Blade Runner (final cut, 2007) (Ridley Scott, 1982)
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Revisión previa a ver la secuela en el cine. La veo casi que cada año y la debo haber comentado aquí muchas veces. He elegido el Final Cut por aquello de la oficialidad, y la calidad de imagen, pero me atrae más la internacional de 1982, con la voz en off y el final feliz. Lo primero redondea el aire noir (y sí, como dicen sus responsables, cambia la película ya que sabemos que piensa Deckard) y lo segundo, bueno, esa única escena diurna y con el End Titles...
Una maravilla.
La descripción de la trama, tal cual, siempre fue lo de menos: un ex policía (el manido
debes regresar para una última misión) cazando androides, una chica...
Blade Runner es un proyecto de construcción caótica. Partiendo de un guionista (y a la vez productor ejecutivo) que adapta la novela original (pero cambiando mucho, pero mucho de la misma), un productor independiente que encuentra financiación parcial por dos vías pero sin que el proyecto deje de ser en buena parte independiente y finalmente un director a lo Spielberg en cuanto a director creativo: escribir, no escribe, pero dicta, quiere, reclama y al final consigue (mediante un segundo guionista) el producto final.
A mi me fascina -como a casi todos, vaya- esa inmersión casi onírica, mitad la BSO de Vangelis (el 50% de esto), mitad la ambientación urbana (arte, diseño de producción y los planos de Scott). Ese aire noir, urbano, sucio, distópico, deprimente... Y siempre funcionó porque aunque se adivinan muchos cortes, la película dura lo que debe, va muy deprisa, con un ritmo notable y deja que dicha ambientación visual-sonora, y el trasfondo intelectual, sean las estrellas.
Porque Harrison Ford está bien (nunca he pensado que sea demasiado buen actor, pero si idóneo para estos papeles, muy bien asesorado y/o eligiendo muy bien, con un enorme carisma... Pero es de los que hace de Ford casi siempre, casi...), Sean Young y el resto cumplen... Pero no rasco demasiado sobre eso.
Es lo otro. El aspecto visual y sonoro. Y ese trasfondo. El cazador enamorado de su presa. La angustia vital de los androides cuando toman consciencia de algo que les es ajeno pero que lo sienten como real. Roy expresa varias emociones empáticas que Deckard (o Ford) no: desparpajo, poesía, sexo, fuerza, inteligencia...
Pris se camela a JF Sebastian como nos han camelado a muchos: Pris es sexo, es letal, es un personaje más de esa fascinante estructura en la que vive JF. Su forma de acceder a Tyrell es por sugestión intelectual: eso le levanta de la cama y hace que invite a JF a subir. Roy sin embargo quiere respuestas, quiere vivir.
Toda la confrontación final es la victoria de la vida sobre la muerte. Roy sobre Deckard, toda su fuerza y toda su vitalidad sobre la rutinaria acción policial de un ser gris.
Algunas escenas, especialmente en el apartamento de Deckard (el guión original era casi todo en interiores), son para verlas sin parar. El noir, esa arquitectura, las notas que van desde el jazz, a lo oriental, new age... Poesía urbana.