El velo pintado (
The Painted Veil, 2006), de John Curran
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Melodrama quizá demasiado pulcro, ambientado en los años 20 en China, a donde se desplaza un bacteriólogo británico (Edward Norton) con su bella esposa (Naomi Watts), en plena época de expansión del nacionalismo chino y de rechazo a la presencia occidental. Basada en una novela de W.Somerset Maugham (autor de gran éxito en su día, hoy bastante olvidado), el film presenta un tema que uno se imagina en manos de David Lean, esa fusión de lo personal (el drama de la pareja) con lo colectivo, el peso de la Historia haciéndose sentir sobre una relación amorosa. El personaje de Norton aceptará asumir el papel de médico en una población rural asolada por el cólera, a donde se desplaza también a regañadientes su esposa, amenazada por el marido con el divorcio si no lo hace (como castigo a la relación adúltera que ha mantenido con un diplomático británico en Shanghai, interpretado por Leiv Schreiber). La lucha contra la enfermedad va a reconciliarlos, aunque el film no nos ahorrará lo trágico. Fotografía un tanto relamida, demasiado proclive a la postal. Con todo, Curran saca adelante un drama sólido, en el que se nota el origen literario (por los matices de los personajes), contando con unos magníficos actores (también Toby Jones), en especial una Watts sencillamente deliciosa.
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El gran Gatsby (
The Great Gatsby, 2013), de Baz Luhrmann
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Luhrmann se enfrenta con el reto de adaptar la famosísima novela de F. Scott Fitzgerald (empeño en el que, en mi opinión, fracasó en su día Jack Clayton en
El gran Gatsby, con Robert Redford) utilizando los mismos recursos estéticos, excesivos, barrocos, disparatados, que en
Moulin Rouge. Pero mientras que en el caso de la tragedia de Satine, la estrella de la sala parisina, la solución visual, descarada, fresca, insolente, se ajustaba a la perfección con la narración, aquí uno tiene la sensación de fórmula, de plantilla superpuesta a la obra de Scott Fitzgerald. El film tiene momentos brillantes, y un reparto atractivo (aunque a mi modo de ver Leonardo DiCaprio es un Gatsby demasiado blando, no resulta tan
cool como Redford, y Tobey Maguire un Nick Carraway un tanto alelado), pero creo que a la novela le sigue faltando una adaptación que le haga justicia (desconozco la de 1949,
The Great Gatsby, dirigida por Elliott Nugent y con Alan Ladd en el papel de Gatsby).
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