Jane, tampoco es eso hombre; tiene, y no pocas deficiencias narrativas, pero en toda la filmografía de Burton; A nivel visual sigue siendo apabullante.Yo vi en el cine ambas cuando se estrenaron, y aluciné en colores (o en negro gótico, más bien). Hasta ese momento, el único superhéroe que había conocido era el Superman de Donner-Lester, que siempre estaba sonriendo y de buen rollo, bajaba gatitos de los árboles, daba vueltas a la tierra y enamoraba Lois Lane. Batman parecía más ascendido de los infiernos que bajado de los cielos, iba de cuero negro malote, hacía que los yonkarras y los delincuentes de poca monta se murieran de miedo, estaba continuamente cabreado, usaba sombra de ojos negra y le daba al Joker en la azotea de la catedral una paliza de órdago. Creo que nunca había visto a un héroe (en teoría) zurrándole la badana a su enemigo con tanto entusiasmo. Hoy conozco mejor los referentes de Burton, el terror de la Universal, el primitivo cine fantástico alemán, y su superhéroe debe más a Jekyll y Hyde, a Drácula, al Fantasma de la Ópera... que paradójicamente al mundo del cómic. Hoy le veo errores de bulto a la película, sobre todo en lo tocante a cosas de la historia, pero creo que ha tenido una influencia decisiva en el cine de superhéroes. Propició una serie de películas digamos oscurillas y un tanto fantásticas en la primera mitad de los noventa (Darkman, El Cuervo, La Sombra, Dick Tracy y alguna que otra más). La segunda es más personal, más de Tim Burton, pero en mi opinión más irregular todavía. Con todo, me parecen un díptico interesante.
Sí, si estoy de acuerdo. El Imperio Contraataca es de largo la mejor, una joya del cine de aventuras y ciencia ficción. Y yo también habría preferido mil veces a los wookies que a los ewoks, pero tampoco me parece tan grave, y máxime sabiendo lo que venía despuésAmigo napier, yo siempre he considerado EL IMPERIO CONTRAATACA como la mejor de la serie y EL RETORNO DEL JEDI como la más floja (me refiero, por supuesto, a la trilogía inicial). Pero reconozco que cada vez que veo esta última me gusta más aunque sigo pensando que los Ewoks parecen simplemente muñecos de peluche...
Spoiler:
El Avatar corresponde a Batman VuelveQué vas a decir con ese avatar (que, por cierto, no sé a qué película en concreto corresponde)! Creo que ya he dicho en otras ocasiones que, en general, el cine de superhéroes, al menos el que he visto, no me gusta, y las de Burton no son una excepción, pero tampoco las de Nolan. Batmar Returns la revisé hace poco y aunque tiene muchos puntos a favor (una espectacular Pfeiffer como Catwoman; buenos actores como De Vito, muy bien caracterizado como El Pingüino, Walken, Gough, Murphy, etc.; una ambientación gótica atractiva... aunque excesiva, como casi siempre en el cine de Burton), desde mi punto de vista naufraga, muy en especial el Batman de Keaton o el porqué de la aparición de Catwoman, además de incongruencias argumentales mil y excesos burtonianos elevados al cubo. Con estos antecedentes no me apetece nada revisar el primer Batman, del que recuerdo a un Jack Nicholson pasado de vueltas como el Jocker (aunque el personaje requiere caer en los excesos).
Si todos pensáramos igual, ¡qué aburrido sería!
A mí Las Minas del Rey Salomón me parece un buen divertimento, y fíjate lo que son a veces los puntos de vista: para mí la gran rémora del film es Sharon Stone, que es efectivamente, un copia de la Willie Scott del Templo Maldito. Y, al contrario de lo que indicas, Herbert Lom está divertidísimo, prácticamente tanto como su Jefe de Policía Dreyfuss de la Pantera Rosa.