https://66.media.tumblr.com/1a0b30d6...bc5o2_500.gifv
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Pero también es capaz de soltarse el pelo y montarnos un estriptis en toda regla. :ceja Creo que es un buen bailarín.
https://www.youtube.com/watch?v=rMKrLI4v_jU
Yo hace nada vi a Chris Walken en The comfort of strangers (El placer de los extraños) y daba verdadero miedo.
https://external-content.duckduckgo....394&f=1&nofb=1
Tanto el personaje, el actor... y la peli. :D Y voy a sonar contradictorio pero además de extrañamente pretenciosa por la garruleza o simpleza de todo noté un magnetismo bárbaro. Es increiblemente sugerente, es una de esas historias que parecen insulsas pero que desprenden las mismas reflexiones que los trabajos de Welles o Denis, con el toque hedonista de Cronenberg o Greenaway. Este señor tiene películas de lo mas variopintas.
Hombre, yo no me atrevería a decir que Walken no ha tenido oportunidades para hacer buenos papeles en el cine,entre sus colaboraciones con Ferrara, Cronenberg, Schrader o Cimino. Bien es verdad que ha sido un "actor de culto", pero eso le ha dado personajes menos "mainstream", más peculiares. Ya les gustaría a muchos secundarios veteranos estar igual de desaprovechados que Christopher Walken.
Paul Schrader tiene pelis muy buenas aparte del "éxito" de su reverendo por mencionar un par "Affliction" y "Light Sleeper".
Walken siempre me ha gustado :P
https://media.giphy.com/media/4JxnAE5miPsHu/giphy.gif
A mí es un actor que me ha gustado siempre, desde El cazador para adelante (bueno, ya tenía un papelito en Annie Hall y en otros films anteriores). Papeles como los de The Dead Zone, de Cronenberg; The Comfort of Strangers de Schrader, o The Funeral de Ferrara, son para enmarcar. Sin olvidar, su breve pero contundente aparición (para mí de lo mejor del film) en Pulp Fiction.
https://www.youtube.com/watch?v=kWp6hZ-5ndc
O el impagable diálogo con Dennis Hopper en True Romance:
https://www.youtube.com/watch?v=Jsh4SvPdfl8
En LA PUERTA DEL CIELO está muy bien también.
Me parece que me voy a preparar un programa doble con EL CAZADOR y LA PUERTA DEL CIELO (la versión reconstruida), como homenaje a Michael Cimino aunque no seguidas dado su (largo) metraje.
:agradable
Pues...
https://www.youtube.com/watch?v=wCDIYvFmgW8
... creo que se defiende bastante bien :P.
Animos a tod@s!
Por cierto, que Walken protagonizaba la que es probablemente la escena más recordada de El cazador. Eso sí que era tensión.
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Si es que además de gran actor, también es gran bailarín... :agradable ¡Lo tiene todo!... :abrazo
Recuerdo haberlo visto bailar claqué con soltura en un programa de tv con muchísimos actores/actrices de Hollywood, Televisión y Broadway titulado "Night of 100 stars" de 1985, en youtube se puede ver.
Estos días de confinamiento seguramente harán extraños compañeros cinematográficos de sofá y pantalla. Valga este ejemplo:
Los hijos de los malditos (Children of the Damned, 1964), de Anton M. Leader
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Secuela de la más famosa (y mejor) El pueblo de los malditos, de Wolf Rilla (de la cual John Carpenter hizo un remake décadas después). Leader, director televisivo norteamericano, acreditado en diversos capítulos de lo más granado de las series de los 50 a los 70, parte, con guion de John (o Jack, como aparece en el cartel) Briley, de la misma novela de John Wyndham en que se basa la anterior, “The Midwich Cuckoos” (recordemos que Wyndham es autor de la famosa “El día de los trífidos” a la que dediqué hace un tiempo un comentario en el hilo De la literatura al cine). A pesar del origen estadounidense del director, el film es británico, una producción Bachman Productions para la MGM British Studios (que también estaba detrás del film de Rilla), y se nota. En cambio, sorprendentemente, no se nota el origen televisivo de Leader, ya que la película tiene un atractivo aspecto visual (con una excelente fotografía en blanco y negro de Davis Boulton), y un trabajo notable de composición de los planos y de montaje. Donde flojea el film es en la trama, demasiado reiterativa, y en el dibujo de personajes, todos ellos en general poco atractivos (sin contar los inexpresivos niños malditos).
En esta ocasión los niños, más multiculturales que en la de Rilla, tienen procedencias, culturas y lenguas distintas: un inglés, un norteamericano, un nigeriano, un indio, una rusa y una china (no sé si el hecho de que las dos chicas pertenezcan a países comunistas encierra algún mensaje especial).
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Dos académicos, un psicólogo (Ian Hendry, el mejor del reparto) y un genetista (un afectado Alan Badel), detectan un niño con una inteligencia asombrosa, dentro de un programa de la UNESCO. Otros cinco infantes de todo el mundo presentan la misma anomalía. Reunidos en Londres, los niños empiezan a actuar conjuntamente, lo cual desencadena un final trágico debido a los intereses de los estados respectivos. Aunque toda la parte final es, argumentalmente, confusa, con un aparente mensaje pacifista bastante mal explicado, un tanto banal, la película no deja de tener cierto interés, especialmente cuando los niños se refugian en una iglesia en ruinas y se defienden “sin miramientos” de la policía (utilizando el poder de sus ojos), provocando varios muertos entre las llamadas “fuerzas del orden”. Una acción accidental conllevará un final catastrófico. Si nos quedamos con el supuesto “mensaje”, el film nos deja un sabor bastante amargo.
Ártico (Arctic, 2018), de Joe Penna
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Film de supervivencia: un hombre, Overgard (espléndido Mads Mikkelsen, uno de los mejores actores de la actualidad), ha sufrido un accidente con una avioneta, quedando aislado en un paisaje desierto, helado (la película está rodada en Islandia, que está indudablemente de moda, cinematográficamente hablando). Un helicóptero que se aproxima para rescatarlo sufre también un accidente, de resultas del cual muere el piloto y la copiloto queda gravemente herida. A partir de ese momento, como corresponde al subgénero, Overgard intentará trasportar a la herida a un lugar seguro, teniendo que hacer frente a las inclemencias del tiempo, a lo accidentado de la orografía y al ataque de un oso polar. Se trata de una one man movie, con protagonismo total y absoluto de Mikkelsen, que con pocas líneas de diálogo ha de defender en solitario el film. Aunque los paisajes son espectaculares, la película resulta previsible. Reconozco que, a pesar de que el film tiene una duración “normal”, sobre la hora y media (no cae en el defecto actual de metrajes inacabables), se me ha hecho larga y me he visto consultando el reloj más de una vez. Me quedo antes con un film también de supervivencia en la nieve, pero con mucho más sentido de la aventura: Infierno blanco, de Joe Carnahan.
Garbancito de la Mancha (1945), de Arturo Moreno y José M. Blay
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La película se presenta como el primer largometraje de dibujos animados hecho en España y el primero en color de Europa. Se trata de una adaptación del cuento del mismo título escrito por Julián Pemartín (falangista conspicuo). Garbancito es un mozuelo manchego que se ve abocado a enfrentarse con el terrible gigante Caramanca y la bruja que le sirve. Para ello, cuenta con un poder otorgado por una hada (con un aspecto similar a la Hada Azul del Pinocho disneyano) que le permite reducir su tamaño al de un garbanzo, además de poner a su disposición una espada capaz de cortar los árboles de un tajo.
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El dibujo, claramente deudor de Disney (con referencias claras no solo a Pinocho sino también a Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo y las Silly Symphonies), aunque mucho menos sofisticado, más primitivo, nos puede parecer hoy en día demasiado estático, aunque no hay duda de que tiene un encanto especial. La historia, un cuento de ogros, brujas y hadas, se ve lastrada por el lenguaje de Garbancito, redicho, pomposo y altisonante, muy en la línea del lenguaje oficial de la época, toda una invitación a buscar entre líneas significados metafóricos respecto al reciente conflicto bélico. Con todo, no se disimulan los horrores de la destrucción que ocasiona Caramanca ni la violencia de las situaciones. En todo caso, una curiosidad a la que vale la pena darle un vistazo.
Cierto. Cinco peliculones bien diferentes y casi seguidas (por en medio, La terminal).
Inteligencia artificial, Minority report, Atrápame si puedes, La guerra de los mundos y Munich. Casi nada al aparato.
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Ha sido el virus que me ha cegado. :cuniao
Los que conozcáis la literatura de Haruki Murakami en versión traducida al castellano ya os habréis encontrado en "Kafka en la orilla" con "Johnny Walken", "Walker" en otros países pero reconvertido por la traductora Lourdes Porta en un pariente lejano de Christopher, quiero creer que por algún tipo de restricción legal a la hora de hacer propaganda de bebidas alcohólicas en obras literarias.
Anoche puse la peli de las 22:00 en un canal de cine de Movistar. Se trata de El final de la verdad, un thriller alemán del 2019.
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La temática es de actualidad: dron que, dirigidos desde Occidente mata a un importante terrorista en un país de Oriente. Y represalias, en consecuencia, en forma de atentado terrorista en Occidente.
También, servicio secreto alemán que se ve envuelto en una trama de venta de armas (clandestina) hacia países terroristas.
Lo más interesante está en las interpretaciones. Principalmente, destaco a Alexander Fehling (visto en El capital) o Ronald Zehrfeld, el prota absoluto de la cinta y alrededor del que gira todas las tramas. Este último aparece en cintas del director Christian Petzold, como Barbara o Phoenix.
En defnitiva, un thriller que se deja ver, pero que no va más allá. Por cierto. Las imágenes del país de Oriente Medio fueron filmadas en las Islas Canarias.
Ya he terminado de ver Chernobyl al completo y veo que combina episodios muy interesantes y muy bien filmados con algunos francamente aburridos o que cuentan cosas muy poco interesantes. Por ejemplo, ¿aporta más ver un episodio de unos tíos matando perros o uno donde se vea cómo ha sido la construcción del famoso sarcófago? pues el primero lo hay, el segundo no. ¿Qué aporta el personaje de Emily Watson? Nada, absolutamente cero, puro hembrismo, miedo a que ciertas mujeres te hagan boicot a la serie diciendo en redes sociales que es una serie machista porque no hay tías. Vamos a ver, si quieres hacer una serie que cuenta lo que ocurrió en Chernobyl no te inventes cosas bobas (lo hacen y mucho) porque sino cometes los mismos pecados que aquellos a los que criticas. El personaje de Emily Watson está básicamente para meterle el dedo en el ojo a la Unión Soviética ¿acaso no queda claro que se trataba (como ahora China) de una dictadura tercermundista, criminal y embustera? Para no pedirle ayuda al mundo (porque vendían ser una superpotencia como vemos en la miniserie) arriesgaron la vida de decenas de personas, ni siquiera se sabe la cifra real todavía hoy día. Bueno, pues quien convence a Legasov (que sí existió) para que haga como el médico chino que destapó todo (es decir, ser honesto para tener una muerte social y una muerte al uso después) es una listilla bielorrusa inventada. No estoy haciendo spoiler porque Legasov se suicida a los pocos minutos de serie y luego todo es hacia atrás (bueno, hay saltos en el tiempo). Se nos cuenta que el personaje de la Watson al final de la serie representa a los numerosos científicos que le ayudaron pero habiendo sido el 99,9% hombres ¿que pinta ahí una fémina? Hay una foto al final del capítulo donde se ve a varios de ellos y sale una mujer (pero es una proporción de 1 sola tía entre decenas de tíos) ¿por qué se elige entonces a una mujer para representarles? Hembrismo puro, una absoluta ridiculez de personaje teniendo en cuenta que en la Unión Soviética de los 80 las mujeres estaban principalmente para parir soldaditos para el régimen. Además ¿cómo se puede reducir a una sabelotodo la labor de todo un grupo de personas, repito al 99,9% hombres, que se dejaron la piel y la vida para solucionar un error garrafal de un gobierno de inútiles explotadores? Y ¡ojo! porque la tía inexistente es multiusos; científica, "periodista", "abogada"… concentra ella sola todas las virtudes de decenas de tíos. Es para mondarse de risa, de verdad. Al césar lo que es del césar, todavía habrá escrito alguna en el twitter: sin nosotras lo de Chernobyl hubiera supuesto el fin del mundo. Que es lo que pasa cuando ves una serie o película que dice ser un hecho real y te quedas con la copla sin verificar nada.
Al final del último episodio encuentro el motivo por el que he visto la serie, por un lado la cifra oficial de víctimas que dio al mundo la dictadura miserable de Partido único y por otro la que se estima que es la real. Minuto 1:08:25 del bluray por si alguien no se lo cree:
Cifra oficial según la dictadura (que aún no han modificado desde 1987): 31 víctimas.
Lo que calcula el resto del mundo: entre 4000 y 93000 víctimas.
La dictadura soviética es Heidi al lado de China. Sus cifras son tan reales como los geles desinfectantes que venden sus enviados especiales en sus tiendas. Si alguien quiere saber la verdaderas cifras de China ya sabe lo que tiene que hacer, tomar esa referencia y multiplicarlas por 129 (por lo bajo) o por 3000 por lo alto. Por ejemplo, dicen que tienen ahora 3245 muertos, o sea:
Por lo bajo: 3245 x 129 = 418605 muertos.
Por lo alto: 3245 x 3000 = 9735000 muertos.
Es decir, los muertos reales en China pueden oscilar entre más de 400.000 y casi 10 millones de personas, nada raro ¿cómo van a tener sólo 3245 siendo 1300 millones de personas si Italia lleva 3000 siendo 60 millones y habiendo empezado mucho más tarde? ¿nos toman por gilipollas? sí, sino no nos venderían sus productos. Y por si alguien sigue dudando ¿iba una dictadura atroz de 1300 millones de habitantes a avisar al mundo teniendo 3000 víctimas si trataron de taparlo todo encarcelando a quien pretendía alertar? Por cierto, eso de que se ha acabado la cuarenta en muchas ciudades y que ayer sólo tuvieron un caso… En fin, siguen en casa en casi todo el país, esto va para rato. Hay un frase interesantísima en el capítulo 4 de Chernobyl ¿cómo va a pasar esto aquí? Es todo idéntico, ocultarlo era lo principal, que el mundo no fuera a pensar que son lo que son. Es hecho fue uno de los que aceleraron la caída de la Unión Soviética pero esta otra pandilla tiene mucho más poder, les hemos enriquecido durante décadas y lo seguiremos haciendo.
Me he sentido defraudado al no ver desarrollarse más las historias de las personas que fueron arrastradas a dar la vida (desconociéndolo) por culpa de tener la desgracia de haber nacido bajo la hoz y el martillo, esos famosos liquidadores, las mujeres que dieron a luz a niños con enormes problemas o la icónica noria que creo que no sale en ningún plano, yo no la recuerdo al menos. Pero, sin duda, lo peor de todo es que no rodasen el proceso de construcción del sarcófago, que era interesantísimo, porque si algún día eso falla para eso sí que no hay vacuna.
Ahora toca ver alguna película o serie que no me recuerde para nada que tendré que estar preso por culpa de China. Pero es ver a gente tomar un café en una peli y pensar ¿cuánto tardaremos en poder hacer algo tan tonto como eso? ¿cuánto tardará la vida en volver a ser normal?
Si nos lo tomamos en serio y hacemos la parte que nos toca que es quedarse en casa lo conseguiremos más pronto que tarde.
Ayer cuando fui al trabajo (lo hago en un ambulatorio en el centro de Bilbao) vi gente mayor sentada plácidamente leyendo el periódico en los bancos de la calle.
Eso es intolerable. Hay que tomar medidas drásticas y duras sanciones a todo aquel que no cumpla con lo que lleva aparejado el estado de alarma.
Si no la palabra cuarentena o sea 40 días empezará a adquirir su verdadero significado.
Repito, quedaros en casa.
No permitáis que la lucha que tenemos todos los días los que trabajamos en sanidad no sirva para nada. Estamos arriesgando nuestras vidas y la de nuestros seres queridos para que todos estéis a salvo y la situación tan extrema que padecemos no se dilate.
Ayudadnos de la mejor forma posible. No con aplausos sino en casita. Y respetando al máximo la convivencia entre los vecinos.
Con eso me doy por satisfecho.
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Y en otro orden de cosas y para alegrarme un poco el día (aquí en el País Vasco es festivo) he recibido vía Amazon (pero mantiendo las suficientes medidas de protección) un paquete con las tres últimas novedades de la nunca bien ponderada A Contracorriente:
- LE PLAISIR (1952) de Max Ophüls [Recordemos que ya tenemos ediciones en HD de LA RONDE (1950) [Rekete, 2017] y de MADAME DE... (1953) [AC, 2018]. Igual con suerte acontece lo mismo con LOLA MONTÈS (1955), rodada en CinemaScope y última película del maestro].
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- PIEL DE ASNO (1970) de Jacques Demy [Con lo que completamos el poker de títulos del director dado que ya teníamos en BD, LOLA (1961), LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (1964) y LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT (1967) y además en espléndidas ediciones con soberbios libretos y trufados de extras. Bravo por AC :palmas]
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- RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (2019) de Céline Sciamma [Sin duda, una de las mejores películas del año y con dos actrices, Noémie Merlant y Adèle Haenel, en estado de gracia]
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Tornando la famosa frase de aquella película de Clint Easwood, me han alegrado el día.
:agradable
Cada vez que pienso que avanzamos en materia de igualdad, tengo que recordarme a mí mismo que lo normal todavía son estereotipos increíblemente ignorantes como los tuyos. Cualquiera que esté un poco informado sabe que la presencia de mujeres en la Unión Soviética en campos como ciencia, medicina o ingenieria era masiva, que existía mucha más igualdad en ese sentido allí que en el bloque occidental, y que en algunas profesiones técnicas llegó a haber una mayoría efectiva de mujeres (por no hablar de que históricamente las mujeres han estado infrarrepresentadas en todos los sectores, porque una cosa es hacer el trabajo y otra cosa estar en posiciones de poder o llevarse el crédito, pero eso es otra historia ya).
Unos minutos buscando en Google te llevan a datos como que en 1970 el 39% de los estudiantes de ingeniería en la Unión Soviética eran mujeres, que en los años 1962-1964 el 40% de los doctorados en química en la Unión Soviética fueron a parar a mujeres, o que a lo largo de las décadas de los 70 y los 80 más del 20% de las publicaciones en revistas científicas eran de mujeres, porcentaje que es mayor en química o investigación biomédica (>30%) pero prácticamente no baja del 20% en ingeniería, tecnología o aeronáutica. En la actualidad el 41% de las personas que hacen investigación científica en Rusia son mujeres y en general en otros países del bloque soviético hay paridad o mayoría de mujeres en ciencia, lo cual es una herencia de aquellos tiempos.
https://www.smithsonianmag.com/smart...day-180948141/
https://qz.com/1746284/socialist-cou...h-and-science/
https://www.bbc.com/news/business-39579321
https://www.economist.com/europe/201...ries-are-women
https://www.hse.ru/data/2015/03/11/1...%20STI2014.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Women_in_science
Te lo comento para que no te quedes con la copla sin verificar nada, que aún habrá alguna hembrista en Twitter que diga que las mujeres eran más del 0.1% o hacían algo más que parir hijos, e igual tienes que mirártelo tú un poco antes de corregirla.
No sé si me parecen más alucinantes tus estereotipos de antes o este razonamiento sacado de la manga que has hecho después, pero te explico los números: La cifra oficial de muertos en Chernobyl de la Unión Soviética es 31 porque son las muertes directamente atribuibles al accidente, por radiotoxemia o quemaduras. Las muertes de cáncer se producen años o en la mayoría de los casos décadas más tarde, y la Unión Soviética dejó de existir en 1991, luego difícilmente pudo modificar su cálculo oficial de muertos cuando ya no existía. Rusia y Ucrania, que son lo que sí existe ahora, hace mucho tiempo que estiman las muertes por la catástrofe en los miles o decenas de miles de personas, exactamente igual que los otros organismos oficiales. Y digo estiman porque es una estimación, no es lo mismo que un cálculo oficial de muertes directamente atribuibles, no se puede saber cuánta gente ha muerto a causa de Chernobyl porque es una cosa relativa. De hecho, las estimaciones que habrás visto citadas en los letreros finales de la propia serie son de delegaciones que agrupan conjuntamente a las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica, y los propios gobiernos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. No hay una conspiración de Rusia para encubrir los números. Son los mismos números.
Las muertes por coronavirus no tienen absolutamente nada que ver porque la gente se muere en dos o tres semanas, no en dos o tres décadas. Es mucho más fácil calcular ese número porque son muertes directas, fáciles de atribuir, no es una cuestión de si quince años después hay un aumento inusual de un 15% en cánceres de tiroides en la República Checa y hay que investigar si el aumento es por Chernobyl o porque la gente vive más años o porque hay más instrumentos para la detección de cánceres o por otros factores o por una combinación de todo lo anterior. Y por eso, en el caso del coronavirus esa multiplicación que estás haciendo no tiene ningún sentido.