Ya veo, ya. Fallo mío, que tenía que haberlo corroborado y no dar por supuesto el suelo base que manejaba. Gracias por el detalle, Synch. Las nominaciones que tuvo a los Oscar prácticamente no elevaron nada su listón final entonces.
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Es una pena ¨Master¨, porque además, tampoco ha tenido mucho recorrido en circuitos de DVD..ni siquiera se ha convertido en un clásico ni de obra de culto...Como con ¨Fight Club¨, que en ese estreno estabamos 4 gatos...
O sea, que como no salgamos nosotros a la calle a reivindicar ¨Master and Comander¨, se perderá un poco en el olvido...Peter Weir...Con otros directores como Frank Darabont, grandes artistas (y artesanos).
Bocherini....Yo cada vez que voy por la plaza mayor de Madrid me pongo ese tema en mp3...
Corelli..Ese concierto de navidad...
Es una película magnífica...
Esta semana he repasado algunos de mis DVD, primero ¿De qué planeta vienes? comedia del año 2000 la cual no recordaba mucho pero si recordaba algún detalle como el de la vibración, es entretenida y divertida, poco mas de 100 minutos que se pasan muy rápido, le doy un 6/10.
Luego he visto Que Asco de Vida del año 1991 con Mel Brooks que casi todo, Director productor y protagonista, de esta si la recordaba de mi infancia, otra buena comedia para pasar el rato, también le daría un 6/10.
Aquí lo recordamos no hace mucho, con una revisión completa de su filmografía: Peter Weir: revisando sus películas. :cortina Para mí sí es una película de culto, que además me llevó a leer varias novelas de O'Brian (enterrado en Cotlliure). El inglés Jack Aubrey y el catalano-irlandés Stephen Maturin son personajes integrados en mi galeria de héroes de ficción de todos los tiempos.
Coraza negra (The Black Shield of Falworth, 1954), de Rudolph Maté
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Hace unos días, no sé si en este hilo o en otro, hablábamos de Jamie Lee Curtis y de sus bellos y famosos padres, Tony Curtis y Janet Leigh. En esta película de Maté el matrimonio se empareja ante la pantalla en un ambiente de fabulación medieval, a la que tanta afición tuvo Hollywood en los 50: recordemos, por ejemplo, títulos como Knights of the Round Table o Ivanhoe, de Richard Thorpe, ambas para la MGM; Prince Valiant, de Henry Hathaway, para la Fox; o la sensacional The Vikings, de Richard Fleischer, para la productora de Kirk Douglas (y en la que también compartían reparto y amores Curtis y Leigh).
En el caso que nos ocupa se trata de una película para la Universal, en esplendoroso Cinemascope y fantasioso Technicolor. Basada en “Men of Iron”, novela de Howard Pyle, autor especializado en obras ambientadas en el Medioevo, la película de Maté, veterano director de fotografía reconvertido en director a partir de finales de los 40, se centra en el complot urdido contra el rey de Inglaterra Henry IV (Ian Keith) por parte del conde de Alban (David Farrar). Estamos en el mismo período histórico que Welles, a partir de Shakespeare, trató en Chimes at Midnight, aunque aquí no hay rastro de Falstaff, y el jovenzuelo y juerguista príncipe Hal (futuro Henry V), es un ya maduro Dan O’Herlihy, que se hace pasar por borrachín para engañar a los enemigos del trono.
Por supuesto, la trama política es lo de menos. Estamos en el terreno de lo legendario, de la aventura romántica, en que lo que cuenta es el proceso que seguirá el joven Myles para descubrir sus orígenes y lavar el nombre de los Falworth, mancillado por la falsa acusación de traición que sufrió su padre. Para ello se tendrá que ejercitar como caballero, bajo la dirección de un severo instructor, Sir James (Torin Thachter) y el manto protector del conde de Mackworth (Herbert Marshall). Como es de rigor, Mackworth tendrá una bella hija, lady Anne (Janet Leigh),
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que se enamorará de Myles al primer golpe de vista, amor que será correspondido por el aspirante a caballero, aunque sobre ellos gravitará la presencia del hermano del conde de Alban, Walter Blunt (Patrick O’Neal), que aspira a conseguir la mano de Anne.
Lo más interesante del film son, evidentemente, las peleas, los duelos entre caballeros y el estallido final, escenas en que Curtis muestra una envidiable agilidad y dinamismo.
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Maté no es Michael Curtiz ni George Sidney, y esos combates no tienen la gracia y ligereza de las grandes películas de aventuras, pero funcionan suficientemente bien como para proporcionar una deliciosa tarde de entretenimiento, una muestra de ese cine liviano, ligero como una pluma, que ya forma parte de un pasado, de tardes de sesión doble en cine de barrio, irremediablemente perdido.
MASTER AND COMMANDER (AL OTRO LADO DEL MUNDO) (2003) es, como bien dice mad dog earle, la mejor película de aventuras del siglo XXI y, por ende, uno de los grandes clásicos del género.
Yo recuerdo haberla visto en el momento del estreno pero no en Bilbao sino en Donostia, en una sala magnífica, con una pantalla enorme y un sonido envolvente y que, por supuesto, desapareció hace años y fue una experiencia absolutamente maravillosa.
Todavía conservo la edición coleccionista de dos discos (en DVD) que se editó al año siguiente dado que la calidad del BD es francamente decepcionante.
Y en verdad que me están dando ganas de volvérmela a ver.
:)
La película de Rudolph Maté (uno de los grandes directores de fotografía de la Historia del Cine y con una obra como director menor pero francamente atractiva) la comenté recientemente en este mismo rincón.
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...8/#post4497469
Se me olvidó mencionar en el comentario anterior que uno de los mejores (y escasos) ejemplos de cine de aventuras de calidad es Z, LA CIUDAD PERDIDA (2016) de James Gray.
Un director, por cierto, que no levanta grandes entusiasmos pero del que yo, al menos, he disfrutado con sus trabajos, como la incomprendida pero espléndida cinta de ciencia ficción AD ASTRA (2019).
:)
Pues mirate las de James Gray con Joaquin Phoenix...Si no las has visto ya.
Con respecto a ¨Master and Commander¨ lo que me gusta es la confrontación de la ciencia en un mundo supersticioso como el de marinos. Hay algunas interesantes, alguien había robado las monedas de platas que se clavan en la base del mastil, uno que mató una gaviota (que también referido en el balazo que le dan a Bettany, creo recordar).
Película que comenté hace solo unos meses en este hilo: Las últimas pelis que has visto en casa. :cortina:ceja
Ah, y comparto la opinión de C.Bethancourt: el cine de Gray tiene varios films interesantes. A mí me gustó especialmente Two Lovers.
Rashomon (Rashômon, 1950), de Akira Kurosawa
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Recojo el testigo de Alcaudón en esta itinerante revisión de clásicos japoneses que ha iniciado, en la que lo acompañaré de vez en cuando.
En este caso no podía desaprovechar la ocasión de revisar uno de los films procedentes del Japón que más impacto ocasionó en Occidente después de la Segunda Guerra Mundial, no solo por lo exótico que podía resultar la cinematografía del País del Sol Naciente (que se decía antes) en aquella época, sino sobre todo por la desbordante imaginación visual del film. Tanto impacto que hasta se hizo eco de la película Martin Heidegger en uno de sus escritos, en el que dialoga con un japonés.
Cuando se presentó al Festival de Venecia en 1951, ganando el León de Oro (galardón que se completaría al año siguiente con un Oscar… dejo la denominación exacta del premio a tomaszapa :cortina), estoy convencido que dejó a la platea boquiabierta, porque el torbellino de imágenes con las que Kurosawa urde la compleja trama no tenía parangón en el cine de la época (¿a alguien se le ocurre un film comparable?). Curiosamente, en su país no fue tan bien recibida, siendo criticada por “demasiado occidental”. Probablemente no es ajena a esa crítica la forma en que filmó Kurosawa la película.
Alcaudón ya dio buena cuenta de la estructura narrativa del film (incluso con métodos detectivescos que me considero incapaz de repetir :D). En definitiva, Kurosawa entrelaza una línea expositiva que cuestiona la misma noción de verdad, como algo unívoco y objetivo, ofreciéndonos tantas verdades como perspectivas hay sobre un hecho (¿alguna más “verdadera” que la otra?), junto a esa visión pesimista de la condición humana tan presente en su cine, a pesar de que nos ofrezca un pequeño rayo de esperanza como cierre (como si se tratara de ese “rayo de esperanza” final que se reclamaba a Guido en Otto e mezzo).
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La película se nos cuenta desde el pórtico de un templo en ruinas, de formas rotundas (¡esas columnas de madera! ¡Nadie ha filmado la madera como Kurosawa!), aunque castigadas por el paso del tiempo, mientras cae una lluvia intensa y constante. En su interior, los personajes se ven siempre empequeñecidos, pobres seres mortales que parecen ser juguete del destino.
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Es como si se nos quisiera situar fuera del tiempo y del espacio, en una especie de limbo, para contarnos la historia. Frente a la rotundidad maciza de ese espacio, Kurosawa se recrea en el bosque donde acaecerán los hechos, en una sinfonía de luces y sombras magistral. Con la luz del sol filtrándose a través de las hojas, y ensombreciendo los rostros de los personajes, descomponiéndolos en múltiples facetas,
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la cámara de Kurosawa no descansa: panorámicas que barren el paisaje, travellings laterales, de aproximación, frontales o traseros, picados, contrapicados, primeros planos... una composición siempre cambiante, como si fuera imposible asir de manera sólida lo que se nos cuenta, como si lo narrado se nos escapara de las manos.
Frente a ello, las declaraciones de los implicados (el leñador que descubrió el cadáver, el monje que se cruzó con la pareja, el hombre que capturó al ladrón, el propio ladrón, Tajômaru, y la mujer violada) se nos ofrecen en planos frontales, fijos, estáticos, dejando fuera del encuadre, en off visual, a la autoridad que ha de juzgar los hechos (en definitiva, pasándonos la papeleta a los espectadores).
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Solo se hace una excepción: cuando el muerto “declara” a través de una médium. Para ese momento, Kurosawa nos reserva un despliegue visual completamente distinto, jugando con los elementos fantásticos, caros al director, en forma de extraños sonidos, de voz gutural y de movimientos frenéticos.
La película es un buen ejemplo de una de las señas de identidad del cine de Kurosawa: la fisicidad de las imágenes. Tanta o más importancia que lo que harán los personajes ante nuestros ojos tendrá el medio en que ocurren las cosas: la lluvia, las hierbas, los árboles, el viento (esa brisa que despierta a Tajômaru y le permite ver a la pareja de viajeros),
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los rayos de sol, en una suerte de animación del mundo en el que todo es significante. De ahí la importancia de la profundidad de campo, que permite a Kurosawa mantener dentro del plano a los personajes situados en distintos niveles dentro del escenario natural, integrados en él, casi absorbidos por el paisaje, de forma en ocasiones asfixiante.
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Junto al poder de las imágenes, el de las interpretaciones. Mención especial, por supuesto, para Toshiro Mifune, componiendo un personaje extremo, paródico, de movimientos sincopados y risa vociferante. En el reparto vemos hasta otros tres de los futuros “7 samuráis”: el gran Takashi Shimura, el leñador;
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Minoru Chiaki, el monje;
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y Daisuke Katô, el agente que ha detenido a Tajômaru. Además, una espléndida Machiko Kyô, como la violada Masako, y Masayuki Mori, como su esposo.
Aunque hay otros films de Kurosawa que prefiero, Rashomon me parece impresionante, una indiscutible obra maestra (y aquí sí que me parece que encaja el término a la perfección), tanto dentro de su filmografía como en el conjunto de la historia del cine.
Aquí otro gran admirador de Master and Commander. La compré en la edición simple que salió inmediatamente. Y después, compré la edición molona en dvd. Y hace tiempo compré el BD. Y si saliera otra lleno de extras o incluso el UHD, me la pillaría nuevamente. Todos están muy bien, pero tengo especial predilección por los más jóvenes, incluido el niño.
La pena es que, pese a las muchas nominaciones se topó hasta en 8 ocasiones con El retorno del Rey, que era la favorita máxima tras las dos anteriores partes, para recibir todos los honores de la Academia. Aún así, rascó el de mejor fotografía y el de montaje de sonido.
mad dog, podríamos llamarlo Honorary Award al premio recibido por Rashomon por parte de la Academia. Aún no se había creado la categoría competitiva (que se hizo en 1956, la Best Foreign Language Film), y por entonces, era la Junta de Gobierno la que elegía una película, como la extranjera más destacada del año.
Por ejemplo, al año siguiente, eligieron Juegos prohibidos, del francés René Clément, y al posterior, no hubo premio para nadie.
En anteriores ciclos o simples visionados de Wilder me concentré mucho en su etapa de guionista y en la de director en la Golden Age 40-50, pero más allá de Irma la Douce he visto poco. Así que anoche vi Kiss Me, Stupid, por primera vez.
Los primeros 45 mins, aprox, reconozco que me costaron. La querencia de Wilder por el B/N, sumado a la ambientación rural en Nevada, no sólo retrotrae a imágenes más propias de los más inocentes o aparentemente inocentes de los años 50. De hecho tiene sentido que siendo 1964 aún fuera normal encontrar pueblos ajenos a los cambios y bullicios de urbes mayores (básicamente California y Costa Este). Pero, como digo, entre la foto, la ambientación y el tono, se hace raro pensar que sea 1964 (joder que West Side Story es de 1961 y parece 20 años más moderna que este film :D Claro que aquella fue, en su momento, muy moderna: basta con ver quienes firmaron todo aquello :D).
Así pues toda la parte inicial con Orville y Zelda se me hizo algo pesada...Hasta que entra en acción lo que Wilder, y Diamond, saben hacer: un puto guion cerrado, orgánico, con sentido en su propuesta estructurada. Vaya que cuando entra Kim Novak (que acento más raro le he encontrado en este film), y su tripa (eso no es estar delgada: ahí o hay lotería genética o ejercicio a tutiplen, tiene casi la tableta; en 2021 diría que es ejercicio pero en 1964 no lo tengo tan claro y no conozco la biografía de la Novak pero joder que tripa) y lo obvio que va a ocurrir cuando se mezclen ella, a quien debe conquistar, Dino/Dean Martin, y el propio Orville.
Lástima que Orville/Ray Walston, aunque si compro que de algún modo al final uno ve a un buen tipo, se me impone más el enfermizo inicial (aunque en 1964, sin justificar absolutamente nada, aquello pasaba más inadvertido) y el enchochamiento de Polly no es más que la fantasía casera femina que, pese a 1964, aún era una realidad tan dura como el cemento.
Me mola el cruce que supone Orville-Polly, y Dino-Zelda (la escena de la caravana sólo la vimos en Europa porque hubo censura en Estados Unidos: no se podía dar a entender que hubo cuernos). Compro ambos, lo primero porque él se siente honestamente admirado (algo que es incapaz de ver en Zelda debido a sus celos), ella por lo contado; y en el otro caso, Dino y su ansia sexual aparte, porque Zelda simplemente cumple una fantasía. Pero en 1964 si que fue atrevido por parte de Wilder y Diamond ir por ahí.
Final feliz y tal.
Repugnante el personaje de Barney.
Pese al tema comentado de 1964 vs foto en B/N, tono, ambientación y tal, se citan elementos que delatan la época: Barbra Streisand (debutó en álbum en 1963 pero fue estrella inmediata + Grammy y tal), Godzilla (1954) y Disneyland (1955).
Grande Wilder:
"A man wants a career and the person who wants to help him wants to sleep with his wife. He replaces his wife with another, but when he is nearest to success, he refuses it and throws the guy out . . . The public accepted it better in The Apartment because it was better conceived, better written, better lubricated."
Kiss Me Stupid es uno de mis Wilder preferidos. Es una película con mucha mala leche: el concepto de matrimonio salta por los aires. Kim Novak está muy bien, y Dean Martin hace el personaje que mejor sabía hacer: el de sí mismo.
Recuerdo aquel chiste en el que Martin decía que tenía más edad que los Beatles... todos juntos. :agradable
Dado que soy bastante defensor de Ray Walston, iré a la contra de los que lamentan que En "Bésame tonto" tuviese que sustituir a Peter Sellers, actor por quien siento una particular fobia. No me gusta ni en las de Kubrick: en "Lolita", la credibilidad salta por los aires cada vez que aparece, y en "Dr. Strangelove" la cosa se me pone muy peliaguda, ya que el film se basa prácticamente todo en él.
Volviendo a la peli de Wilder, ese final en el que "todo se arregla", con toda la sorna que se le quiera ver, fue un intento de que la peli fuese más comercial que a la postre no le sirvió para que la película no fuese un fracaso. Al Wilder de los 40 y 50 no le preocupaba tanto que hubiese un "happy end".
Hace un rato he acabado de ver Las normas de la casa de la Sidra, no la tenía en el programa, jeje, pero no me he podido resistir al ver que empezaba en los canales del M+, preciosa película que he visto más de 10 veces, es algo dura pero que también te llega, para mi de las mejores de Tobey Maguire.
Hablando de Master and Commander aún recuerdo cuando la vi por primera vez y bajo mi mujer a la sala de cine para decirme su estaba lloviendo, sin duda el sonido es espectacular.
Anoche acabé el día viendo una de las que tenía pendiente desde hace ya años, se trata de Aeropuerto, sin duda es un cine muy diferente al actual, no se mucho de esos años del cine pero diría que lo de dividir la pantalla era algo novedoso, como pelicula es bastante justa para lo que me gusta a mi, pero sorprende ver lo que conseguían.
Hoy cumple 89 años Piper Laurie. Natural de Detroit, y cuyo nombre verdadero es Rosetta Jacobs, ha sido una actriz todoterreno, capaz de lucir en el teatro, el cine y la televisión, durante muchas décadas.
En el cine, entró en la nómina de la Universal allá por 1949, y el papel que la hizo despegar fue en una comedia, Luisa, en la que aparecía con Ronald Reagan, con quien estuvo saliendo, antes de que este encontrara a su futura esposa, Nancy.
En el cine, destacan sus papeles en El buscavidas, donde está magnífica dando réplica a un igualmente fantástico Paul Newman. REcibió su primera nominación al Oscar a mejor actriz principal.
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En Carrie, recibió, al igual que Sissy Spacek, la prota, nueva nominación, pero ella como actriz de reparto. Gran papel igualmente.
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Más tarde, en los 80, recibió nueva nominación como actriz de reparto por Hijos de un Dios menor. Y a finales de la década participa, con gran éxito en la serie de culto Twin Peaks, por la que consiguió un Globo de Oro.
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Además, ha aparecido en multitud de series, y recuerdo haberla visto últimamente en una notable película, White boy Rick, sobre un adolescente con mal futuro, que termina siendo confidente a tan temprana edad de la policía.
Piper Laurie es la abuela, demostrando que, aún en un pequeño papel, sigue conservando su gran calidad como actriz.
La chute de la maison Usher
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Pelicula insigne de una hora y poco más de duración con fotografía prodigiosa pero en toda la extension de la palabra qué maravilla!
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El guion de Epstein y Luis Buñuel toma como base el relato de Poe que le da título y suma elementos de El retrato oval o El enterramiento prematuro.
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La historia del pintor recluido y dedicado a pintar el retrato de su esposa, cuya vida se consume a medida que el cuadro se termina... la mirada de Epstein no adapta la narración en concreto, sino la esencia de la obra de Poe.
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Escenas de pesadilla...el traslado del ataud sobreimpresionado con velas,el regreso del más allá...un mundo romántico,obsesivo y decadente.Bellísima pelicula,impresionante en 1928 y hoy en día.Elenco apropiadísimo muy de la época pero que encaja de maravilla en el fantasmagorico.
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10/10
Esta mañana he empezado la saga Rocky, hace ya más de 10 los que no las veía, de momento la primera y parte de la segunda, lo cierto es que viendo las películas ves claramente que no es sólo una película de boxeo, para mi Stallone cumple con creces en todas las facetas, que decir de la banda sonora que es sublime, como digo estoy ya con la segunda y más de lo mismo, las estoy disfrutando mucho, es que todo son grandes interpretaciones, ya sean de los actores principales como los secundarios.
Anoche vi otra inédita de Wilder para mí (de las, según conté, 4 que me faltaban de su filmografía, contando tanto su etapa como guionista como la de director/guionista): The Fortune Cookie.
(creo que esta hubiera mejorado algo en color)
Primera vez que Lemmon y Matthau interpretan juntos. Es 1966 (rodada e 1965) y pese al B/N (lo que ahora es una decisión autoral, en estos casos de Wilder en plenos 50 y sobre todo 60 es otro tema), ya se notan muchos avances en lo doméstico y tecnológico (es un tema que me gusta ver en esas décadas en las que EEUU fijó ese mito de ir por delante y tal: 50-80 aprox).
Me gustó pero creo que al no pegar en lo emotivo (o poco), y con personajes algo antipáticos, conecté poco con ella. Ron Rich convence como Boom Boom (menudo apodo) Jackson, Matthau clava al cuñao abogado-listillo, un prototipo total de Saul Goodman, y Judi West (de muy corta carrera) es un personaje enigmático que de algún modo me ha llamado la atención. Wilder, además, vuelve a asegurar un papel femino de fuerte carga sexual sin que sea obvio en escritura (en Irma sí pero joder ella es prostituta).
En según que temas feminos (y ciertos fetiches) veo conexión Wilder-Allen :D
Rodada en Cleveland. Menudos viajes se pegaba Wilder en esos años: Berlín/Munich, París, Nevada, Ohio...
WE CAN BE HEROES
Secuela de "Sharkboy And Lavagirl", ahora protagonizada por su hija en una escuela de superhéroes.
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Estoy muy consiente de que esto va dirigido a niños pequeños, pero nisiquiera tiene sentido para ellos. Si solo quieren algo colorido en la pantalla para entretener un rato a sus bebes, en todo caso mejor pónganles la original.
De hecho, te hace valorar como la original, por muy boba que se veia, era creativa y respetaba su lógica interna. Esta solo quiere parasitar el éxito del cine de superhéroes y tratar a su audiencia como idiotas.
BEE MOVIE
Una abeja se enamora de una humana y juntos inician acción legal contra la industria de la miel, lo que en consecuencia trae el apocalipsis.
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Sabía que esta película tenía fama de rara, pero wow...
No voy a negar que es bastante entretenida por lo constantemente bizarra que se vuelve la trama.
ARTHUR CHRISTMAS
El hijo de santaclos, en contra de la opinión de su familia, se escapa para en entregar el último obsequio antes de que amanezca.
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Un poco tarde, pero no quería quedarme con las ganas de ver esta joyita ¿Cómo es que no han habido planes para secuelas? Siento que todavía se puede explorar mucho más de esta familia.
Ah, el split screen, como viñetas, bastante utilizado por Brian De Palma, por ejemplo, hasta en "La hoguera de las vanidades". Una variante sería dividir la pantalla en dos o tres figuras geométricas como en "Confidencias de medianoche".
¿Cuál será la primera película que hizo gala de planificación en algún momento de este esquema, basado en cuadrados y rectángulos, como eso, viñetas vivientes? Lo asocio a Steve McQueen, ¿pudiera ser en "Bullitt" o en "El caso de Thomas Crown"? "El estrangulador de Boston" (1968) es del año de Bullitt y también hacía gala de ello.
Yo la recuerdo con unos 19-20 añitos en una de aventuras con otro jovencito Tony Curtis (no me acuerdo del título....) y luego en otra, anterior a "El buscavidas", en la que coincidía con Paul Newman, pero aquí el mozo de los ojos azules estaba colgado literalmente de Jean Simmons :cuniao También salía Joan Fontaine; eran hermanas todas ellas. Era un drama el film, esto es un de un momento de distensión durante el rodaje.
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"Until they sail" se llama; en castellano no me sale el nombre. Dirigida por Robert Wise. Y Piper luego fue dirigida por otro Robert, Rodríguez, en "The Faculty" mucho más adelante