar ante un lanzamiento (legalmente) correcto, o, al menos, me hace dudar... O dicho de otro modo, que en este caso particular parece que coincide la dueña de los derechos de streaming con la dueña de los derechos en físico... y, aunque sea sin querer, igual esta vez GB ha ido a adquirir al sitio oportuno... o no.
También puede ser que les interese, precisamente, que vean que les siguen con sus cuentas oficiales, quizá para evitar la tentación de adquirir cosas de estos "seguidores" oficiales... Es decir... Gabita, soy Paramount, y no te quito el ojo de encima... por ejemplo.
En cualquier caso; primera duda sobre Crystal Lake Memories. Según info de la web de GB la duración del docu es de 365 mins [embuchado en un bd 50]. Sin embargo, la edición americana [y la inglesa, y la alemana] dan una duración para el docu íntegro de 400 minutos, que es la duración oficial de la película [y se distribuye en dos bds].
¿Error en la reseña de la web de GB al indicar 365 minutos de duración? O ¿montaje creativo con 35 minutos menos? Estas cosas no son buenas, porque retraen en la compra a ciegas. Yo iba directo al lío, pero la información sobre la duración ya me hace esperar a ver qué pasa finalmente...
Algo que no debería suceder en un BD. En cualquier caso, si esto viniera de un material propiamente televisivo lo podría entender, pero en ese caso en USA no seria 24fp, serian 30fps que es como funciona el sistema NTSC utilizdo en USA.
Si vamos a hacer una equiparación de los 25fps del PAL con algo, hagamosla con lo que realmente es, y 24fps no son NTSC.
Que se presente a 25fps no tiene nada que ver, realmente, con el formato PAL. Sólo supone la coincidencia en uno de los aspectos del formato de video: la velocidad de refresco. Otros aspectos, como el espacio de color, son completamente diferentes.
¿Será 25fps i/p, o 50fps i/p? También sería posible.
De cualquier modo, el modo de presentar la imagen debería ser acorde con el material de origen, y esto sería 23.976 o 24, siendo un documental USA que en SD se presentó en NTSC (a 24fps i/p), y en Blu-ray a 1080p@23.976.
Este era el BDInfo de la edición USA:
Código:Disc Title: Disc 1
Disc Size: 43,966,865,404 bytes
Protection: AACS
BD-Java: Yes
Playlist: 00000.MPLS
Size: 43,366,502,400 bytes
Length: 3:51:02.139
Total Bitrate: 25.03 Mbps
Video: MPEG-4 AVC Video / 22994 kbps / 1080p / 23.976 fps / 16:9 / High Profile 4.1
Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 5.1 / 48 kHz / 448 kbps
Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 2.0 / 48 kHz / 192 kbps / DN -4dB
Subtitle: English / 109.554 kbps
Subtitle: Spanish / 97.888 kbps
Si han rebajado el espacio ocupado de 2 a 1 disco BD50 (porque será BD50, ¿no?), ¿estamos hablando de un BD con un bitrate de en torno a 12-13Mbps? :sudorCódigo:Disc Title: Disc 2
Disc Size: 32,505,371,939 bytes
Protection: AACS
BD-Java: Yes
Playlist: 00000.MPLS
Size: 31,532,716,032 bytes
Length: 2:49:27.824
Total Bitrate: 24.81 Mbps
Video: MPEG-4 AVC Video / 22779 kbps / 1080p / 23.976 fps / 16:9 / High Profile 4.1
Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 5.1 / 48 kHz / 448 kbps
Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 2.0 / 48 kHz / 192 kbps
Subtitle: English / 111.150 kbps
Subtitle: Spanish / 101.933 kbps
Incluso en comparación, la pista de audio en USA ya se presentaba en el codec que menos ocupa, Dolby Digital. Por ahí, salvo reduciendo salvajemente el bitrate o pasando a mono todas las pistas, no hay mucho que rascar.
Rebajando la imagen de progresivo a i (entrelazado), si es el caso, podrán ganar un poco de espacio. Pero a costa de degradar la calidad de imagen (más el peligro que supone estar trasteando esas cosas, pudiendo aflorar defectos como pixelaciones, dientes de sierra, ghosting, etc etc), y ni de broma hasta el grado de reducir el espacio en un 50%.
Será interesante saber cómo queda el disco final. Y a ver cuánto han aprendido en Gabita sobre compresión desde sus primeros lanzamientos.
Ya estáis tocando lo que no suena con “pequeños detallitos” otra vez. Ratios, subtítulos, compresiones,… bah!!!
El docu puede que sea 1080i acelerado a 25 fps. No decían que se había emitido por tv aquí?
Eso resta 16 minutos.
Si hubo 13 capítulos con intro y créditos finales que durasen minuto y medio por capítulo, ya cuadra con esos otros 19 minutos.
Es una teoría simplemente.
Me parece tremendo.
Increíble no, porque ya me lo creo todo.
Y no diré más, porque ya entraríamos en el mundo de las opiniones personales.
Pero bueno, ya sabemos lo que decimos en los hilos de cada peli en la que habiendo máster 1080 24p editado en varios países, aquí nos cuelan un 1080 i; sabemos lo que diríamos de cualquier edición en la que se compriman 6 o 7 horas para meter en un sólo disco, cuando está editado en otros sitios (lógicamente) en dos discos. Y sabemos lo que decimos y diríamos, independientemente de quien editase esas cosas. Y espérate que en el mismo disco, además de los 400 (365) minutos vienen extras y making of...
Quiero decir; que lo que podríamos decir aquí no sería por ser una edición de una determinada editora, sino que lo diríamos de cualquier edición que se presentase así. Pero claro, sabemos que si decimos esas cosas serán interpretadas por la editora como parte de la "caza de brujas" a la que les "venimos sometiendo".
Así que no voy a decir más en el plano valorativo; bueno, sí, solo una cosa: todo eso que amablemente nos ha contado edumix, procedencia del máster, interpolación, etc, es lo que debería aparecer en la descripción de su producto en su web y en la publicidad.
Espera, lo del precio de 35 euros, ¿es verdad?
Hay que tener vergüenza, madre mía. Vale que es un documental/serie de 365-400 minutos, pero ¿40 pavos para encima comprimirlo de asco y en 1080i? Qué cutre.
¿Pero quién os ha dicho que es 1080i?
Es 1080p. Y por cierto, de compresión cutre nada, he tenido acceso al máster y la calidad es brutal. ¿Queréis alguna captura? Puedo pedirle capturas a Gabita y permiso para ver si me autorizan a ponerlas aquí :cortina
Bueno. Lo has dicho tú en realidad, confirmando a jmac su teoría, que empezaba mentando los 1080i.
Mejor que capturas, un bdinfo. Una imagen estática puede enmascarar errores de compresión. Errores que cantan precisamente en movimiento.
Es increíble el fenómeno Gabita y yo no sé que carajo tendrán que tienen la capacidad de tener a gente en nómina sin pagarles un puto duro. Pero gente en nómina fuerte, ¿eh? Que se desviven por defenderles y hacer todo el trabajo sucio por ellos. Y no solo uno, eh, ha habido varios que han dado guerra. Digo gente en nómina no refiriendo solo a gente que solo les defiende, si no que dan la cara por ellos, están todo el rato con ellos. Algun día os despertaréis y quizá os déis cuenta de el ridículo que hacéis..
Vamos, lo de 1080i lo has dicho tú, y nadie más. Es que es increíble lo que estáis haciendo y quedáis como el culo. Estáis dando la cara por gente que seguramente el día menos esperado si llega, si os tienen que dar la patada, os la darán.
Y vamos, joder, un poco de lógica. Que en todos los países donde ha salido la saquen en dos discos, será por algo; pero ahora va Gabita con sus narices y mete 365 minutos (que deberían ser 400, yo la verdad lo del 1080i y cambio a PAL-NTSC o lo que carajo sea yo eso no me lo trago, una excusa) ¡y añadele más de un porrón de extras! ¿Y me estás diciendo a mí en mi cara que eso "se ve bien"? Ni de coña, macho. Eso tiene que tener unos defectos de compresión visible. Ni aquí ni en Pekín eso se va a ver bien ni siquiera en un BD50, aunque esto sea un documental y no una película con detalles extremos, tiene que haber defectos seguro.
Pero vamos, más claro agua, que nadie se cree tu palabra con lo de "se ve de maravilla".
Yo no he dicho lo de 1080i Ponyo.
Si, es 1080p. Vuelvo a repetir que lo de la duración es por el cambio de fps a 25 final (que es lo que se editará) ya que en origen no está a 25. Y por la eliminación de los créditos como ya hemos comentado. El resto, teorías. Ponyo parece estar muy seguro de algo que no ha visto, pero eso ya es cosa suya.
De hecho, tampoco entiendo el por qué de la conversión de fps.
En realidad, no se ahorra nada de espacio haciéndolo así. Absolutamente nada. El espacio (en bytes) de cualquier contenido se calcula multiplicando el número de pixels de una imagen (unos 2 millones)*el número de imágenes (fotogramas). A la modificación entre un fotograma y el siguiente (el número de pixels que reciben información de refresco dentro de esa imagen) se le conoce como bitrate. A mayor bitrate, mayor tasa de refresco de los pixels que conforman la imagen. A menor bitrate, menos pixels se refrescan, lo que hace aparecer lo que conocemos como defectos de compresión (macrobloques, al juntarse varios pixels que no se actualizan; aberraciones de color, cuando la transición entre unos tonos y otros también se presenta a trompicones, etc etc...).
Reducir el número de fps sólo sirve para que el mismo número de fotogramas se muestre en menos tiempo.
¿Para qué?
En tiempos en que las pantallas eran SECAM, NTSC o PAL, esto era importante porque la tasa de refresco era fija y definida de modo preciso por el dispositivo de visualización. Con la HD, ya no es necesario ceñirse a los 23.976 o 25 fps de antes.
Este cambio se ve todavía en algunas series de TV (y cada vez menos) o documentales. Pero más por una cuestión de compatibilidad con sistemas obsoletos de transmisión, a veces sólo por abaratar costes para no renovar equipos, que por imperativo técnico real.
Es una modificación sutil, normalmente poco perceptible. Aunque hay gente que, a simple vista, lo nota. Eso no se puede obviar. Bueno, igual tampoco se debe despreciar la presencia de subtítulos, como hicieron con su primer lanzamiento. Pero finalmente estamos hablando de una manipulación innecesaria. E incluso, puede suponer un problema para la exportación, ya que la mayoría de pantallas en mercados anglosajones, a día de hoy siguen dando problemas o incluso no reproducen contenido a 50hz/50fps (2*25fps). Es habitual que en foros especializados USA se advierta cuando un disco contiene los menús a 25fps, por ese mismo motivo.
No te estoy preguntando a ti, edumix, porque tengo claro que no es un asunto del que tengas que saber nada, pero... ¿para qué la han tenido que cambiar, de 23.976 a 25 fps? ¿Para dar la opción a que surjan los comentados defectos de compresión?
¿No será que no han modificado nada, y simplemente han empleado un master HDTV, que sí se presentan frecuentemente a 25/50fps?
No es un HDTV.
Lo que sí te aseguro es que se ve de escándalo (aunque Ponyo te dice que no, y eso que no lo ha visto). Una pregunta a quien lo sepa, ¿Cuánto duran las cortinillas de cada capítulo de apertura y cierre? quizá la reducción de minutos, simplemente venga por ahí y no hay que darle más vueltas con lo de los fps.
De hecho, la eliminación de cortinillas (otra cosa que, al igual que cuando en la TV abierta cortan los créditos finales, simplemente NO DEBERIA SUCEDER, pues no deja de ser una alteración del material original), es lo que, para mi, explica la reducción de tiempo. Al menos lo he entendido así desde el minuto 1, ya que el documental está dividido en 13 capítulos. No hay más que hacer las cuentas, y es perfectamente plausible.
Y, entenderás que, incluso habiendo confirmado abiertamente que te une una conexión personal con los editores, tenga que cuestionarme automáticamente tu análisis estrictamente crítico de la calidad de imagen. Aunque ya sospechaba eso de antes, pues he leído varios de tus comentarios sobre otros Blu-ray, y me temo que más que críticas objetivas o sin piedad (como debería ser), por lo general destacan por una gran subjetividad, resultando en que tienen todo el aspecto y formato de un publirreportaje. No pasa nada, es tu elección. Pero al menos a mi, no me sirve de nada una crítica que no... critica.
Repollo… que tramas moreno?
Edito: nada, bug del foro.
Haced poco estuve viendo RoboDoc, y las cortinillas de cada capítulo eran interminables.
No recuerdo cómo eran las de Crystal Lake, pero si trasladamos el asunto a RoboDoc, los tiempos cuadrarían.
Bueno pues entonces nada. Como dije antes son simples suposiciones por mi parte.
Rabocop? Ya se habla también de porno por aquí?
Conociendo a los Gabitos y su historial de "material editado", es lo más probable y lo único lógico. Lo primero que editaron lo adquirieron a proveedores de HDTV, e incluso nos enseñaron el contrato para que no hubiera dudas...
¿Ha cambiado algo? No se sabe, ya que no frecuentamos el karaoke. :aprende
Yo estoy seguro de que no. ¿Pruebas? Ninguna. Pero tampoco tengo dudas.
Veo mucha duda en tu segundo párrafo, para la rotundidad con la que aseguras lo primero... Suena rrarro, rrarro, rrarro...
Mira.
Os propongo algo... que creo que es justo e interesante para todos.
Os iba a escribir por privado, pero mejor lo escribo aquí así queda todo más transparente.
Os cuento.
Para que podáis expresar vuestra sincera opinión (para bien o para mal) pero con respeto (todo el mundo puede tener una opinión, y no pido que nadie la cambie, solo que se exprese con respeto)... mi propuesta es la siguiente.
A los que parecéis más críticos con Gabita...
Repopo, ¿Quieres tener tu ansiado BDInfo?
Muthur, ¿Quieres comprobar tu mismo "lo bien que se ve"?
Brundlemosca, ¿Quieres tener una edición de Gabita para rajar de ellos con conocimiento de causa?
Yo me comprometo a enviaros una copia a cada uno (Gabita no estaría de acuerdo, pero es algo mío personal) y con la edición en el reproductor (disco en mano como gusta decir para aquello de la confirmación de idiomas) si vosotros os comprometeis a dejar vuestra crítica sincera (para bien o para mal, pero sincera y de primera mano) de la edición.
Yo la compraría en su web o en Amazon, ya que en breve estará disponible en prime, y os la hago llegar.
Esto lo hago de buena fé, y posiblemente consiguiendo enfadar a Gabita si se entera, porque no creo que le haga gracia que os regale yo una edición a vosotros, pero quiero aportar mi granito de arena.
La pelota está en vuestro tejado.
¿Qué decís?
Por cierto… Edumix le ha echao un par de huevos. Ahí lo dejo.. :cafe
Mi problema con Gabita no tiene absolutamente nada que ver con lo bien o mal que se vea esta edición. Me parece muy evidente. Tengo el documental en su edición USA desde hace años, y además me molestaría mucho que bajo alguna circunstancia provocada por mí, pudiera suponer una venta más para los Gabitos.
La afinidad y/o amistad que tienes con ellos es (parece) directamente proporcional al desprecio que yo les tengo. Tan legítima es una cosa, como la otra.
Te agradezco el sorprendente ofrecimiento, pero en mi caso declino amablemente tu oferta.
Un saludo!