Scream (Wes Craven, 1996) (guión de Kevin Williamson)
Esta es la que supuso el renacimiento del género slasher por la vía de la redefinición. Las inaugurales Halloween, Firday the 13th y Nightmare on Elm Street pronto derivaron en una inacabable sucesión de entregas. Cuartas, quintas, sextas partes.. Durante la segunda mitad de los 80 el género ya estaba en crisis. En los primeros 90 estaba, directamente, en las últimas.
Y entonces apareció Scream. Fue un proyecto nacido del modo que más me gusta: de un guionista. Un tratamiento/guión que Kevin Williamson escribió con el nombre de Scary Movie y que trató de vender (junto con las secuelas!) y lo consiguió merced Dimension Films, de los hermanos Weinstein. El director contratado fue nada menos que Wes Craven, autor de Nightmare on Elm Street.
Adoro Scream. No sólo pienso que es un gran slasher, que redefine todo un género, sino que es una película más que notablemente realizada y rematada. Y en el guión está todo. Kevin Williamson redefine todo un género mediante una premisa crucial: la película será la misma que siempre, con un asesino que aniquila jóvenes caucásicos de clase bien, uno a uno, escenas espectaculares, gore, prólogo y sobre todo, Final Girl.. Pero a diferencia de las anteriores películas, los protagonistas de Scream
han visto todas esas películas. Scream ocurre en un mundo que es el nuestro (el de 1996) donde los chavales del film tienen el mismo C.V. de terror que nosotros. El propio asesino es uno de ellos: cita constantemente las películas de terror y las utiliza para martirizar a sus víctimas.
La escena inicial: antológica. Icónica. Un ejemplo de como empezar un slasher o casi que cualquier film. El primer asesinato en un slasher sirve para aturdir a una rubia/inocente pero sobre todo para presentar al asesino y sus circunstancias. Pero aquí Williamson consigue más, mucho más. Porque Scream tiene un guión casi redondo y, sobre todo, un gran escritor.
Drew Barrymore interpreta a Casey Beaker. En este caso no estamos en los barrios residenciales, es algo más, un bonito pueblo californiano, casas enormes, clase alta. Casey se dispone a pasar una noche con su novio, viendo alguna película de terror, cuando recibe varias llamadas de teléfono. Craven clava los tiempos necesarios para el material de Williamson. A cada llamada Casey se pone más nerviosa y con ella el espectador. Scream destaca, entre otras cosas, por los diálogos:
Casey: Why do you want to know my name?
Man: So I know who I am looking at.
Casey looks worried...
Casey: What did you say?
Man: I wanna know who I am talking to.
El asesinato de su novio, Steve, la rápida revelación visual del asesino y su máscara, y sobre todo el tramo final. Porque Scream, tiene además, una excelente BSO, tanto propia -de Marco Beltrami- como ajena. Cuando los padres llegan a casa y no encuentran a Casey pero sí los rastros de que algo extraño ocurre, la desesperación de su madre, Casey corriendo por el jardín y esta quitándole la máscara al asesino... Escena antológica. De manual.
El guión de Kevin Williamson, como digo, ahí está el asunto. Los personajes no sólo han visto todas esas películas de terror sino que, al estilo de Joss Whedon, son conscientes de todo, no se comportan de forma dramática e irreal, sino que enlazan con el disparate que supone toda eso (salvo para Sidney).
Además están las referencias a las películas de terror: en la escena inicial ya se citan a las 3 grandes del género (Halloween, Friday the 13th y Nightmare on Elm Sreet, con referencia a la obra del propio director) y luego se citan más; Linda Blair hace un cameo; el propio Craven aparece como hombre de la limpieza a lo Krueger; Billy usa metáforas sobre calificaciones de películas (PG13, R etc) para metaforizar su no-relación sexual con Sidney; la música de Halloween suena en el tercer acto; la propia película es la que están viendo los chavales en la fiesta de Stu.
Y las meta referencias. Geniales. La escena en el vídeoclub es oro meta!
Randy: Cause they obviously they don’t watch enough horror movies. This
is standard horror movie stuff. Prom night revisited.
Stu: Yeah? Why would he want to kill his own girlfriend?
Randy: There’s always some stupid bullshit reason to kill your
girlfriend.
Stu: Oh.
Randy: That’s the beauty of it all, simplicity. Besides if you get too
confusing you lose your target audience.
Más:
Randy: Because he’s probably DEAD! His body will come poppin up in the
last reel or something. Eyes gouged out, fingers cut off,
teeth knocked out! The police are always off track with this shit!
Stu: Man!
Randy: If they watched Prom Night, they’d save time.
People looking at them in store
Randy: There’s a formula to it. A VERY SIMPLE FORMULA! EVERYBODY'S A
SUSPECT!
Y remata:
Randy: Your absolutely right I’m first to admit it. If this was a scary
movie I would be the chief suspect.
Las pistas falsas:, Williamson es un as en eso. Nadie esperaba dos asesinos así que lo de forzar tanto a que Billy parezca el asesino le iba descartando, sobre todo cuando es falsamente atacado tras su encuentro sexual con Syndey; las botas del sheriff; Dewie llevándose a Gale a dar un paseo a pie, de noche; el padre desaparecido...
Las muertes no son tan gore como en Nightmare on Elm Street y otras, Scream quería más público así que se contuvieron. Pero la de Casey, como digo, es brillante, y podemos añadir la de Tatum.
El casting tiene esa virtud de no desear otro actor para esos papeles (salvo, tal vez, Rose McGowan, que como amiga superficial buenorra cumple visualmente pero suelta sus líneas con una incómoda falta de entonación.. La he visto V.O. eh), especialmente Neve Campbell (por entonces estrella en Party of Five, uno de los mejores dramas de los 90, una serie tremendamente digna), Courteney Cox (aún más estrella en Friends) y David Arquette.
La fotografía en un slasher?? Pues en este es tremenda. Colores vivos que le sientan de maravilla (el o la que buscó las localizaciones se lució, en el buen sentido), algunas puestas de sol etc
El último acto: así se termina un slasher. Se monta una fiesta y se lía parda. Muertes, gente huyendo, escenas enlazadas etc
La mejor Final Girl para el que escribe, claro. Mi favorita. Sidney es la Final Girl en su mejor y más completa versión. A la que puede se mofa del asesino por teléfono, le atiza varias veces y sobre todo, al final, pega un giro y se convierte en la que persigue a los dos asesinos, usando su modulador de voz y su traje. Además, al final, tras el disparo de Gale y el aviso de Randy sobre que en ese momento el asesino suele levantarse para dar un último susto, cuando Billy lo hace, Sidney le pega otro balazo y suelta:
Sidney: Not in my movie.
Y como digo Scream tiene una factura más que notable. Tanto en el ritmo narrativo como en la edición, sin olvidarnos de esa música de Marco Beltrami y las canciones que no dejan de sonar.
Como la del final, con los nombres e imágenes de los actores. Me encanta eso, a lo Señor de los Anillos: