Una de las actrices más bellas de la época, Lesley-Anne Down, con unos ojos preciosos...
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...5eaee8acd4.jpg
:encanto
Versión para imprimir
Una de las actrices más bellas de la época, Lesley-Anne Down, con unos ojos preciosos...
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...5eaee8acd4.jpg
:encanto
http://www.kino-teatr.ru/movie/kadr/39077/211366.jpg
LAS DOCE SILLAS (1962) de Tomás Gutiérrez Alea
Comedia satírica cubana, con un hombre (ex)rico -y racista- tras la Revolución, intentando recuperar las joyas que su mujer había escondido dentro de una silla, habiendo doce iguales que les requisaron las autoridades. Le ayuda a ello uno de sus antiguos trabajadores y hay también un cura que se entera del asunto. Más divertida de lo que esperaba, sin esperar demasiado a nivel puramente cinematográfico ni apurando el ingenio argumental (más que en el -supongo verosimil- retrato de la pillería del pueblo llano) a niveles no sé ... citaré el tópico, Billy Wilder. Pero muchísimo mejor que otras comedias cubanas que he visto Divertidilla.
http://es.web.img3.acsta.net/c_300_3.../27/399202.jpg
VIENTOS DE LA HABANA (2016) de Félix Viscarret
Pese a mi tendencia a interesarme más los thrillers que las comedias, aquí tenemos una especie de thriller cubano que es bastante peor película que la de las sillas. La peli me recuerda un tanto al excelente film argentino "El secreto de sus ojos (2009)", pero lamentablemente la cubana se queda a año luz por debajo de la otra. Un asesinato, pesquisas para buscar al culpable y un policía protagonista con sus dolencias emocionales y existenciales. Pero todo demasiado disperso, falto de fuerza y finalmente ... aburre en demasiados ratos.
https://chrisfilm.files.wordpress.co...wilderness.jpg
UN GRITO EN EL PANTANO (1952) de Jean Negulesco
Drama criminal, con un meritorio comienzo en un pantano, que aprovecha razonablemente bien el ambiente de misterio con el protagonista internándose en el pantano donde "no han regresado los que se internaron". Pero en seguida se resuelve con una trama blanda, de prosaica intriga y donde solo se puede destacar a Jean Peters, actriz tan solvente como bucanera de rudo carácter (fue la "mujer pirata" de Tourneur), como de gesto dulce para el más típico romanticismo, y aquí muestra ambas facetas.
http://www.cineol.net/galeria/fotos/...jaro_70037.jpg
EL ASALTO DE LOS HOMBRES PÁJARO (1976) de Douglas Hickox
Thriller de acción, con unos terroristas defensores-de-los-pobres, que secuestran a la mujer e hijos de un millonario (buena secuencia inicial, con los delincuentes llevando máscaras de hockey ... ya que estamos últimamente hablando de Jason Voorhees :cuniao), que pierde un poco de fuelle a mitad de metraje y sube el tono con la eficaz parte final, con asalto con alas delta a la fortaleza inexpugnable donde se esconden los malos. No está mal y es bastante entretenida, pero creo que podía haber sido mejor y, desde luego, ni toca a la Obra Maestra de Hickox, "Matar o no matar, ese es el problema (1973)", aunque aquí muestra intermitentemente sus no despreciables dotes para la puesta en escena. Simpática.
Hace tantos años que vi "Nómadas" (en la tv, siendo aún jovencito) que no me acuerdo de nada, o casi. ¿Al finalTengo ganas de volver a verla.Spoiler:
Era preciosa. La recuerdo de "El gran asalto al tren", en una de las pelis de la pantera rosa y sobre todo de la serie "Norte y Sur".
El que no quiera estropearse la pelicula que no lea (el final es lo mejor, muy impactante y al menos para mi, inesperado)Spoiler:
El GRAN CALAVERA
https://2.bp.blogspot.com/-oIlM51cn4...25282%2529.jpg
La familia de un millonario ebrio e irresponsable decide darle una lección haciéndole creer que han caído en la miseria, pero la farsa no tarda en revertirseles.
Confieso que solo había visto pequeños trozos porque no me llamaba la atención, pero ahora que la vi entera me gustó. Si bien los dialogos tienen un tono innatural muy distintivo de los filmes de esa época, la historia fluye bien y consigue atrapar.
NOSOTROS LOS NOBLES
http://3.bp.blogspot.com/-G8qrLPrLS1...atisrp.net.jpg
Inspirada en "El Gran Calavera". Un padre millonario decide darle una lección de humildad a sus hijos haciendolos creer que han caido en bancarrota.
En su momento fue un éxito tan grande como inesperado, y, pese a defectos muy evidentes en el guion, la película es correcta, pero definitivamente no merece tanto hype. En especial ahora que la veo como una versión muy simplificada de la película de Buñuel.
Su principal pecado, sin embargo, ha sido iniciar en el cine nacional una oleada de películas que solo se limitan a copiar su formula de comedia con resultados cada vez más insípidos.
MALCRIADOS
http://pics.filmaffinity.com/malcria...5955-large.jpg
Remake colombiano de "Nosotros Los Nobles"
Me esperaba una calca barata, pero la verdad me sorprendió por que si se dieron a la tarea de corregir errores que lastrában a la película "original", como la trama irrelevante del hermano hipster o la inexplicable ausensia del interes amoroso en el climax. Me gustaría decir que la superó, sin embargo, el gran "PERO" es el nivel de las actuaciones.
REVISANDO CLÁSICOS: EL CINE FANTÁSTICO.
NIGHT OF THE DEMON (1957, LA NOCHE DEL DEMONIO) de Jacques Tourneur.
Sabre Film Productions Ltd. / Columbia Pictures Corp.
http://4.bp.blogspot.com/-YS1C5mR_4f...3f386095-1.jpg
Película británica del gran maestro del fantástico, Jacques Tourneur (1904-1977), en el ocaso de su carrera, ya lejanas sus obras maestras del género (léase CAT PEOPLE (1942, LA MUJER PANTERA), I WALKED WITH A ZOMBIE (1943) y THE LEOPARD MAN (1943), todas ellas para la RKO Radio Pictures, Inc.)
https://images5.alphacoders.com/494/494517.jpg
https://thetelltalemind.files.wordpr...a-zombie-1.jpg
http://www.filmnoirfile.com/wp-conte.../leopard-2.png
y cuyo inicio de rodaje (el 19 de noviembre de 1956) coincidiría, curiosamente, con el de otra gran obra del género y el pistoletazo de salida de la productora más mítica de las Islas Británicas (Ealing y London aparte, of course): la Hammer Film Productions. Me refiero, por supuesto, a THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN) del inmarcesible Terence Fisher. O sea el inicio de la Segunda Edad de Oro del cine fantástico y de terror (la Primera, sería la de los '30 (aunque la amiga Olsen indicaría, muy juciosamente, que la de los '20)).
https://cdn.bleedingcool.net/wp-cont...957-poster.jpg
Adaptación libre en la forma pero no el fondo del cuento "La maldición de las runas" de M(ontague) R(hodes) James (incluído en su recopilación de 1911 "More Ghost Stories"), LA NOCHE DEL DEMONIO es una nueva muestra del talento del director de origen francés aplicado a la elaboración de atmósferas desasosegantes, usando las texturas de la fotografía en b/n (exquisita, de la mano de Ted Scaife) y del uso dosificado de la banda sonora (tanto los silencios como los ruidos y, por supuesto, la música (inquietante y premonitoria, de Clifton Parker)) todo ello unido a un sólido plantel actoral, a la cabeza del cual están los excelentes Dana Andrews (que ya había trabajado con el director en su primer (y excelente) western CANYON PASSAGE (1946, TIERRA GENEROSA) que ya comenté en este rincón https://www.mundodvd.com/las-ultimas...0/#post3906892 y con el que volvería a trabajar en su siguiente obra, THE FEARMAKERS (1958), y actor talismán del gran Otto Preminger (desde LAURA (1944) y más allá del infinito) y Peggy Cummins (a la que todos recordaremos por su papel de Annie Laurie Starr en una de las obras máximas del cine negro, DEADLY IS THE FEMALE / GUN CRAZY (1950, EL DIABLO DE LAS ARMAS) de Joseph H. Lewis, además de sus dos colaboraciones (¡ojo, amigo Fletcher! :lee) con Joseph L. Mankiewicz (THE LATE GEORGE APLEY (1947) y ESCAPE (1948)). Y no nos olvidemos del malvado de la trama, el Dr. Karswell (un soberbio Niall MacGinnis) y su encantadora madre (Athene Seyler).
http://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org....?itok=lMc22XME
http://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org....?itok=I7PuNPYz
La trama comienza con la llegada a las Islas del prestigioso psicoanalista, el Dr. Holden (Dana Andrews, todo un prodigio de contención en su actuación, un Buster Keaton del sonoro) para participar en una convención donde se pretende desenmascarar a todos esos charlatanes, embaucadores y timadores (cualquier otro epíteto que se os ocurra será bienvenido) que conforman esa caterva de seres impresentables de los que Karswell parece ser la piedra angular, un satanista cuya masa de seguidores aumenta sin cesar y que se dedica a eliminar a todo aquel que se interponga en su camino. Como es el caso del profesor Harrington (un excéptico convertido por la fuerza de la persuasión (o por fuerzas que están más allá de nuestra comprensión... :fantasma)) que al recibir una tira de papel con unas runas escritas en ellas ya ha decidido su destino. Pues una vez entregado el papel (por propia voluntad y no a la fuerza, como sucede con los vampiros que deben ser invitados para poder entrar en una estancia) no hay vuelta atrás. En tres días sufrirá una muerte horrorosa. Su sobrina Joanna (Peggy Cummins) tratará de esclarecer la muerte de su tío con la ayuda del Dr. Holden. Y hasta aquí puedo leer...
Charles Bennett (libretista habitual de Alfred Hitchcock en su etapa británica (¡a reivindicar ya!)) compró los derechos del relato de James y elaboró un guión bastante fiel (enriqueciendo notablemente los personajes (especialmente Karswell y su madre (que no aparece en la obra original)) y lo vendió al productor (y actor infantil) Hal E. Chester. Este se encargo de contratar a Jacques Tourneur y ahí empezaron los problemas.
El productor (a espaldas del director, una vez éste había vuelto a los EEUU) alteró notoriamente el film al añadir las escenas en las que aparece el Demonio y que Tourneur sólo había sugerido (usando el sonido y efectos visuales de nieblas) para crear un producto más terrorífico y decantando claramente el argumento hacia la materialización física de lo que parece acechar a los protagonistas y que Tourneur siempre (desde sus obras seminales en los años '40) dejaba a criterio de los espectadores.
http://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org....?itok=BqCDsYr5
Pese a todas esas injerencias (agravadas en su estreno en los EEUU al recortar el minutaje de 95 a 82 minutos y cambiar el título por CURSE OF THE DEMON), la película sigue siendo toda una lección magistral de cómo crear un ambiente irreal, angustioso, donde no podemos estar seguros de que lo que percibimos a través de nuestros sentidos tiene una base real o no es más que la sugestión y el miedo a lo desconocido que parece atenazar a la Humanidad desde los albores de la Civilización.
Una excelente muestra de que el gran Jacques Tourneur todavía tenía cosas importantes que decir. Y que sabía mejor que nadie sugerir antes que mostrar. Dejar a la imaginación de los espectadores lo que no puede ser contado. Lo que no debe ser contado.
:cigarro
Por cierto, el director todavía tuvo tiempo de dirigir la deliciosa THE COMEDY OF TERROR (1963, LA COMEDIA DE LOS TERRORES) antes de que le jubilaran como a tantos otros.
Lobby cards de la versión (mutilada) norteamericana
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2069566?height=-1
https://www.fourcolorcomics.com/stor...be&id=2069566#
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2...-545?height=-1
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2...-546?height=-1
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2...-547?height=-1
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2...-548?height=-1
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2...-549?height=-1
https://www.fourcolorcomics.com/sc/2...-550?height=-1
Y sí, amigo mad dog earle, espero tener pronto una comparativa entre el cuento y la película si antes no recibo cierto papel con unos extraños caracteres rúnicos...
:cortina
Mira que me encanta Marilyn Monroe, pero en NIÁGARA siempre me ha parecido mucho más atractiva Jean Peters que ella.
https://images-na.ssl-images-amazon....0NjY@._V1_.jpg
Y, por cierto, LA MUJER PIRATA (otra) obra maestra de Jacques Tourneur (¿de qué me suena este nombre?).
:agradable
Marylin Monroe toda ella y con el plus de Femme Fatale menos atractiva que Jean Peters?.....retira tus palabras o nos vemos a las cinco en la calle :macarra:punyos
No en serio, la Monroe es bella en cualquier papel, pero como mala, le da un plus que aunque en la peli salieran Eleanor Parker, Gene Tierney y podría seguir, es imposible de mejorar, en mi opinión calenturienta claro.
A esa boutade solo se me ocurre contestar con esto:
https://www.youtube.com/watch?v=eXl7bvrJPEA
Me sonaba el argumento y descubro que coincide con el de El misterio de las doce sillas, de Mel Brooks. Ambas, la cubana y la norteamericana, parten del mismo texto: una novela de los escritores soviéticos Ilya Ilf y Yevgueni Petrov.
:cortina
En este caso, Buñuel partió de la obra del dramaturgo español Alfonso Torrado, en la línea de cine popular que ya había intentado llevar adelante en la España republicana, trasladado aquí a México por imperativos del exilio. Bastante más interesante de lo que pueda parecer a primera vista. Ideal para un doblete con Don Quintín el amargao (o La hija del engaño, como también se conoce, a partir de una obra de Carlos Arniches), ambas protagonizadas por Fernando Soler.
Inscrito en carácteres rúnicos queda, o sea que tú mismo...:lee Por cierto, esto de la tira de papel que condena inexorablemente (aunque hay una manera de escapar de la maldición...:cortina:ceja), me ha recordado ahora la cinta de vídeo de Ringu, de Hideo Nakata, o de su remake The Ring, de Gore Verbinski.
A mí más bien a "La mota negra" de LA ISLA DEL TESORO de Robert L. Stevenson.
:agradable
https://lh5.googleusercontent.com/-O...r_para_dos.jpg
UNA MUJER PARA DOS (1933) -Ernst Lubitsch-
George y Tom (Gary Cooper & Freddie March) se enamoran de la misma mujer, Gilda (Miriam Hopkins) ésta tiene que decidir y decide (como bien dice el título del film) por los dos. 1933, un argumento que gira sobre un "Menage a trois" y Ernst Lubitsch.....excelente combinación!!!! lejos de ser una comedia ligera, y supongo que adentrándose en la comedia sofisticada, el film es una delicia de principio a fin, el film aprovecha el último año antes de entrar en la censura (Código Hays) no con imágenes picaronas, sino por el uso de palabras que seguro serían censurables, como hacer el amor y sexo, dichas con tanta naturalidad que sorprende. El film es una delicia cuando comparten pantalla los tres, situaciones divertidas con diálogos inteligentes y ácidos, bajando el nivel cuando están solos, uno de los chicos con ella, con situaciones románticas más convencionales; como secundario destacar y me encanta su papel el del tercero en discordia Edward Everett Horton en el papel de Max Plunkett; las escenas de la fiesta en la parte final del film con él son sensacionales!!! Tercer film que veo de Lubitsch y tengo que decir que es el que menos me ha gustado, claro que compite con "El bazar de las sorpresas" y "Ser on ser"....casi nada. Correcta edición en bluray de Layons, que me llama mucho la atención en su contra cierta información que no acostumbran a poner, por lo menos tan visibles: blu-ray 25 GB.
Y para relacionarlo con Miriam Hopkins, la segunda archienemiga de Bette Davis, acabo de terminar la serie "Feud", que sin ser una obra maestra, su descripción de una parte de la edad de oro de Hollywood con dichas titanes (Davis/Crawford) y todo lo que les envuelve, es excusa suficiente para ver esta serie de 8 episodios, mucho mas descriptiva que profunda.
Hurgando en la herida...
https://www.youtube.com/watch?v=Rb5HHnrqOm4
Todavía me queda munición.
:cuniao
Pero en la novela de Stevenson no había ningún elemento sobrenatural en juego, que yo recuerde. Por cierto, otra novela a comentar en De la literatura al cine, de la cual hay diversas adaptaciones. ¿Alguien se anima?
Edward Everett Horton fue uno de los mejores secundarios (o actores de reparto, que queda más políticamente correcto) del cine clásico norteamericano. Siempre es una delicia observarle. Y tenía una bis cómica incomparable.
Ya te vale, Fletcher. SÓLO tres películas de Lubitsch, uno de los mayores genios del cine. :lee
:cortina
No. Pero el papel tiene el mismo carácter ominioso y premonitorio en las dos películas.
En cuanto a las adaptaciones de LA ISLA DEL TESORO siempre he preferido la versión Disney (Byron Haskin, 1950) a la de Victor Fleming (1934). Quizás porque no soporto a la pareja Beery/Cooper. Y, desde luego, Robert Newton es un Long John Silver mucho más amenazador y cercano al personaje creado por Stevenson.
Creo que la versión más fiel al libro es una de 1990, hecha para la televisión, con un repartazo de campanillas, aunque resulte raro ver a un maduro Charlton Heston como Long John Silver. Le acompañan: Christopher Lee como Pew, Oliver Reed como Billy Bones y un jovencísimo Christian Bale como Jim. Las otras dos versiones que mencionáis las tengo enterradísimas en mi memoria (creo que las vi de pequeña, y no las he vuelto a ver :sudor). Y éso que soy una gran fan de Stevenson y de La isla del tesoro.
No la he visto (de hecho, no recuerdo tampoco la de Haskin). Compruebo que esa versión con Chuck Heston está dirigida por su hijo, Fraser C.Heston, que también lo dirigió para la televisión haciendo de Sherlock Holmes en El crucifijo de sangre. Tampoco Chuck parece de entrada una elección previsible para encarnar a Holmes. Su hijo tiene como mínimo otra adaptación literaria en su currículo: Needful Things, bastante floja por lo que recuerdo, sobre una novela de Stephen King (como su título español proclama abiertamente).
https://images-na.ssl-images-amazon....VL._SY445_.jpg
MORDIENDO LA VIDA (1987)
ESPAÑA
DIRECTOR: MARTÍN GARRIDO
Extraido de mi blog:
Spoiler: