Esta tarde he visto Operacion Ciceron (Five fingers), de Joseph L. Mankiewicz.
Este thriller de espionaje, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, tiene como autores del guion al mismo Mankiewicz y a Michael Wilson (que re-escribio el guion del primero, por ordenes del mandamas de la Fox en aquel entonces, Darryl F. Zanuck) y esta basado en un libro que un oficial/funcionario aleman involucrado en el asunto, L. C. Moyzisch escribio años despues relatando aquellos hechos: en aleman, Der Fall Cicero, en ingles Operation Cicero.
La historia corresponde a unos pasajes importantes y que pudieron ser decisivos en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.
Un personaje del que, en principio, nadie sospecharia se dedica a pasar informacion reservada sobre reuniones y planes de guerra de los aliados a los nazis a cambio de dinero. Su unica motivacion son las aspiraciones de llegar a ser respetable y alcanzar un nivel de vida elevado algun dia. Una trama que involucra a la Embajada britanica y a la Embajada alemana en un pais neutral (Turquia), y que sin embargo, podria tener consecuencias devastadoras en lo que esta aconteciendo en el continente.
TODO en el film es FANTASTICO.
Enumerando sus multiples virtudes:
Un reparto magnifico, donde destaca sobremanera James Mason. Este britanico, siempre estupendo, alcanza una de las cotas de su carrera, como el espia accidental que trae en jaque a varios servicios secretos. Sus movimientos, su cautela, su seguridad, sus gestos, su pasion, su ambicion, su avaricia... estan perfectamente plasmados. De diez. Al año siguiente, repetiria con Mankiewicz en Julio Cesar.
El resto del reparto tambien esta a su altura: Daniel Darreaux, como Condesa venida a menos economicamente (los alemanes arrebatan sus bienes), pero aun bien relacionada en las esferas diplomaticas internacionales ubicadas en Ankara, sorprende agradablemente. Su personaje sera el protagonista de uno de los giros (afortunados) con los que nos premia esta magnifica pelicula.
Su relacion con Mason queda extraordinariamente en pantalla. Se conocian de antes y ahora, que han cambiado las circunstancias, emprenden un proyecto juntos lleno de incertidumbre.
Los espias alemanes, los britanicos, los embajadores, todos los secundarios (incluida una señora de la limpieza que, involuntariamente, desencadenara una trepidante accion en la pelicula) rayan a grandisima altura.
El guion es PERFECTO y hace justicia a uno de los mejores autores/escritores de adaptaciones al cine de la historia, Michael Wilson (Que bellos es vivir, El puente sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia, etc...) Mantiene una tension narrativa adecuada en todo momento, y provoca momentos gloriosos de espionaje como momentos igualmente destacados de persecucion por las calles de Estambul. Tiene dos sorpresas o giros argumentales finales que hara las delicias de los mas avispados espectadores.
La musica de Bernard Hermann es SOBERBIA. Recordando a sus mejores colaboraciones con Hitchcock, nos sumerge en una tension emocional durante todo el film. Prodigiosa.
La fotografia y los escenarios son tambien REMARCABLES. La oscuridad de determinadas escenas, obra de Norbert Brodine (autor de otras obras noir, como la ya comentada Boomerang) es muy loable.
Y es un ACIERTO PLENO el filmar en los lugares donde ocurrio realmente la accion: las calles concurridas de dia, y los callejones enrevesados de noche de Ankara o Estambul otorgan una CREDIBILIDAD y AUTENTICIDAD a la accion total.
Calificacion: 9, 90