Mi blog: www.criticodecine.es
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Mi blog: www.criticodecine.es
Por cierto, ¿qué diferencia hay entre la religión católica y el culto a los no-muertos?
Después de todo los vampiros, como Jesús, resucitan a los tres días.
Y después de la muerte se les asegura una vida eterna.
Si evitas los alimentos que contengan ajo y duermes en los sitios apropiados tampoco hay mayor problema en llevar un vida útil y fructífera.
Y tienes todo el tiempo del mundo para leer y ver películas.
Y es que últimamente yo también me siento así...
Este señor te lo explica muy bien si te lees el libro:
La religión católica sólo se ocupa de las almas. El vampiro no tiene alma -por éso no se refleja en los espejos-, es un cadáver viviente, un cuerpo, y lo único que le interesa es la sangre. No hay un más allá para él, sino un más acá, en un estado de muerte suspendida, que tampoco es exactamente vida, y que se prolonga indefinidamente en tanto el vampiro tenga sangre suficiente y unas condiciones ambientales adecuadas. Es algo así como una suerte de materialismo extremo. Quizá por esto éste es uno de los iconos del terror clásico más duraderos y prevalentes en la sociedad actual, tan materialista, tan poco dada a lo sobrenatural y que suele despreciar todo lo insustancial, y por éso los Dráculas cinematográficos más recientes no se ven afectados por símbolos religiosos."¿Almas? No quiero almas. Las almas no se pueden comer, ni..."
Última edición por Jane Olsen; 05/05/2019 a las 23:45
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Qué bien lo has explicado, Jane! Lo he leído como si estuviera escuchando tu voz. No me suele pasar.
Están los muertos vivientes y también, a veces, nosotros, que somos vivientes muertos, vagando sin rumbo...
Pero vamos a lo más carnal. Alex, yo también soy del club del alioli!
Mi blog: www.criticodecine.es
"La gran estafa americana" de David O. Russell, con Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Un estafador profesional y su compañera de andanzas son obligados por el FBI a colaborar con ellos para atrapar a varios políticos corruptos y a la mafia. Comedia dramática ambientada en los años 70 con giro final sorpendente, aunque le sobra alguna escena reiterativa. Breve aparición de Robert de Niro, y excelente caracterización de Bale.
Cualquier película en la que salga Amy Adams merece toda mi atención. Lo siento, fanáticos de la Lawrence.
El personaje de la Capitana Marvel se creó ex profeso para que el villano Thanos se enfrentara a alguien de su altura (cósmica) aunque finalmente son otros los que acaban sacando las castañas del fuego.
Brie Larson es una excelente actriz y una bella mujer pero tanto en su propia película como aquí la veo como fuera del tiesto.
El único defecto que le veo a la película (tranquilos, no hay spoilers) es que es imposible juntar a todos los superhéroes de la Marvel y que todos tengan su momento.
Aparte de eso y como ya dije, una obra maestra del cine de entrenamiento que emociona y que demuestra que, a veces, también el cine de gran espectáculo puede aunar las mejores virtudes del cine más intimista.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo lo veo diferente, ya que, igual que la religión, obedece a una serie de reglas de carácter supersticioso como rituales o conjuros para operar y existir, y porque conoce a la perfección las debilidades de la condición humana para transgredirlas y utilizarlas para su propio beneficio o el de sus lacayos. Así que, como conocedor del alma humana, su existencia se acerca más a la "encarnación" del mal y la amoralidad (es decir que, gracias a su capacidad para comprender el alma humana y pervertirla, sí le otorgo un espíritu, alma o presencia), que a un ser vacío cuya única prioridad o razón de ser es mantener vivo el cuerpo; si no hay alma, no puede existir deseo o necesidad.
Bajo mi punto de vista, la definición que haces de "suerte de materialismo extremo", está mucho mejor representada por los zombis clásicos de Romero.
Es curioso, porque el zombie, en sus orígenes, podía ser también una entidad espiritual, un alma sin cuerpo. Básicamente, unos y otros -zombies como cuerpos sin alma y como almas sin cuerpo- obedecían a la mentalidad esclavista de la sociedad haitiana donde se desarrollaron. La idea básica era secuestrar a una persona -su cuerpo o su alma- para hacer de ella tu esclavo y que cumpliera tu voluntad.
Lo cierto es que en la novela original de Stoker, la idea del vampirismo como pacto diabólico-faustinano apenas está explotada, sólo se hallan breves referencias a tratos con el Maligno hechos con la idea de que el que los hiciera se volviera invencible (tal y como se ve, aunque de manera no muy convincente, en Drácula, la leyenda jamás contada). Es el cine el que ha tratado más todo esto. Incluso en películas menores de vampiros como Los ritos satánicos de Drácula (con el Archivampiro escondido tras la fachada de un hombre de negocios) o Drácula 2000 (donde el vampiro suelta discursos del tipo "la sangre es la moneda que mueve nuestro reino...son tus hijos, pero me adoran a mí, porque yo les he dado todo lo que tú les has negado..." etc. ), el vampirismo es equiparado de una manera bastante interesante al capitalismo.
Creo que la idea de los zombies como meros cadáveres vivientes, víctimas de una especie de plaga, sin otro propósito que alimentarse de cerebros y demás surge en la segunda mitad del siglo XX, en el contexto de la guerra fría y el temor a un holocausto nuclear. Los temibles vampiros -quizá más cerca de zombies que de vampiros clásicos- que aparecen en películas como El último hombre vivo, o El último hombre sobre la tierra, responden a esa concepción, agravada en las últimas décadas del siglo por el temor al sida.
Última edición por Jane Olsen; 06/05/2019 a las 11:36
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Angustia de silencio (Non si sevizia un Paperino), de Lucio Fulci. Últimamente me he decidido a llenar la laguna de mi desconocimiento del cine de Fulci, y por extensión del giallo, con suerte diversa como ya comenté hace un tiempo en este mismo hilo. La película que nos ocupa es hasta el día de hoy la que más me ha gustado de Fulci, diría que con diferencia. En una población rural italiana se producen una serie de misteriosos asesinatos que tienen siempre como víctimas a niños del pueblo. Hay diversos personajes sospechosos: desde el típico “tonto del pueblo” a una hechicera (Florinda Bolkan), a la que vemos al inicio del film desenterrar el esqueleto de un bebé o más tarde elaborar unas figuras de cera a las que clava agujas,
pasando por una chica bien (la minifaldera Barbara Bouchet, que luce palmito generosamente),
confinada por su padre en una lujosa mansión junto al pueblo para alejarla de su adicción a la droga. La policía investiga sin éxito, mientras un periodista metomentodo (Tomás Milián) sigue de cerca el caso, descubriendo finalmente quién es la persona responsable de los crímenes. También adquieren protagonismo una madre malcarada (la griega Irene Papas, quien, por cierto, he descubierto que aún vive, con 92 años), que tiene como hijos al cura (Marc Porel) y a una niña sordo-muda, y un brujo (el francés Georges Wilson, padre de Lambert Wilson). Como se puede apreciar, ninguno de los actores citados es italiano, o sea que vaya Vd. a saber de quién son las voces (aclaro que he visto la versión italiana). El estilo visual de Fulci es muy de la época, con abuso de zooms y teleobjetivos, pero en general me parece un film bien armado, sólido en su desarrollo, y que mantiene la tensión sin recurrir a demasiados excesos gore (salvo el final, en una secuencia de destrozo facial que empiezo a ver que es marca de fábrica fulciana). Como curiosidad, suena un par de veces en la banda sonora una canción de Ornella Vanoni, cantante de éxito en aquella época, de quien hacía años que no oía nada (tomaszapa, ¿cómo llevas la música italiana?). ¡Ah! Y un apunte sobre el título original: “Paperino” es la forma italiana para referirse al Pato Donald, o sea que el título se podría traducir por “no se tortura un Pato Donald”.
La música italiana no la domino demasiado. Conozco a artistas sueltos que triunfaron aquí. Pero a Ornella Vanoni no la conocía. Se que tuvo mucho éxito en los 60 y 70. Por cierto, preciosa la canción que suena en la película de Fulci. Pero he visto la escena del destrozo en la cara a esta chica y me ha puesto el cuerpo malo.
Mi blog: www.criticodecine.es
La chica es Florinda Bolkan, la hechicera en el film. Es uno de los escasos momentos gore de la película, pero sin duda es muy violento y desagradable. Hay otro, que es el que yo citaba como "destrozo facial", ya al final del film, que me recuerda mucho el inicio de Siete notas en negro (en este film posterior, de 1977, la escena corresponde a un suicidio y acontece al comienzo, en forma de prólogo).
Respecto a Ornella Vanoni, vale la pena recordar que en los años sesenta y setenta la música italiana tenía una gran presencia en radios y televisiones (bueno, en nuestro caso lo de la televisión casi habría que decirlo en singular). Nombres como Mina, Gigliola Cinquetti, Rita Pavone, Nicola di Bari, Al Bano (con o sin Romina Power), Lucio Battisti y un largo etcétera eran habituales en los programas y sus voces populares... todo ello mucho antes que Sabrina asaltara las pantallas y por lo que pude leer el otro día causara furor en algunos "miembros" de este foro.
Sí. Todos esos nombres me suenan mucho más. La verdad es que los italianos han triunfado aquí durante décadas. El romanticismo de sus letras era tremendo. Por medio te has dejado a Claudio Baglioni, Gianni Bella, Sandro Giacobbe, Umberto Tozzi, o en los 80, Pino D´Angio, Ricchi e Poveri, Franco Battiato o Eros Ramozzotti.
Y ya que hablamos de italianos, qué mejor excusa para poner esa canción, Sapore di sale, que aparece en el anuncio de los cruceros de Penélope Cruz, saliendo cual sirena del agua (antes hacía el anuncio Shakira). Ese éxito era de Gino Paoli, allá por 1963.
Mi blog: www.criticodecine.es
Un poco más de off topic, que sé que te gusta. "Sapore di sali" era un tema archifamoso en mi infancia, en unos tiempos en que el Festival de San Remo era casi tan importante como el de Eurovisión (o más) y que dio origen al Festival del Mediterráneo. Además, había una comunicación muy fluida entre musicos de una península y de la otra, con casos curiosos como los discos en catalán de Rita Pavone (¡y hablamos de los sesenta!) o muchos cantantes italianos cantando en castellano.
Si quereis una versión muy curiosa del vampirismo, así como su posible relación materialismo, e incluso consumismo... Hanno cambiato faccia, de 1971. Jamás me cansaré de recomendarla. Buscadla, si no la habéis visto. Quizá sea difícil. En España se editó en VHS como "El rostro del mal" o algo parecido, y creo que nunca se editó en DVD.
La película nos presenta a un joven y prometedor ingeniero, que es invitado a pasar el fin de semana en la casa de campo del dueño de su empresa, el ingeniero Nosferatu (a mi que me despidan, que me den lo que quieran de finiquito, pero a casa de alguien con ese nombre a cenar, yo no voy por muy jefe mío que fuera ).
Tras los consabidos malos rollos de las gentes de los alrededores (y un escarceo erótico propio de su época, y que visto hoy queda algo postizo) el ingeniero llega a casa de su jefe, donde será agasajado y se le ofrecerá ser el director de la empresa para la que ahora trabaja como simple ingeniero en prácticas. Pero la cosa es mucho, mucho más siniestra de lo que parece, pues el protagonista descubrirá un libro gordísimo lleno de fotos de niños recién nacidos, así como figura al pie de las fotos su futura ocupación, siendo todos grandes empresarios, financieros, artistas... y él mismo figura retratado en ese libro desde que nació, con su futura ocupación, que se le acaba de ofrecer, ya dispuesta.
Y es que, como le dirá el protagonista a Nosferatu "habéis cambiado de cara, pero seguís chupándole la sangre a la gente", en un doble sentido evidente. Pues ahora el juego ya no está en ruinosas mansiones llenas de mugre y telarañas, en esclavizar a los aldeanos que viven bajo tu sombra, sino en mansiones modernas que cuentan con todos los adelantos tecnológicos, y en convertir a escogidos niños, en el futuro, como si de un ajedrez se tratase, en los futuros presidentes, sindicalistas, directores de medios de comunicación, creadores de grupos de presión, directores de empresas... con los que controlar ya no "el pueblo a la sombra del castillo" sino el mundo entero.
Calculaba yo que era de tu infancia ese tema. Sí, el Festival de San Remo lo conozco. Ha sido toda una institución en Italia desde principios de lso 50, que se creó, y toda una cantera para nuevos artistas que después triunfaron. Véase Eros Ramazzotti o Laura Pausini.
Ha habido muchos artistas italianos que han participado varias veces. Alguno que otro hasta 6, 7 u 8 ocasiones en distintas décadas.
Domenico MOdugno, triunfó en el Festival con Volare (mejor dicho, Nel blu di pinto di blu) y poco después, triunfó en todo el mundo en 1958 (hasta fue número 1 en el Hot 100 americano, y creo recordar que fue la canción del año allí).
Gigliola Cinqueti con Non ho l´etá triunfó en San Remo y ganó en Eurovisión. Por poner algún ejemplo.
La Cinquetti tenía apenas 16 añitos cuando ganó Eurovisión en 1964. Seguro que la recuerdas, porque fue todo un éxito en España
Mi blog: www.criticodecine.es