-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Robert Aldrich repitió la fórmula de ¿Qué fue de Baby Jane? con Canción de cuna para un cadáver . Esta vez sin Joan Crawford pero con una grandiosa Olivia De Havilland que abarca un amplio registro y convence en todas su facetas. Además Aldrich se dió el gusto de añadir apuntes gore como la mano cercenada o la cabeza que rueda por las escaleras, recordemos que sólo un año después de que Gordon Lewis abriera la veda y una ristra de secundarios en estado de gracia (desde una Agnes Moorehead estupenda hasta un primerizo Bruce Dern, pasando por un inquietante Joseph Cotten). Por supuesto, Bette Davis es la estrella pero no podemos negar que estuvo muy bien acompañada en este fantasmagórico relato de horror con retazos de melodrama sureño.
https://www.louisianatravel.com/site...?itok=prt0HoaC
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Johnny (Dennis Hopper) es un joven marinero que se encuentra de permiso en Venice Beach (California) cuando un día conoce a Mora (Linda Lawson), una misteriosa joven que trabaja en un puesto de feria haciendo las veces de “sirena”. Ambos iniciarán una relación amorosa, pero una serie de extraños acontecimientos y personajes, harán que Johnny comience a preguntarse si Mora podría tratarse de una sirena real que asesina a todos sus amantes.
Primer largometraje dirigido por Curtis Harrington, un reconocido entusiasta de Edgar Allan Poe (el propio título de la película hace referencia al poema “Annabel Lee”), quien hasta ese momento sólo había realizado varios cortometrajes de carácter avant-garde. En este caso, aún tratándose de un film de serie B, el director tampoco renuncia a ese estilo experimental mediante la introducción de escenas oníricas, como las ensoñaciones del protagonista con Mora o la enigmática mujer griega que aparece y desaparece de la nada. Además, si a este cóctel también le añadimos algunos toques de terror, suspense, esoterismo y realismo mágico, el resultado es un film del todo inclasificable, considerado hoy en día como una de esas pequeñas rarezas de culto.
En el reparto, encontramos a un joven Dennis Hopper en el que supuso el primer papel protagónico de su carrera, y con el cuál es fácil empatizar ante la extrañeza de los hechos que se nos presentan. Cabe destacar también a una desconocida Linda Lawson, la cual cumple con creces en el papel de la peculiar Mora.
En definitiva, una modesta película de la que, a pesar sus limitaciones, el director sabe sacar un buen partido y ofrecer algo diferente. Una de esas pequeñas rarezas que siempre es grato descubrir.
https://images2.imgbox.com/ea/90/ZDjMacEE_o.jpg
https://images2.imgbox.com/35/36/9Qb84X38_o.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Programa doble con dos adaptaciones de célebres obras de la literatura francesa, novelas que, en ambos casos, han dado lugar a múltiples versiones, ya desde la época muda.
El capitán intrépido (Le capitaine Fracasse, 1943), de Abel Gance
http://1.bp.blogspot.com/-SHQhmq2Lbx...943_cartel.jpg
Gance es uno de esos directores que el tiempo ha oscurecido, incluso entre los cinéfilos (al menos fuera de Francia), conservando solo un lugar destacado su monumental Napoléon, a pesar de que en su día se le consideraba uno de los grandes. En todo caso no creo que fuera por esta comedia galante, basada en la novela de capa y espada del mismo título de Théophile Gautier, aparecida en 1863.
La película tiene esa ambientación pesada, barroca, de cartón piedra, muy típica del cine histórico de la época. Aunque hay momentos sin duda brillantes, la aventura de Fracasse se ahoga entre tanto atrezo y teatralidad, a lo que no ayuda las interpretaciones de los dos personajes principales: Fernand Gravey, como el barón de Cigognac, y la italiana de origen ruso Assia Noris, como Isabelle.
Estamos en el siglo XVII. Cigognac és un noble venido a menos, que malvive en su castillo. Una noche acoge a una troupe de comediantes, entre los que se encuentra la bella Isabelle, de la que queda prendado.
http://img.over-blog-kiwi.com/1/58/9...casse-1943.png
Decidido a cortejarla, se une a la compañía en su viaje a París. Durante la travesía se dan diversos encuentros galantes entre nobles y actores. Uno de esos aristócratas es el Duque de Vallombreuse (Jean Weber), atraído por Isabelle, de la que querrá obtener sus favores a toda costa. Cigognac intentará obstaculizar tal pretensión, en su papel del capitán Fracasse (que quiere decir “aplasta, rompe, destruye”), un personaje de nueva creación incorporado a los espectáculos de la compañía.
https://studiocloudpluslive.blob.cor...7Cg/022CAP.jpg
Como en tantos otros relatos de este tipo, el final nos depara algunas sorpresas (pienso en Scaramouche): no solo Cigognac conseguirá a Isabelle, sino que además se sabrá que la actriz es, en realidad, hermana de Vallombreuse, o sea, tiene ascendentes nobles, con lo que la unión de la pareja se podrá consumar sin violentar la diferencia de clases. Un film de aventuras convencional para tiempos revueltos (rodada en plena época de la ocupación alemana).
Teresa Raquin (Thérèse Raquin, 1953), de Marcel Carné
https://elgabinetedeldoctormabuse.fi...quin.jpg?w=584
Mucho más interés tiene, en mi opinión, esta versión muy libre de la novela de Zola de 1867. Como la anterior, se trata de una coproducción franco-italiana, lo que justifica en el reparto la presencia de Raf Vallone, en el papel de Laurent, un camionero italiano.
Carné, que firma la adaptación junto a Charles Spaak, traslada la acción del París de mediados del XIX al Lyon contemporáneo. Carné es otro de esos directores al que quizá no se le presta suficiente atención hoy en día (repito, al menos fuera de Francia), pero que, con todo, creo que está más presente en el panteón cinéfilo que Gance, sobre todo como máximo representante de eso que se suele llamar “realismo poético”. Es de esos directores de los que una revisión a fondo estoy seguro que nos descubriría tesoros ocultos.
De todas formas, no me atrevería a incluir este film en esa corriente de “realismo poético”. Thérèse Raquin me parece pegada a un realismo más convencional, que recuerda en cierto modo un film como Ossessione de Visconti, al menos en lo argumental. Thérèse és Simone Signoret, una Signoret que quizá era mucha Signoret para resultar creíble en el papel de la abúlica Thérèse, pero su presencia es siempre una garantía. Es la esposa de su primo, un alfeñique enfermizo, Camille (Jacques Duby), con el que se casó siendo muy joven, estando bajo la protección de su tía. Los Raquin tienen una tienda de tejidos, en la que la amargada y triste Thérèse quema sus años de juventud. Pero un día en que Camille se emborracha, Laurent entra en el hogar de los Raquin, y el mundo cambia de color para Thérèse.
https://1.bp.blogspot.com/-PuNjdea7T...uin-1953-3.jpg
El adulterio está servido, y como en el film de Visconti, y siguiendo el texto de Zola (aunque cambiando las circunstancias), la muerte del marido parece inevitable.
https://cdn.tv-programme.com/pic/episodes/44/441640.jpg
Donde Carné modifica sustancialmente el relato de Zola (que no he tenido ocasión de leer) es en la conclusión. Aquí, más cercano quizá a Cain que a Zola, el destino juega un papel decisivo cuando hace su aparición un personaje, Riton, que los somete a chantaje.
Un film muy atractivo que pone de nuevo de relieve la abundante presencia de la obra de Zola en el cine, cosa que estamos comentando en el hilo dedicado a Lang, a raíz de Human Desire. :cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Me atraen la de Vallone y Hopper,esos collages Nina me reclaman :P
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Screepers
Robert Aldrich repitió la fórmula de ¿Qué fue de Baby Jane? con Canción de cuna para un cadáver . Esta vez sin Joan Crawford pero con una grandiosa Olivia De Havilland que abarca un amplio registro y convence en todas su facetas. Además Aldrich se dió el gusto de añadir apuntes gore como la mano cercenada o la cabeza que rueda por las escaleras, recordemos que sólo un año después de que Gordon Lewis abriera la veda y una ristra de secundarios en estado de gracia (desde una Agnes Moorehead estupenda hasta un primerizo Bruce Dern, pasando por un inquietante Joseph Cotten). Por supuesto, Bette Davis es la estrella pero no podemos negar que estuvo muy bien acompañada en este fantasmagórico relato de horror con retazos de melodrama sureño.
https://www.louisianatravel.com/site...?itok=prt0HoaC
Menudas pintas tienen en esa foto :D
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
"MIRREYES VS GODINEZ 2: EL RETIRO"
Genaro, ahora líder de la empresa, se lleva a los mirreyes y godinez a un retiro empresarial para intentar volver a enseñarles a trabajar en equipo.
https://media.movieassets.com/static...43519989ef.jpg
La primer entrega era solo un comercial disfrazado de película, pero al menos tenía cierto encanto y había un esfuerzo en entretener con lo que podía.
En esta secuela barata el disfraz nisiquiera está bien hecho. Olvídense de que no hay lógica de continuidad con la pelí anterior, no hay coherencia de una escena a otra. La trama, que se empecina a revivir conflictos ya resueltos, es solo una triste excusa por meter todo el "product placement" posible.
La ausencia del personaje de Pablo Lyle pesa demasiado, y ya sé que es porque el actor está hundido en serios problemas legales, pero en estos casos se contrata a un nuevo actor.
Como siempre, lo mejor es Daniel Tovar, que se compromete y ofrece una actuación muy por en cima de lo que la cinta merece.
"GONE GIRL"
Un esposo investiga la misteriosa desaparición de su mujer mientras la gente empieza a sospechar de él.
https://flixable.b-cdn.net/hulu/large/gone-girl.jpg
No es el tipo de película que me atraiga, pero tras años de oir nada más que alabanzas me animó a verla antes de que la sacaran del catálogo de Netflix.
Logró captar mi atención, me pareció un interesante filme lleno de sorpresas que perfectamente podria haber terminado a la mitad del metraje, pero se ateve a ir más lejos.
Ben Afleck nunca ha sido un actor de mi devoción, pero aquí su casting es perfecto.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
En la ciudad blanca (Dans la ville blanche, 1983), de Alain Tanner
https://alaintanner.ch/wp-content/up...361-cd1-rc.jpg
El director suizo Alain Tanner falleció este domingo a la edad de 92 años, noticia que tengo la impresión que se ha recibido con cierta indiferencia entra la cinefilia. Tanner no es, desde luego, Godard, pero durante una época, en especial los 70 y 80, su nombre ocupaba un lugar destacado en las carteleras de los cines “de arte y ensayo”. En particular, recuerdo películas (que reconozco que no he visto) como La salamandre, Messidor y sobre todo Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000, título que inspiró a Fernando Trueba (siempre tan dado al gesto enfático y pedante) para dar nombre a su hijo, Jonás Trueba (o Jonás-Groucho).
Pero fue quizá Dans la ville blanche su película más exitosa. Rodada en Portugal y Suiza, esta coproducción luso-helvética (con participación británica) gira, con guion del propio Tanner, alrededor de una figura que inunda la pantalla: la del marinero Paul (un inmenso Bruno Ganz, él también suizo). Paul, sin que la película se pare a explicárnoslo, abandona el barco donde trabaja, como mecánico en la sala de máquinas, quedando varado, como en dique seco, en Lisboa, la ciudad blanca del título.
La película de Tanner es un retrato introspectivo de un personaje solitario, melancólico, que parece haber decidido instalarse en una especie de no-lugar en un momento de duda existencial, de incerteza respecto al futuro. Hablo de no-lugar porque la Lisboa de Tanner, alejada de la postal turística, es un lugar como fuera del tiempo, hecha de callejones, bares, billares y pensiones de mala muerte (y tranvías, por supuesto), siempre con la presencia al fondo de la inmensidad del estuario del Tajo.
Paul, que tiene la obsesión de filmar con una pequeña cámara de Super 8, se cartea con una misteriosa mujer (¿su esposa?) que vive en Suiza, con la que tiene o ha tenido una relación amorosa. Le envía cartas y películas, de contenido enigmático. Parece debatirse entre volver con ella o quedarse indefinidamente en Lisboa, donde inicia una relación amorosa con la camarera de la pensión donde vive, Rosa (excelente Teresa Madruga).
https://head.hesge.ch/cinema/local/c...6cb9-959de.jpg
El tiempo pasa y Paul pierde su dinero a consecuencia de un robo violento. Tiene que mal vender su reloj de oro (suizo, por supuesto), y más tarde su reproductor de casetes y su cámara, con el dinero de cuya venta comprará un billete de tren, quizá para volver a Suiza, aunque confiesa que su única patria (como el pirata de Espronceda) es el mar.
Un bello film, cuyo visionado puede servir de homenaje a este director un tanto olvidado o mal conocido (y me incluyo en la categoría de desconocedores de su cine, ya que solo vi en su día esta y La femme de Rose Hill), cuya última película se estrenó en 2004.
https://upload.wikimedia.org/wikiped...Mandelmann.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
hannaben
Son Bette y Agnes. :cortina
Cita:
Iniciado por
Nina Ivanovna
[CENTER]"Night Tide" (Curtis Harrington, 1961)
Johnny (Dennis Hopper) es un joven marinero que se encuentra de permiso en Venice Beach (California) cuando un día conoce a Mora (Linda Lawson), una misteriosa joven que trabaja en un puesto de feria haciendo las veces de “sirena”. Ambos iniciarán una relación amorosa, pero una serie de extraños acontecimientos y personajes, harán que Johnny comience a preguntarse si Mora podría tratarse de una sirena real que asesina a todos sus amantes.
Primer largometraje dirigido por Curtis Harrington, un reconocido entusiasta de Edgar Allan Poe (el propio título de la película hace referencia al poema “Annabel Lee”), quien hasta ese momento sólo había realizado varios cortometrajes de carácter avant-garde. En este caso, aún tratándose de un film de serie B, el director tampoco renuncia a ese estilo experimental mediante la introducción de escenas oníricas, como las ensoñaciones del protagonista con Mora o la enigmática mujer griega que aparece y desaparece de la nada. Además, si a este cóctel también le añadimos algunos toques de terror, suspense, esoterismo y realismo mágico, el resultado es un film del todo inclasificable, considerado hoy en día como una de esas pequeñas rarezas de culto.
En el reparto, encontramos a un joven Dennis Hopper en el que supuso el primer papel protagónico de su carrera, y con el cuál es fácil empatizar ante la extrañeza de los hechos que se nos presentan. Cabe destacar también a una desconocida Linda Lawson, la cual cumple con creces en el papel de la peculiar Mora.
En definitiva, una modesta película de la que, a pesar sus limitaciones, el director sabe sacar un buen partido y ofrecer algo diferente. Una de esas pequeñas rarezas que siempre es grato descubrir.
Un evidente homenaje a Tourneur y Hitchcock (la devoción de Harrington hacia el maestro era confesa) en una pequeña perla rodada con cariño y oficio. Se notan las limitaciones de un primer trabajo pero no adolece de cierto estilo y atmósfera onírica. Lástima que el director no tuviera una trayectoria de mayor alcance y relevancia. Sus trabajos, muchas veces lastrados por presupuestos paupérrimos, están poco valorados.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche vi Violeta no coge el ascensor, en Filmin, que entre las muchas cosas que hacen bien es publicitar su catálogo reciente en Instagram.
Se trata de una película española de 2019, diría que novel de Mamen Díaz, co escrita por ella misma y la protagonista, Violeta Rodríguez. Realizada, con gran obviedad, con pocos medios, es de ese tipo de film que es fácil encontrar en Filmin: cine independiente, urbano, por momentos experimental, cuya trama es casi un pedazo de vida y poco más. Violeta es una becaria de una editorial de Madrid que pasa el mes de agosto meditando sobre la vida, pasando de un chico a otro, hablando con su compañero de piso..
La propia Violeta tiene un encanto particular, las interpretaciones (de esas que se nota han dejado correr la cámara) son plausibles por naturalidad, y la directora aplica una narrativa curiosa al mostrar a veces la claqueta, o el micro, o los segundos previos al inicio del rodaje. O se le puede escuchar cortando la escena, dando instrucciones etc Es algo que creo no había visto antes en una película y, oye, mola. En un film así: mola.
https://www.youtube.com/watch?v=TSt8uEOg__M
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Screepers
Un evidente homenaje a Tourneur y Hitchcock (la devoción de Harrington hacia el maestro era confesa) en una pequeña perla rodada con cariño y oficio. Se notan las limitaciones de un primer trabajo pero no adolece de cierto estilo y atmósfera onírica. Lástima que el director no tuviera una trayectoria de mayor alcance y relevancia. Sus trabajos, muchas veces lastrados por presupuestos paupérrimos, están poco valorados.
Así es, sin ir más lejos tiene más de un par de cosas en común con "La mujer pantera", y también recuerda a las producciones de Val Lewton.
Hannaben, el tema de los collages ya sabes que te lo he copiado a ti :P Dale una oportunidad a la peli, creo podría gustarte.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
“The Velvet Vampire” (Stephanie Rothman, 1971)
La acción nos sitúa en una California desértica donde una noche un joven matrimonio conoce a Diane LeFanu (nótese el apellido, referencia directa al autor de la novela vampírica “Carmilla”), una misteriosa mujer que los invita a pasar unos días en su casa del desierto. Lo que la pareja no sospecha es que, en realidad, Diane es una vampira que se ha propuesto seducirlos a ambos para apoderarse de su sangre.
Con la producción ejecutiva de Roger Corman, resulta inevitable comparar este film de bajo presupuesto con la belga “Les Lèvres Rouges” o “Daughters of Darkness”, estrenada el mismo año, si bien esta última es claramente superior en términos de presupuesto, erotismo y plantel actoral. No obstante, resulta interesante por el hecho de tratarse de un film dirigido por una mujer durante una época en la que no había demasiadas féminas estadounidenses en ese campo (o en todo el mundo, para el caso).
La bella Celeste Yarnall, a la cual sólo había visto anteriormente en un capítulo de la mítica “Star Trek”, resulta ser una chupasangre convincente.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la pareja que la acompaña, a cada cual más anodino. Por lo demás, la película podría definirse como una especie de pastiche que mezcla el cine de explotación y vampiros de manera no especialmente reseñable, aunque tampoco desastrosa, ya que al menos la parte correspondiente a la dirección de arte y diseño de vestuario (a cargo de Teddi Peterson y Keith Hodges, respectivamente) resulta bastante atractiva, así como el toque surrealista que aportan las secuencias oníricas en el desierto o la parte final que culmina en una persecución en la estación de autobuses.
https://images2.imgbox.com/44/33/Fa2FFMoS_o.jpg https://images2.imgbox.com/64/03/tYYCaiwU_o.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Por cierto, THE VELVET VAMPIRE, film que se podrá ver en el próximo festival de Sitges
http://https://sitgesfilmfestival.co...velvet-vampire
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cinco lobitos
https://64.media.tumblr.com/d7adfee5...85da89da66.jpg
Amaia (L Costa) y Javi (M Bustamante) han tenido un bebé. Asistidos y atosigados por los padres de Amaia: Begoña (S Sanchez)
que constantemente recuerda a la pareja errores y Koldo (R Barea). Las primeras escenas de la peli hacen un retrato fidedigno,con una Amaia abrumada haciendo malabares con su niña y trabajo en casa mientras Javi tiene que desplazarse laboralmente sí o sí porque es lo que hay
Cuando Javi está ausente, Amaia no puede sola.Marcha a casa de sus padres
El caos continua,en un desarrollo inesperado, Begoña cae enferma.
La peli funciona en el enfoque de estas mujeres.. madres que no son
heroínas ni víctimas.Ambas actrices hacen un trabajo fantástico y matizado, especialmente
cuando están juntas. Tal vez inevitablemente, las mujeres se sienten atraídas con más
compasión, luz y sombra, y emprenden viajes emocionales más convincentes.
Atmosféricamente claustrofóbica,escenas en su
mayoría en espacios sombríos con incursiones ocasionales al aire libre, una de las cuales saca un secreto del armario
de Begoña que desencadena una comprensión más profunda entre Amaia y su madre.
https://64.media.tumblr.com/66fd2578...fca4c7662.gifv
Peli cuyo título podría ser una metáfora de sus personajes o no?¿
Me ha gustado pero sin entusiasmos...especialmente ese portento que es S Sanchez,pero la veo sobrevalorada con ganas.No es pa tanto.Está bien esa conexion entre escenas pre y post y concluyendo.. es una buena opera prima.Menos mal que el tono sensiblero asoma una mijita y prou.
6.7/10
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche vi, de nuevo en Filmin, Été 85, la cual hacía un tiempo tenía en lista. Me gustó lo suyo, con ese punto que siempre tiene el cine francés (es como todo meditarraneo y a la vez euro). La ambientación ochentera por suerte no está recargada, sin necesidad de veinte mil hits (y siempre los mismos, que quedan bien siempre, poco mérito salvo exageraciones conscientes como el inventario mitificado de Stranger Things). Hay poco, queda de fábula, y lo recuerdas: la fabulosa Sailing cantada por Rod Stewart o el clásico Between Days de The Cure.
Tiene un punto raruno, personal (desde el protagonista hasta la madre de David (Valeria Bruni: la cual he visto ya varias veces recientemente en pases de prensa de películas francesas), y la ambientación costera en Normandía le da ese punto (sonido de gaviotas) marinero.
La historia de amor entre Alexis y David es la habitual en la que el espectador se identifica con quien de los dos más vive un sueño, especialmente porque David tiene el papel de chico de ensueño (a estas alturas no deberíamos aclarar ya que esto sirve igual para parejas heteros y para parejas gays), pero todo el proceso está ejecutado de ese modo en que uno suele quedarse con los parajes (el cine, el parque de atracciones, la moto etc).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
A mi no solo me gustó mucho Verano del 85, sino que en cierta medida, me marcó. Creo que el elenco, con los dos muchachos a la cabeza, el escenario, la recreación de la época y que, en algo, me recordara otros ejercicios de nostalgia a los que soy adicto desde la niñez (tengo esa debilidad congénita), me hicieron disfrutar de ella plenamente.
La pena más grande es que no haya salido aquí ni siquiera en dvd.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
STAR TREK: THE MOTION PICTURE (1979, STAR TREK: LA PELÍCULA)
THE DIRECTOR’S EDITION (2001/2022)
https://m.media-amazon.com/images/I/...CL._SL600_.jpg
Estrenada el 8 de diciembre de 1979 en los EUA y el 18 de marzo de 1980 en España.
Dirigida por Robert Wise.
Producida por Gene Roddenberry.
Escrita por Harold Livingstone, a partir de una historia de Alan Dean Foster.
Fotografiada por Richard H. Kline, en Metrocolor y Panavision.
Musicalizada por Jerry Goldsmith.
Protagonizada por William Shatner (Capitán James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Dr. McCoy), James Doohan (Scotty), George Takei (Sulu), Majel Barrett (Dra. Chapel), Walter Koenig (Chekov) y Nichelle Nichols (Uhura) + Persis Khambatta (Ilia) y Stephen Collins (Decker).
Duración: 2:16:43 (Copia en 4K editada por Paramount (y Divisa) en 2022).
https://i.pinimg.com/564x/e7/92/0a/e...5944112392.jpg
Siguiendo la tradición onomástica instaurada por SUPERMAN: THE MOVIE (1978) el regreso – en este caso a la gran pantalla – del capitán Kirk y de su tripulación se titularía STAR TREK: THE MOTION PICTURE (1979).
- Curiosamente, en el número 124 (junio de 1980) de la revista de ciencia ficción y fantasía “Nueva Dimensión” donde se comenta la película se indica el título STAR TREK: LA CONQUISTA DEL ESPACIO.
¿Tal vez una confusión con el título patrio de la serie de televisión? -
Aunque a Robert Wise (1914-2005) se le recuerde más por otros géneros lo cierto es que cultivó el cine fantástico con cierta asiduidad y, especialmente, el subgénero de la ciencia ficción.
De hecho, su carrera como director se inició con THE CURSE OF THE CAT PEOPLE (1944), sustituyendo al austrohúngaro Gunther von Fristsch (1906-1988), secuela para nada despreciable de la magistral LA MUJER PANTERA (1942), de Jacques Tourneur (y Val Lewton).
- Aunque convendría recordar que ya había filmado un nuevo final para la que hubiese sido, sin lugar a dudas, la gran obra maestra de Orson Welles, EL CUARTO MANDAMIENTO (1942). -
También es igualmente cierto que el interés de sus películas de ciencia ficción va - como dice el querido compañero Alex Fletcher - de más a menos.
Si ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951) es una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos - y no sólo de la llamada Edad de Oro (léase los 50’) -, por el contrario en LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1971) empiezan a asomar los primeros síntomas de fatiga a pesar de lo atractivo de la propuesta.
Finalmente, la película hoy comentada, a pesar de que la versión del director mejore las prestaciones de la original (aunque tendría que vérmelas una detrás de otra, algo que no pienso hacer aunque me paguen… en bitcoins...) no logra recuperar el espíritu de la serie original…
… que, recordemos, únicamente duró tres temporadas, de 1966 a 1969…
… básicamente por dos motivos, en mi modesta opinión.
El primero.
La pérdida de protagonismo del añejo elenco original (Kirk, Spock, McCoy, etc.) en favor de la más joven y atractiva pareja formada por el comandante Decker (Stephen Collins) y la alienígena Ilia (Persis Khambatta).
El segundo.
El (descabellado) intento por parte de Wise (o de Roddenberry o de la Paramount o) de convertir STAR TREK: LA PELÍCULA es una especie de (imposible) secuela de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968), de Stanley Kubrick, ciertamente no el fondo pero sí en la forma.
Y es que numerosos tramos de la película, desde la llegada del capitán Kirk (y de Scotty) a la remodelada “USS Enterprise” hasta la abducción de la misma por una vasta entidad alienígena, recuerdan poderosamente a momentos similares de la obra maestra de Kubrick, como la llegada del doctor Floyd a la Luna y la posterior desaparición del astronauta Bowman en el interior del gigantesco monolito que orbita en torno a Ío, una de las lunas de Júpiter.
A pesar de ello, la excelente labor en los efectos especiales de profesionales de la talla del recientemente fallecido Douglas Trumbull (1942-2022) o John Dykstra (1947) o la espléndida banda sonora del gran Jerry Goldsmith (1929-2004) elevan el tono de la propuesta de esta vasta space opera que tiene además el encanto de usar como McGuffin de la misma a una de las creaciones del intelecto humano más asombrosas jamás concebidas…
La segunda mitad de los años ‘70 significaron para la ciencia ficción cinematográfica una Segunda Edad de Oro, con títulos del calibre de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977), de George Lucas, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977), de Steven Spielberg, LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978), de Philip Kaufman (con el mismísimo Spock en el reparto) o ALIEN (EL OCTAVO PASAJERO) (1979), de Ridley Scott…
… o títulos igualmente simpáticos como la cinta hoy comentada o… GALÁCTICA (1978), de Richard A. Colla, CAPRICORNIO UNO (1978), de Peter Hyams o EL ABISMO NEGRO (1979), de Gary Nelson…
Y justo es de reconocer el tono profundamente humanista que siempre impregnó a la creación de Gene Roddenberry, al contrario que el mesianismo imperante en la saga galáctica de Lucas, su principal competidor...
Vosotros mismos.
El viaje mereció la pena.
Buenas noches y, buena suerte.
:digno
https://i.pinimg.com/564x/98/27/2b/9...54b5bdebbc.jpg
P. D. A pesar de estar restaurada y remasterizada en 4K Ultra HD con HDR-10 y Dolby Vision la imagen de la película no puede competir en pie de igualdad con títulos recientes pero, en líneas generales, luce francamente bien. El sonido (Dolby Atmos), en cambio, es espectacular.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
[B][COLOR="#0000FF"]STAR TREK: THE MOTION PICTURE (1979, STAR TREK: LA PELÍCULA)
Yo la vi por primera vez no hace mucho en un cine casero, y el público, o sea 5 personas:cuniao, quedamos alucinados......para mal. Iba sin expectativas, sólo conocía el mito, y sencillamente me pareció un coñazo y un aburrimiento considerable, ese rollo pseudofilosofal tan profundo en una producción que parece, pues eso, una superproducción pero realmente es una serie B o más allá de ella. Del ritmo del film mejor no digo nada que me cabreo. Los actores, pues a mi no me convencen los titularísimos, de Shatner lo disfruté más en su serie B de dos años antes "Tarántula", que parece un remake (normalito) de "the Byrds" del maestro, pero con arañitas......reales no como las que usaba Fulci en "el más allá" (donde combinaba dos reales en primer plano con dos de juguete en segundo plano......Fascinante:cuniao).
https://www.cinema.de/sites/default/...?itok=_HodKVLl
Después vi la segunda, y parece un exploit italiano, con Ricardo Montalban me produce un bipolarismo de libro, me fascina su cutrez, el look, y me sangran los ojos con su interpretación. Creo que tengo la 3a por ahí, pero después del doble schock, necesito tiempo para continuar con la saga.
Del relance de la saga, pues tiene cosas que superan a la original, el ritmo, los actores son mejores, se deja de pajas mentales, y lo más importante entretienen, tampoco las he visto todas del nuevo relance.
En resumen, STAR TREK I: es, para mi, un coñazo.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alex Fletcher
En resumen, STAR TREK I: es, para mi, un coñazo.
Magnífico resumen que comparto. :cuniao Ya la vi en su día de estreno y la revisé hace unos años en DVD con el mismo resultado. Una pena, porque la serie original me encanta, la he visto entera varias veces.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
No comparto vuestra apreciación, admirados colegas, aunque ciertamente la película está muy lejos de títulos coetáneos como los que mencioné en mi crónica.
:cafe
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cambio de princesa (2018)........................... 6,5
https://i.imgur.com/sREjNNX.jpg
La panadera y la princesa
Mi comentario:
Bueno, Cambio de princesa (2018) llevaba tiempo en mi lista de pendientes y hace poco que le di una oportunidad. La verdad es que no está nada mal, es bastante simpática y su metraje se pasa ligeramente bien. La ex estrella de Disney, la actriz Vanessa Hudgens interpreta a dos personajes completamente distintos y lo hace de muy buenas maneras. Una panadera humilde de Chicago y una princesa que está a punto de casarse. La historia no está inventada, no es la primera vez que se hace esto en el cine, pero aquí quería ver cómo se transportaba a la pantalla. Su resultado final luce de lo más decente. Para quién le haya gustado mucho o haya pasado un buen rato, tiene dos entregas más para degustar en el canal en streaming Netflix. Mi nota final es de 6,5/10.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ahora que mencionáis "Star Trek", estos días han estado pasando todas las películas en Paramount Network.
La serie original es una delicia, este verano he tenido la oportunidad de verla por primera vez y la he disfrutado mucho, incluso algunos de los capítulos más "infames" tienen su encanto. En cambio, las películas no me llaman mucho la atención, así como la serie continuación ("The Next Generation"), pues me han dicho que peca demasiado de moralista y políticamente correcta.
Otra cosa, menudo lujo cuando la televisión concedía verdadero valor a la música y se creaban partituras en exclusiva para un episodio concreto. Esta pieza me encanta:
Cita:
"The Empath" has a distinctive music score, composed by George Duning. His use of the Yamaha organ was, according to the composer himself, the first time that the electronic instrument (newly arrived from Japan) was featured in a Hollywood film score. The enchanting theme for Gem was used in many subsequent episodes during tender, romantic scenes.
https://www.youtube.com/watch?v=8l1CCFfh_fg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Diabel
https://64.media.tumblr.com/998bf9ca...5d03a47a7a.jpg
1793,durante la invasión del ejército prusiano a Polonia, un noble polaco Jakub es salvado del encarcelamiento por un extraño que quiere a cambio obtener una lista de compañeros conspiradores de Jakub. Siguiendo al misterioso personaje por todo el país, Jakub asiste al caos general y corrupción
moral.
El primer largometraje de Zulawski fue una película sobre la
ocupación alemana de Polonia en la Segunda Guerra Mundial y basada en una novela de su padre,
M Zulawski. Su segunda película DIABEL fue prohibida en su Polonia natal y él acabo mudándose a Francia. Parecería, entonces, que
debe haber algo que causó tanto alboroto no solo para
prohibir la cinta, sino también para empujar al director a mudarse a una tierra extranjera.La prohibición se basó en su disidencia política simbólica cuya controversia puede perderse en una audiencia occidental ignorante de la política de Europa del Este en la
Guerra Fría. Pero incluso si no supieramos de Polonia a mediados del siglo XX, todavía podemos apreciar la cinta de Zulawski por lo que es: confusa y entrecortada llena de crisis mentales y asesinatos viciosos.
https://64.media.tumblr.com/4a9a4107...0f693f9766.jpg
Abrimos con un hombre misterioso que llega a la ciudad y busca a cierto preso político. Es llevado a Jakub
(L Teleszynski) y lo envía fuera de la prisión y de vuelta a casa, junto con una monja de acompañante.
Jakub había sido encarcelado por crímenes contra el rey ( en la Polonia de finales de 1700), y su liberación coincide con una sangrienta batalla que ha dejado muchos muertos y aún más enfermos.. vagando, gritando y confundidos. Poco sabe Jakub que su libertad será más una condena camuflada, ya que cada momento que avanza es solo otro en una serie de eventos desafortunados, descubrimientos y acciones que lo empujan cada vez más al ocaso.
EL DIABLO de Zulawski es similar a HAMLET en muchos aspectos,Jakub incluso se encuentra con lo que parece un teatro comunitario que representa la tragedia y hay una historia semi-edípica.
Cada personaje, en un momento u otro, parece estar volviéndose loco. La escena inicial tiene al hombre misterioso buscando a Jakub entre masas de gente delirando, y el tono continúa durante las casi dos horas de duración.
Interesante,bien filmada donde la sobreactuación en realidad ayuda a aumentar la sensación maníaca de cada rol. Rara,confusa con un desenlace WTF ...una película que podría no tener mucho sentido a priori y que me ha interesado de principio a fin.
https://64.media.tumblr.com/e7297b45...c94510d09.gifv
7.5/10
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Magnífico resumen que comparto. :cuniao Ya la vi en su día de estreno y la revisé hace unos años en DVD con el mismo resultado. Una pena, porque la serie original me encanta, la he visto entera varias veces.
Yo tengo en un pack toda la saga de pelis, y tengo que reconocer que habré visto una o ninguna :cuniao Están en esa categoría de "para antes de estirar la pata"
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Yo tengo en un pack toda la saga de pelis, y tengo que reconocer que habré visto una o ninguna :cuniao Están en esa categoría de "para antes de estirar la pata"
Para mí, la categoría "para antes de estirar la pata" empieza a ser perentoria. :viejo Por eso, no creo que invierta mi tiempo (tempus fugit) en volver a ver las seis primeras películas de Star Trek, dirigidas por Wise, Meyer (2), Nimoy (2) y Shatner, que oscilan entre regulares y decepcionantes (aunque alguna pueda ser entretenida o simpática). Tampoco me atrae la nueva serie de películas: vi las dos primeras, dirigida por J.J.Abrams, y no me gustaron. En cambio, estoy seguro que volveré a ver la serie original, y probablemente más de una vez. :agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche revisé, así porque me apetecía, mi secuela favorita del género slasher (sin contar Scream, de cuando estaba Craven, que hasta su 3a parte me parece buena): Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (Chuck Russell, 1987).
No es ninguna sorpresa que sea mi favorita también de la saga, soy poco original: suele rankear arriba siempre, tan sólo superada normalmente por la imbatible película inaugural.
La 3a entrega es curiosa: la 2a obtuvo críticas negativas (aunque creo que hoy en día es más apreciada y a mi me gusta como para ponerla tras la 1a y 3a) y para esta regresó Craven para el argumento y parte del guión (no pudo dirigir). Regresan Lagenkamp y Saxon. Parece que se diseñó para cerrar la saga pero el éxito de la 3a pues... Ya sabéis: venga a hacer más entregas.
La 3a triunfa primero porque a diferencia de muchas secuelas (incluida esta saga: 5a y 6a entregas....) está decentemente dirigida, escrita e interpretada. Además la historia mola y es original con esos chicos en el centro médico, soñando todos con Freddy. El regreso de Nancy y como se apunta al tema el médico es algo apresurado pero totalmente convincente en el género slasher y en un film de 90 minutos escasos. El concepto de que todos entren en hipnosis para soñar juntos y cada uno tenga un poder mola (y aún más cuando, la primera vez, creen siguen despiertos y el inválido se levanta y dice que están dormidos porque en sueños puede volver a caminar).
Entramos en la mitología del asesino (que es donde en estos géneros se suelen perder los films... a veces no es necesario) con la monja y la idea, horrible de pensarlo, de la madre de Freddy secuestrada y violada cientos de veces por todo tipo de tarados hasta que parió a Freddy.... Así mismo también una forma simple, pero muy del género, de saber como acabar con él (pero claro: luego vienen más entregas etc) que incluye religión.
Rematamos con decorados (a veces parece un pasaje del terror de un parque de atracciones) y muertes que se recuerdan, el inicio del humor de Freddy (pero sin llegar a la pura comedia como a partir de la 4a) y una BSO combinada de Angelo Badalementi (David Lynch y Twin Peaks sí) y los dos temazos de Dokken (¿hay algo más de finales de los 80s que una hair band heavyata??) y tenemos una entrega muy decente, casi al nivel de la inaugural (bueno, no).
Como slasher, además, innova pues de facto hay dos Final Girls: Kristen (una Patricia Arquette convincente) y la propia Nancy. Ninguna llega a serlo del todo, es casi una colaboración. Nancy, hay que recordarlo, es en la 1a una de las mejores Final Girls (mejor que Laurie de Halloween, mucho mito pero...), perdiendo el miedo, aprendiendo rápido (genial que salga del sueño quemándose el brazo: muy lista)... Mi favorita siempre será Sydney Prescott, de Scream (se las pule a todas, sin compasión) pero Nancy es de nota.
Lo raruno es el avance raro en el tiempo, de creo 5-6 años, para cobijar que Nancy es ahora adulta y profesional pero no sólo no cuadra (no tanto el tema del año pues es una licencia: sigue siendo 1987 aprox), sino que estamos en los 80 así que para mostrar que ya no tiene 16-17 años, sino 22-23, la visten como a una señora, tiene hasta como una zona canosa... XD Extremo hasta para los años 80.
Gran entrega.
MUY mítico esto:
https://www.youtube.com/watch?v=noLPhZvcBpw