Como, en general, todo el cine de Cronenberg. La vi hace poco y concluí que, antes de comentarla en el hilo que dedicamos a revisar las películas del canadiense, tenía que volverla a ver.
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Últimamente, no sé por qué (bueno, tal vez sí), me ha dado por el cine de terror y he adquirido en los últimos meses títulos recientes (y no tan recientes) como CANDYMAN (2021), de Nia DaCosta, BLACK PHONE (2022), de Scott Derrickson, SMILE (2022), de Parker Finn, MARTYRS (2008), de Pascal Laugier, LA INVITACIÓN (2022), de Jessica M. Thompson, PLEASURE (2020), de Ninja Thyberg o NOP (2022), de Jordan Peele.
Y también... por otras vías... cintas de Panos Cosmatos (BEYOND THE BLACK RAINBOW), Zach Cregger (BARBARIAN), Demien Leone (TERRIFIER), Oz Perkins (FEBRUARY) o Ti West (X y PEARL).
Creo que mi fe en la humanidad ha empezado a resquebrajarse en los últimos años...
:digno
Le tenía ganas a este film de Derrickson y me ha decepcionado. En cambio, me gustó Pleasure (aunque no la considero una película de terror, aunque bien mirado algo sí tiene de terrorífico). Del resto, espero ver la de Peele; lo que he visto de Laugier no me ha gustado y no tengo referencias de las tres restantes. ¿Candyman es un remake del film de los 90?
Sí, es un remake. O algo similar pero tiene buena prensa.
El cine de terror es sin duda donde se dan más remakes, remakes de remakes, etc.
Yo también llevo años en los que acumulo decenas de pelis de terror. Algo impensable cuando era pequeño, que me daba pavor todo lo que diese miedito :ceja
No tengáis miedo de tener miedo... :agradable
LA CONEXIÓN BIRCH/DONOGHUE/LELIO/PUGH:
THE WONDER (2022, EL PRODIGIO)
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Coproducción entre Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.
Estrenada en Netflix el 16 de noviembre de 2022.
Dirigida por Sebastián Lelio.
Escrita por Emma Donoghue, Sebastián Lelio y Alice Birch, a partir de la novela homónima de Emma Donoghue (Little, Brown and Company, Nueva York, Boston y Londres, 2016).
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Fotografiada por Ari Wegner, en color y Scope.
Musicalizada por Matthew Herbert.
Protagonizada por Florence Pugh (Elizabeth “Lib” Wright) y Kíla Lord Cassidy (Anna O’Donnell).
…
Irlanda / 1862
…
La escritora irlandesa Emma Donoghue (1969) ya había ejercido como guionista (a partir de su propia novela) en LA HABITACIÓN (2015), de Lenny Abrahamson y que le supuso a su protagonista, Brie Larson (1989), una lluvia de premios, incluidos el Oscar y el Globo de Oro, aunque hoy sea más (re)conocida por encarnar a la Capitana Marvel dentro del Marvel Cinematic Universe.
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Ya en LA HABITACIÓN Donoghue se centraba más que en la terrible experiencia por la que estaban pasando una madre (Larson) y su hijo (Jacob Tremblay) – recordemos, ambos han sido secuestrados y mantenidos en cautiverio durante años y además el segundo es hijo de su captor – en la relación materno filial tan estrecha (como el lugar en el que han sido retenidos contra su voluntad) que ambos mantenían y, especialmente, en el papel de la madre para intentar que su hijo no conozca la realidad (la monstruosa realidad) en la que viven.
En EL PRODIGIO la escritora vuelve a encargarse del guion de la novela de igual nombre...
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..., aunque en este caso en conjunción con la dramaturga británica Alice Birch (1986) y con el director chileno Sebastián Lelio (1974).
Birch había trabajado como libretista previamente en LADY MACBETH (2017), de William Oldroyd, recientemente comentada en este mismo rincón y protagonizada por una de las actrices jóvenes (más atractivas y) de mayor talento de los últimos años, Florence Pugh (1996).
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De esta forma y uniendo todas las piezas del rompecabezas llegamos a EL PRODIGIO, donde convergen los nombres de Birch (guionista), Donoghue (argumentista y guionista), Lelio (guionista y director) y Pugh (actriz).
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- Lelio, Donoghue y Birch -
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- Lelio y Pugh -
Aunque fue comentada en su momento por varios compañeros prefería esperar a ver antes DISOBEDIENCE (2018), una excelente película con un superlativo dúo de actrices femeninas, ambas de igual nombre, Rachel Weisz y Rachel McAdams.
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Ambas películas del director chileno mantienen estrechos lazos de unión tanto en la forma como en el fondo.
Lelio es un excelente director de actrices (y digo actrices porque sus protagonistas son mayoritariamente femeninas), algo que se demuestra a la perfección en las dos cintas arriba mencionadas.
Además posee una puesta en escena muy elegante (algunos dirían academicista, que, por cierto, para mí no es ningún demérito sino más bien lo contrario) donde prima el uso del Scope y de los colores sobrios.
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Y en ambas las relaciones familiares y más específicamente las materno filiales e igualmente las afectivas (sean de la naturaleza que sean) forman parte del núcleo de la narración.
De hecho, en el fondo la historia de la niña “milagro” que desde que cumplió los 11 años dejó de comer y sigue tan sana como un roble viene a ser, en el fondo, un MacGuffin hitchockiano, puesto que lo que de verdad le importa al director (y a sus colaboradoras, incluyendo, lógicamente, a la propia autora de la novela) no es tanto el acreditar (o desacreditar) el supuesto “prodigio” que mantiene con vida a la niña (una, por cierto, extraordinaria Kíla Lord Cassidy) y cuya misión recae sobre los (frágiles) hombros de la enfermera Lib Wright (una igualmente espléndida, como siempre, Florence Pugh), sino la relación que se establece entre ambas y que nos recuerda en buena medida a la que se daba en la mencionada LA HABITACIÓN.
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Aunque la película (e intuyo que la novela, que espero leer en breve) se decantan por una explicación racional del “prodigio” que da título a la misma, lo cierto es que no importa tanto si el mismo es real como si no como el hecho de que la niña, Anna, esté sinceramente convencida de que sí lo es.
Curiosamente, en este aspecto se aproxima, aunque pueda parecer un dislate, a una cinta tan subversiva como es BENEDETTA (2021), del incombustible Paul Verhoeven.
Retomando el inicio de mi crónica, Lib se encargará al igual que Ma (el personaje encarnado por Brie Larson) de que Anna (allí Jack) vuelva “de entre los muertos” (y yo diría que aquí literalmente)...
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... y se reincorpore a la sociedad, aunque los métodos para lograrlo sean ciertamente cuestionables.
Aunque la película me parece excelente en líneas generales la historia hubiese ganado enteros a mi modo de ver si el “prodigio” que permite a la niña sobrevivir sin comer (sólo “el maná del cielo”) hubiese sido en realidad, como en LA PALABRA (1955), de Carl Th. Dreyer, un auténtico milagro fruto del fervor religioso de la pequeña quien, pese a todo, demuestra una inteligencia (y una curiosidad) muy superior a la de los que le rodean.
A pesar de ese debe final de la historia lo cierto es que el visionado merece y mucho la pena y, especialmente, el formidable duelo interpretativo entre Pugh y Kíla.
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Un director, Lelio, al que convendría no perderle la pista.
Buenas tardes y, buena suerte.
:digno
El vasco (2022)............................. 8
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Un notable melodrama
Mi comentario:
Sinceramente, se podría decir que la película "El vasco" (2022) me ha parecido toda una sorpresa. Una historia que me ha mantenido atento a la pantalla durante todo su metraje. Nos encontramos con un muy buen melodrama, dónde se consigue mezclar muy bien esos pequeños toques de humor con el buen drama. Nuestro protagonista se llama Mikel y vive en Euskadi. Hace poco que le ha dejado su novia y sufre mal de amores. Para intentar pasar página, el chico se marcha a un pequeño pueblo de Argentina, una pequeña Euskadi (por así decirlo) habitada por argentinos, cuyos antepasados se fueron de su país de origen, en su peor momento, para encontrar una vida mejor, Esperando encontrar faena gracias a un tío suyo por parte de abuela, se va topando con algunas sorpresas por el camino, unas buenas y otras no tanto, pero que le van a cambiar la vida de alguna manera. No me esperaba nada de ella a priori y, como he comentado más arriba, me ha resultado toda una sorpresa visual. Mi nota final es de 8/10.
Interesante la de El Vasco, la vi en plan distendido y hay cosas graciosas, sobretodo de la mano de los secundarios, cuando se centra en la típica relación amorosa, en su parte final, ya me desagrada más, pero sube cuando los habitantes de una argentina profunda se creen que son 100% vascos.
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Reconozco que la portada es para salir corriendo, pero el tratamiento que hace el film a la música es otra cosa, me recuerda al positivismo a la hora de plantear un film sobre música de John Carney: Begin Again, Once y Sing Street son un ejemplo de ello. Entonces busco la filmo del director a posteriori del visionado, Peter Sollett, y veo cosas que me agradan y que justifican mi agrado: uno de los directores de los injustamente cancelada serie de Martin Scorsese Vinyl, el cual fue el inicio de mi desenganche de las series (en esa época estaba virando más a ellas y dejando en segundo plano a las películas). También es el director de Nick y Norah, una noche de música y amor, un título también para echarte a correr; aquí tocando el tema del indie rock Neoyorquino. En el film a comentar está claro que vira hacia el heavy metal, producido por Tom Morello (el guitarrista de Rage against de Machine) y el de Metallica también está por el medio.
Comedia dramática USA highsschoolera sobre un par, o tres personajes Freaks (para mi son los otros los freaks, para mi es más freak el chico de primera fila de un concierto de Bisbal que el de la primera fila de una los Boozan Dukes) en la típica situación de concurso de bandas de instituto, el flipado de la música metal que consigue engatusar a su único amigo para crear una banda, que sin tocar la bateria apendre para contentar a su colega, pero se da cuenta que se le da bien. El film toca de refilón temas como la enfermedad mental, que curiosamente si lo toca más profundo en un film similar y visto hace un par de días, creo que también de plataforma: Palabras en las paredes del baño. Al film se la va un poco la pinza, pero agradezco como toca el tema de la música en ausencia de drogas, que siempre se asocian a tener un grupo de música, será porque el que tuve era un grupo punk rock sano, hasta suena mal, pero creo que ya lo comenté por el foro, estoy muy cansado de los biopics musicales - y una de las razones porque no he visto la de Elvis - tan estructurados como reales: ascenso - Drogas - descenso a los infiernos - y salida o no. Cuando me eliminan de la ecuación las drogas, ya ha captado mi interés, y si muestran amor a la música, aunque sea el Heavy metal, que no me tira mucho, pues tiene mi atención aunque también tenga escenas de vergüenza ajena, pero nadie es perfecto, y este film no lo es, ni lo intenta ser.
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Venus
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Terror espontáneo y fresco como en anteriores cintas de Balaguero.
En "Venus" reincide en su defensa del cine de terror
abierto a jugar. una historia que actualiza con resolución
la pesadilla de una bailarina de discoteca
(estupenda Expósito) que roba lo que no debe,
con ritmo frenético,propension a lo inesperado
y potencia visual que va de lo más fisico al horror cosmico.
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Me hubiera gustado que la historia de las brujas tuviera más espacio pero
en definitiva para lo que me esperaba despues del desproposito de "Musa"
esta propuesta convence.
El desenlace..." Te perdono" JAJA
7/10
Pero os comprais las pelis sin haberlas visto antes?¿ :blink
Y la sabiduría de cada uno. Y la opinión de los compañeros. Y de la revista especializada... en singular.
:)
Entonces seremos dos las notas discordantes. :cortina
Por cierto, he aprovechado la mañana para comprarme la edición de bolsillo (grande) de la novela de Emma Donoghue que sirvió de base a la excelente película de Sebastián Lelio que comenté el otro día.
Anoche vi, dentro de lista de pendientes, Smile (Parker Finn, 2022). No esta mal, abusa de jump scares descarados (incluyendo algunos fakes que son sólo transiciones sonoras o visuales) pero es de esos tan a saco que molan. La prota es la clásica que pasa por las fases del miedo inicial, nadie la cree, investiga y al final acepta su destino y lo afronta. Que por cierto, es la hija de Kevin Bacon.
Realmente lo más terrorífico es la escena de la paciente, al principio, pero en general es un film que da lo que promete y en este género de terror (y sólo en este) y ame sirve.
"Black Adam" de Jaume Collet-Serra, con Dwayne Johnson, Sarah Shahi y Pierce Brosnan. Un héroe del antiguo país de Kahndaq al que los dioses le quitaron sus poderes por usarlos de forma violenta, renace en nuestros dias para vencer al demonio Sabbac, contando con ayuda de la Sociedad de la Justicia. Entretenida pelicula de superheroes que va al grano, con acción y pequeñas dosis de humor, aunque abusa de efectos especiales digitales.
Otra más pendiente: Amsterdam (David O.Russell, 2022).
Sí, qué pasa: la apunté en pendientes porque salía Taylor Swift y Anya Taylor Joy. Y ya de paso pues me culturizo con su director del que no conocía aún su obra. Si es que viva la Swift.
Pues no. No es que me haya costado porque la curiosa, y como siempre intensa (en el sentido físico) interpretación de Bale me ha encantado (joder que dicción, que voz se gasta el tio) y la Robbie ha logrado que me olvide de las dos citadas anteriormente. Eh, por lo puramente interpretativo, pero también es que es algo como alucinante su presencia. No sé si quien habla francés es ella pero el acento norteamericano le queda de fábula y tiene un no se que en su voz que encandila. Y ese porte de belleza pero a la vez fuerza que recuerda actrices de la Golden Age de los 30 y 40.
A todo esto Anya Taylor Joy bien, creo que gana cuando está en un papel más calmado, pero de nuevo a la que dice cualquier cosa entro en terreno familiar (le da a su acento norteamericano pero es que ella tiene ambos, ese y el brit, un poco forzados según toque, pues hay que recordar que hasta los 8 años no hablaba inglés y por tanto su mente/idioma materno auténtico es el español). El papel no le queda mal pero no me convence. Ramy Malek sí, y de nuevo es que la forma de soltar sus diálogos es clave, ese tio engancha con esa curiosa dicción. Joder que crítica/comentario más vocal me está quedando :D
La Swift, bueno, lo habitual en muchas estrellas musicales que dan el paso. Podría ser peor. Y joder que alta es.
Joder Mike Myers.. Pensaba no era él por el acento británico... Pero es él :D
Film curioso que salta de la comedia al drama de forma curiosa y que, eso sí, mola porque trate el manido asunto nazi desde una época no habitual en cine (cuando Hitler ya estaba en la pomada pero aún no habían empezado las invasiones), en 1933, y desde el punto de vista de Estados Unidos.
GUILLERMO DEL TORO’S PINOCCHIO (2022, PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO)
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Estrenada en Netflix el 9 de diciembre de 2022.
Dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson.
Escrita por Guillermo del Toro y Patrick McHale, a partir de la adaptación de Guillermo del Toro y Matthew Robbins de la novela “Le avventure di Pinocchio” (Florencia, 1883), de Carlo Collodi.
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Fotografiada por Frank Passingham, en color y formato panorámico.
Musicalizada por Alexandre Desplat.
Protagonizada por Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y Gregory Mann (Pinocho).
...
En los años hemos asistido a una auténtica fiebre del oro por lo que respecta a las adaptaciones a la gran pantalla de la famosa novela (aparentemente) infantil del italiano Carlo Collodi (1826-1890).
Veamos…
PINOCHO (2019), de Matteo Garrone…
PINOCHO (2022), de Robert Zemeckis…
PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO (2022), de… Guillermo del Toro y Mark Gustafson…
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A falta de ver las dos primeras - aunque intuyo que el protagonismo recae casi más en Geppetto (encarnado en ambos casos por actores consagrados, Roberto Benigni y Tom Hanks, respectivamente) que en su propia creación - seguramente sea la versión de del Toro y de Gustafson la mejor - aunque ciertamente no la más fiel - de todas las que he visto hasta la fecha… sin olvidarnos, por supuesto, de la que tal vez sea la obra maestra de Walt Disney (1901-1966), PINOCHO (1940), su segundo largometraje de animación y que ha servido de fuente de inspiración a tirios y a troyanos.
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La versión del tándem del Toro/Gustafson comparte con esta última el hecho de ser por completo una cinta de animación, aunque en este caso usando el laborioso método del stop motion.
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Además incluye un puñado de excelentes canciones, como cualquier largometraje disneyniano que se precie, compuestas por Alexandre Desplat (música) y Guillermo del Toro, Roeban Katz y Patrick McHale (letras)… y que es una pena que Netflix subtitule tan rematadamente mal… :digno
Sin embargo, la película tiene una marcada lectura política (antifascista) ausente por supuesto de la versión de 1940 no sólo porque Estados Unidos no había entrado todavía en guerra sino por el conocido talante escasamente democrático (y me quedo corto) del (falso) padre de Mickey Mouse.
Otra de las originalidades de la película es la propia naturaleza de Pinocho y que no pienso desvelar, lógicamente, dado que la misma se ha estrenado hace hoy justo dos meses.
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Del Toro y Gustafson sortean además con admirable habilidad el carácter marcadamente moralizante de la novela original y consiguen una cinta asombrosamente imaginativa y visualmente muy hermosa.
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De hecho, PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO (todo un signo de autoría por parte del mexicano) tal vez sea su mejor obra hasta la fecha.
Una película a la que hasta los detractores de Netflix (que haberlos haylos y no precisamente pocos) deberían dar una oportunidad.
Y si no, pues ellos se lo pierden.
Ah, y recordad que también en la mencionada plataforma de pago podéis disfrutar de la atractiva - aunque desigual - miniserie EL GABINETE DE CURIOSIDADES DE GUILLERMO DEL TORO (2022).
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Buenas noches y, buena suerte.
:digno
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