Rituals (1977, Peter Carter)
Estamos ante una
explotation, un tipo de producto de serie B abundante durante los 70. Las similitudes con
Deliverance son más que evidentes, algo parecido a lo que
Las colinas tienen ojos supone respecto a
La matanza de Texas (la obra original inspira a otra de menor calidad pero con ciertas señas de identidad). Incluso uno de los personajes recuerda al de Ned Beatty en aquella. Cinco amigos van de pesca a los agrestes bosques de Ontario y un enemigo invisible les ataca (visualizado en cámara subjetiva y/o siluetas recortadas en el horizonte). Los excursionistas no conocen el terreno y la sensación de amenaza es constante, estásn atrapados y alguien les quiere dar caza. La fotografía, de colores apagados y algo oscura, no saca partido de los escenarios naturales, se supone que por razones presupuestarias. Los aceptables efectos son de Carl Fullerton en uno de sus primeros trabajos (lograría notoriedad en Hollywood con sus trabajos para
El silencio de los corderos o
Philadelphia), y al final cuando conocemos la identidad de los depredadores tiene su pase. El reparto no es conocido salvo por Hal Holbrook (inolvidavle como "garganta profunda" en
Todos los hombres del presidente y nominado al Óscar por
Hacia rutas salvajes), un sólido secundario que hace creíble la agonía de su personaje. Como apuntaba su factura de serie B puede alejar al espectador, pero es una eficaz muestra de cine de supervivencia, y sin llegar al nivel de
La presa (1981), sí esta por encima de otros sucedáneos como
Pánico antes del amanecer (1981) o
La sangre del cazador (1987). Para los amantes de los terrores rurales con marca B.